miércoles, abril 09, 2008

la causalidad es 2-D

Que buen mapa que me robe aca

23 comentarios:

Shemp dijo...

pedile que nos preste el software (-;

Ulschmidt dijo...

Muy buen descubrimiento!

Moe dijo...

faaaaaaaaaaaaaa,
yo estoy en plena zona antidemocratica.

La colonia ulschnidt q gini le toco? (de blanquito a verde oscuro, digo)

manolo dijo...

Moe
No entiendo lo de zona antidemocratica, ¿es por la densidad de los cortes?
Un abrazo

Anónimo dijo...

si, e chiste

Moe

Ulschmidt dijo...

blanca, blanca y rodeada de piquetes, Moe...

Andy Tow dijo...

Che, no es blanco, es verde clariiito.

Moe dijo...

Gusto gusto,
Vamos a ver si sumamos la modalidad de los mapitas al blog. Hay que hacer algo que sino con la ventaja visual va a acaparar el mercado rapidamente (o sea, elemaco, eliminarle la ganancia extranormal a Andy).

De todas formas, algun mapita que otro ya pusimos. Y si hasta hicimos uno con mucho empeño en excel (ja, busque la latitud y lonjitud en wiki y las pegue a las celdas), aunque en su momento no pego mucho el tema.

No me habia salido igualito al de andy (no se rian che!!!).

Andy Tow dijo...

Ya, me van a meter retenciones a los mapitas.

Lindo el mapa en Excel, Moe. Yo cuando quise hacer uno me salió esto.

Abuelo Económico dijo...

Moe, gracias por recomendar el blog, es muy bueno. Adhiero a Shemp, quiero el soft!

Saludos

Larry dijo...

Moe, mirá si los diarios se están copando con los Blog económicos (musgrave seguro tiene algo para contarnos al respecto), que les gustó tu post y ámbito financiero levantó este mapa. por supuesto haciendo referencias al verdadero autor.

Moe dijo...

Jaa, buenisimo.

Felicidades para Andy por el laburo. Tuyo una idea my buena: puso tres mapas muy informativos, uno arriba del otro.

Mientras, otros hacemos copy & paste.

Mariano T. dijo...

Me adhiero a las felicitaciones.
El Gini de o,811 que otro blogger había mencionado, como nivel nacional, no refleja la realidad al mezclar zonas con valores de tierras muy distintos.
Y de hecho en el mapa se presentan como áreas con Gini más alto donde coexisten pequeñas explotciones intensivas con riego, y grandes explotaciones ganaderas de baja productividad, (generalmente valen más las primeras, incluso en valor total por explotación).
Como conclusión, el Gini solo mide algo coherente donde las explotaciones tienen características homogeneas, y similar valor económico por hectárea.

Andy Tow dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones.

Larry, no pude encontrar nada del mapa en ambitoweb. En una de esas aparece en la edición en papel, pero no la vi. A mí nadie me llamó para decirme nada. Si es chiste, decimelo o jamás te pasaré el soft en toda tu vida.

Mariano T. dijo...

Yo también lo vi. Doy fe.

Andy Tow dijo...

Bueno, si me acreditaron la autoría, estoy contento.

Mariano, es cierto lo que decís, pero dudo que exista información detallada sobre el valor de la tierra al estilo INDEC. Si sabés de alguien que la tenga, bienvenido sea.

Pienso que a nivel de departamento la variabilidad en el valor de la tierra es mucho menor que a nivel provincia o total país, entonces no es tan exagerado el margen de error para inferencias políticas basadas en una imputación del valor de la tierra.

De todas maneras, creo que está claro que la disparidad juega algún rol. A qué responde esa disparidad en el caso concreto también es un problema a resolver, si a ganadería, presencia o no de riego, forestación, etc.

Sin entrar en la casuística, a nivel departamento también la variabilidad de estos elementos se reduce, entonces uno puede con más confianza inferir que, grosso modo, el Gini ofrece una medida aproximada de cuán igualitariamente están distribuidos recursos más o menos parecidos.

Mariano T. dijo...

Totalmente de acuerdo.

Moe dijo...

che, no seas rasca y compratelo, que saliste en el diario!! Y encima, no sos anonimo asi que se lo podes mostrar a tu vieja.

Andy Tow dijo...

Ya lo tengo, Moe. Sorry Larry por haber dudado de tu palabra.

Tuve que ir a la hemeroteca porque en los kioscos lo habían mandado a devolución. Saqué fotocopia, en algún momento iré a AmFin a obtener el ejemplar color.

Como era de esperarse, sesgan el análisis, dicen cosas que yo no dije, confunden distribución del ingreso con distribución de la tierra, etc, etc... pero me acreditan el laburo 100% (no como otros que no nombraré), así que por ahora no llamaré a mis abogados.

Más tarde veo si lo escaneo y lo posteo con las aclaraciones del caso.

Gracias de nuevo a todos por su apoyo, especialmente a Moe.

Larry dijo...

No se preocupe, soy economista, estoy acostumbrado a que no me crean.

Saludos y felicitaciones!

Moe dijo...

Yo a larry no le creo ni cuando me dice que tengo razon.

Pongase la fotocopia en el blog o suba la imagen que quiero leer el "analisis".

Uno quiere pensar que no lo hacen a proposito. Pero entonces se da cuenta de que si no fue a proposito, son unas bestias que no saben ni leer. La que nos comeremos sin q podamos ni adivinar

Andy Tow dijo...

Salvo el título "Protesta rural fue de los propietarios chicos" (yo jamás hablé de propiedades, solo de explotaciones agropecuarias) y que al principio hablan del Gini de distribución del ingreso, el resto es bastante fiel a lo que escribí (digamos, un 66,7% de copy&paste, con p<0,05).

Por cierto -y a diferencia de otros que no nombraré-, para zafar de mis abogados los tipos hicieron todo el mapa de cero, la gráfica es incluso mejor que la mía, aunque por alguna razón en la impresión solo les salieron tres tonos de verde en vez de los cuatro que figuran. Detalles...

Moe, en cuanto pueda le saco una foto y les dejo el link aquí mismo para que lo lean así no parezco cholulo (además va a ser en blanco y negro porque es fotocopia así que no va a ser tan lindo como el original).

Ta luego, Chiflados.

Andy Tow dijo...

Acá va lo prometido.