martes, octubre 07, 2008

30 y 50%, los numeros de Larry y Olivera

Olivera propone deva, Larry aprueba pero con contraccion fiscal. 

Shemp desaprueba.

Se olvidan de la inflacion -como dice Elemaco- y de la situacion social. Con niveles todavia de pobreza e indigencia y en franco deterioro, que quieren, 30% de inflacion, en un contexto de desaceleracion del crecimiento y por lo tanto de la creacion de empleo?

Contraccion fiscal? Como? Subiendo la presion fiscal (que ya esta en su maximo historico)? Reduciendo aun mas subsidios (para generar un overshoot en los precios de los servicios publicos y energia)? y sobre todo, sera posible en un anio eleccionario donde las cosas no vienen nada bien para los K?

La receta ya la conocemos: van a mandar de nuevo al 50% de los argentinos debajo de la linea de la pobreza

Larryolivera me diran: sera un pain en el corto plazo pero sobreviviremos gracias a ello en el largo plazo. Expliquenselo a la gente de Los Piletones, la Villa 31 y tantos otros lugares desangelados de nuestro pais.

Shemp: dice NO a la devaluacion

19 comentarios:

NAFaz dijo...

Apoyo... con mi ignorancia en el tema. Espero q tomen la mejor decision para todos nosotro

Anónimo dijo...

Con los países vecinos, especialmente brasil, devaluando su moneda, y con excedentes de producción en muhcos lugares, quedaríamos al límite de la competitividad. Con el impacto que tiene eso en el empleo, no se que es peor, si eso o una devaluación. Además una devaluación, no implica. Los niveles de pobreza después del 2001, no fueron causa de la devaluación, sino de años de deterioro social y sobretodo falta de empleo.

Nicolás dijo...

Che, no es tan difícil la cosa. Concuerdo con que megadevaluación ahora no pero en un contexto de depreciación de todas las monedas contra el dolar (y consecuente baja de alimentos) es factible devaluar de a poco el peso hasta digamos 3.40 o 3.50.
A la vez el enfriamiento mundial y baja de precios internacionales va a parar la inflación en seco en los próximos meses con lo que se puede seguir recortando subsidios a la clase media alta de forma de que el superávit fiscal no se erosione demasidado.
Ahora si, yo priorizaría la obra pública en desmedro de otros gastos, de ser necesario pagaría con reservas algunos vencimientos de bonos del años que viene (EEUU y Europa están haciendo cosas mucho más audaces). En segundo lugar relanzaría (preferentemente con Brasil) un nuevo plan canje de automotores.
La fórmula no es difícil:
a- devaluación moderada y controlada.
b- aumento de tarifas a la clase media.
c- sostenimiento todo lo posible de la obra pública y la industria automotriz.

El Contrera dijo...

Bueno Shemp tampoco ahora se me venga usted con el amarillismo, con eso de explicárselo a la gente pobre. No creo que sus ideas traigan una solución para ellos tampoco.
Para mi tiene que ir subiendo de a poquito, nada brusco e ir viendo como viene la mano, lo importante es no entrar en recesión, pero tampoco tomar medidas que disparen la inflación. Tratar de mostras cierta estabilidad en éstos tiempos de gran volatilidad va a ser positivo. Cambios bruscos tendrán costos muy altos en las expectativas de la gente.
Con paciencia y con saliva, dilatando de a poquito. Lo importante es seguir creciendo, aunque sea más moderadamente.
Y eso de que si me suben la luz, el gas, el agua y los bondis paras la inflación para mi es chamuyo, a lo sumo generaras un poquito mas de recesión/menor crecimiento.
Para que no digan que es injusto para los más pobres, sería bueno tambien subsidiar las garrafas...

El Contrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Buenas,

Sería importante tener en cuenta que la devaluación puede no depender de lo que haga Argentina, o puede incluso no tener sentido hablar de ella como herramienta útil.

Por ejemplo, el dolar puede dejar de ser la moneda de refugio y de ahorro de acá a unos pocos años o incluso meses.

Otra alternativa es que, si la crisis se ahonda y si los valores de las principales monedas de referencia (USD, EUR) van a tener vaivenes bruscos estilo el petróleo de los últimos 12 meses, no me sorprendería que BRIC y los mayores productores de energía acuerden la formación de una moneda de referencia comercial internacional que tenga como referencia tanto al USD y al EUR como al rublo, al real, al renmimbí y a la rupia hindú y que le dé más previsibilidad al comercio internacional.

A lo que voy es que nuestra visión de "desarrollo" pasa por un crecimiento de las exportaciones y creemos que con la competitividad comercial resolvemos los problemas económicos nacionales, cuando los desafíos y las respuestas pueden pasar por otro lado.

Saludos,

Andrés

aguante jauretche dijo...

Perdón, no soy economista, pero ¿acaso el gobierno no está devaluando tácitamente al dejar subir al dólar, quién sabe tal vez hasta 3.25/3.30, y si pudiera hasta 3.50, siempre y cuando la inflación no se desmadre? Quiero decir que esta dicotomía está resuelta con la presión alcista que el verde sufre desde hace unos días. ¿Para qué devaluar si sube solo? Sólo hay que dejarlo subir hasta que se estabilice, y cuidando de que no cree inflación, pero como dije la decisión ya está tomada.

Martin dijo...

Por favor, diganme algo...
Comprar dolares o no?

Kaloma dijo...

Me parece q el precio del dolar no es una herramienta q esta al alcance de la politica economica. Me explico mejor, el gobierno puede intervenir, fijar bandas y moverse dentro de ciertos parametros, dentro de ciertos contextos. Ahora bien, querer mover al dolar, x ej. a 4 interviniendo en el mercado es una locura, ya q solo generaria una explosion inflacionaria. Lo unico q puede hacer el gobierno, es dejarlo irse, si el mercado viene x los dolares, nunca forzandolo a devaluarse. En caso de una devaluta generada x el mercado, tiene sentido, ya q evitaria el impacto nefasto del corte de liquidez en pesos y el rally de tasas q generaria pararse en 3,2 y vender a mansalva.
El trabajo del gobierno en estos contextos pasa x dar previsibilidad y seguridad en los elementos clave de la economia. Si la soja vale la mitad, solito el mercado vendra x los dolares, no hay q hacer mas q dejarlo ir. De otra manera solo le queda al Ejecutivo, mostrar como reduce el crecimiento del gasto (no cortar gasto...) dando señales de coherencia entre ingresos y egresos. Si magicamente nos levantaramos a la mañana con el triple 4, y dpues seguimos haciendo las mismas boludeces de los ultimos 2 años, estaremos hablando del triple 5 en 3 meses. Credibilidad es el nombre del juego en estos momentos.
Saludos

chacall dijo...

Kalo, y dejarlo ir que significa? que el BCRA desaparezca de la plaza?

saludos!

Kaloma dijo...

No q desaparezca, sino q tenga una estrategia q combine con el movimiento del mercado.
El dolar aca se movera x 2 motivos, x miedo a no conseguir financiamiento o x la baja en los granos, o x ambos a la vez.
Lo q digo es q una eventual politica devaluatoria, deberia acompañar una mayor demanda de dolares, ya q, de otra forma, forzar la devaluta cuando no se demandan esos dolares sera agregar pesos, y x ende, inflacion. Otra cosa es, al momento del panico, aparecer, pero dejar q se mueva lentamente hacia arriba, evitando un exceso de pesos en el mercado, obteniendo asi una mejora en el tipo de cambio, evitando la inflacion.

Sdos

El del 0.33% dijo...

Kalo no te olvides de la tasa. La clave del éxito de la devaluacion es el comportamiento de la demanda de dinero, y esta la podés "manipular" (lo puse entre comillas) manejando las tasas de interes.

Devaluar a 4 a lo bestia, ya lo dije en lo de Olivera, no es plan, porque desconcertás a la demanda de dinero y la cagaste. Lo unico que generás es una corrida absurda, innecesaria y encima seguida de una inflación que luego sale caro parar.
Saludos,

Anónimo dijo...

Sres. es que no hemos aprendido aún. Cual es la cuestíon, crecimuiento en detrimiento de el bienestar de la sociedad o lograr que la mayor parte de la sociedad mejore su calidad de vida?
Estoy de acuerdo con lo que plantea Shemp. En los últimos seis años y medio hemos vivido con un tipo de cambio devaluado y hemos crecido y vreado empleo, si, eso no tiene discusión. Ahora, cuando empezamos a estudiar un poco lo que sucuedio (sobre todo con las empresas) en estos años, es bastante pobre. La productividad, aunque parezca mentira, es en muchos sectores menor que lo que era en el año 2000!!!
Ojo, que no se confunda, no estoy diciendo que la paridad cambiaria sea buena en absoluta, pero la verdad que ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia e inclusio en la actualidad que un TC devaluado no es suficiente en absoluto para ganar mayor productividad y finalmente lograr el desarrollo tan preciado, por lo contrario, es solo coyuntural y si en el medio no hacemos nada, lo único que logramos es volver a mandar a las clases más bajas al tacho denuevo. Y que pienzan que va a pasar si se devalúa en estos instantes???
Por un lado es cierto que las condiciones sociales y políticas no soportarian a mi entender una devaluacion como la que algunos de ustedes están recomendando. Tal vez haga falta, pero no en este momento, habría que esperar que se acomoden un poco las variables macro y luego volver a evaluarlo (repito, este es mi punto de vista que no tiene por que ser cierto).
Saludos
Saygam

Anónimo dijo...

sigan los bonos en pesos.... por ahi viene la mano.
Los que movian el marcadito eran los de afuera. Esos ademas de hace rato no estan, si queda alguno ya esta saliendo, y no por la crisis externa, sino por el desajuste cambiario que se vive y viene.

Los 4 son un hecho muchachos....

Mauro

Anónimo dijo...

Chiscos, la devaluacion llegara por otro lado, lenta y silenciosamente, las rotativas calientan motores, y la emision vuelve. Saludos.

Anónimo dijo...

Es complicado.....devaluar de una un 30% hoy con una capacidad instalada bastante completita (y en un contexto internacional en el que no te van a venir las IED) es relacionarlo directamente con la inflación y en 6 meses el tipo de cambio real es el mismo. Por ahí un sistema medio híbrido y heterodoxo de:
a)depreciación lenta de un 15%,
b)más medidas pararacenlarias
c)aranceles a la importación de bienes de consumo
sea más efectivo para seguir manteniendo los superávit gemelos y la minimización de efectos sociales desagradables.

saludos, Fede SF

Anónimo dijo...

El real a 2.5

Federico Agustín dijo...

Cuantos dentistas juntos... Todos "técnicos"... Ninguno parece darse cuenta que la economía es una ciencia social... Dónde está la ética? Donde está el derecho? Dónde está la justicia? Dónde está la filosofía de la ciencia? Dónde está el corazón? Hablan de manipular variables como si fueran simples números... Cada manipulación de las tantas que hablan puede arruinarle la vida a tantas personas... La mejor "política" es la que deja vivir tranquila a la gente y que permite desarrollar sus propios sueños... Lo que hace crecer a una economía es la iniciativa personal, el tipo que se levanta a las 6am a trabajar, etc... Devualuación = reducción de salarios y política de empobrecer al vecino... que ético... es como una guerra sucia... por qué no competimos de forma justa?

Mariano T. dijo...

El dolar no es una mercancía más?
Porque no dejar que el mercado vaya llevando el peso a la misma paridad con el euro que había en Marzo (4,80-4,90). No se puede decir que es una devaluación.