domingo, diciembre 30, 2007

Outsourcing

Aca van tres links a youtube sobre outsoursing, un tema que ya hablamos en la primera mitad del a#o.

- primero, tenemos los call centres, donde cualquier yankee llama generalmente enojado (muchas veces porque tiene una queja por el producto, pero otras por el desagrado de hablar con una personita en desarrollo). Imperdible cuando muestran a una maestra ence#ando a hablar con acento americano o britanico.
- despues, tenemos un informe de ABC en dos partes. La primera es un poco sosa, explicando los numeros de India. En la segunda parte tenemos los ejemplos mas impactantes: educacion (una maestra particular por internet!!) y salud (operaciones a un sexto del costo de EUA). Decirle a un yankee medio que la educacion de sus chicos esta por debajo de india les tiene que doler.

jueves, diciembre 27, 2007

Volatilidad - Mediano Plazo

Así gráfica y titula Ambito Financiera la noticia del precio de la soja récord.

Como se observa, la suba fuerte se verificó en el último año. Bien de exportación que no consumimos, este mismo año y por efecto de la suba de precio verificada se ligó una retención del 35%. Medida fiscalista 100%.

¿Qué pasará cuando la volatilidad típica en el precio de los commodities produzca una baja en su cotización? No digo mucho, digo a precios de algunos meses atrás.

jueves, diciembre 20, 2007

Suena raro un post sobre el Mercosur un 20 de diciembre, pero ya que cambiamos de presidente del Mercosur, conviene ver algunos graficos que muestran la situacion de nuestro bloque comun.


La figura de arriba muestra el TCR con Brasil, actualizado por precios Mayoristas (linea roja, mas alto implica real mas apreciado frente al peso) y el saldo de la balanza comercial, en datos de frecuencia mensual. Durante la crisis de 2001 y la devaluacion del peso en2002, Argentina tuvo superavit comercial, mucho mayor que en los 90s. Sin embargo, desde 2003 en adelante, a la apreciacion del real se le contrapone un deterioro de la balanza comercial. Es cierto que el puzzle podria explicarse la diferencia entre las tasas de crecimiento de Brasil y la de Arg en los ultimos tiempos (aun con la correccion a las cuentas nacionales hecho por el pais vecino). El punto es que el tipo de cambio real aqui no parece tener tanta influencia, o al menos no tanta como el factor crecimiento. La pregunta es, si en algun momento tuvieramos una moneda comun (lo cual veo dificil en el corto o mediano plazo), estos desequilibrios serian dificiles de corregir: si aun con el tipo de cambio flotante tenemos tal desequilibrio, que pasaria con TC fijo!



La segunda figura contrasta la importancia que el Mercosur tiene para Brasil y Argentina. En el grafico tenemos la participacion del comercio interregional sobre el total segun se mire en las cuentas externas de expo/impo en Brasil/Arg. Por ejemplo, la serie ARGX indica expos de Arg al Mercosur sobre total de X de Argentina, y asi para las cuatro series (M es impo, BRA es Brasil)
Argentina, pais chico, siempre tuvo al Mercosur como fuente importante de intercambio. Pero esta claro en la figura que desde mediados de los 90s mucha agua no ha pasado bajo el puente. Miren como cae el Mercosur como destino de Expo argentinas desde 1997.
En Brasil, el Mercosur fue siempre menor en su ponderacion del comercio internacional. Mas aun cuando en 2001-06 las expo de Brasil crecen a casi un 19% anual, contra un 12% de Argentina. Para lograr ese 19% anual Brasil necesito otros socios.

La pregunta es, entonces: es el Mercosur una ilusion? A Brasil no le esta quedando chico? A los argentinos, futbol mediante, no nos gusta que hablen bien de Brasil (admitamoslo!), pero la verdad es que Brasil tiene mucho mas potencial exportador (19% anual de crecimiento de las expo con apreciacion cambiaria!)
Un turista brasilero una vez quedo sorprendido que en mi pasaporte aparece „Mercosur“, cuando en el de ellos no. No se si eso cambio, pero dice mucho.

martes, diciembre 18, 2007

Sube el costo de la Energía... también en Argentina.

Argentina se está quedando sin petróleo. Dentro de un par de años, estaremos pagando a "precio de mercado". la diferencia es Abismal. Este será el principal desafío..... para el que venga después de Cristina, claro.
.

gráfico: Estudio Bein.

viernes, diciembre 14, 2007

Inflación Chiflada 2007: 16,5%

No podemos contar con el IPC por cuestiones que todos conocemos. Tampoco podemos confiar en Informes privados, dado que tenen un sesgo importante según sean opositores (Broda, 24%) u oficialistas (Curia 8,5).

No nos queda otra que aceptar que estamos a la deriva en este tema.

Hace sólo unas semanas hice mi fiesta que cumpleaños en mi casa, dio casualidad que asistieron la misma cantidad de personas y ofrecí el mismo menú.

Según esta metodología (donde la cerveza y la carne incidió fuerte en el índice), la Inflación chiflada en 2007 fue de 16,5%.
.
Larry

jueves, diciembre 13, 2007

y al fin habló el oraculo, y dijo...

Alan Greenspan finalmente decidió dar su versión sobre la crisis hipotecaria. Veamos que cosas dijo:

- El 9 de agosto de 2007 ... ...el aparentemente insaciable apetito por el riesgo financiero se frenó en seco. Las tasas de interés ... se dispararon. La crisis era entonces un accidente que se veía venir.

- La raíz de la crisis hipotecaria actual tiene sus orígenes en el período que siguió al fin de la Guerra Fría... ...el capitalismo desplazó de manera rápida y silenciosa gran parte del desacreditado sistema de planeación central que predominaba en buena parte del Tercer Mundo.

- El alza en las exportaciones competitivas y de bajo costo de los países en desarrollo aplastó los salarios en los países desarrollados y redujo las expectativas inflacionarias en todo el mundo, incluyendo las incorporadas en las tasas de interés a largo plazo... ...las intenciones de ahorro global excedieron de manera crónica las intenciones de inversión. En el mundo en desarrollo el consumo no pudo seguir el ritmo del aumento en los ingresos.

- Sin embargo, la tasa global de ahorro en 2006, en general, fue apenas más alta que en 1999, lo que sugiere que la tendencia al alza de las intenciones de ahorro de las economías en desarrollo coincidió (y se vio en gran medida suavizada) por un declive en las intenciones de inversión en el mundo desarrollado.

- Los precios de las acciones subieron.

- Las drásticas alzas en el precio de las viviendas causaron verdaderas burbujas en el nivel global.

- Después de observar el surgimiento de numerosas burbujas inflacionarias durante más de medio siglo, he concluido, con cierta renuencia, que no pueden ser desactivadas con seguridad mediante la política monetaria u otras iniciativas similares antes de que la fiebre especulativa las desactive por cuenta propia. Era muy poco lo que los bancos centrales de todo el mundo podían haber hecho.

- No dudo que una baja tasa interbancaria como resultado de la crisis de las puntocom y en particular la tasa del 1% que se fijó a mediados de 2003 para contener una deflación potencial bajaron las tasas de las hipotecas de interés ajustable (llamadas ARM) y pudo haber contribuido a un aumento en los precios de la vivienda en EE.UU.

- Desde mi punto de vista, sin embargo, el impacto de ello sobre la demanda de casas financiadas con esta clase de hipotecas no fue significativo.La demanda en aquellos días era impulsada por la expectativa de un aumento en los precios. Si no hubiera habido financiamiento a tasas bajas ajustables, gran parte de esa demanda hubiera sido financiada con tasas de interés fijas para hipotecas de largo plazo.

- A mediados de 2004, cuando la economía se estabilizaba, la Fed comenzó a revertir su política monetaria. Yo había esperado, como una especie de bono, un aumento consecuente en las tasas de interés a largo plazo, lo cual pudo haber contribuido a poner un freno al alza en los precios de la vivienda. Pero eso no ocurrió.

- En retrospectiva, las fuerzas económicas globales parecen haber obtenido un control efectivo sobre la fijación de los precios en los valores de deuda con vencimiento a largo plazo.

- Las fuerzas globales, en conjunto con una menor cantidad de barreras comerciales internacionales, han limitado el alcance que tienen los gobiernos para afectar sus economías.

- Los bancos centrales parecen haber perdido el control de las tasas de interés a largo plazo.

- Los bancos centrales retienen su capacidad para contener la presión sobre los precios de bienes y servicios, es decir, sobre las medidas tradicionales de la inflación.

- La actual crisis del crédito llegará a su fin una vez que el exceso de inventarios sobre las casas recién construidas sea liquidado y la deflación de los precios de la vivienda llegue a su fin. No cabe duda de que habrá pérdidas importantes como consecuencia de esta crisis. Pero después de un período prolongado de ajuste, la economía de EE.UU. y la del resto del mundo volverán a su curso normal.

Y así, con cierre optmista y lavada de manos incluida, el gran Alan le pasa la pelota a Ben diciéndole: por la crisis del crédito no te preocupes, pero prestá atención a la inflación.

miércoles, diciembre 12, 2007

Veranito Financiero....

Mientras que el experimento de la convertibilidad nos llevó a tener en 2001 el mismo nivel de PBI que el del año 1993, mirá la realidad de hoy.....
..

martes, diciembre 11, 2007

Siga el baile: 4.25%


Vamos Cristina Karajo!

Suerte Cristina!
Por 4 Gloriosos Años.
Por más Heterodoxia Pura.
.
Tipo de cambio competitivo y superávit fiscal para convalidarlo. Resultado: Crecimiento, superávit externo y desempleo bajo.
.
Que los buenos precios de las commodities te acompañen al igual que las tasas Bajas.
.
Larry

viernes, diciembre 07, 2007

Ingenio Criollo. ¿lamento Boliviano?


.
Entre otras cosas podes leer:
.
---------------
.
¿Por qué una empresa Finlandesa en América Latina?
.
En Botnia, creemos que Argentina y Uruguay son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población (los enfermos o muertos por contaminación o accidente ambiental son de bajo resarcimiento económico).

La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido. Un desastre ecológico de una pastera como la que instalaremos en Fraybentos, causaría daños irreversibles en Finlandia, y no queremos que eso suceda donde viven nuestras familias.
.
Por eso nos pareció mejor idea traerla a Latinoamérica, donde los políticos están más predispuestos a los negocios, la mano de obra es más barata y la gente bastante desinteresada como para pensar en el futuro de sus hijos.

Tecnología al servicio de los Finlandeses.

En Finlandia nuestras plantas ya están funcionando con tecnología TCF, este tipo de proceso es libre de cloro y minimiza el impacto ambiental.

Pero en Uruguay decidimos utilizar un proceso llamado ECF (con dióxido de cloro), más barato y menos sofisticado. Este proceso nos permite obtener una mayor calidad de materia prima para luego transformarla en el papel de alta calidad utilizado en nuestros países, aunque esto signifique provocar un impacto ambiental negativo mucho mayor, pero no nos importa demasiado, recuerde que no vivimos aquí.

----------

En virtud de la trascendencia de los acontecimientos, invitamos a leer nuevamente el post Chiflado respecto a Botnia, acá tenés el link.
.
..
No todos los Dólares son Bienvenidos
No a la mina - No a la Pastera
Larry

jueves, diciembre 06, 2007

Invitacion

Nos llega una muy interesante invitacion que nos parecio conveniente compartir. El autor del email, aca.

Estimados amigos bloggers :

Les escribo este e-mail para invitarlos a una jornada de divulgación científica de la que soy organizador. Tendrá lugar el viernes 21 de diciembre en el Pabellon 1 de Ciudad Universitaria (Buenos Aires) a las 16:00 hs, y consistirá en cuatro charlas a cargo de relevantes científicos internacionales. Las charlas serán comprensibles para el público general y de nivel divulgativo, y les garantizo que serán muy interesantes. Versarán sobre los siguientes temas:

- ¿Qué es el espacio-tiempo?, a cargo de Juan Martin Maldacena: el físico argentino, mundialmente famoso por sus investigaciones en la Teoría de Cuerdas, nos contará cómo esta teoría unifica la gravitación de Einstein y el espacio-tiempo con la física de las partículas elementales.

- ¿De donde vienen los rayos cósmicos? por Diego Harari: es miembro del Proyecto Auger, el experimento que tiene lugar en la Argentina, y que descubrió hace pocas semanas el origen de los rayos cósmicos de más alta energía, de los que nos hablará en su charla.

- ¿Qué son los agujeros negros?, a cargo de Jorge Zanelli: uno de los expertos mundiales en agujeros negros. Describirá las extrañas propiedades de estos objetos predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein, y que se sospecha existen en el centro de las galaxias.

- LHC: la máquina del Big Bang, por Albert De Roeck (en inglés y con traducción simultánea): trabaja en el acelerador de partículas del CERN, en Ginebra, Suiza, preparando el experimento más grande de la historia, que empezará a funcionar en 2008. ¿Qué preguntas acerca del universo podrá responder?

La entrada es libre y gratuita, por lo que los invito a venir acompañados por vuestra familia o amigos, o por quien pueda estar interesado. Además, tanto yo como los otros organizadores les agradeceríamos que difundan este e-mail a todos vuestros contactos.

Los saludo, esperando verlos alli.
Severian.



miércoles, diciembre 05, 2007

Marionetas

Ayer Tavos se "indignó" al enterarse que un ex funcionario de poco peso en los años de la dictadura, asume un cargo importante en una cámara empresaria. La indignación fue tal que pidió que la cámara "eche" al nuevo presidente, mismo antes de asumir.

Yo no me "prendo" en pedir la renuncia, por el simple hecho que la cámara no es una institución pública. Es Privada.
.
Este caso me hace acordar cuando Escriba se indignó al ver a Joe (martinez de Hoz), tomando un heladito por la Avenida Santa Fe.
.
Por aquél entonces, Escriba también largó una "campaña" (Joe preso ya), con una alta repercusión entre los blogs Argentos. Aca la versión chiflada de aquella campaña que invito a leer nuevamente.

Todos los que fueron funcionarios de la dictadura, aún con cargos que no tuvieron peso, son cómplice por ser funcionales al sistema antidemocrático.

Pero cada vez estoy más convencido que la sociedad entera (o gran parte) fue cómplice de aquella atrocidad. La frase "algo habrán hecho" salió de las entrañas de la sociedad, al igual que todavía me sorprende lo llena que estaba la plaza de Galtieri en su "si quieren venir que vengan"..... Todos los que llenaron la plaza también fueron marionetas funcionales... y muchos... sin ir a la plaza, también lo fueron....
.
La responsabilidad de los acontecimientos de aquellos años, al bajar de escalafón, escalón por escalón.... no sólo paso por ex funcionarios de poco peso, sino que llegó al mismo pueblo Argentino.
.
Muchos fueron marionetas.... en mayor o menor medida... en muchos hay algo de responsabilidad..... por supuesto que no en igual magnitud, no es lo mismo Videla o funcionarios de poco peso, que Doña Rosa.
.
Buena parte del pueblo Argentino fue parte de esa masacre, unos matando y otros mirando por años para otro lado, que no eran pocos....

No soy abogado, voy a evitar emitir cual es la magnitud de la deuda que tiene cada uno con la sociedad argentina y "como tienen" que resarcir los hechos. Desde Videla hasta la última de las marionetas.... todos tienen algún grado de responsabilidad... idea que me madura con los años..... cada vez que con tristeza, miro el video de Galtieri.

Holanda, no solo nos muestra como se hace negocios con una Petrolera (shell), también nos muestra como se trata a ex funcionarios antidemocráticos, de poco peso, pero funcionales a la dictadura

Holanda nos muestra como buenos negocios y democracia van de la mano.

Holanda nos muestra que se puede tener memoria y a la vez respeto a la vida del prójimo.

Holanda es y fue un ejemplo de valores sociales.

Nosotros, como sociedad que nos falta madurar, miremos y copiemos los grandes ejemplos.
.
Larry

martes, diciembre 04, 2007

EL Verdadero Mentor del "IPC Trucho"

Enrique no es de mis economistas "favoritos", pero debo admitir que este año leí asiduamente sus "descontracturados" (pero muy amenos) informes semanales.

En su último informe nos recuerda quien fue el verdadero mentor de los IPC truchos.....

Lean atentamente estas líneas......

En suma, en épocas donde Pegarle a Moreno no hay "analista", que con justa razón, no se anime.... (quizás porque no se animan a "pegarle" a K), vale recordar desde donde vienen estas prácticas de licuar pasivos a "megaescalas"...

En fin, si tenes huevos para pegarle a Moreno, tenes huevos para pegarle a K o al mismo Gran Alan.... el verdadero mentor de los índices Truchos.....

Adelante, analista, tu puedes....

Como termina Szewach...

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago....

Szewach, estuviste genial. Un saludo Chiflado.

Larry

lunes, diciembre 03, 2007

babilonia

Uno de los puntos mas fuertes de quienes destacan la importancia de las instituciones se basa en los derechos a la propiedad. Si alguien puede garantizarse el derecho exclusivo de un factor de producccion, lo utilizara para su mayor conveniencia, invertira y dedicara esfuerzo para poder maximizar sus beneficios. Esto, a al larga, nos beneficia a todos porque aumenta los estandares de vida.

La idea mas generalizada que se tiene sobre los derechos de la propiedad es q se trata de un concepto relativamente moderno. Nuestra vision europeizada de la historia nos dice, que antes de los ultimos 200 anos, la propiedad (en especial de la tierra) era comun a todos o a un rey. Esta vision tambien es mantenida por el materialismo historico. Marx antepone al sistema capitalista dominante en el siglo XIX, el mas atrasado del Feudalismo, donde la ausencia de derechos de propiedad es la diferencia mas grande entre los dos sistemas.

Parece que la cosa no es tan lineal. Aca, un poco de evidencia de existgencia de derechos de propiedad en la antigua Babilonia. Se compraba tierra para arado de persona a persona, e ingcluso casas.

De paso, la wiki nos da la noticia de que la lucha contra la corrupcion exite por mas de 4000 anos (siglo XXIV AC). Y no era el Banco Mundial el que se encontraba a la cabeza de esta pelea, ni las bien intencionadas democracias liberales. Se trata de un rey de la antigua Mesopotamia, Urukagina, donde hoy se encuentra la moderna Irak.

sábado, diciembre 01, 2007

Que estaría apostando la muchacha?

No menos que el auto que está a sus espaldas…

Un asqueroso larry de viernes…