martes, septiembre 16, 2008

Vivito y coleando (adenda)

En la pagina de 39 del trabajo que nos recomienda Shemp, están todos los países que forman los dos grupos.

Entre los liberalizadores, Argentina.

Entre los no liberalizadores, EEUU.


Entonces, ¿quién tiene que dar el próximo paso para continuar este proceso que no beneficia a todos?

7 comentarios:

Joe dijo...

Larry, creo que le asestaste un golpe lapidario a este intento de reivindicar el Consenso.

Suele pasar con este tipo de investigaciones que se basan en regresiones que usan supuestos ad-hoc. Sabes cuantas regresiones de estas habran probado? Y hasta que les dio una que encaja con sus creencias, y entonces lo publican… Pero cuando uno entra a escarbar los supuestos, todo se derrumba como un rascacielos construido sobre arena.

Larry dijo...

Joe, déjemelo como “un dato de color” simplemente.

De hecho, yo comparto plenamente el espíritu del post de Shemp: el Comercio internacional es la llave al desarrollo, el libre mercado es siempre la mejor opción a la hora de asignar recursos (salvo los casos clásicos de libro de texto, donde amerita la intervención).

Pero con las actuales condiciones, donde EEUU y la UE ponen todo tipo de trabas a los emergentes, trato con mucho cuidado la apertura de la economía sin negociación previa.

Shemp, nos recordó que aranceles a bienes de capital no tiene mucho sentido. Idea que es indiscutible.

Pero mis comentarios buscaban llamar la atención que la negociación tiene que asegurar que existe la posibilidad de entrar a un nuevo mercado. Sino, no hay reasignación de recusos en la economía.

El que producía bien de capital fronteras adentro, desplazado por la apertura, sino permite la venta de otra cosa, lo único que se gana es un mayor nivel de importación, pero no un mayor nivel de exportación.

Shemp dijo...

Larry,

como siempre el toque populista facil, por no decir barato....


USA esta entre los no liberalizadores por que ya tenia los aranceles bajisimos en bienes de capital e intermedios antes y durante el periodo bajo analisis.

No significa, my dear, que no sea una economia abierta (el tema del proteccionismo yanqui es mas de picos arancelarios, de aranceles y no arancelarios altos para productos especificos).

Mas punto para mi argumento (y el del paper). Los liberalizadores son los paises que bajaron aranceles en esos productos que mencione en el periodo bajo analisis. Y usando un metodo de diferencia en diferencias crecieron mas en promedio que los paises que no bajaron sus aranceles (como USA) o los subieron (algunos africanos, por ej.)

No se preocupen, Joe y Larry, despues les mando un instructivo.

Lapidario? si, la respuesta es lapidaria, me parece.

El tema del acceso al mercado es otra discusion....Muchachos pense que habian pasado de los mercantilistas a Smith y Ricardo al menos..

Saludos cordiales de su servidor y amigo,

S

Shemp dijo...

Larry,

Otro comentario. Aun sin apertura de los mercados externos, una reduccion de aranceles a los bs. de capital e insumos deberia aunmentar la tasa de crecimiento economico por su efecto en la inversion y la productividad.

Las ganancias de la apertura son mucho mas grandes cuando se incluye este efecto dinamico en la inversion/PTF que cuando solo se toma en cuanta las ganancias estaticas (los triangulitos) devenidos meramente de las bajas arancelarias a bienes finales de consumo tanto en el mercado domestico como en el de exportacion.

Lo que no quita la importancia de una apertura gradual y moderada, etc., etc., etc.

Larry dijo...

Shemp, me quedo con su última frase, “…la importancia de una apertura gradual y moderada…”.

Después de todo la quiere “gradual y moderada”, por los efectos adversos que yo le remarco.

Sino no tendría sentido lo “gradual y moderada” que usted menciona…

Le repito, coincido con el espíritu del post, nada más que quizás tomo mayores recaudos y la apertura termina siendo “re-gradual y re-moderada” (con todos sus etc., y más también), ante las actuales reglas de juego que impone el G7.

Shemp dijo...

Larry,

estamos cada vez mas de acuerdo. Me alegra.

Saludos,

S.

Andrés el Viejo dijo...

Shemp: después de los mercantilistas e incluso después de Smith y Ricardo, hubo un List, entre otros. ¿Se acuerda?
La validez de una propuesta económica no radica en su antigüedad o novedad, sino en las circunstancias concretas en que debe aplicarse. Todo lo demás es "papo furado" (ya que usted se levantó tan brasileño, se lo digo al estilo de Sao Paulo).