viernes, septiembre 26, 2008

Los economistas argentos segun Nestor


Curly Pagni le puso un microfono a Nestor cuando se tomaba un coffee en un coqueto cafe de la ciudad de la furia y de la calle de la pared. El resultado: Nestor habla a nuestros economistas (ilustres?) locales:
  • "El que está al frente de la economía debe entender la política: cómo funcionamos los políticos. En ese sentido, [Miguel] Peirano y Roberto [Lavagna] son dos modelos. [José Luis] Machinea también fue bueno. Y el que entendía todo era [Chrystian] Colombo, el jefe de Gabinete de De la Rúa"
  • "A Mingo [Cavallo] le tengo aprecio. Tenía visión política, pero se fue encerrando cada vez más en sus ideas. El tiene con las ideas una especie de claustrofobia, pero al revés. Queda atrapado. Y con la convertibilidad le sucedió eso. No vio el momento en que tenía que salir".
  • Alfonso Prat-Gay: "Está con Lilita. Un disparate. Yo lo conozco a Alfonso, ¿de qué puede hablar con Lilita?" 
  • Martincho Lousteau: "Un día me vino a proponer una discusión sobre filosofía económica. Con los problemas que tiene el país, ¿les parece que estoy para filosofía económica?". 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con los problemas que tiene el país, ¿les parece que estoy para filosofía económica?

¿Cómo que hay problemas, Nestor? ¡Desestabilizador!

Charrua dijo...

Interesante respuesta, sobre todo porque ya no era presidente en ese momento.

Abel B. dijo...

Interesante. Confirma las afirmaciones de un amigo mío que desde hace tres años tiene una relación (de laburo) frecuente con Kirchner. "En privado es un tipo normal y piola, alguien como nosotros". Y, me parece, puede agregarse que es el presidente en los últimos 30 años que más entiende de economía (Esto no contradice mi pésima evaluación de la gestión kirchnerista; fíjense con quienes lo comparo) ¿Cuánto le costará entender que él y Cristina necesitan un ministro de economía?
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Concido con Abel en que K es el presidente que más entiende de economía (tal vez desde Frondizi, lo que hace casi medio siglo). Pero esto no niega una limitación que se ha notado especialmente desde el canje de la deuda a comienzos de 2005: la falta de una orientación estratégica y, en particular, de un proyecto de desarrollo. Entonces, al quedar con las manos libres del problema de la deuda, pudo haber encarado un proyecto estratégico y no lo hizo. En el fondo, me parece que confió en exceso en la capacidad del mercado, si tenía condiciones favorables, para impulsar el desarrollo. El Gobierno y nosotros lo estamos pagando.
La observación sobre los economistas y sus percepciones de la política me parecen un análisis atinado y fino.
Lo de Lousteau es demasiado vago, por lo menos lo que cita el cronista. A falta de mayor precisión sobre qué debe entenderse por "filosofía económica" me parece aventurado decir que K tiene razón o que no la tiene.
Saludos

me calenté mal dijo...

Sr. Andrés el Viejo:

Precisamente en ésa respuesta a Lousteau es donde se delinea con toda nitidez la tremenda limitación de Kirchner como gobernante.

Es un conocedor de la economía como amateur, sin estudios formales, digamos medio a la bartola. Ahora sumemos su personalidad: no le gusta que le enseñen ni que lo asesoren, no admite maestros, no los necesita. Las dos características juntas, dan como resultado lo que define a Kirchner como político: mediocridad y cortoplacismo.

¿Cómo pedirle estrategia a un chabón que se la cree porque hizo una pila de guita él solo... pero siempre desde adentro de la función pública?

¿Estrategia económica de mediano plazo para el país? No sueñe! Kirchner "hace caja".El horizonte es la siguiente elección. Estructuralmente, todo sigue igual: crece la marginalidad del conurbano, siguen muertos de hambre los desnutridos del Chaco, la autopista Rosario-Córdoba tardará otra década, un parchecito aquí y otro allá, todo igual.

Y así seguiremos, hasta que un día nos demos cuenta que Brasil se compró hasta nuestros calzones. Eso.

Y como medio me calenté, le agrego algo más: Sr. Andrés, Ud. que tomó/fumó para poner a Kirchner en la misma oración que a Frondizi?

cansarnoso dijo...

para filosofos, feinman

Anónimo dijo...

crecimiento a tasas chinas, baja de la desocupación, baja de la indigencia, desendeudamiento, record de obra pùblica ejecutada, ley de presupuesto para la educaciòn (que se cumple)...

vamos a "insertarnos en el mundo", pero con platita asiatica.

sumensè al tren y disfruten muchachos y si no...
CALENTITOS LOS PANCHOS

Andrés el Viejo dijo...

Señor Calentito:
¿Usted es de los que creen que todos los males son obra del gobierno actual? ¿Usted acostumbraba leer o escuchar informaciones económicas y sociales antes del 25 de mayo de 2003? ¿Usted cree que la compra de empresas argentinas por brasileñas empezó ese día? ¿Usted sabe algo de empresas argentinas que han instalado filiales en Brasil? ¿Usted cree que los desnutridos en el Chaco existen desde que usted se enteró de su existencia? De paso, ¿usted sabe quiénes gobernaron el Chaco desde 1995 hasta hace menos de un año?
En resumen, ¿usted es o se hace?
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Se me olvidó: Calentito, ¿a usted le parece un excesivo honor para Frondizi? No creo, fíjese que me he limitado a un aspecto muy parcial.

la calentura es por desilusión dijo...

Sr. Andrés el Viejo: para la cuestión de fondo, da lo mismo que yo sea un tontín, un advenedizo cualquiera y me haya enterado de estos temas con la última lluvia.

El asunto era si Kirchner es el presidente (que ya no es, pero bueno, quien se interesa en la pavada legalista institucional) que más sabe de economía. Y yo hacía hincapié en la combinación entre su personalidad autocrática y la ausencia de estudios formales, así como la eyección periódica de funcionarios con solvencia técnica.

Todo ésto sumado da como resultado la inexistencia de políticas de mediano plazo o la posibilidad de cambios estructurales. Vamos boyando, el horizonte es electoral y corto y las tendencias son espasmódicas y circunstanciales, pero no importa: nadie puede reprocharles no ceñirse a un programa, cuando éste no existe.

Todos los temas que mencioné a modo de ejemplo y que tanto le molestaron son ciertamente estructurales. Pero no muestran ni un atisbo de revertir su tendencia al empeoramiento después de cinco años y pico de gestión y de las condiciones favorables que festeja tabloneramente el anónimo de arriba suyo.

Cordialmente,

MCM