viernes, octubre 24, 2008

Chau AFJP: Fórmula para respetar los stocks e igual quede todo en manos del Estado.

Una persona que aportó los últimos 30 años, de los cuales los primeros 20 aportó al sistema de reparto y los últimos 10 al sistema de capitalización, hoy día cobra una jubilación que hace un mix de ambos sistemas. El Estado le paga la proporción por sus 20 años de aporte a reparto, y la afjp le paga lo que corresponda por su cuenta de capitalización.

La idea sería reespetar ese esquema. lo más probable que el sistema de capi ahora quede en el medio: es decir, 10 años de reparto, 10 años a capi y 10 años de reprto nuevamente. Pero en la suma queda igual que en el caso anterior.

Para saber que nivel de jubilación le toca, lo mismo que ahora. tener en cuenta el salario base para calcular el aporte, sin importar en que sistema aportó sus últimos 10 años de vida laboral.

Por supuesto bajo este esquema quedan vivas las AFJP. Esa es la idea dado que se quiere respetar el Stock de de los aportantes aunque ahora serán meras administradoras del actual stock y eventual aporte "voluntario", que será infimo.

Sin los aportes obligatorios el mercado de AFJP queda sobredimensionado. Con el tiempo quedarán 1 o 2 afjp vivas. Se fusionan solas vía mercado, sin intervención del Estado), y seguramente entre ellas quedará Nación y Origenes QUE SON del Estado ;) . Es decir, queda todo en manos del estado aún respetando las cuentas de capitalización individual.
Además serán ellas las que manejen la plata para los actuales fideicomisos, etc. credito privado.

Diputados, acá tienen la fórmula. Se respeta la propiedad privada e igual todo vuelve a manos del Estado.

Volver al sistema de Reparto respetando la propiedad privada.

Salud, educación y jubilación a cargo del Estado.

Larry

P.D.: los 25.000 personas que quedan en la calle por esto. Subsidio hasta encontrar un nuevo trabajo o 2 años máximo (si la economía crece, si no crece se extiende el subsidio) e igual al actual salario en blanco (y reconoce los años de aporte como aguinaldo por esos 2 años).

9 comentarios:

Ana C. dijo...

¿25.000? ¿No eran 10.000 nomás?

Bueno el plan.

Jay-z dijo...

descontale 8000 que dijeron que son promotoras, hay que ver los papeles de todo eso.
Cuanta gente es empleo directo, cuanto indirecto.
sinceramente dudo del numerito de 25 mil empleos.

Lo que no entiendo Larry vos planteas para los stocks, un sistema nocional???

Anónimo dijo...

che, yo ya aporte 30 años, que hago?
ayj
hace los numeros bien Larry, a pesar que yo te apoyo, un tipo de 50 pirulos ya aporto 30

Anónimo dijo...

Muy lindo, pero estos hdp, les sigue importando un comino el derecho de cada persona a decidir su destino. No es por la plata es porque se respete mi decicion de quedarme en una AFJP.
PD: si roban matan o estafan es porque lo permite las regulaciones o cometen un delito, que se las controle mas y si cometen un delito que vayan en cana.

ayjblog dijo...

estimado, a Cavallo en el 96 le importo un corno, y mas aun, al aumento de fees para hacer que el estado fuera mas caro fue una decision administrativa, me tuve que ir a que me robara una afjp
ahora, facil, asi como me la banque en el 96 a los ladrones que no habia votado, ahora, a estos que no vote tampoco, cambian, vos deberias esperar o hacer tu partido no?
o si esta mal ahora por que en el 96 estuvo bien?

Max Dicásolo. dijo...

Bárbaro. pero es preocupante el shock psicológico y la paranoia que todo este asunto causó, la gente que había elegido ya se siente burlada, y los empleados de las afjp´s estan histéricos, inclusive hoy el diario perfil publicó una manera, o la manera de hcerle juicio a el estado, y a Cristina sobretodo por tomar su dinero...hay entre paranoia, desinformación, desconfianza, y pánico, un pánico acompañado de una ira brutal, lo que viene se ve feo.

Anónimo dijo...

-COMENTARIOS RESUMIDOS-
///// El sistema de seguridad corresponde al estado, ver los paises mas organizados del mundo, y es un sistema solidario independientemente de quien mas aporta por que sus ingresos son mayores, ej.en el iva todos aportan lo mismo indfependientemente de sus riqueza;las AFJP ya nos jodieron con los ahorros en dolares;el Santander-Rio y el BBVA que vayan a conseguir dineros en España, estos dineros deben servir para autofinaciarnos o para salir al mundo a financiar a otros y traer divisas de intereses para argentina y formar capitales nacionales para dentro de cien años transformarnos en recontraneoliberales.
A nuestros capitalizados les digo que por culpa del mercado y no de Cristina han perdido entre el 20 y el 30 por ciento de sus ahorros, y que si en un caso hipotètico continuara la crisis perderìan todo y deberìan recurrir al despreciado estado, o sea todos nosotros.

N.Q.

Estafadoporultimavez dijo...

Larry, deberias definir un poco mas tu modelo. ¿que es el salario base?¿Es de reparto puro o parte de los aportes se capitalizan? ¿Cual es el destino de los aportes que se capitalizan?¿Cual es la formula de dsitribución de los fondos de reparto? ¿Se mantienen los 60 y 65 años de edad jubilatoria? ¿Se va a poder modificar? Los regimenes especiales, camioneros, policias, trabajo insalubre ¿como se financia? ¿Cual es la relación aportante jubilado que tomaste en cuenta? Dado que nuestra politica esta decidida desde hace decadas a darle una jubilación a todo el mundo ¿como vas a manejar la jubilación de aquellos que no aportaron o aportaron menos? ¿Como vas a prevenir la evasion previsional en ese caso?
Me parece que te contagiaste de nuestros politicos Larry, tomas dos datos y mandas fruta.

Larry dijo...

Estafado, esto es un blog no una consultora, si pone la papota, el proyecto completo se lo dejo en su escritorio en cuestión de horas. Mientras tantos acá discuto los lineamientos.