lunes, octubre 20, 2008

AFJP o Reparto?, da igual.


las AFJP son conceptualmente excelentes al igual que reparto, pero la implementación de la AFJP en argentina no cambio el futuro de nadie. Dado que en el contexto argentino.... ningún sistema funciona.

Entonces, como llegar a una conclusión que las AFJP es mejor a reparto. no hay forma, salvo...que me digas que supuesto vas a tomar y listo.

Larry, 4 de septiembre de 2007:

Cuando te pregunten, en que sistema estas?, no respondas orgulloso, "yo, capitalización", nadie tiene orgullo cuando pierde plata hace 8 años, El argentino promedio no es ajeno al risgo país, no importa en que sistema te ocultes. En todo ese periodo todos ganaron fortuna comprando y vendiendo titulos públicos, menos tu AFJP, que te otorga lo mismo rendimiento que un plazo fijo en dólares.....por ahora.... y con balances dibujados..... y recordando que le pagas por administrarlo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No no da igual,por supuesto que prefiria que me djaran la guita que me descuentan y arreglarme yo. No compraria bonos argentinos ajustados por un CER trucho.
Pero con reparto dependo de la voluntad de unos legisladors HdP que inventan formulas de actualización que le sirven solo a ellos y a sus intereses, con el de capitalización tengo una guita mia a mi nombre que puedo reclamar.
Tal vez es poca la diferencia pero protestar cuando me tocan el traste me evite un ataque de presión. No me banco ser un corderito argentino más.

Shemp dijo...

Larry protesta...no era que querias que te aumentaran el superavit?

Nestor lo hizo...metiendo la mano en la lata...

El del 0.33% dijo...

Anonimo, si supieras la cantidad de gente que conozco que dice: Si a mi me dieran la guita, la administro mucho mejor.

Todos son Warren Buffet....Son esos, los mismos que en cada cumpleaños, reunion, o cada vez que te los cruzás por la calle te dicen: "Che compro dolares o euros".

ayjblog dijo...

a ver
a) el estado lo sua a piacere
b) la afjp me cobra comision,despues el estado lo usa a piacere

y en b) la afjp no me defiende, solo se preocupa que no le hagan denuncias por mal desempeño a sus directivos, que pago yo (Caso cavallo y 2001) cobra comision, bonus, etc etc, o nadie se acuerda?

adivina por quien elijo?

vos elegirias la opcion b)

Almafuerte dijo...

Elijo restablecer un mínimo de decencia y racionalidad. Un estado que no estafe periódicamente, que respete las normas, que presente un plan de gobierno y lo respete, que no sea el saqueador de su gente ni habilite el saqueo por cuenta de terceros.
En suma, un estado que no promueva la desconfianza, la evasión, la fuga de capital y la economía en negro.
Si la discusión va a pasar por cual de los dos sistemas era más o menos choreo, bajen las persianas. Y no vuelvan a preguntarse porqué Brasil crece, reinvierte y no fuga capitales.

cansarnoso dijo...

0.033

ademas de la muñeca para invertir que vos señalás
es más importante la autodiscplina (o la suerte) de no vivir hasta los ingresos

si algo agradezco al debate del negociado del mingo
fue haberme convencido nell mezzo camin cammin di mi vita di operari
de la importancia del 2 x 1, actuarial a lo bruto:
cuanto me queda de vida util?
cuanto tengo que vivir despues para terminar con los bolsillos de la mortaja vacios, pero tampoco con pasivos a nombre de mis hijos?

cierto que la cultura calvinista ayudó, y de hecho venía ahorrando, como constancia, en pleno "tequilazo" hacer la reforma integral de mi última casa (antes de comenzar con un downsizing a futuro)

Anónimo dijo...

Yo aporto a una AFJP $ "x", por lo que compro una cantidad "y" de cuotas partes bla bla bla. Al jubilarme, recibire la correspondiente renta de lo acumulado bla bla bla.
Ahora a estos se les ocurre pasarnos a todos al anses, resulta que yo aporto "x", y voy a recibir lo mismo que
1 - El que aporta más que yo
2 - El que aporta igual que yo
3 - El que aporta menos que yo
4 - LOS QUE NUNCA APORTARON Y SE JUBILARON GRATIS!!!!!!

Si...podes hacerle juicio si no te dan la jubilación correspondiente jajjajaja si dale, hacele juicio.

Parece que como bajaron los precios internacionales, ahora no les alcanza para mantener la vagancia, los planes NO trabajar y a los truchi jubilados...VAYAN A LABURAR MANGA DE VAGOS!!!!!

Siempre se la agarran con los pobres giles laburantes...este pais cada dia te demuestra que NO TENES que laburar, total te dan un plan trabajar, NO te gastes comprando tu casita ahorrando como un desgraciado y pidiendo por favor un credito en un banco para pagar fortunas de intereses...total te ligas una casita de algun plan o algo vas a ligar....y para que queres trabajar?...jubilacion? naaa SI TE LA DAN GRATIS DESPUES...
Ven? Es al pedo estudiar, es al pedo laburar! Para que?

Anónimo dijo...

Che último anónimo andá a leer a Thomas Marshall o algo sobres seguridad social que se ve que adeudás esa materia....

Que mal que anda el mundo hay gente que se jubila "gratis"....

ANdá a rezarle a la virgen de al devalueta, pedazo de forro

Anónimo dijo...

Encima el pobrecito no sabe que hace ya unos cuantos años que no hay plan Trabajar...

Anónimo dijo...

Desde Febrero del 2002 que no hay Plan Trabajar es verdad. Lo peor es que les queda el rechazo al Plan Trabajar que daba Menem a los piqueteros reprimidos de Tartagal o Plaza Huincul. Imaginate que pensaran de los Jefas y Jefes hoy Familias que se los dan a esos negritos y ni siquiera les pegan palazos.

DOs hipótesis, el anónimo es

A) Neoliberal fana-fana en retroceso y suelta su vómito reaccionario para tratar de herir a alguien,

B)El nabo en cuestión es un tilingo de primera que no sabe e que momento cambiar los sopes a dólares y vive de alquiler pero odia a "los negros de mierda"

Anónimo dijo...

Me parece que la opinión de Anónimo de las 22.54 es valida, y no veo porque los últimos 3 "anónimos" se ensañan en encuadrarlo en un pensamiento determinado.
Si bien no comparto con él creo que sería mas que justo poder optar por el régimen de jubilación que quiero.. y no estos cambios compulsivos. Una libre elección , sin tantas trabas como las que existen hoy, harían al sistema de AFJP mucho mas competitivo y quedaría más que demostrada la ineficiencia del estado.

El estado cada vez que metió la mano lo hizo para perjudicar al sistema. O acaso tiene algo de malo que yo quiera asegurarme mi futuro vía inversiones en el exterior?

Me van a decir los últimos tres anónimos que pudiendo disponer hoy de los fondos de su retiro los pondrían en un plazo fijo en pesos en el Bco Nación en vez de ponerlos en una cuenta en Suiza?

Anónimo dijo...

Eso, y también que estamos podridos de los golpes de péndulo. Así no se puede vivir. Y no todos podemos darnos el lujo de ser clientes de la consultora de Santa Cruz, ésa que asesora sin violar ninguna ley ni norma ética.
otro anonimo

Anónimo dijo...

Disculpen, pero ustedes son FANAS DE K?
A ver si entienden que meten la mano en la lata para tener caja!!!
AÑO 2009 AÑO DE ELECCIONES!!!
Tan dificil es de ver?
No entendes que te estan robando la plata? Te van a pagar el minimo, por mas aporte que hagas.

No odio ni a los negros ni a los blancos. Odio a los parasitos, a los aparatos politicos, y los hdp que se aprovechan de los pobres para armar politequeria...BASTA DEL PANCHO Y LA COCAA!!!

Saquense la careta, cuanta gente bien parada tiene jubilacion sin aportes?? Quien va a pagar eso? NOSOTROS!!
TAN CIEGO ESTAMOS?

Anónimo dijo...

No te van a pagar la mínimas, de donde sacaste que la jubilación del estado es para todos la mínima?
Además está bien que se la pague la jubilación a los que no tienen aportes. La mayoría trabajó igual que todos nada más que estuvo en negro, o habrá estado desocupado porque vivimos muchos años con falta de laburo. Con un 40% de trabajo en negro, hay mucha gente que no llega a los años de aporte. De ellos ni se preocupan estos neoliberales, se ve que siempre tuvieron la suerte de laburar en blanco. Yo me pregunto si estos señoritos, que opinan lo que opinan, si le han hechos aportes a las empleadas domésticas(si han tenido), o a los obreros que le construyeron su casa, etc.

Anónimo dijo...

odio a los anonimos, ocho anónimos seguidosss!!!!!!!!!!!!!! identifiquense pelotudazos de mierda, y ojalá se metan los dólares en el orto, y con los euros que se limpien el culo y despues se los coman.
El pago de las jubilaciones tiene que ser un impuesto, el que más tiene, más paga, y todos los viejitos cobran lo mismo, y se termino. Si queres asegurar tu futuro de "persona superior no pobretona" ahorra aparte. Llama a boludos como 0.33 que te aconsejen, así perdes todo en la timbaaaa..

pero si algún pingo, llega a ser fija el domingo.....

cojan un poco más pelotudossss

aguante ayj, sos grossso, sabelo

Anónimo dijo...

Acaban de demostrar que son unos burros!!!

Anónimo dijo...

Si el gobierno no pudo garantizar depositos en 2000 que les hace suponer que podra garantizar jubilaciones?

Anónimo dijo...

Si a la regulacion, no al ROBO!!

Rodrigo dijo...

Estoy de acuerdo, en general, con el planteo de Larry.
Si la economia funciona, los futuros jubilados se beneficiarán (sean de Afjp o no) y si no funciona, nos jorobamos todos.

Si la Afjp se dedica únicamente a prestarle al Estado, no tiene sentido el sistema.

Ahora, hay que tener un poco de respeto por la ciudadanía.
El año pasado lo importante era la libertad de elección. Este año las AFJP no sirven.
Alguna explicación por parte de nuestros gobernantes será mucho pedir?
Que pasará con todo el dinero aportado en concepto de comisiones? No se consuma la estafa al nacionalizar compulsivamente esos fondos?

Anónimo dijo...

A ver si entienden. No estoy en desacuerdo de que a la gente que trabajo en negro le den una jubilacion. Igual creo que el problema es el trabajo en negro no? Hasta el mismo estado tiene trabajo en negro.
Lo que me indigna son amas de casa, gente de plata, gente que no tiene la necesidad, que lo hacen por ser mas vivos que los demas, por ser argentinos, claro...el vivo argentino...se aprovecha de la oportunidad...pero su "avivada" la van a pagar sus vecinos, sus hijos y sus nietos...claro somos argentinos...casi sinonimo de pelotudos...cada dia me lo demuestra mas.

Gente que tiene un muy buen pasar economico, tiene la necesidad de pedir una jubilacion de 700 pesos? No les da la cara?
ESO ESTA MAL!!!!!
Y ahora como las cuentas no dan, manoteamos las AFJP. VAYAN A LABURAR!

Joe dijo...

Joe el 4 de septiembre de 2007:

"Creo que hay que hacer grandes reingenierias con el sistema previsional, porque las alternativas que estan no generan los incentivos para que logre sustentabilidad. Casi te diria que hay que reinventar el sistema desde cero.
Ni hablar de las incentivos del sistema de reparto, que computa los ingresos de aportes jubilatorios como si fueran meros ingresos corrientes. No viejo, esos ingresos tienen que estar en un rubro bien separado del balance, y deben estar protegidos por ley de que se los use para gastos corrientes. Ademas, otra ley deberia hacer que sea obligatorio que esos recursos se utilicen para inversiones, porque justamente esa es la idea...
Pero el sistema AFJP no se queda atras: una aporta un 7% de su sueldo, del cual 2.5% ya se esfuma en comision. O sea, de lo que aporto, mas de untercio ya se lo come la AFJP. Para eso dejame ahorrar a mi solito. Que incentivos hay alli para darle un apropiado mix de rentabilidad riesgo, si con la comision las AFJP ya tienen el negocio asegurado? Hay que ligar la performance de tus aportes con lo que terminan cobrando las AFJP: les va bien con mis ahorro, cobran mas. Les va mal, no cobran un carajo. Si no no hay incentivos."

Conclusion: que el ahorro para la vejez sea obligatorio, si... pero que cada uno lo invierta donde le plazca.

El Contrera dijo...

Estoy en desacuerdo Joe.
Pensa en la hipotetica situación de que invertis donde te plazca y mal, y perdes casi todo, de viejito no estaría bien que el Estado te deje morir de hambre y frio.
Vos tus ahorros invertilos donde quieras. Perfecto, pero después tendrías que pagar tu "impuesto jubilatorio", en base a tu capacidad contributiva. El estado a cambio asegura a toda la sociedad (toda) una renta que le permita subsistir, con un buen sistema de salud, para su etapa de vejez.
El ahorro para la vejez no tiene por que ser obligatorio, pero el impuesto jubilatorio sí, que nada tiene que ver con ahorro, sino es un simple impuesto (distribuidor de riqueza)para la gente que ya no está en condiciones de trabajar.

Anónimo dijo...

Notable. El sistema permitía asegurar que la gente de trabajo pudiera ahorrar para su jubilación sin temor a que le robaran su dinero.
Con el estado... sálvese el que pueda, y quien sabe si es que les van a pagar o no. En el mejor de los casos se lo pagarán a valor nominal imprimiendo billetes sin respaldo, o sea con un inflación gigantesca.
Los que crean que el estado puede darlo todo sin ellos poner un peso son los mismos que votan por K, sino no se entiende.

Mariano T. dijo...

Que olor a choripán hay acá con los anónimos!!
Lo que hay que considerar es que los fondos acumulados son propiedad privada de cada aportante, que estan administrados por las AFJP, si las AFJP desaparecen , me parece que esa guita me la tendrían que devolver, y después empezamos a hablar sobre el futuro.

K-raduras dijo...

Roza el límite de lo antidemocrático. Nos estan robando descaradamente. Nestor Kirchner, bizchocho hijo de puta la vas a pagar carísima.

Jorge dijo...

Soy peruano, pero este tema me pone los pelos de punta. Hace unos cinco años un Canadiense que trabajaba conmigo me dijo "A penas termine mi contrato en Perú retiro todos mis aportes de las AFP (como era extranjero lo podía hacer), por que de seguro alguno de tus presidentes se lo va querer agarrar y al final se quedan sin nada" en ese momento me rei, no me parecia posible. Pero al ver lo que paso en Argentina, un país con una economía más grande, creo que en algún momento nos puede tocar un loco como presidente que quiera hacer lo mismo. De verdad que miedo.

Anónimo dijo...

EN 2000 había otro FGobierno y estaba la convertiiblidad, lo que hay que escuchar que nabos son!

Encima los indignados econogarcas que recortaron jubiletas ahora te dicen que te van a robar

¿ME están cargando chichis?

Anónimo dijo...

QUrido querido, las amas de casa laburan. Claro no laburan formalmente pero alguna vez te quedaste un día sólo en casa con los pibes y las cosas de la casa?¿Qué dirías si esta fuera una sociedad feminista y vos fueras "amo de casa"? Además el ama de casa en general no labura porque no puedo hacerlo al estar exclusivamente encargada de las tareas domésticas. BTW, por ser ciudadana argenta le corresponde aportar viejo, principios constitucionales básicos.

SI sos garca decilo y está todo bien, no trates de ser correcto políticamente

Anónimo dijo...

"Ahora a estos se les ocurre pasarnos a todos al anses, resulta que yo aporto "x", y voy a recibir lo mismo que
1 - El que aporta más que yo
2 - El que aporta igual que yo
3 - El que aporta menos que yo
4 - LOS QUE NUNCA APORTARON Y SE JUBILARON GRATIS!!!!!!"

Este reaccionario acaba de dar una definición poco ortodoxa de los conceptos de justicia, igualdad y régimen de solidaridad social... ojalá fuera efectivamente así...