domingo, octubre 12, 2008

12 de Octubre de 1492: Nada para festejar

Muchos a los que desde nuestros años escolares nos han acostumbrado a festejar el día del “descubrimiento” de América, el “Día de la Raza” o el del “encuentro entre culturas” estaríamos inclinados a creer que hoy es día festivo en toda América, en todos sus países. Pero no es así, ya que sólo se conmemora en Argentina, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

Yo creo que es una fecha que debería observarse en todo el continente, pero no en nombre de la paparruchada esa del “Día de la Raza”, sino como una conmemoración lúgubre en donde más que un “encuentro entre culturas” tiene lugar el comienzo de una verdadera invasión y aniquilamiento de una cultura por sobre otra. Creo que este día tiene para todos los americanos, sobre todo para aquellos que son descendientes de quienes han habitado el continente desde tiempos inmemoriables, el mismo tenor de luto que para los argentinos en particular tiene la observación del Dia de la Memoria todos los 24 de Marzo desde 1976.

La mayoría de los que tenemos feriado mañana debido a esta conmemoración seguramente nos sentiremos contentos y aliviados. Sin embargo, invito a que reflexionemos que es lo que estamos “festejando” exactamente.

Colón no era más que un ambicioso empresario de ultramar. Cuentan las crónicas que durante las dos primeras semanas de iniciada su aventura ya se podía encontrar en su diario la palabra “oro” repetida en 75 veces… Cuando llegó a América, se encontró con una sociedad que no estaba erigida sobre la propiedad privada y en donde el respeto al prójimo era la base fundamental. Decía Colón al respecto : ”Son la mejor gente del mundo, y sobre todo la más amable, no conocen el mal –nunca matan ni roban-, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo. Serían buenos sirvientes, con 50 hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos”
Para abusar de esta “amabilidad” de los nativos, Colón no perdió el tiempo y comenzó a esclavizarlos, y les ordenó que le trajesen todo el oro que encontrasen, usando como método de “estímulo” el de cortarles las manos a los que no consiguieran ni una pepita. Nada de intercambio por espejitos de colores…

Nunca faltan los que intentan justificar semejantes atrocidades argumentando que hay que “situarse en la época” para entender y juzgar los hechos. Pues bien, yo les digo que se levantaron muchas voces contemporáneas condenando este genocidio, como la del fray Bartolomé de las Casas. Ante estas protestas las autoridades tomaban medidas, aunque muchas eran realmente ridículas y tenían como objetivo hacer figurar en los pergaminos que se estaba “haciendo algo”, cuando en realidad lo que se buscaba era justificar la matanza ante las voces opositoras.
Una de esas “medidas” consistía en aceptar que los nativos se les pagase por el trabajo que hicieran. Pero la libertad de interpretar y tergiversar las normas estaban a la orden del día, y por lo tanto no resultó en el clásico contrato empleado-patrón al que las partes se someten “libremente”, sino que más bien todo derivó en un sistema de esclavitud míseramente rentada, i.e. los tristemente célebres sistemas de Obraje colonial.
Otra “medida” tomada fue la de justificar todo el despojo en nombre de la evangelización católica. Decía al respecto un jurista de la época: “siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón (…) para desterrar las torpezas nefandas (…) y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo”. Esto terminó derivando en la redacción de un documento conocido como el “Requerimiento”, que tenía como objetivo comunicarles a los nativos su nueva situación de “siervos” de la Iglesia, y por lo tanto, de súbditos del rey. Consistía en un mamotreto que los conquistadores les leían a los nativos (en español, por supuesto) antes de iniciarles la “guerra justa”, y decía algo así:

“Dios hizo el Cielo y la Tierra y una pareja humana, Adán y Eva, de la que todos descendemos, y dejó a San Pedro para que fuese superior linaje humano. El descendiente de este San Pedro vive en Roma y es el papa, quien ha hecho donación de todas la Indias a los reyes de Castilla en virtud de ciertas escrituras que podéis ver si quisiéredes. (…) Por ende, como mejor puedo vos ruego que entendáis bien esto que os he dicho, y tenéis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo. (…) Si esto no lo entendiéreis, certificoos que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas partes y manera yo pudiere, y vos sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y sus altezas, y tomaré vuestras personas y vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé. (…) Y protesto que las muertes y daños que della se recrescieren sean de vuestra culpa, y no de su alteza, ni mía ni destos caballeros que conmigo vinieron”.

Sin palabras para algo tan absurdo, remarcando además la generosidad de la Iglesia para regalar lo que no es suyo… Encima se los leían en español, y por supuesto los nativos no entendían un joraca. Pero ya estaba justificada la “guerra justa”.

Bueno, este es mi pequeño homenaje a los caídos durante el Genocidio Americano acontecido durante más de 3 siglos, todo hecho en nombre de consignas como la “liberación espiritual” o la “erradicación de la barbarie”, absurdas excusas para justificar la dominación que aun hoy me suenan muy contemporáneas…

28 comentarios:

laposta dijo...

hola. por fin paso por otro blog que habla del tema, yo tambien hice alusion en el mio y me gustaria saber su opinion. NO a la matanza de pueblos originarios!!

ayjblog dijo...

Joe, no sera demasiado politicamente correcto su comment?
digo, los aztecas hacian lo mismo por solo citar un ejemplo
es solo poder, con el mismo tono, habira que pedirles a los chinos su mea culpa, a los descendientes de Gengis Khan lo mismo, a los Omeidas lo mismo y asi siguiendo
o, BTW, a los mapuches lo mismo por haber matado a los tehuelches, no?

digo nomas, no se puede mirar con el cristal de ahora hechos de hace 300 años, mal o bien, es la historia nomas

Anónimo dijo...

este revisionismo historico ya me tiene las bolas llenas. Hablemos de la actualidad, que el pasado no lo podemos cambiar.

Larry dijo...

Excelente post joe. Hoy es el mejor ejemplo para advertir que “la historia la escriben los que ganan”, parece que los días “festivos”, también los eligen ellos…

Justificar “situándose en la época”, frase laxa que nunca me agradó. Deja margen para justificar todo, desde el holocausto hasta la bomba de Hiroshima.

Shemp dijo...

Ayj tiene razon demasiado politicamente correcto lo suyo Joe (como siempre?)


Menos lugar comun y mas analisis please....esto ya lo leimos mil veces...

Los lectores lo agradeceran

Saludos cordiales,

S.

Mariano T. dijo...

Es un honor para m{i tener en mi blogroll a un blog tan correcto politicamente.
Juicio y castigo a Don Cristobal!
Pero los marplatenses necesitamos un feriado en Octubre, y otro en Noviembre para llegar a fin de año.
Asi que cambio el dia de la raza por el 17 de Octubre y uno que inventemos en Noviembre!

Anónimo dijo...

el dia del chacarero?

ayj

Anónimo dijo...

Para adherirme a lo que expreso Ayjblog. Los pueblos "originarios" son aquellos que existian a la llegada de Colon, previo a lo cual habian "liquidado" a otros pueblos "mas originarios" que ellos. Esto es particularmente claro en 2 de las mayores precolombinas, la inca y la azteca.

Los aztecas masacraron pueblos casi o mas originarios que ellos durante años, al igual que los incas.

Y seria hora de empezar a reinvindicar a la Malinche, no por a quien beneficio, sino por a quien ayudo a derrotar, los masacradores de su pueblo, los aztecas.

Lito

Anónimo dijo...

AyJ y Lito, por ahí el tema es que, hasta donde yo se, no solemos tener estatuas ni feriados que recuerden a los reyes aztecas.

Anónimo dijo...

por que perdieron a su turno, digamos, los azecas SI tenian, luego, perdieron
nada mas que por eso anonimo
tampoco tenemos estatuas de Trajano no? las que hay son las que quedaron, como las piramides mayas

ayj

LauraGalletita dijo...

Me encantó!
Ahora bien, parece que a algún lector del blog le gustaría escucharle decir al Sr Joe algo políticamente incorrecto... (para que quede mal alguna vez?) Jeje... si, si, los argentinos somos unos histéricos.
Déle, Joe, diga alguna estupidez así hace feliz a los que se contentan con poca cosa.

Completamente cierto, Larry: Justificar "situándose en la época" apesta a pensamiento aburguesado del que encuentra motivos para cualquier locura humana... "total ellos antes lo hicieron también". Recuerda a modos muy argentinos, verdad? Recuerda a "Y para qué voy yo a *mantener limpio*, si nadie lo hace" (cámbiese la frase * por cualquiera que represente respetar una ley cualquiera)
Joe, lo suyo brillante, como siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Situarse en la epoca no significa justificar algo actual porque fue hecho antes. Si hiy se hiciera lo que se hizo con Colon seria condenable. La frase implica no juzgar lo pasado con los parametros de hoy. Para todos aquellos que no quieren festejar, preparen sus maletas y vuelvanse al viejo continente pues sin doce de octubre no existirian y si estuvo tan mal reparenlo devolviendo a los "originarios" lo que le corresponde. Desarmen la Republica Argentina, fruto de la repugnante epopeya colombina.
Yo por mi parte voy a festejar y rendir homenaje a Colon y los reyes de España.(Sobre todo despues del ¿Porque no te callas?)

Joe dijo...

¿Pero acaso casi todo los posts y comments que hacemos no contienen afirmaciones “políticamente correctas”…? Que la distribución de la riqueza, que el crecimiento sustentable, que la ayuda a los pobres… Este tipo de afirmaciones aparecen de a decenas por mes en este blog. Sin ir mucho más lejos, en el último post de Shemp se encuentran ejemplos de frases amarillistas, pero “políticamente” muy correctas... Y ahora se anda rasgando las vestiduras por este post…! ¿Acaso es más banana quien anda por ahí diciendo sandeces “políticamente INCORRECTAS”? Pero por favor..! Que manera más burda de razonar!
Pero supongamos por un momento que no es así como se está razonando. Yo creo que los bloggers que creen demasiado “políticamente correcto” este post, lo dicen en realidad por tres razones:

1. El tema les resulta aburrido
2. En realidad no les importa un pepino lo de la matanza de nativos americanos, ni probablemente otras matanzas más recientes. Mientras no sea algo les joda a ellos ni a sus posesiones…
3. Ambas cosas
En cualquiera de los casos, insto a estos bloggers a que sean “políticamente INCORRECTOS” y digan lo que realmente piensan, a ver si se la bancan con su postura, je…

Ayj, que capacidad que tenes de mezclar los tantos. ¿A dónde estoy justificando las opresiones entre pueblos? Lee el título del post por favor, te pido que empieces por ahí al menos… A lo que apunta mi post es a que estamos FESTEJANDO el día en que tuvo comienzo una matanza. No hay justificativos nunca para este tipo de acontecimientos no importa entre que pueblos sean, pero de allí a que los festejemos… Y no sólo los festejamos, sino que les enseñamos a nuestros niños y jóvenes a que directamente no piensen ni reflexionen sobre lo que realmente pasó.

No se trata de andar diciendo cosas “políticamente correctas”, la verdad que cualquiera las puede decir. Lo realmente importante es si uno las cree o no, y si actúa en consecuencia. Por parte de mi país puedo decir que en este punto somos hipócritas, y dicha hipocresía se sustenta en muchos ciudadanos que piensan que temas como los de este post “ya se leyó mil veces”, “ que es historia que ya pasó”, etc. como si todo fuera muy obvio y trillado… pero no movemos ni un dedo al respecto!

Tampoco con desarmar las cosas como están ahora va a solucionar nada, Anon de las 16.46, pero si desde la escuela aprendemos sin eufemismos a reflexionar sobre lo que pasó, quizá algo pueda cambiar, no le parece? Ud. lo dijo: “lo que hizo Colón sería condenable” con los parámetros de hoy día. Y entonces, que hacemos festejándolo ??

Martin dijo...

Shemp, pareciera que los sacrificios humanos perpetrados por los mayas y aztecas, en los que se arrancaban los corazones palpitantes de los tlaxcaltecas y demás tribus sometidas, o el canibalismo practicado por los indígenas caribeños, eran muestras elevadas de civilización.

Tampoco se reconoce absolutamente nada de la obra de España en América, aunque esté a la vista en cada ciudad hispanoamericana, en la forma de plazas, ayuntamientos, catedrales y universidades. O en la transmisión de tesoros culturales, como son el lenguaje, la ciencia, la literatura y las demás artes. O, más evidente todavía, en la inédita práctica del mestizaje, inducida directamente por la Corona. Comparalo con la frase anglosajona "el mejor indio es el indio muerto".

Por otro lado, también hubo muchas muertes de indios porque los españoles trajeron enfermedades para las que los indios no tenían desarrolladas defensas, como la viruela.

Si a eso le querés llamar genocidio...

Shemp dijo...

Joe,

tu post es un decalogo de la posicion politicamente correcta sobre la conquista de america:

1. Espania mala

2. Espania genocida, mato muchos
nativos

3. Los nativos eran mas avanzados que los espanioles

4. Estabamos mejor con los nativos

5. A los conquistadores los movia la ambicion por el oro y nada mas

6. Los nativos eran buenos

7. Los nativos nunca invadieron a otra cultura ni mataron a nadie, vivian en un estado de inocencia original (eran marcianos, tal vez?)

8. Los espanioles fueron los primeros en conquistar y matar a otros pueblos

9. Los nativos eran casi socialistas y por eso mejores que los ambiciosos espanioles buscadores de oro (lucro=capitalismo=malo, no?)

10. La religion era un simple instrumento de los espanioles para someter a los nativos (que nunca habian sometido a otros pueblos a su propia religion)

Ya lo leimos todo esto en otra parte, no? Una vision intencionada y distorsionada de la historia.

Como las investigaciones historicas mas balanceadas muestran, esta version esta tan falsa como la de la escuela que tanto le enoja.

Saludos cordiales,

S.

PD: amarillista? que raro que un PC como ud. no le tiemple la mano en apoyar una devaluacion feroz en un pais con los niveles de inflacion y pobreza como la Argentina..donde esta su sensibilidad social, donde, donde?

Shemp dijo...

Otro comentario.

Interesante la reaccion de varios de nuestros amables lectores.

Sera que la version policamente correcta de la historia ya esta cansando en paralelo con el derrumbe del modelo K (economico, historico y cultural)?

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios que uno se harta de este maniqueismo.

Tal vez no deberia ser un dia festivo, pero si lo veo por otro lado tambien fue la union de distintas civilizaciones e intercambio entre las mismas.

El problema de posts como el de Joe es que en la mayoria de los casos, falsean una realidad.
Genocidios ya existian de antes, al menos se ganaron otras cosas con su llegada.

Franco

Larry dijo...

Aztecas, Incas y sus luchas internas no son “juzgadas” en este post porque argentina no tiene una fecha para reivindicar algo de ello. No tiren muertos en este post de los cuales no se mencionan.

Shemp, decir que devaluar es sinónimo de pobreza y poner links a los piletones (amarillismo de pureza inigualable) también es “políticamente correcto”, sino levanta las banderas y advertile a Lula que está generando pobres con su megadevaluación o mejor advertidle a la UE por devaluar en medio de esta crisis…

Joe dijo...

Shemp, lo suyo es muy chichanero, rozando ya lo embustero diría yo… Me hace decir un montón de cosas que yo jamás dije. Prueba fatal de ello es que hasta ahora no he dado en ningún blog una sola opinión acerca de si devaluar o no en este escenario de crisis internacional. A ver, digáme en donde mencioné algo al respecto…? “Miente, miente, que algo quedará” decía un proverbio que Ud. parece conocer muy bien , no…?
Le digo lo mismo que a Ayj: hagáme el favor de leer el título del post al menos, así se va haciendo una idea de a qué apunta. Como dijo Larry, el punto central es que tenemos una fecha en donde conmemoramos con “alegría” el comienzo de un genocidio. Podemos disentir en muchas cosas e interpretaciones, pero las preguntas centrales son: ¿Hay algo para festejar? ¿Qué es lo que pretendemos enseñar a nuestros niños y jóvenes?
El resto, esos 10 puntos, son puro relleno suyo, pura cortina de humo pero nada de contenido concreto en cuanto a los puntos centrales del post, como ya nos tiene acostumbrados…

Amigo Franco, su chorrito esta cayendo muy fuera del tarro. Lo desafío a que me diga donde está “lo falso” que según Ud. estoy diciendo. En todo caso será una interpretación de la historia. Pero aquí estamos, dando otra versión a la ya denostada “versión Billiken”, una versión que los alumnos de nuestras escuelas tienen derecho a conocer para que luego cada uno evalúe por sí mismo. Ud. mismo me reconoce que no debería ser un día festivo… Ese es el punto central del post. Fin de la historia. El resto son adornos.

Anónimo dijo...

bueno, lo de capacidad me lo decia Mariano, debe ser el alzheimer

ahora bien, como buen descendiente de españoles en 1ra generacion me niego absolutamente a decir el inicio de una matanza, ya que, si decis esto, deberias empezar primero por pedir que a Roca y a Fontana los degraden, que a Cafulcura lo manden a Chile, y podemos seguri ad infinitum

la verdad, es que todos, repeti, todos los conquistadores son iguales, digo nomas

saludos cordiales

A.N. Guzman dijo...

joe,

no se si alguien ya lo menciono, porque no lei todos los comentarios, pero a los aborigenes americanos los mataron los germenes europeos mas que las armas. la relativa desaparicion de los aborigenes era algo que iba a pasar o pasar. no que la justifique como algo bueno o malo. igual si comparto tu opinion en el sentido que esto no es algo para andar festejando. pero tampoco se puede ir al otro extremo porque sino la mayoria de nosotros tendriamos que volver a europa (yo no tengo una gota de sangre aborigen, no se vos).

saludos cordiales.

Shemp dijo...

Joe,

No se me enoje, amigo....que no es nada, naaada, personal, oh oh....

sera que le molesto que los 10 puntos resumen demasiado bien su vision (citando a un lector anonimo) "maniquea" de la historia?

Ni Billiken ni vision politicamente correcta; por una historia para adultos....

PD: me preocupa que cite a ministros de propaganda de regimenes totalitarios un paladin del progresismo y el pensamiento politicamente correcto como ud...

Larry, Larry, Larry...

Me parece que si Olivera, vos y otros defienden la deva en este contexto, oponerse por su efecto social SEGURO no es politicamente correcto.

A ver, alumno Larry: Cual es la inflacion en Brazil? Cual es la inflacion promedio en Europa?

A cuanta gente mandaria debajo de la linea de la pobreza aqui y alla con estos niveles de inflacion con la devaluacion salvaje que esta pidiendo?

Molesta el amarillo del estilo o la certeza de la critica?

LauraGalletita dijo...

Ahhh, me emociona la delicadeza de la observación de Martin… qué espíritu sensible… Qué lindas catedrales, plazas… y la ciencia y literatura! Si fueron inventos europeos, caramba! Le recomendaría leer algún que otro libro de historia del arte y la cultura… no le vendría naaaada mal.

Ahora bien, si de corazones sensibles hablo, quiero resaltar la percepción extrasensorial implícita en el decálogo! Qué maravilla! Yo no he encontrado casi ninguna de las afirmaciones que detalla, en el post de Joe… pero bueno, son economistas y se dedican a la adivinación :p

Sr Franco: Yo no he visto que en las escuelas mexicanas se festeje el día en que loa aztecas terminaron con los mayas. Ni he visto que se festeje el día en que comenzó alguna de las guerras mundiales… De hecho nuestro país, como bien señala Joe, es uno de los pocos de Latinoamérica que festeja que nos hayan invadido! Pero, por desgracia, no es raro, porque los argentinos tenemos una laaaarga historia de no sentirnos latinoamericanos Jeje, somos europeos desarraigados :p.

“Yo como descendiente de primera generación de chorros, pienso que chorear no está tan mal… total… ya otros afanaron antes que mi viejo”
No entiendo por qué habría uno de volverse a Europa! Qué pasa? Sólo es válida la crítica si formo parte de los víctimas? Acaso no estamos todos de acuerdo en que lo peor del siglo XX fue el Holocausto? Y cuántos de los que opinan eso tienen algo de hebreos en la sangre!?

Qué bárbaro… uno suele idealizar a ciertos profesionales… pero la realidad te decepciona más seguido de la cuenta lo elemental de ciertos “razonamientos” (¿?)

Y paso a repetir una respuesta que hice en el mismo post de mi blog “El punto central (corríjame, Joe si me equivoco) es que ninguna otra "civilización" impuso como día de "festejo nacional" el comienzo de una masacre, sea cual fuere el motivo. Ésa es la crítica neurálgica del post.”

Un abrazo

Anónimo dijo...

Doña lauragalletita, no festejamos una masacre, el problema es que Uds ven en La Conquista solamente una masacre premeditada de aborigenes, cosa que no fué, y no ven todo el proceso del que nosotros y nuestro pais omos fruto. Con respecto a la comparación con el holocausto mire que los autores materiales son aun hoy perseguidos, las victimas recibieron la reparación y se les devolvieron todos sus bienes por lo que si ud iguala los procesos empiece por devolver el pedazo de america que esta ocupando y luego vaya enviando la reparación.

LauraGalletita dijo...

Sr anónimo, primero identifíquese, ya que señala a "Ustedes" y Nosotros" como si de dividir una parte y la otra se tratara.
Le aclaro que "el problema" no es tal, y que "la conquista" haya sido planificada o no, fué lo que fué. Y le recuerdo que tanto ud, sr anónimo, como yo, somos hijos de ésa conquista, del mestizaje, pero ello no es detrimento de estar o no de acuerdo con que se festeje el maldito comienzo de la masacre. Así que por favor, antes de tomar partido por la división de sangre que le ha tocado en suerte, analice desde la crítica que su conocimiento le permita.

Saludos

Anónimo dijo...

No es detrimento de estar o no de acuerdo, es ser coherente con aquello con lo que se esta de acuerdo.

cascarudo dijo...

"las preguntas centrales son: ¿Hay algo para festejar? ¿Qué es lo que pretendemos enseñar a nuestros niños y jóvenes?"

Primero el festejo: hay algo para festejar? No la escoba que los brutos le pasaron a 2 o 3 civilizaciones (o 4 o las que sean). No el saqueo. No la encomienda. No la cruz a sangre y fuego.
Pero si algunos valores cristianos. Y -hablande desde la pampa que es lo que conozco- la ganaderia y la agricultura. Y los libros y universidades no vinieron mal, supongo.

Claramente, festejo no es la palabra adecuada. Recordar es menos inexacta. Recordar lo que paso hace 500 anos, que como todo los que hacemos es malo y no tan malo.

Y que ensenar a la nuestra juventú? Lo que ellos quieran leer. Harry Potter?

cordialmente,

Anónimo dijo...

27 comentarios al re- re- pedo !!! El Mundo y la Argentina se van al joraca y uds. discutiendo el sexo de loa ángeles de hace 500 años. Por favor ...

Tory Lane