viernes, septiembre 28, 2007

Noche de Buenos Aires.

Viernes.
.
En la ciudad de Buenos Aires hay muchos rincones para pasarla bien. Pero como toda ciudad grande, hay rincones que sólo son característicos de grandes ciudades, donde lo "urbano" alcanza su máxima expresión. Uno de esos Lugares es Amerika.
.
Si te consideras porteño, tenés que pasar por Amerika. No es un boliche "común", es un boliche "urbano", enrome (uno de los más grandes de la ciudad), bien armado, con muy buena seguridad, Buena musica para todos los gustos, Shows todo el tiempo, Barra Libre toda la noche (lo que quieras) (si si cordobés, si pedís fernet te dan Branca. No nena, Shampú no, no exageres) y lo mejor, mucha, pero mucha gente. Como dice el boliche, donde se mezclan todas las "tribus urbanas".
.
Imposible pasarla mal en un lugar con tanta buena onda. La entrada, algo salada, $40. pero recordá que la barra es gratis. Imposible no conocer este lugar. No apto para gente con prejuicios.
.
aaahhh si te perdiste en el boliche y empezás a dar vueltas para encontrar a tus amigas, nena, tené cuidado y no pases sóla por "el tunel", puede que no salgas ilesa... para vos también corre.
.
Para preparar clima de viernes, pongamos un tema que la rompe y que está en todas las radios latinas.
Escucha la historia que canta Don. A cualquiera le puede pasar.

Aventura & Don Omar - Ella y yo



Chiflados de Viernes.
P.D.: en la web de Amerika, mirá un par de fotos y reite solo.

jueves, septiembre 27, 2007

De donde vienen?

La blogosfera económica es chica, en promedio todos están por las 200 visitas únicas por día. Pero, para sorpresa, los chiflados ayer, llegaron a 655!


Que pasó? si sos uno de los nuevos.... contame!

miércoles, septiembre 26, 2007

Opciones de política económica

Cito LA propuesta del último informe del UNCTAD. ¿Qué opinan?

"Para las pequeñas economías abiertas, y los países en desarrollo en particular, es crucial tener un sector exterior estable y próspero; por este motivo el tipo de cambio es el precio internacional más importante en tales economías: influye en la competitividad general y tiene una fuerte repercusión en los niveles de precios nacionales. A fin de evitar la lucha por cuotas de mercado mediante la manipulación del tipo de cambio, los salarios, los impuestos o las subvenciones, y de impedir que los mercados financieros presionen sobre la competitividad de las naciones en la dirección equivocada, la economía globalizada quizás necesite un nuevo código de conducta que regule la competencia general entre las naciones.
Ese código de conducta, que formaría parte del sistema de gobernanza mundial, tendría que mantener un equilibrio entre las ventajas que supone para un país una determinada serie de variaciones de los tipos de cambio reales, y las desventajas de otros que se ven directa o indirectamente afectados..."

..."Por consiguiente, las variaciones de los tipos de cambio reales deberían estar sujetas a supervisión y disciplinas multilaterales. Podrían indicarse las razones para desviarse de las variables fundamentales, así como el necesario alcance de esas desviaciones.
Si se establecieran normas apropiadas sobre los tipos de cambio, podrían evitarse pérdidas o ganancias injustificadas de competitividad general. De este modo, los países en desarrollo podrían frenar sistemáticamente la sobrevaloración de sus monedas, que ha sido en otras ocasiones uno de los mayores impedimentos para lograr una prosperidad sostenida."...

..."Sin embargo, la realidad es que los tipos de cambio sometidos a un régimen de flotación han demostrado ser altamente inestables, provocando largos períodos de desajuste, con consecuencias desastrosas para la actividad económica real de los países en cuestión. La experiencia con las paridades inamovibles tampoco ha sido satisfactoria; como el tipo de cambio no puede corregirse cuando se producen graves contingencias o desajustes externos, el proceso de ajuste ha sido costoso por la producción perdida, y han sido los sectores reales de la economía nacional los más
gravemente perjudicados."

"La estrategia de ofrecer un espacio de políticas y un control sobre los instrumentos monetarios adecuados sólo puede sustituirse por un régimen multilateral de supervisión y vigilancia si las principales economías industrializadas están dispuestas a desempeñar un papel más activo en la regulación del sistema monetario internacional, incluso mediante la intervención directa, para permitir devaluaciones ordenadas en los países con problemas."...

..."En vista de las escasas perspectivas de llegar a una solución a nivel mundial, en los últimos años se ha prestado cada vez más atención a las iniciativas de cooperación monetaria a nivel regional. Por una parte, se trata de una reacción ante el desfase existente entre las ideas originales y los resultados efectivos de la reforma de la estructura financiera internacional; por otra, eso forma también parte de una tendencia más amplia hacia el "regionalismo" con el fin de reforzar las estrategias nacionales de desarrollo."

martes, septiembre 25, 2007

Sarmiento y el respeto a las mujeres

"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres"


En una carta que le envía a su primo recién casado, Domingo Faustino Sarmiento, entre algunas frases, le escribe:

“Parta usted desde ahora del principio de que no se amarán por siempre. Cuide usted pues cultivar el aprecio de su mujer. No abuse de los goces del amor; no traspase los límites de la decencia; no haga a su esposa perder el pudor a fuerza de prestarse a todo género de locuras. Cada nuevo favor de la mujer es un pedazo que se arranca al amor. Yo he agotado algunos amores y he concluido por mirar con repugnancia a mujeres apreciables que no tenían a mis ojos más defectos que haberme complacido demasiado. Los amores ilegítimos tienen eso de sabroso, que siendo la mujer más independiente aguijonea nuestros deseos con la resistencia”.
..
Los consejos a su pariente tocayo proseguían:

.

“Cuando riñan, guardese por Dios de Insultarla. Mire que he visto cosas horribles. Si en la primera riña le dice usted “bruta”, en la segunda le dirá “infame”, y en la quinta, “puta”. Tenga usted cuidado con las riñas y tiemble usted no por su mujer, sino por la felicidad de toda su vida”.

Fuente: “El Gran Sarmiento” por Daniel Balmaceda, revista Newsweek Argentina, septiembre 2007.

----

Educar, no es sólo crear 800 escuelas en todo el país cuando se es presidente, o ser ministro de educación del país tras una presidencia, o ser un ferviente defensor de la libre expresión y el periodismo libre. También lo es inculcar el respeto a las mujeres en sociedades que todavía es necesario recordarlo. Larry.

lunes, septiembre 24, 2007

Año electoral

Año electoral: fiesta del gasto. Todos los políticos lo saben. El tema es qué hacen luego con el incremento que provocaron.



Se evita a Alfonsín porque las elecciones se dieron en un contexto muy especial (inicio de la democracia e hiper). Mirando el período de Caaarlo vemos que tanto en el 95 como en el 99 elevó el gasto pero luego lo bajó respecto del año electoral. Por el contrario Kirchner demostró que en el 2004 elevó el gasto como share del PBI luego de haber conseguido consagrarse como Presidente.



La gran pregunta es: ¿para dónde va la curva naranja en 2008? Por lo pronto, lo único que sabemos es que como incremento del gasto por año electoral, Kirchner fue el presidente que más lo incrementó.





(Graph chiflada (robada) del último informe de coyuntura de Fernando Navajas)

viernes, septiembre 21, 2007

Primavera Latina

Feliz Día de la Primavera!
..
Hablar de Primavera es hablar de mujeres con escotes, polleras, etc, para deleitarnos todos los días, sea en el subte, tren, bondi, por doquier.
.
Para ponernos a tono, les presento a esta Latina de 19 abriles, oriunda de Barbados: Rihanna. Lo único que conozco de esos latitudes es ésta pendeja, y me llevó una muy buena impresión de esas tierras.
.
No descubrí nada, es cuestión de poner la radio en cualquier parte del mundo, y darse cuenta que con su tema "Umbrella" ésta pendeja se llenó de plata, con la exquisita combinación de un ritmo pop pegadízo y saber mover un cuerpo perfecto.
.
De hecho, más de uno la postulan como la "madonna Latina". Si bien no le llega ni a los talones (al igual que nuestra adorada Britney), ganan mucho terreno, por el "as bajo la manga" llamado "juventud".
.
Bueno, no los entretengo más. Con la excusa de la primavera, vean este excelente video de una pendeja que está buena y sabe moverse.

Rihanna Umbrela - La letra



Larry

Juecismos


No se si seran realmente verdaderos o todos atribuibles a el, pero me parecieron a tono con nuestros chiflados de viernes (ya volvere al blog, don't worry...). Aca unas perlas del cuasi, cuasi, gobernador de La Docta, Luis Juez:

1) "Tengo que hacer tanto equilibrio que parezco Tandarica con la
bandeja".

2) "De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro".

3) "De la Sota es muy ligero doctor, juega a la mancha con los aviones".

4) "Acá Fernández, no nos mandó ni una bolsita de Tutuca".

5) "De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca".

6) "Las del correo son computadoras a leña".

7) "Un gobierno de Schiaretti sería menos de lo mismo".

8) "¿Gato?, acá hay pantera encerrada maestro".

9) "Campana es un basquetbolista con fama de canguro".

10) "La salud es un servicio público. Si vos querés un hospital
autogestionado dale la clínica a Cureta".

11) "Si por dos mangos vos vivís bajándote los pantalones, en algún
momento te van a atropellar, porque cuando quieras dar dos pasos, te
vas a caer de jeta".

12) "A Fernández le pedí un vaso de agua y me tiro una anchoa".

13) "¿De que tren bala me habla de Jaime? ¿Qué? ¿Va a hacer un vagón
con pucheros? No podemos arreglar una zorrita y vamos a armar el tren
bala".

14) "Nos llamaban los 'seven up' porque éramos sólo siete
universitarios peronistas".

15) "Soy como Riquelme. Cuando estoy contento a veces ni se me nota.
Ahí me dicen: Si estás contento, avisale a tu cara".

16) "No podemos pensar que es más inteligente el que te alcanza las
pantuflas que el que te da una idea".

17) "La política de De La Sota es tan pendular que pasó de un
menemismo ortodoxo al kirchnerismo bobo en un solo acto".

18) "Doctor, ya estoy en más programas que Wanda Nara".

19) "Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo".

20) "A De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios así que
imagínese desde cuándo".

21) "No voy con la bruja mía al shopping, voy a ir con Cristina".

22) "Si el Presidente dice mañana 'hay que salir a peinar pingüinos',
De la Sota aparece con un peine y un gel".

23) "Al gobernador le vamos a tener que hacer una traqueotomía para
sacarle la media de Kirchner. No se puede chupar la media de esa forma".

24 ) Periodista: -¿Qué cree que va a ser De la Sota cuando deje de ser
gobernador?

Juez: -Va a ser rico.

25) "El millonario Gold Silver, es un poroto al lado de De la Sota".

26) "Jaimito se convirtió en el Jaimito del cuento, cada vez está más
verde".

27) "El Banco de Córdoba es un holograma. Para lo único que está es
para prestarle plata a Nalbandián y que firme pelotitas de tenis".

28) "De la Sota fue a Cuba y vino diciendo que es revolucionario.
Menos mal que no fue a Disneylandia, sino hubiera vuelto diciendo que
es el Ratón Mickey".

29) La periodista le pregunta (en relación al sistema de alianzas):
-¿Y con Lilita Carrió qué va a hacer?

-Nada. ¿Qué quiere? ¿Que me la suba a cococho?... Me voy a romper los
ligamentos cruzados de vuelta.

30) "De la Sota tendría que donarle los hombros al INCUCAI, los tiene
nuevos porque en su vida laburó".

31) Luis bajó raudamente las escaleras de su estudio jurídico y
alguien elogió su estado físico y contestó: "No, ya tengo menos
piernas que una foto carnet".

32) Luis Juez cumplió 44 años. Lo festejó junto a su hermano mellizo,
aunque por el choreo de votos, sin demasiado entusiasmo y confesó:
"Tuvimos que usar un matafuego porque ya no teníamos aire ni para
apagar las velitas".

33) Juez era diputado provincial y renunció porque se habian aumentado
las dietas, y no podia aceptarlo. Por radio dijo: "Sacarle un mango a
los diputados es más dificil que sacarle un diente a un dogo".

34) Juez asistía a una nueva derrota de Talleres. Amargado por la
impotencia del mediocampo, le preguntaron qué hacer y contestó:
"Talleres debiera pedirle a De la Sota que nos preste un par de
funcionarios para que roben en la mitad de cancha".

35) En una entrevista telefónica, cuando hacía campaña para
intendente, Luis dijo: "... el otro día hablé por teléfono con
Alarcia, y por las dudas me saqué la alianza, no vaya a ser cosa que
me la afane y después no se lo pueda explicar a mi mujer".

36) En la mesa de la Legrand, Mirta preguntó: -¿Usted es fascista Luis?

-No señora, enano nomás.

37) En el programa '"A Fondo', de la ciudad de Rosario, el periodista
pregunta por qué no presenta candidatos a diputados nacionales y Juez
contesta:
-Todavía no enterramos a la abuela y vos querés que elija el traje
para el cumpleaños de quince.

38) Criticando al actual ministro de seguridad, de nombre Massei y de
profesión bioquímico, Luis comentó lo inseguro que es Córdoba: "Y así
estamos con el bioquímico, en vez de Massei, menos diez".

39) "Schiaretti antes de hablar de mi familia enjuagate la boca con
cloro".

40) -Juez, ¿qué opina sobre el pronunciamiento de Schiaretti dándose
por gobernador electo?

-Schiaretti tiene la cara de fierro, se la hicieron en SOMISA.

No se que tan buen intendente de Cordoba ha sido o cuan buen gobernador habria (?) sido, lo que es seguro que Juez tiene un futuro asegurado entre las luminarias del humor mediterraneo..

jueves, septiembre 20, 2007

Inflación y Crecimiento: Acabar con la rabia… sin matar al perro

Si hay algo que realmente preocupa en cuanto a sustentabilidad del despegue argentino del s. XXI, eso es la Inflación. Si existe alguna variable en nuestra economía para la que sea tan difícil diagnosticar causa como remedio, la Inflación seguro está en el podio.

Quiero abrir este debate repasando las causas mas revisadas del actual proceso inflacionario que estamos viviendo. De acuerdo a aquella causa en la que se haga más incapie surge el remedio, claro.

Exceso de emisión para sostener TC alto: Para probar su magnitud pensé en lo siguiente: la oferta monetaria debería crecer aproximadamente al mismo ritmo que la oferta global de bienes y servicios disponibles en la economía. Suponiendo elasticidad uno, un exceso de emisión seguramente crearía presiones inflacionarias. La cuenta la hice desde el 2005, cuando se hizo patente el problema. Los resultados para el período Enero 2005 – Junio 2007 quedaron así:

Aumento Oferta Monetaria M2: 68,06 %

Aumento Oferta Global: 25,85 %

Aumento Indice Precios Implícitos: 42,20%

Es sorprendente lo bien que encajan estos números, ya que la oferta de bs. y svs. aumentó casi 26 %, pero la emisión la excedió largamente. Y lo que le falta a 26% para llegar a 68% (o sea, 42%) es justamente la inflación registrada! O sea que expost parece que el exceso de emisión es lo que explica la inflación del período.

Inflación internacional de commodities: Alto monetaristas… no descorchen todavía, que no creo que la Inflación sea tan fácil de explicar. Estamos hablando de un país donde un tercio de la población sigue en la pobreza, y otro tanto sigue en clase “media”. O sea que para la gran mayoría de la población, el precio de los alimentos es muy importante en su presupuesto. Miren lo que pasó con los aumentos de precio de las commodities básicas desde Enero de 2005, y cuéntenme que piensan:

Semejantes aumentos tienen que explicar algo de lo que está pasando en materia de Inflación, y yo diría que no tienen un papel menor. De hecho hay muchos países preocupados por el tema.

Entonces, podemos estar seguros que no todo fue emisión, o mejor dicho, que parte del exceso de emisión que vimos en el punto anterior fue para convalidar una suba de precios que vino exógenamente…

Puja distributiva: La Argentina es campeona en esto, como quedó claro en la segunda mitad del s. XX Es una variable institucional (aquí queda clarísimo que las Instituciones SI importan), y darle una buena resolución depende de nuestra madurez como sociedad para establecer y respetar pactos duraderos. El punto anterior tiene mucha incidencia en esta variable, ya que el aumento de los alimentos básicos, en una sociedad con una alta propensión al conflicto distributivo, crea un efecto bola de nieve: Aumento de alimentos, fuerte caída de salario real de la clase más baja, huelgas, aumentos forzados de salarios nominales compensados inmediatamente por aumento de precios por parte de los empresarios… y vuelta a empezar.

Concentración de la Oferta: No faltan los que culpan a los monopolios. Según la revista de la fundación FIDE, el panorama es el siguiente:

No me parece que este punto sea tan importante, aunque quizá haga algún aporte a la explicación de la magnificación del proceso inflacionario.

Redondeando, hay que reconocer que el exceso de entrada de dólares está creando una excesiva emisión. Pero esto no lo es todo, ya que los aumentos exógenos de precios de alimentos y commodities básicas, potenciando las luchas distributivas, tiene mucho para aportar a la explicación.

¿Soluciones?

Para el exceso de entrada de dólares, lisa y llanamente la acción a tomar es la de impedir que entren más capitales especulativos (poniendo encajes más altos, cobrando impuestos a la renta especulativa, etc.). Como ya mostrara en otro post, estos capitales son responsables del exceso de divisas, y encima no ayudan un carajo a consolidar el crecimiento productivo porque son demasiado volátiles.

En cuanto a la puja distributiva, es una variable social que pega fuerte en la economía, y ya vimos que si la dejamos crecer, se vuelve MUY peligrosa. Aprendamos de nuestra historia… Por lo pronto, necesitamos ayuda de algún sociólogo para hacer un mejor diagnóstico al respecto…

Creo que básicamente resolviendo estas dos variables, no va a ser necesario un violento “enfriamiento” de la economía para solucionar la inflación. No habrá que matar al perro para que se acabe la rabia… Saludos chiflados para todos.

miércoles, septiembre 19, 2007

We are nice people II

We believed we could do this because of our notion
that US motives are better than other people's
and that we can be trusted with this sort of power.

Fukuyama (hablando de Irak)

Si hacen click en el vinculo del post anterior (o mejor aun, te lo ponemos de nuevo) vas a encontrar con un ensayo referido a la realpolitik e Irak. Es interesante como el realpolitik va ganando terreno a travez de la linea argumentativa. Primero se empieza presentando 3 o 4 razones para la guerra, y luego se termina simplificando todo a que en la guerra, el fin siempre justifica los medios. Increible lo facil que se pega este argumento, tipico del The Economist: la guerra estuvo mal, pero ahora que estamos adentro, hay que terminarla*.

Mas sorprendente es que en vez de mencionar a las Armas de Destruccion Masivas, enemigos de la democracia, la libertad y la gente de bien, se pase a un ya que estamos en el vecindario, hagamos le un favor a esta pobre gente y demosle nuestro regalo fukuyamista: democracia a cambio de un tirano. La democracia les dara bienestar y los llevara al exito, el camino del bienestar de occidente. Esta vision se enceuntra en sistonia con el nuevo concenso que se esta formando sobre la escalera del desarrollo. Las instituciones son lo que realmente importa. Importa poco quien tiene que, o donde queda cada uno y cada cosa. La cuestion es que esten los incentivos correctos, haya poca corrupcion y pensemos todos iguales que los EUA.

Para ser justo con Fukuyama, les dejamos este link. Para que sus defensores no nos acusen de malinterpretarlo o sacarlo de contexto. Linda nota donde en pocas lineas nos cuenta su desencanto con sus propias ideas. De paso, esa nota es la fuente de la cita que abre esta entrada.


*: en realidad, lo del The Economist es mucho mas moralista. Menos maquiavelo y mas convicciones. Seria algo asi como: la guerra estuvo mal, pero ahora que estamos adentro, es nuestra obligacion estar involucrados hasta el final ya que si nos retiramos las cosas empeoraran aun mas para esta pobre gente y terminamos en guerra civil.

We are nice people



Resulta, que para entrar a los estados unidos, necesitas visa. Es mas, si tu avion hace escala y solo necesitas aterrizar y estar en transito para irte a otra parte, necesitas visa. Incluso para aquellos del primer mundo, ciudadanos ilustres de lo mejor de occidente, tenes un monton de restricciones (cuidado con e-passports, o los que tienen un chip incorporado donde adentro incluyen tu huella dijital, tu estatura, color de ojos y de piel, etc).

Por supuesto tenes que pagar por el tramite, pero lo que mas molesta, es que te cobren mas de diez pesos el minuto para hablar por telefono si tenes cualquier tipo de pregunta sobre como es el asunto de la visa, o sobre una excepcion particular que no entendiste, o para sacar una cita para empezar el tramite. entonces, te haces el boludo, encontras cualquier email (en realidad dos o tres emails) de otra seccion de la embajada o consulado y le pedis que le reenvie tu pregunta a quien corresponda, si es que ellos no son saben la respuesta. Ahora, cuando te responden con tanta sinceridad, no hay con que darle. Abajo, el email de respuesta a tu pregunta. el call centre es el que te gatilla los 10 pesos. Asi que muchachos, a practicar adelante del espejo, y sin soplar, ni respirar, escupi todas las preguntas que puedas en menos de un minuto.

Thank you for your e-mail to the American Citizen Services Section. This e-mail address was established solely to facilitate communication with American citizens on services such as passport issuance, consular reports of birth abroad, notary services, and emergency services for Americans in need.

Because your e-mail appeared to pertain to visa, travel, or immigration matters involving non-Americans, this automatic reply is being generated. Your e-mail will not be read or stored by the American Services Section. Please do not reply to this e-mail, as this will only generate another automatic reply.

We cannot forward visa related e-mails or calls to the Visa Section. Reflecting the view of the American public that Americans should not subsidize visa issuance to foreign citizens, the Visa Section does not maintain the staff required to accept public e-mail or telephone calls. Instead, travel and immigration information is provided at the U.S. Embassy London website: http://london.usembassy.gov.

If you have unanswered visa questions after reading the information on our Internet site, our web pages also provide the number of a contract call center. Calls to this number are charged at a rate that represents the costs involved in providing personalized information.

Sincerely,

American Citizen Services

U.S. Embassy

This informal method of responding enables us to respond to you within a shorter time. NO RECORD IS BEING MADE OF THIS CORRESPONDENCE. IF YOU NEED TO E-MAIL US AGAIN, PLEASE RETURN THIS E-MAIL.


PD: Las negritas son mias. El resto es del email original

Salvando el planeta?

Si hasta rusia se suma a la onda ecologica. Ahora me entero que matan un monton de gente sin necesidad de da#ar el medio ambiente. El planeta, agradecido: reducen una de las mayores pestes para el equilibrio ecologico y a la vez no se dejan rastros radiactivos!

Me pregunto cuando van a sacar una que no produzca CO2.

martes, septiembre 18, 2007

Veamos como reacciona el mercado....

Baja 0,5pp a 4,75%,

Todos los mercados reccionan al alza.

El mercado acepta tu ofrenda con buen gusto. Yo creía que no. Primó el corto plazo y el nuevo ciclo de plata barata, a intentar salir del ciclo de endeudamiento de los EEUU. Más deuda para todos por un par de años más. Se estira la fiesta un poco más.....

Imperialismo



"Me entristece que sea políticamente inconveniente
reconocer lo que todo el mundo sabe:
la guerra en Irak es principalmente por petróleo"
Alan Greenspan
Alguna duda?

lunes, septiembre 17, 2007

Ben y su ofrenda a dios mercado

La gente de MVAS nos otorga un gráfico sobre la evolución de las expectativas respecto a la decisión de Ben el martes (¿a que hora es?).
.


Se descuenta la baja. Mitad del mercado se juega a que la baja 0,25 y la otra mitad se juega que la baja 0,50. Larry entre los primeros, posición que ganó mucho terreno los ultimos días.

Teniendo estos datos, que podemos esperar del mercado….

Si la baja 0,25…. El mercado dirá “va en el camino correcto” (más allá si es cierto o no). Pero la otra mitad dirá…. “pero va muy lento! la economía corre riesgo de entrar en recesión" Ergo: si ben baja sólo 0,25 el mercado podría reaccionar con una leve baja… recordandole a la FED que el 50% no está conforme con el ritmo.

Si baja 0,50…. Nuevamente, la dirección se entiende como la “correcta”, aunque la lectura será que la FED también esta “asustado” en caer en recesión de manera inminente (más allá de si es cierto). Ergo, el mercado se asustaría más…. La baja en los mercados sería SEGURO e importante.

En suma, yo me juego que la baja 0,25 y el mercado reacciona a la baja pero sin pánico el mismo martes.

Ben los mercados no te van a tratar bien el martes… tu ofrenda tendrá gusto a poco.... pero si das más tiene gustó a recesión en puerta. estás acorralado.

En tanto, Argentina, se beneficia: las tasas bajan, el dólar se devalúa (y el peso con él) y los precios de los granos se muestran muy sólidos porque se sobreentiende que Chindia los mantiene pese al menor crecimiento de EEUU y Europa.

sábado, septiembre 15, 2007

Bienvenidos Free Rider a la Facu!!!!

Nunca, en toda la carrera encontré una flaco que me diga: "mirá, estaba aburrido en casa, al pedo mirando la tele, y me vine a perder el tiempo a la Facu”

El “Free-Rider” en el Facu No existe.

Sí encontrás gente que no le es fácil estudiar, por un montón de problemas personales que acarrea y que no puede concentrarse. Pero si a ese lo llamas free rider… es pifiarle.

También encontras gente que quiere estudiar y no sabe qué. Más en los primeros años. Y un impuesto, llegado el caso que lo puede pagar, le coartas la posibilidad que “pruebe” la carrera que más le gusta… pero a eso llamarlo free rider… es pifiarle.

Y supongamos que ese invento neoliberal aplicado a la escula existe. Aleluya!!! Los Argentinos pierden el tiempo en la facultad y escuchar a un profesor, y no tomando una cerveza o drogándose en la esquina. Si es Así: Bienvenidos Free Rider a la Facu!!!!

Si tenes copadas las aulas es un dato positivo. Y no hay que “coartar la demanda” de un derecho tan básico como tener un nombre: disponer la posibilidad de estudiar.



Si tener muchos pibes en la Facu, en vez de arancelar, cargá las tintas contra el mamotreto de turno que te parezca y EXIGILE que abra más universidades y que no despifarre recursos públicos en otras pavadas.


Pero un impuesto al estudio, por “módico” que sea, le vas a quitar la oportunidad a unos cuantos… y vas a tener menos educación, no más.

Por suerte, existe un abanico en Argentina y el que no le gusta la UBA se puede ir a una privada de excelente calidad. Pero la UBA y tantas otras nacionales es un derecho básico y elemental que sean gratuitas.

Sarmiento fue y educó a los Gringos pensado en la nación educada que quería, y para ello nunca pensó en un “arancel” sino en abrir aulas por todo el país para que todos tengan acceso a la herramienta más elemental para crecer como persona y como sociedad.

Nueva sección: Música Chiflada

No todo es economía, por lo menos no los viernes y sábados. Los domingos, imposible no tentarse y leerse las columnas de opinión de "gente que sabe".

No es la primera vez que comparto con ustedes algún que otro video, pero como quiero ponerle una etiqueta para encontrarlos facilmente, acá estamos.

Yo escucho todo, desde tango a regueton, desde opera a metal. Esperen de todo. Por supuesto, espero aportes del resto de los chiflados.

El tema es algo "denso" para un sábado a la noche. No obstante es excelente. escuchalo y luego mirate el de Britney y Jackson para recuperar los animos de un sábado. unos post más abajo.

R.E.M. - Everybody Hurts


Larry

viernes, septiembre 14, 2007

Y Ben...!? Que Hacemos?

Se abren las apuestas….
.
Sube la tasa.........en 0,25........paga…...99,9
Mantiene la tasa en 5,25........paga.......99,0
Baja la tasa en......... 0,25........paga…......1,1
Baja la tasa en......... 0,50........paga.....….1,4
Baja la tasa en......... 0,75........paga.......99,0
.
Se aceptan las apuestas hasta el lunes a las 23:59 horas...
.
Esta muy peleada la cosa, de hecho esta subiendo la probabilidad de 0,5... (baja lo que paga)
.
Pero me juego.... pongo unos morlacos a “baja 25” a la cabeza. "die guita son die guita"

Y vos?
.
Tenes todo el finde para pensarlo.. tanto tiempo como el que tiene nuestro amigo Ben..
.
Larry


UPDATE: Gracias a Fede q nos manda algunos graficos para tener una mejor de los escenarios posibles. Aca temenos las probabilidades implicitas de las opciones. Trataremos de usar los comments para ver que aportan

Grafico 1. Probabilidades Implicitas. Resumen
Grafico 2. Probabilidades Implicitas Actuales

Grafico 3. Propiedades Implicitas a Futuro

Se ve que los lectores van notando como ha caido nuestra produccion ultimamente y hacen su aporte. Interesante.

Britney Spears & Michael Jackson: The Way You Make Me Feel

No me canso de ver este video. Excelente.
Jackson y uno de sus mejores temas
Britney en uno de sus mejores momentos, una gatita hermosa.

El público vive una verdadera fiesta.

larry

jueves, septiembre 13, 2007

I+D o ventajas estáticas

Hoy J.J. Llach escribió una interesante nota en La Nación (ya citada por el Abuelo) y la idea quedó muy clara: hay que meterle conocimiento a lo que hagamos porque para el resto China es imbatible.

Pero según el último informe (2006) de la WTO estamos haciendo poco y nada al respecto...

miércoles, septiembre 12, 2007

50 años, 50 fotos


Esta foto lo es todo. y más lo es el coraje de ese hombre.

lunes, septiembre 10, 2007

La apuesta de los Saa


.
El hermano de nuestro "efímero" ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, Alberto, le hizo una apuesta a su hermano:
.
Le apostó que en caso de ser electo presidente, él lograría superar la marca familiar de los 7 días de presidencia.
.
Larry se prende a la apuesta...
.
Pongo unas fichas a Adolfo.

domingo, septiembre 09, 2007

Que no se note

La tercera es la vencida. Resulta que despues de mis dos comentarios iniciales que no fueron publicados entendi que la diplomacia era la clave. Asi que me decidi a felicitar al bullblog por poner de nuevo el link de su autor favorito, cambiando el perfil (aunque aclaro que los dos no publicados eran muy tranquis). Y funciono, nomas. Transcribo:

Moe said...

Me alegro que hayan puesto nuevamente el link al libro de Paul Johnson.

Siga asi, doctor, necesitamos hombres de convicciones!!!

6 de septiembre de 2007 16:29



No se nota el espiritu de debate del blog? O sera q le gusta que le digan Dr.

viernes, septiembre 07, 2007

Wallpaper Septiembre 2007: Mustang 2008

El otro día estuve por la ofi de Curly, no me gustó ver que su compu que no tenía un wallpaper.
.
Por eso es necesario que vuelva un clásico: el wallpaper chiflado.
.
Para este mes, un verdadero clásico, un americano pura potencia:
.

Al igual que la corbata, no hay que descuidar el wallpaper de la compu de la ofi. Los chiflados te ayudan a tengas la compu con un wallpaper discreto y con mucha clase.

Mirá como queda en el escritorio de larry:


Impecable.

jueves, septiembre 06, 2007

vo, varon, antique sos?

Siguiendo con lo de la entrada anterior, me animo, le doy click al link que yo mismo puse al blog del misterioso agroindustrial de 1907 y me encuentro con una lista de 100 blogs economicos. Entre los elegidos, tenemos al blog de Becker y Posner, dos consagrados de la Universidad de Chicago, el cual esta ya en nuetra blogroll dinamica. Lo que no sabia, es que habia surgido el antiblog!!! Y encima, la primera ojeada que le di muestra buen material.

Faaaa. Que grossso tener un antiblog. No cualquiera. Aca en argentina hay poquitos. De los que me se, tenemos:

antiboca (el mejor, como me he reido)
antiriver (tiene sus momentos)
antiaginis (bien merecido lo tiene)
antiRozitchner (que no se porque no existe mas)
antikristina (no podia faltar)

Igualito pero no es, che. Tal vez podriamos agregar a la lista el BlogAntiLavagna (todo pegado). Pensandolo bien, a lo mejor me dedique a hacerle el antiblog a este se#or. Bueno, tal vez no, que al final malas intenciones no parece tener. Eso si, no tenias porque borrar mis comments!


PD: Avisamos: puso un nuevo link a otro libro de Paul Johnson. De todas formas, el otro link tenia material propio del autor, y un poco mas "controversial", asi que no nos quedamos conformes.

Si vos lo decis, che

Nos enteramos que la blogosfera argentina tiene el blogger mas longevo. Ya en 1907 nos contaba sobre uno de los principios sagrados de la economia: El tiempo es dinero.

September 6, 1907 NYT:

Hereafter the 450 girl operators of the Keystone Telephone Company of this city will not say "please" to the subscribers, and the subscribers have been requested not to say "please" to the operators.

A.J. Ulrich, traffic manager of the company, has issued the order, and both the girls and the subscribers are happy with the new arrangement. According to Mr. Ulrich the girls in answering calls and the patrons in making them use the word "please" 900,000 times every twenty-four hours. Estimating that it requires half a second to say the word, 7,500 minutes are consumed every twenty-four hours, which is equal to 125 hours lost every day by the use of the word.



PD: Okok, no muy inspirado lo mio, pero es que estoy tratando de volver!!

martes, septiembre 04, 2007

AFJP: Sistema de Descapitalización individual

El cuadro muestra la evolución del las cuotaparte de todas las AFJP que quedaron vivas.

Lo interesante de mirar la evolución de la cuotaparte es que te permite ver la rentabilidad de la cartera de la AFJP sin el impacto de los continuos aportes que mensualmente uno hace al sistema.

Todas arrancan con base 10 en 1994. A 2007 el valor de la cuotaparte está en torno a los 60 lo que implica una sorprendente rentabilidad anualizada del 15% anual.


Pero miremos la rentabilidad en dólares, si dividimos los 60 por el TC actual nos da una rentabilidad anualizada de 5,5% en dólares. Recordado que vamos 8 años para recuperar el valor de la cuotaparte de 2000 (en dólares), es decir que hace 8 años que esta recuperando pérdidas y ello recordando que los balances están dibujados. Queda claro que el Sistema de AFJP no es ajeno a la mala administración plública.


Kaloma logró resumir muy bien el espíritu del Post de Ayer.

Kaloma dixit:


"Con un Estado q administra mal y gasta peor, es irrelevante el sistema jubilatorio (a elegir), te la van a sacar, x reparto o x des-capitalizacion.Es mas, la reforma (de 1994) es positiva, respecto a la individualizacion del ahorro, pero carece de sentido si impones en el menu de inversiones, un porcentual tan alto de exposición al Estado."


Con el el post de Ayer como el de hoy no intentó tirarle loas a ningún sistema, ni al de Reparto, ni al de capitalización, sólo advertir que no importa cual elijas, con las actuales condiciones del mercado laboral y la clásica mala administración pública, ninguno te permite asegurarte un buen bienestar en tu última y muchas veces vulnerable etapa de la vida. Donde son más las puertas que se cierran que las que se abren.


El sistema de reparto es pobre, el sistema de capitalización, no capitaliza, por lo menos no hace 8 años y contando de los 12 que tiene!. Ninguno te asegura el futuro. No porque no sirvan, sino porque no están dadas las condiciones en argentina. Bienvennido al tercer mundo mi amigo!

Por último, sin la necesidad de recordar la muy mala implementación del sistema de capitalización que generó un bache fiscal que es sinónimo de deuda pública. Argentina con la convertibilidad y sus reformas lo único que logró es que se afanen todo de Argentina, como viste también tus ahorros.

Cuando te pregunten, en que sistema estas?, no respondas orgulloso, "yo, capitalización", nadie tiene orgullo cuando pierde plata hace 8 años, El argentino promedio no es ajeno al risgo país, no importa en que sistema te ocultes. En todo ese periodo todos ganaron fortuna comprando y vendiendo titulos públicos, menos tu AFJP, que te otorga lo mismo rendimiento que un plazo fijo en dólares.....por ahora.... y con balances dibujados..... y recordando que le pagas por administrarlo.

Me despido con un tema de los Redo. Esa banda que me acompañó mis buenos años mozos en la calamidad de la década de los noventa. Después de todo, los Argentinos somos ilusos, que buscamos constantemente soluciones mágicas o salvarnos "individualmente" en una sociedad que se autodestruye constantemente hace rato.


lunes, septiembre 03, 2007

AFJP.... contexto y supuestos

El sistema de las AFJP es conceptualmente excelente.
.
Así como también lo es conceptualmente excelente el de reparto. Los dos pueden cumplir la misma función de manera perfecta bajo el supuesto que se cumplen las condiciones.

Ahora.. “dime que supuestos usas y te diré a que escuela perteneces..”

Ahora, si en el de reparto metes el “supuesto” de que tu haber depende de las decisiones del gobierno de turno, el modelo de excelente pasa a pésimo.

Y lo mismo pasa con las afjp, si metes el supuesto que tenes a las AFJP comprando sólo títulos públicos, de excelente pasa a pésimo. Te recuerdo que este año se sacó un ley para que inviertan un 5% de su cartera en inversión real….

Lo único que hiciste es meter a un tercero en el pasamanos. Peor, pagarle comisión al tercero por administrar la misma espuria promesa de pago…

De hecho, el Gobierno alcanzó el default, y todos los bonos tuvieron una quita lo que implica que todos los haberes futuros no escaparon de una mala administración pública, con impacto pleno en los haberes futuros de todos los que están en el sistema de AFJP.
Para hablar con números, en 2001 cada afiliado tenía un su cuenta de capitalización individual tristes u$s2.500, cinco años despues de la crisis, todavía no recuperaron el valor nominal de sus u$s2.500, sólo van u$s2.200. Aunque recordando que los balances estan dibujados para no reflejar perdidas nominales (es decreto), recordando que hace cinco años que aportan rigurosamente… y recordando que son 5 años más viejos, claro, el reloj pasa...
-.

Y para que no me corran con cantidad de afiliados…, la cantidad de afiliados crece, los que aportan es casi y tristemente constante.

Las AFJP no se escapan del “riesgo país”, aunque todos los que aportan a las AFJP se creen que sus haberes son ajenos a la mala administración pública, pese al claro ejemplo del 2001.

La fotito que puse de dos abuelitos contentos que afané de una web de AFJP da a entender que tienen asegurado su futuro porque están en AFJP, permitanme que lo ponga en duda. Tan en duda como pongo el futuro pasar del abuelito que está en régimen de reparto,

con la única diferencia que el Abuelito que está en reparto cobra la mínima de por vida, mientras que el abuelito que está en AFJP una vez que se come su capital (que como vemos es una verdadera miseria), recibe la mínima que le provee el Estado, que es por debajo de la mínima del sistema de reparto (tengo que confirmar el número, no lo quiero poner porque la cifra es ridícula…) claro que te digan que cobras esa cifra a los setenta y pico, después de laburar toda la vida y confiar en las AFJP te amarga y te hace pensar todos los días de donde mierda vas a sacar plata para el pan y los remedios. Algo que pensaste no te iba a pasar porque “aporto a una AFJP”

pero esto no termina acá... es peor, vamos a la macro en el momento que se implementó:

Si le sacas los ingresos corrientes al Estado de los pocos que aportan y dejas el compromiso de pago a todos los que actualmente se jubilan, haces un hueco fiscal sorprendente que fue una de las tantas cosas (no la mas importante) que mató a la convertibilidad.

Además, si lo implementas en un contexto de sorprendente deterioro del mercado laboral, lo único que generas son problemas para el futuro (hoy pagando parte con la "moratoria previsonal") y que el estado se tiene que hacer cargo, pero ahora con menos recursos fiscales.

Y no se trata de defender una u otro sistema, en rigor Argentina con o sin reforma en el sistema de reparto se dirige directo a un colapso en el sistema de seguridad social.

Mercado laboral 40% en negro, (recordando que con la convertibilidad subió de 20% a 50%), además que los dos son actualmente, dependientes de la salud de las cuentas públicas… no encuentro margen para tirarle loas a ninguno de los sistemas.

Y repito, las AFJP son conceptualmente excelentes al igual que reparto, pero la implementación de la AFJP en argentina no cambio el futuro de nadie. Dado que en el contexto argentino.... ningún sistema funciona. y hablo de los que aportan no importa a que sistema, salvo si tenes ingresos corrientes importantes actualmente, pero si esa es la condición, las afjp seguramente será un ingreso entre tantos en tu futuro… no vas a vivir sólo de tu haber jubilatorio. Estos casos no cuentan dado que no son representativos de la media.

Entonces, como llegar a una conclusión que las AFJP es mejor a reparto. no hay forma, salvo...que me digas que supuesto vas a tomar y listo.
larry
---
P.D.: recomiendo la lectura del comment de mafalda (esa piba vale oro puro, lo mejor de la blogosfera, lejos, si lees esto por favor mandame un mail delos3larry@gmail.com), como este trabajo de econométrica.