viernes, agosto 31, 2007

Los noventa

Los noventa nos llevó al colapso económico más sorprendente de nuestra triste y corta historia: 25% de desempleo, 50% de pobreza, 25% de indigencia, El empleo en negro no para de subir hasta llegar al 50% en 2002 .

En 2002 la argentina tenía el mismo nivel de PBI que del 1993, es decir Toda una década perdida!!!! No obstante nos dejó de herencia:

una Deuda pública que arranca en torno a los 60 mil millones en 1991 y termina en 180 mil millones en 2001.

Se venden todas las empresas públicas entre ellas YPF, principal empresa del país, a un par de gallegos que no tienen idea como sacar petróleo, solo saben vaciar la empresa que hoy están a punto de vender.

Se destroza la industria nacional,
te mienten desde el vamos con el “1 a 1”, sin decirte que todos hacíamos un “lindo pasamanos” de unos pocos verdes.
a ello sumale un sistema financiero dolarizado y tipo de cambio ultra apreciado, bomba de tiempo perfecta para que en una corrida unos pocos se lleven los pocos u$s que dan vuelta (adiviná quienes fueron?),
Dejando culo para arriba todos los tristes y pocos ahorros argentinos de la clase media argentina, o lo que quedaba de ella.
en sólo unos meses salen del país u$s 20.000 millones, la mitad financiado por el FMI.

Elemaco….. en serio vez similitud con este modelo, con la versión neoliberal reflejo del consenso de Washington, de las políticas económicas que nacieron de una dictadura militar?

La teoría de “sufrir” para crecer….. ¿crecemos hoy porque sufrimos en los novena "el proceso de reformas"?

Se construye un país sobre las ruinas, nuestros profesores por algo llamaron a su plan “plan Fénix”, sin importar cual sea el plan, el nombre te da el diagnóstico de la situación del cual se parte.

Se construye sobre una sociedad quebrada, dividida, y económicamente colapsada…. ¿Como entedes que crecemos gracias a ello?

El pasado existe, lamentablemente no se pude borrar, más de uno borraría la década de 70 al 90.. la década de las dictaduras, de la crisis de deuda y del consenso de Washington.

Todo ese proceso, sufrimiento y continuo deterioro social, ¿cómo entedes que es un “buen prólogo” de políticas para el desarrollo ? (típico discurso del FMI).
.
Que hoy no hay un proyecto?
¿Puede ser que subestimas la capacidad de otros con esas palabras? ¿Puede ser que como el proyecto no te gusta (mejor dicho, ya no te gusta), lo descalifiques argumentando que no hay proyecto?

Un modelo que evita las curvas, justamente porque el las curvas uno puede chocar. es un mal proyecto?
.
Mira que hay rincones para pegarle al modelo (buneo, para vos no es modelo, descalificarlo como te guste) mira que tiene puntos débiles….
.
Pero Desconocer sus meritos tirando flores sobre cenizas…? por qué?

Se levantan industrias después de 30 años en argentina y eso te nace un post para llamarlo “los muertos vivos”…..
.
no te preguntaste quien los mató, n0? O el problema ahora es "resucitarlos"?.


Discúlpame, pero no comparto.

larry.

Tavos, me ganaste de mano, buen post.

jueves, agosto 30, 2007

El mapa de los impuestos a la cerveza

El mapa a continuación presenta las diferentes alícuotas del impuesto a las cervezas por Estados.



Miro las diferencias y me hace ruido las importantes diferencias. Evidentemente el impuesto al que hace referencia el mapa es uno específico sobre la noble bebida, y como tal podría de algún modo emparentarse con las distintas tasas que cobran por un mismo servicio los municipios y/o con las distintas alícuotas para un mismo impuesto que cobran nuestras provincias (Sellos, Ingresos Brutos).

Desde Finanzas Públicas podrían ilustrarnos mejor sobre los incentivos y desincentivos que esto podría provocar, al menos desde lo teórico. Pero lo que sí es seguro es que me parece que con los políticos de Oregon, Wyoming, Colorado, Missouri, Wisconsin, y Pennsylvania seguro nos llevaríamos bien.

martes, agosto 28, 2007

Industria, energía, superávits, y después...

La producción de bienes intermedios es en buena medida el motor de la tendencia del crecimiento. En cambio, los bienes durables y los no durables están más asociados al ciclo de la economía. Por ello la volatilidad de estos últimos es mayor y nos debemos preocupar más por que lo que acontece en los intermedios. Por supuesto que la economía es un todo y este tipo de clasificaciones son realizadas con el único incentivo de organizar un poco la idea.

El punto es que la cuestión energética (por no llamarla crisis) está afectando a la industria de manera innegable, los datos del EMI así lo señalaron. Vean incluso a dónde llegó el INDEC: calculó el EMI con y sin acero para que el impacto pueda ser licuado con una explicación difusa de lo que aconteció en el sector.


Cualquier similitud con el IPC descarnado no es pura coincidencia y sólo queda aplaudir (hay Dios mio) que al menos hayan publicado la serie original sin haber cambiado la metodología.

El punto es que se está afectando la producción de bienes intermedios y muy fuertemente.

Paralelamente, la crisis energética no sólo afectó a estas industrias sino que además mermó el superávit fiscal con los cuantiosos y crecientes subsidios al tiempo que también afectó el superávit comercial ya que se debió importar no sólo energía (y dejar de exportar gas) sino que también se tuvo que importar muchos de los bienes que se dejaron de producir por los cortes. Un caso paradigmático es el de los fertilizantes y herbicidas que no sólo cortaron el chorro de exportaciones sino que además incrementaron fuerte las impos para abastecer el mercado interno.

Ni K1 (Néstor) ni K2 (Kristina) tienen planes de administración de la cuestión energética vía demanda. Sólo hablan de inversiones, nuevas plantas, ampliaciones, etc. Está bien, pero para la coyuntura eso no alcanza y en el mientras tendremos un par de años (hipótesis de mínima) con problemas de este estilo.

Pero seguiremos enojándonos porque suben ABL (ahora postergado), en algunos meses harán lo mismo con determinados derechos de exportación, China nos frena barcos de soja porque nosotros les ponemos licencias no automáticas a sus productos, y el INDEC sigue revuelto, entre tantas otras cosas.

Pero en septiembre los datos económicos vendrán buenos. Al menos comparados con los que conocimos en agosto. Y todo esto será historia. Se vota en pleno circo de asignaciones familiares, aumentos a jubilados y baja de ganancias, por lo que cuando tengamos que hablar de nuevo de lo mismo sabremos que nada se habrá hecho porque estabamos mirando para otro lado.

domingo, agosto 26, 2007

Nocaut de Derecha


.
260% de aumento.
.
Vos lo votaste…. Vos lo pagás.

viernes, agosto 24, 2007

Lo bueno si doble mejor

Y así pido los whiskys en los bares...

Ehhhhh, retomando la compostura de un viernes, les dejo el comercial de un auto que me encantó desde la primera vez que lo ví, el Honda Civic.

Las nuevas líneas del auto lograron sorprender y Honda presentó un auto que es todo un éxito. Para promocionarlo lograron una publicidad digna del nivel del auto. Todo el "soundtrack" de una típica propaganda de autos realizada por un coro que impresiona.



Noten que no hay una sola mención a las cualidades del auto. Toda una definición acerca de cómo se vende hoy en día...

Nunca confíen en un economista

Les juro que el número me hacía ruido. No me dejó dormir bien. “larry, como 1 por baldosa??”….. un boludo total

En fin, me equivoqué fiero, pero acá estoy, pongo el pecho, camino al pizarrón y escribo 100 veces como Bart:
.
De consuelo, me quedan 3 cosas,

1) el post estaba bueno…..
2) el resultado me hacía ruido….
3) Soy economista, como todo economista creo que tengo la razón aún cuando el error conceptual es fulero.

Gente acá tienen el cuadro “bien” hecho:

En la Ciudad hay 72 metros cuadrados para cada uno.

En argentina hay 76.671 metros cuadrados (7,6 cuadras) para cada uno.

jueves, agosto 23, 2007

Errar es humano. Errar es chiflado



Con los KM2 para pasar a metros cuadrados, las comas se corren de a dos.
.
En la ciudad hay 72 metros cuadrados para cada uno. Es decir, no una baldosa, hay el espacio de una casa para cada uno....
.
Tengo el cuadro en mi casa, mañana pongo el mismo post.... pero cambio el título, los números... y las conclusiones.....

El mundo de un porteño... menos de una baldosa.

En la ciudad de Buenos Aires esta colapsando el sistema de transporte. De hecho, en el microcentro ya colapsó. Calles, avenidas, colectivos, subtes, peatonales!!! todo esta saturado no importa que hora o rincón del microcentro uno esté, nadie se salva. y parece esto que va para peor.
.
Seguramente algo se aliviará con el nuevo subte (H) a inaugurarse a días de la elecciones, pero tampoco esperemos milagros.

Acompañando el vigoroso ritmo del nivel de actividad, la ciudad genera mucho más empleo que en la convertibilidad lo que hace que mucha gente se esté moviendo por todos lados.

Pero no es sólo por falta de inversión en un muy sesgando y oportunista análisis sobre pura coyuntura que no reconoce la tasa de inversión alcanzando nuevos récord, sino también en algo más estructural: La distribución de la población sobre el territorio nacional muestra parte de la economía también…
.
Para poder cuantificar, nada mejor que mirar los números del censo Nacional de 1991 y de 2001.

De las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, en cuatro de ellas (Buenos Aires, Córdoba, Santa fe y CABA), nuclean al 63% de la población.

El crecimiento de la población entre 1991 y 2001 fue del 11,2% (1,1% anual), no obstante, sólo en estas 4 ciudades el crecimiento de la población fue por debajo de dicho guarismo, perdiendo algo de participación (del 65 al 63%).


La concentración en pocas provincias (y si hacemos la apertura nos da en pocas ciudades) tiene que ver con la posibilidad de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que brindan las grandes ciudades, que solo se puede solventar si estamos todos juntos gracias a los milagros de la economía de escala y las ganancias de productividad bajando los costos unitarios que ello conlleva.

En este sentido, la ciudad de Buenos Aires hace punta de manera sorprendente. Sin contar el territorio de la Antártica (que Argentina, Chile e Inglaterra entre otros países se disputan la península), tiene 2,7 mil millones de kilómetros cuadrados, que a la población del 2001, equivale a 13 personas por KM cuadrado o a 77 metros cuadrados por persona (es decir, cada uno dispondría de un buen lote para una buena casa para vivir).

Pero mientras el Territorio Nacional permitiría 13 personas por KM cuadrado, en la Ciudad de Buenos Aires hay 13.881 personas por KM cuadrado! Eso da menos de 0,1 metro cuadrado por persona!!! Menos de una baldosa!!!

En fin, la próxima vez que viajes en subte todo apretado como una sardina, no te quejes, estás ocupando más lugar del que te corresponde.
-----
wikipedia - estimaciones 2006 densidad de ciudades.
.
.

miércoles, agosto 22, 2007

Calentamiento III

Tambien nos enteramos de que la pelicula de Al Gore recibe otro golpe en cuanto a la evidencia en que se basa, debido a la incistencia de un blogger. Se llama Steven McIntyre, y pueden visitar su blog dedicado al cambio climatico. Aca pueden leer la historia completa, mientras que aca se detalla solamente las consecuencias en la lectura de los datos.

Aparentemente, no es cierto que 9 de los 10 anos mas calidos de EUA desde que se tiene mediciones (ver punto 2) se produjeran despues de 1990 ya que la NASA, quien se encargara de hacer las mediciones, cometio errores. En consecuencia, el ano mas calido fue 1934 y 5 del top 10 ocurren antes de 1939.

Tambien es muy sorprendente como es que la NASA quiso ocultar informacion, e incluso bloqueo el acceso a su pagina web para evitar que pudiera bajar infomacion que tenian disponible para todo el publico.

El blog, de McIntyre es muy recomendable para los interesados en el tema. Parese ser que este blogger prefiere la explicacion del calor urbano al de calentamiento global para explicar porque tenemos un aumento persistente en la lectura de temperatura de las ciudades. Segun esta hipotesis, no hay un calentamiento global, sino que el incremento se debe a que las lecturas se hiceron en ciudades, y el nivel de calor que producen las ciudades afecta el nivel de medicion. entonces? La solucion es fijarse en que es lo que pasa en las estaciones meteorologicas rurales, en vez de las urbanas. Otra alternativa es hacer algun tipo de ajuste para tener en cuenta urbanizacion como uno de los componentes del incremento de la temperatura, junto con el calentamiento global.

De paso, tambien le pegamos a la otra pelicula: el gran enga#o del calentamiento global. En esta nota, vemos como uno de los entrevistados por el director se queja de la edicion que hizo de su entrevista. Tambien e pega a Gore, pero mucho mas suave. Sorprendente como se desliga totalmente del mensaje. Hay golpes bajos de los dos lados. Siendo un profesor de MIT, a uno le cuesta un poco no dudar del director, de todas formas.

Y, finalmente, aca tenemos a un reconocido astrofisico de la Universidad Cambridge que desacredita la hipotesis central del la pelicula: el sol como la razon principal del calentamiento global.


PD: Para los interesados en el tema de lectura de datos (no creo que sean muchos en este blog, pero nunca esta de mas), dirigirse a uno de las entradas de Climate Audit. Esta mas completo que los dos articulos que di en el primer parrafo.
PD2: tambien les dejamos un link a un articulo que dejo un lector con respecto a quien es el causal de quien entre el Co2 y su correlacion con la temperatura.

martes, agosto 21, 2007

Quién me presta un "Diego"...?

…que me quiero comprar una “Unidad Ligada al PBI”, y este mes vengo corto de guita...

Este “bono” no es sólo atractivo por su precio, sino por el rendimiento (TIR o Yield) que tiene: con supuestos algo optimistas pero para nada alocados podemos tranquilamente asumir ganancias anuales del 30 – 40%.

Para los que no estén muy en tema les doy un recordatorio de los fundamentals de este “bono”. Digo “bono” porque en realidad es un instrumento financiero que no se sabe bien los que es. Pero un bono seguro que no, porque no tiene principal, no tiene cupón, no tiene vencimiento (maturity), ni tampoco podés estar seguro de si paga o no!

Sus condiciones son estas:

a) Existe un “Escenario Base” de valores del PBI constante a precios de 1993

b) Todos los años se compara el PBI (a precios de 1993) observado con el PBI del “Escenario Base”.

c) Si la diferencia en b) es positiva, hay pago: se toma el 5% de esa diferencia y se la lleva a precios corrientes. Lo que surja de este proceso será el pago del “bono”.

d) Si la diferencia en b) es negativa, no hay pago.

e) El “bono” expira cuando la suma de los pagos llega a 48 pesos, dólares o euros, según corresponda.

Antes de ir a los datos, dejamos en claro los supuestos con que trabajé:

- Inflación descendente y estacionaria en 5% a partir de 2013

- Crecimiento estacionario en alrededor de 4% a partir de 2010

Ahora sí, los cálculos para el cash flow:

Doy un ejemplo del cálculo para 2007:

1) PBI “Escenario Base” = $307.396 millones

2) PBI estimado para este año = 356.586 millones

3) Diferencia es positiva. Ergo, Pago Total = (2 – 1)*5% = $2.459 millones

4) Resultado de 3) se multiplica por índice de precios para convertilo a pesos corrientes

5) Resultado de 4) se divide por cantidad de “bonos” emitidos. El cash flow de 2007 (que se cobra el 15 de Diciembre de 2008) es 2,47 pesos por lámina (“bono” en pesos”), o 2,10 dólares (si el “bono” es en dólares).

Finalmente, y tomando los precios mínimos que se registraron el jueves último, ya podemos sacar las TIR:

Amazing, no?

Si no tienen para prestarme, bueno, quizá podemos hacer un vaquita entre todos y comprarnos alguna que otra lámina...

Saludos chiflados

lunes, agosto 20, 2007

Calentamiento II

Sin embargo, la evidencia a favor de la importancia de la actividad humana para provocar el calentamiento global ha encontrado cierta controversia. Discutiendo sobre el asunto con un amigo, nos mandan un link hacia otra pelicula, realizada por la BBC, que le responde a Al Gore. La pelicula se llama (y el link te lleva a):

The Great Global Worming Swindle (El gran enga#o del calentamiento global)

yendo a los bifes, tenemos que:

A- El nivel de Co2 en el total de la composicion de la atmosfera es ridicula. En vez de Co2 hay
que fijarse en el vapor de agua (el gas de invernadero mas importante, por mucho) y en la actividad en la superficie solar. Es mas CO2 se correlaciona con desarrollo economico.

B- El ataque mas serio a los argumentos de Al Gore, es que si bien es cierto que hay una correlacion muy importante entre temperatura y CO2 (ver 1), la causalidad va en el otro sentido: desde temperatura a niveles de Co2. El retraso temporal es de cientos de anos. El resto de la evidencia (2 y 3) se basa en numeros para los ultimos 50, 60 o 200 anos de historia. Teniendo en cuenta que toma mucho mas que eso (cientos miles o incluso mas tiempo) de ver cambios que sean de importante magnitud, no es razonable basar la discucion en esos numeros.

C- Una teoria conspirativa, que se asemeja a 6. El movimeinto "calentamiento global" es un lobby conspirativo con una tremenda influencia. Una mzcla de la izquierda antiglobalizacion y anticapitalista y la derecha de los 80's en inglaterra. Me hace acordar a quienes nos mostraban a las tabacaleras escondiendo los danos a la salud del cigarrillo o a los productores de autos comprando las patentes de nuevos autos revolucionarios que no necesitaban de petroleo para funcionar.

D- No hay un consenso entre cientificos. La pelicula presenta varios expertos que se encuentran en contra. Tambien se detaca el obvio echo (obvio porque pasa en todos los ambitos de la ciencia) de que los cientificos tienen incetivos de decir que encontraron evidencia de calientamiento global y que es causado por personas, ya que: a) hay muchos fondos para este tipo de investigacion b) para ser publicados, los articulos de investigacion deben mostrar "resultados interesantes".

La gran discrepancia mas importante entre las dos peliculas es le nivel de CO2. Al gore nos muestra en un grafico los niveles de Co2 en 650.000 anos (y 7 eras de hielo) y los ultimos anos son claramente el maximo (por mucho) de toda la serie. Sin enmbargo, la BBC nos dice que ha habido niveles mayores de Co2 a los actuales (pero no te tiran datos). No parece ser una cuestion menor, porque si el aumento de Co2 es como dice Al, por mas de que no sea el principal causante del calentamiento global, algun efecto en algun lado tiene que tener.

Lo que si, es cierto que CO2 (un reflejo del consumo de energia) es sinonimo de desarrollo para paises pobres que quieren subir un peldano en la escalera del desarrollo. Los paises pobres no pueden desarrollarse, ni industrializarse, como lo hicieron los paises mas ricos ya que eso provocaria una catastrofe ecologica. La solucion, que los paises desarrollados sigan como ahora y bajen , pero los subdesarrollados deben encontrar una forma de desarrollarse mas amigable con el ambiente (en especial en el consumo de energia!).

Obviamente, que este es sin dudas el punto mas importante a debatir. Las implicancias de demorar o entorpecer el desarrollo de economias pobres porque nos asusta el calentamiento global pierde mucho de lo "progre" del asunto. El programa de BBC se explaya en este punto con mas anecdrotas que evidencia solida al respecto, pero creo que muestra los peligros de llevar las posiciones al extremo.

Despues de todo Live Earth no es lo mismo que Live 8.

Calentamiento I

Hace un tiempo, te dejamos el link para que veas gratis la pelicula An Inconvenient Truth. Es la famosa pelicula donde Al Gore nos muestra la evidencia a favor de la responsabilidad de la poblacion humana en este fenomeno del "Calentamiento Global". Al le pone algunos "matices" a la pelicula con varais historias humanas que venden la pelicula mejor pero agregan poca evidencia. En la pelicula, se puede destacar:

1- Evidencia, volviendo atras 7 eras de hielo. El punto mas fuerte de la pelicula es que hay una relacion muy fuerte entre la temperatura y el nivel de Co2 (usando la informacion atrapada en el hielo antartico). Mostrando una serie muy larga, se muestra como los picos y valles son similares, con un nievel de correlacion muy interesante.

2- Evidencia volviendo atras 200 anos. Las temperaturas mas altas desde 1846 (9 de 10 anos) ocurren desde 1990, siendo 2005 el mas caliente de toda la serie. Aclaramos que 1846 es el primer ano para el que hay un registro de temperatura.

3- Evidencia de los ultimos 50-60 anos. Los oceanos muestran que subieron la temperatura desde 1950 de forma sostenida. Desastres naturales desde 1950 tambien vienen incrementando tenemos mas tornados y huracanes (el primero en el emisferio sur que se tenga registro: Brasil 2004), inundaciones y tormentas, sequias y desertificacion. Tambiens e ve desaparicion de lagos y glaciares. Groenlandia, Artica y Antartica. La cosa se esta calentando, y si se derrite este hielo continental, tenemos un cambio dramatico.

4- Alarma: desarrollo industrial y uso de energia son parte del problema. La tecnologia del pasado es insostenible con el desarrollo industrial, consumo de energia, mejores estandares de vida y condiciones atmosfericas sostenible.

5- Hay un consenso en ciencia de que el calentamiento global es un echo. Esto es importante, porque los expertos nos adverten de que direccion no tomar.

6- Teoria conspirativa. Sin embargo de 5, hay grupos con interes en contra que tratan de generar dudas, se genera persecucion a quienes alarman contra el calentamiento global y se utiliza a los medios para ocultar la verdad a la opinion publica.

7- Existe la tecnologia para producir energia razonablemente barata sin generar Co2. Claro que no se presenta la evidencia que lo demuestre y solo se mencionan.

domingo, agosto 19, 2007

Como la mona (o el mono)

Un Chiflado para el fin de semana: Nuestro invitado de hoy es el profesor Keith Chen, de la Yale School of Management.
Chen realiza investigaciones en « behavioral economics » y ha estudiado como se comportan los monos en un sistema monetario, lo que lo hizo aparecer en una nota en el New York Times hace bastante tiempo . Chen dice sobre los monos: “El mono (capuchino, no el cafe, es un tipo de mono, aparentemente) tiene un pequeño cerebro, y esta focalizado (?) en sexo y comida” (mono capuchino, no estas solo!) Ya se imaginan hacia donde va el research….A los monos les vendieron la idea del valor de unas moneditas plateadas, y al tiempo los usaban como experimento para ver sus reacciones a los shocks de precios y de riqueza. Los monos aprendieron la restriccion presupuestaria, sin pizarron y sin tiza. La velocidad de circulacion del dinero no fue 0, e incluso, aqui viene el escandalo, el Monkeygate (al menos para el mojigato que escribio la noticia en el NYT), se dio un (uno o mas) caso de intercambio de favores sexuales por dinero…Ja, quien dijo que era todo por amor?

El topico es, como decirlo…interesante, aunque a veces me hace pensar que gastar el dinero en investigaciones de este tipo quiza no nos hace buena fama entre los social scientists. Claro que, por cierto, los economistas responden a incentivos y quiza escribir sobre topicos “hot” como este y un momento de gloria en el NYT pueden bastante. Quiza ustedes opinen distinto, pero realmente todo este tema de “freakonomics” para mi es un poco freaky.

Ahora me voy a almorzar, para ello intercambiare unas monedas (o billetes) por una tarta y una coca, o algo por el estilo. No, favores sexuales por hoy no, al menos no por dinero.

sábado, agosto 18, 2007

Fidel vs Kirchner

Viejo y todo, demuestra que el presi no le da mucho a la labia. Como es que se levanto a Cristina, digo yo?

viernes, agosto 17, 2007

Las chicas solo quieren divertirse

En momentos que el mercado se hace pelota, es difícil terminar la semana con una buena sonrisa: El efecto riqueza nos agobia y nos carcome la cabeza.
.
De hecho yo ya pensé la semana entrante llevarme la viandita a la oficia como plan integral para aumentar mi tasa de ahorro y resarcir pérdidas…

Pero si bien el rebote que todos esperamos para hoy es imposible sea importante como para ver al índice nuevamente por arriba de los 2000, viendo que se viene el fin de semana largo, no es bueno llevarse esa amargura a casa…..

Por eso, los chiflados que también están en las malas como rulo de estatua junto a vos en esta miseria, sabemos que necesitas cambiar el humor.

En estos momentos, para sacar una sonrisa hay que ir a lo más esencial en la vida: las mujeres.

Yo no vi ni gran hermano 1, ni 2, ni 3, ni 4, ni 5, ni tampoco creo que vea los próximos 5.
Pero no como vidrio. Me tomé el tiempo necesario para espiar a todas las pendejas con alma de gato que entran a esa casa…

Como siempre, lo único que quiero es que termine rápido gran hermano, pero no porque apelo a la cultura o cosas por el estilo (el que quiera cultura que agarre los libros), sólo porque espero que la revista de moda le ponga un lindo cheque en la mesa para que el gato consagrado muestre sus atributos…. que después circulan fácilmente por la web que para momentos como estos donde el merval juega en contra, viene al pelo.

Esta oportunidad, entro a la casa una que al camión de Shemp lo transforma en un fitito, una pendeja media stone que tiene un cuerpo que raja la tierra…..

Mirá este video de menos de dos minutos, con 5 nenas “jugando” en la ducha….




No me digas que no te cambió el humor...?
.
Merval…. Que es eso?
.
Buen finde largo a todos!
.
P.D.: querés ver más...? tomá un plus pillin

jueves, agosto 16, 2007

Porque no todo es quien te financia...

Entre tantas malas noticias con los bonos, aca va una para alegrarse:

Crecimiento del 8.4%

Sorprende, y bastante.

fly to "quality"

Como bien marca curly, los bonos americanos están sólidos en toda esta debacle
más aún, el dólar se aprecia. vuelo a la "calidad" lo llaman....
Estados Unidos está más lejos del Hard Landing...... aún en plena "crisis"

Consuelo....



Tengo miedo...


Dios mercado parece que decidió algo.... si es eso.... me da miedo el sólo pensarlo...

Recen conmigo....

miércoles, agosto 15, 2007

1950?

el Bloguero Cristian aporta sus gráficos al debate....



martes, agosto 14, 2007

La Bicicleta Financiera...¿en el modelo productivo K?

Hay abundancia de reservas, y como en los 90 el gobierno hace periódicamente pomposos anuncios de los récords que se baten. Claro está que esos anuncios son para la tribuna, ya que todos sabemos que la fortaleza de una moneda no está dada por el nivel de reservas, sino por el modelo económico que está detrás.

Sin embargo, durante el primer semestre del año, los récords de reservas no se batieron gracias al desempeño de los fundamentals del modelo productivo. Lo hicieron por el impulso de una gran entrada de dólares especulativos, que se abalanzaron sobre los títulos del BCRA como un enjambre de moscas atraídos por la miel. Por qué estaban estas “moscas” tan ávidas por las emisiones del BCRA? Hagamos las cuentas, tomando como referencia las Nobacs a 1 año y mirando el siguiente gráfico:

Vemos que el rendimiento de las emisiones del BCRA a 1 año no bajaron del 9% anual durante el primer semestre, y llegó a ser del 12%. Teniendo en cuenta lo siguiente:

- que los benchmarks para este título, los T bonds a 1 año, estuvieron siempre alrededor del 5%

- que el riesgo soberano se movió durante el primer semestre entre los 200 y 300 puntos

- que durante la primera mitad del año reinó un virtual Convertibilidad de 3.10 a 1

Esto significa que hasta hace algunas semanas se le presentó al inversor extranjero la oportunidad de una hiper renta que le significó el doble del rendimiento en dólares que los T bonds. Estamos hablando de títulos utilizados para la política monetaria y emitidos por la entidad que detenta el señoriaje, por lo que su riesgo de default tiende a cero. Esta renta extraordinaria hubiera sido tanto más de haberse escuchado los consejos de los lobbistas financieros, quienes “preocupados” por la inflación sugerían la apreciación cambiaria como solución.

Efecto no deseado del modelo productivo, si los hay, porque un valioso instrumento de política económica como el tipo de cambio alto, diseñado para estimular el crecimiento productivo, resulta parcialmente desvirtuado por esta trampa especulativa. Se supone que los títulos del BCRA están para absorber el exceso de liquidez interna, pero la llegada de los dólares golondrina obliga al BCRA a tener que emitir aún más deuda, convalidando la suba de tasas de rendimiento que se deben pagar.

La normativa establece claramente que las notas y letras del BCRA no pueden ser tomadas por inversores extranjeros (que en realidad son en su gran mayoría argentinos con guita en el exterior). La solución a esta trampa especulativa es ponerse firme con esta normativa, y que ella también tenga pleno alcance sobre los movimientos de capitales de los pseudo “extranjeros” y sobre los eventuales bancos locales que puedan ser sus cómplices.

No tiene ningún sentido tener el más mínimo miramiento con la llegada de este tipo de “inversión” de mentira. No tiene para nada el mismo timing que la inversión productiva, y lo único que hace es crear un ambiente de euforia especulativa como en los tiempos de José, Mingo y Roque, para después huir despavorido ante la menor provocación, desestabilizando cualquier proyecto serio de producción. Además te aumenta el costo de la política monetaria del dólar alto, que por el contrario, apunta a centrar el eje en el modelo de producción.

Por eso digo que no hay bien que por mal no venga. El temblor financiero que se está viviendo actualmente a nivel mundial tiene un lado positivo: detuvo la llegada de los inversores volátiles y se frenó la tasa de crecimiento de las reservas, como se ve en el gráfico. Mejor, asi sabemos que las reservas que se acumulen de ahora en más no son “de mentira”, sino que son genuinamente “ganadas” por la dinámica de los fundamentals del modelo , y no hay necesidad de aumentar innecesariamente el stock de títulos del BCRA.

Stooge greetings para todos.

lunes, agosto 13, 2007

Parque Chiflado

Cuatro chiflados fueron al parque de diversiones: Curly, Moe, Shemp y Joe
Dado que todos tenían poco tiempo jugaron sólo a 3 juegos del parque:
.
Montaña rusa (MR), los Autitos chocadores (Autos) y al tren fantasma (tren).
.
Curly subió 2 veces a la MR, 2 veces a los autos y 4 veces al tren. Gastó un total de $38
.
Moe subió 3 veces a la MR, 4 veces a los autos y 2 veces al tren. También gastó un total de $38

Shemp subió 1 vez a la MR, 1 vez a los autos y 2 veces al tren. Gastó un total de $19

Joe subió 4 veces a la MR, 1 vez a los autos y 3 veces al tren. Gastó un total de $31
.
¿Cuánto vale cada juego?
.
Larry.

viernes, agosto 10, 2007

El sueño americano.... wake up!!!

Los que saben dicen que el imperio americano empezó a caerse, más aún le ponen fecha, 11/09/2001.
.
El frenesí del consumo americano parece que también tiene límites. Los muchachos parecen que se estan decidiendo a aumentar la tasa de ahorro, o bien, puede entenderse que a este precio del barril de petróleo sumado la devaluación de la moneda americana, el consuno ajusta como en el mejor país bananero. La tasa de ahorro tiene que subir, si no la suben, dios mercado se encarga que así sea. Amen.
.
El sueño americano de casa y auto propio, se convirtió en delirio los últimos.... 20 años... no lo digo yo lo dice uno de los mejores economistas de esta tierra...
.
Como ejemplo de ello, está el Hammer. Un auto nacido para la guerra. Pero que los americanos lo usan para llevar los chicos a la escuela, hacer las compras, ir a la casa de la suegra los domingos, etc.
.

Muchachos... todo concluye al fin... para ustedes también, el capitalismo tiene reglas...
.
"Reflexionar" un viernes no es fácil, pero la música puede ayudarnos... nada mejor que escuchar el buen tema de la Bersuit....
.


.
Larry

jueves, agosto 09, 2007

libros y peliculas de recreacion

Ya habiamos mencionado al campeon de la republica, el bulldog, que se suma a la blogosfera. Recien empieza, asi que veremos el vuelo que toma el blog. Pero lo interesante del caso es que entre los libros que recomendaba para leer teniamos a: Tiempos Modernos de Paul Johnson. Sin embargo, me encuentro con que lo ha sacado. De poco que pude leer en el vinculo, el libro suena a sanata (extrema) de un periodista ingles que se la tira de intelectual y explica los problemas del tercer mundo. Escribi (dos veces) para preguntar donde podia encontrar el link pero nada, ni siquiera fue publicado los comentarios. Eso, muy republicano y transparente no es. Ya se que estamos en tiempos de campa#a, pero si te la tiras de que " si debatimos, me los paso por encima" y que se yo que mas, por lo menos podes publicar los comments (que fueron escritos respetuosamente y sin mala onda, aclaro).

De paso, les ponemos otro link, el de Esteban Bulrich, que viene sonando como posible candidato a vice del campeon. En realidad tiene dos blogs (y lo extrano es que no pone los links entre ellos) y en el segundo, se destacan algunas denuncias referidas al caso de lo Fideicomiso y de skanska. Les dejamos un videito que nos cuenta la pelicula de skanska




PD: El bulldog tambien saco el link al blog de telerman!!!!!!!!!!!! Macri bajo ca#a? Que no se note!
PD2: Me han retado. Parece que el johnson no es ningun desconocido, sino un historiador y periodista de renombre. Yo no lo conozco, pero les dejo este link

miércoles, agosto 08, 2007

Sustentabilidad intertemporalidad de Cristina

Yo apostaba todas las fichas a que Peirano no continuaría, pero ahora "los que saben" parecen estar persuadidos que así será. Y yo no le veo pasta de campeón ni por casualidad, y vaya si es necesaria. Hay que hacer muchos cambios, la economía ha ido generando un sinfín de distorsiones micro y también está en juego la buena salud macro.

La distorsión de precios relativos (energía y alimentos a la cabeza), la inflación creciente, el INDEC sin credibilidad alguna, ..., y así se van sumando una a una las distintas variables que muestran que el márgen de maniobra ya es más limitado y no se está haciendo nada para cambiarlo.

Mucho me preocupa el superávit fiscal. Justamente sobre este tema versa el último informe de ECONOMETRICA firmado por Ramiro Castiñeira. Allí se señala el impacto fiscal de la reforma previsional. Los números son preocupantes. Vean: 2007: 0,84% del PBI y en 2008 0,54%.


El problema es que no es la única causa que provoca que disminuya. Miren cómo cae el superávit primario y descuenten como bien hace la consultora los ingresos (transferencias) por AFJP así como el pago de intereses de la deuda.


Resulta claro que el eventual gobierno de Cristina deberá enfrentar cambios en lo económico. La tranquilidad del colchón de dinero que permitía el "billetera mata galán" desapareció casi por completo y ahora será más dificil salir de las distorsiones. Están cayendo los pilares del modelo y sin ellos el juego es otro.

Voto por un próximo gobierno con un economista al frente del Ministerio de Economía que tenga caracter y apoyo político para que pueda poner sobre rieles a está economía que se está yendo de las manos y comienza a mostrar sus primeros síntomas de enfermedad.

martes, agosto 07, 2007

De Long, ponete las pilas

Brad De Long es otro de los iconos de los blogs economicos en EUA. Usualmente, se lo suele identificar con la izquierda de la profesion economica en ese pais, junto con Dani Rodrik. Sin embargo,hace un tiempo (sorry, se nos paso de alto) mostro ciertas diferencias con Rodrik. Basicamente, De Long, como buen norteamericano, esta a favor del libre comercio y los beneficios a la globalizacion. La discusion empezo hace un tiempo, cuando Don Boudreaux (Cafe Hayek) tiro un desafio a Rodrik, del cual se hizo eco De Long auspiciando un triunfo por knock out para Don. Rodrik responido en su blog a ambos, y finalmente De Long presenta su contraofensiva en el primer link que pusimos (y que te ponemos de nuevo aca). Todo este cambio de dieas entre tres grosos se debio a un articulo en el NYT que se encuentra muy relacionada con otra pelea entre dos otros consagrados en EUA: Mankiw-Blinder, de la cual ya hablamos aca.

Sorprende mucho que el argumento central de dos destacados economistas en favor del libre comercio internacional se base en algo tan ingenuo como hacer una comparacion con el libre comercio intrapais, entre distintas regiones del mismo. Basicamente, como en el segundo caso el comercio entre dos regiones intrapais es beneficioso, se quiere usar ese caso para promover el comercio entre dos regiones, pero de distintos paises. Obviamente, que la respuesta tiene que estar en que los factores no se mueven libremente entre paises. Entonces, no es lo mismo que un tipo de Arkansas compita con alquien de Virginia a que tenga que competir con alguien en China. En fin...

Pero en realidad, queriamos destacar como es que las simplificaciones pueden ser peligrosas. Miren como evoluciono el argumento de De Long de hablar del caso exitoso de China (haciendo grandes loas a una persona, Deng Xiaoping) a contraponerlo al fracaso del caso Argentino (esta vez personificado en el pocho)

Note that the success of the strategy that was in fact adopted hinged on element (vi): Deng Xiaoping's power and status as paramount leader, and the wisdom exercised by him and his team, and their goal of making the Chinese rich. Dani Rodrik's praise of policies that "protected employment while industrial capabilities were being built up" strikes an echo of Juan Peron's development strategy in Argentina in 1950--keep the descamisados employed and the price of beef low. It was a strategy that sounded good to many at the time (including Raul Prebisch). It was was justified in economic terms by assertions about market failures and the second best. And it turned into a complete and total disaster.

En fin, que me iba a poner a escribir sobre como el populismo de peron tiene poco que ver con proteger a la industria, Prebish, y menos aun la teoria del second best. Sin embargo, tengo que reconocer que Andres (un comentarista del post de De Long) me gano por goleada en la argumentacion, asi que transcribimos:


Absolutely not. Prebisch, for example, was a macroeconomist by training if not education, and furthermore detailed knowledge of the Theory of Second Best was relatively obscure in the 1950's. Import Substitution was _not_ justified by market failure and Second Best-Theory arguments. It was justified by a systemic flaw in the world economy, ie, the tendency of agricultural and mineral commodity-exporting economies to face progressively lower export prices relative to manufactured imports, a tendency which precluded convergence (if not growth), hence the need to build up a manufacturing base even in defiance of comparative advantage considerations.

Import Substitution, as advocated by Prebisch when he directed ECLA in the 1950's, advocated trade protectionism, if necessary backed up by state subsidies. It did _not_ advocate running budget deficits of such magnitude that inflationary financing would soon make the domestic currency worthless. Prebisch was not that incompetent, and by 1948 he was no longer in the Argentinian government and had no truck with Peron or his economic insanity.

Don't mistake import substitution and economic structuralism for economic populism. They are not the same. Brazil began to adopt import substitution in the 1930's and did quite well (growthwise) until the 1970's. And their political leadership after 1964 was a universe away from Peronist populism. The same, of course, can be said of China.



Inflacion de afuera

Para los interesados en algunas lecciones sobre inflacion, mas alla de nuestra realidad, estaria muy bien que se lean este artículo, escrito por F. Mishkin en el NBER. Pueden ver un resumen aca:

This paper first outlines the key stylized facts about changes in inflation dynamics in recent years: 1) inflation persistence has declined, 2) the Phillips curve has flattened, and 3) inflation has become less responsive to other shocks. These changes in inflation dynamics are interpreted as resulting from an anchoring of inflation expectations as a result of better monetary policy. The paper then goes on to draw implications for monetary policy from this interpretation, as well as implications for inflation forecasts.

Eso si, advierto que el muchacho es un enamorado del Inflation Targeting.

Inflacion en EUA

El IPC esto, que el IPC aquello. Parece que los yankees tambien se estan preocupando porque las series originales del BLS (el encargado de hacer estas cuentas) subestiman la inflacion. Manipulacion? O sera que Moreno, previendo el raje, se quiere acomodar en el norte?

lunes, agosto 06, 2007

¿“Acero vs. Caramelos” o “Caramelos de Acero”?

El debate del “modelo agroexportador vs. modelo industrial” surge periódicamente en nuestra blogósfera, como por ejemplo acá y acá en el blog del Abuelo, y este otro post de Elemaco.

En esta ocasión, además de presentar argumentos de por qué no conviene ultra especializarse sólo en cadenas agroalimentarias, quiero plantear el debate dentro de una perspectiva más amplia, tratando de lograr una síntesis a la hegeliana.

Por empezar, y para que los amigos del campo no se crean que esto es un acto de desprecio más hacia su sector, adelanto una parte de mi conclusión: no caben dudas que el sector agroalimentario es estratégico y forma parte de los objetivos de seguridad nacional de las potencias mundiales.

Pero vayamos desde el principio. Ya los estructuralistas cepalinos de antaño advertían donde está el núcleo de la debilidad de la estrategia agroexportadora: la Elasticidad Ingreso de los productos alimenticios es menor a 1. Veamos que significa esto.

A continuación, tenemos una tabla con datos para 28 países del PBN medido en dólares PPP junto con el porcentaje del Ingreso gastado en alimentos (esto último de fuente FAO). Los datos disponibles son para el año 2002:

De esta tabla podemos presentar el siguiente plot:

Esta clarísimo: a medida que los países se hacen más ricos, es cada vez menor la porción de esa riqueza que se destina al consumo de alimentos, y por lo tanto es cada vez mayor el share de ingresos destinado al consumo de otros bienes y servicios.

Entonces, el estancamiento de las economías exportadoras de materias primas durante la segunda mitad del siglo pasado puede entenderse desde esta dinámica. Además, tenemos que los grandes centros de consumo (USA y Europa) han tendido a volverse autosuficientes en alimentos (y hasta líderes mundiales), junto con las mejoras de productividad que han permitido aumentar considerablemente el rinde por parcela. Por lo tanto, dada la escasa dinámica de la demanda de alimentos, junto con el sostenido aumento de oferta por productividad, más la tendencia hacia la autosuficiencia por parte de los grandes centros de consumo, tenemos como resultado el estancamiento de las economías agroexportadoras.

¿Significa esto que hay que desestimar el aporte del sector agroalimentario? En absoluto, y las políticas de estado de USA y Europa así lo prueban, invirtiendo millones todos los años en mantener sectores que no sobrevivirían por sí solos. ¿Por qué tanto interés en subsidiarlos? La explicación del peso político que representan estos sectores en los países desarrollados a mí no me alcanza. Hay algo más: ¿Se imaginan si la alimentación de la población de las potencias dependiera de nosotros, los países en desarrollo? Estamos hablando de algo vital: la alimentación. Desde el punto de vista de la seguridad nacional, el hecho de que sean otros los que te alimenten representa una situación de debilidad, de exposición…

Volviendo a la falta de dinamismo de la demanda de alimentos, ¿cómo explicar los aumentos de precios de los últimos años? Es obvio que esta coyuntura de precios de alimentos y materias primas tiene que ver con el crecimiento de del bloque China-India (2500 millones de habitantes), o Chindia como diría Shemp. Ante una oferta relativamente fija, y con el crecimiento de Chindia apuntalando la demanda, es lógico que los precios reaccionen como lo hicieron hasta ahora. ¿Pero que tan estable será esta situación en el futuro? El crecimiento de Chindia a dos dígitos no será para siempre. Además los chinos están pensando en incorporar a Africa como un importante productor de materias primas, y por otra parte no sería descabellado suponer que China tenga intenciones de lograr en el futuro la autosuficiencia alimentaria. Todo esto, junto con el ya demostrado efecto saturación de la demanda de alimentos una vez alcanzados ciertos niveles de ingresos, no auguran un panorama auspicioso para los que se jueguen por un desarrollo basado exclusivamente en materias primas y alimentos.

Para ir redondeando, el sector agrolimentario es estratégico porque produce bienes escenciales para la supervivencia humana… así de simple. Pero no por eso vamos a jugar todas nuestras fichas a este sector. Por una cuestión biológica, tiene un punto de saturación que llega rápido, y a partir del cual su crecimiento es a ritmo vegetativo.

Por último, creo que para nuestro país no hay una disyuntiva entre “Acero o Caramelos”. El desarrollo económico basado en ambos sectores es posible, y tiene grandes ventajas. Sería como una suerte de síntesis de Acero y Caramelos

Stooge Greetings para todos.

domingo, agosto 05, 2007

Premio al Lobby

El mejor Lobby Organizado en la Argentina: El Campo.
.
Simple, traen 5 vacas, dos tractores, dos peones a la city porteña y el escenario esta listo.
.
Los que se creen los "dueños" de la tradición Argentina, señalan con el dedo, lloran por la situación que viven en un contexto de cosechas record, precios volando tanto de la tierra como de sus productos, y reclaman que las políticas macroeconómicas estén a disposición de ellos.
.
Un discurso que más que un micrófono necesitaba un pañuelo en la mano. y que lloremos todos juntos por el mal momento que vive el campo. Sin duda, el mejor lobby en la Argentina, bien organizado, pareciera que el discurso habla por todos los Argentinos, excelente.
..
Muy bueno......y solo con 5 vacas, dos tractores y dos peones...
.
Para peor, K se prende al juego y se hace el ofendido, dandole mayor trascendencia al “acto de los lamentos”.
.
por suerte esta parodia dura una semana.
.
Luciano Miguens.: "Ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones, liberar las exportaciones y abrir nuevos mercados."
.
Miguel Peirano: "Parecen expresiones nostálgicas de grupos minoritarios de la derecha argentina."
.

sábado, agosto 04, 2007

El post políticamente incorrecto o al menos más dificil (situación de los indígenas)

Terminé de escribir el título del post y automáticamente me frené y me arrepentí de escribirlo. No voy ni a decir lo que pensaba cuando terminé de leer las tres notas de La Nación que dispararon el tema (I, II y III), ni a abandonar por completo la escritura del post. Voy a escribirlo para disparar pensamientos, propios y espero también ajenos.

En resumidas cuentas lo que dicen las notas citadas es que los indígenas del Chaco están muriendo por desnutrición y sufren enfermedades que terminan con sus vidas por vivir en la extrema pobreza.

Las notas me generaron mucho ruido interno, no sé bien cómo reaccionar sin parecer un desalmado. Pero ¿hasta qué punto es válido intentar mantener un estilo de vida tradicionalista que llega al extremo de dejarse morir cómo les está ocurriendo? La vida avanza, lo único constante es el cambio, la evolución, el avanzar, el no quedarse quieto. Siguiendo el último post carnotista me atrevo a aventurar que si para ellos ser innovadores puede resultarles imposible, que al menos sean copiones, pero no tradicionalistas de esa manera tan extrema.

Poco, muy poco, nulo si quieren, pero en distintos viajes he tenido contacto con distintas culturas indigenas. Algunas estaban mejor vinculadas con la sociedad moderna y, sin perder sus particularidades y tradiciones en lo cultural, aceptaban la vida moderna y eran "innovadores" en el sentido de permitirse trabajar en los pueblos o ciudades cercanas para lograr un sustento digno de sus vidas. Y con esos ingresos sí, poder vivir manteniendo sus costumbres ancestrales.

En otros casos el encierro era casi total, y su estilo de vida peor que paupérrimo sacrificando no sólo sus propias vidas sino también las de sus hijos y nietos.

Post raro para un sábado, pero surgió así.

viernes, agosto 03, 2007

El Soft Landing de Larry..... ?

Larry, ¿y quien te dijo que manejar la economía es fácil?,

mejor dejá a los que saben....

El Ministerio Chiflado

Como se habrán dado cuenta, en este blog hay economistas de todas las "tribus". Del sorprendente post de Shemp, nos damos cuenta que tenemos economistas de centro izquierda, de centro, y de centro derecha, por ponerles nombres (por suerte no es un blog con integrantes extremos).

Cuando uno necesita armar un equipo, lo primero que se piensa es que se necesita gente que piense como uno. Es decir, que comparta los mismos principios en todos los conceptos para que todos tiren juntos para el mismo lado.

Ese concepto, si bien tiene algo de cierto, no creo que sea tan cerrado. Hay un margen, seguramente difícil de cuantificar y depende de cada caso, que permite que gente que no opine lo mismo, empuje para el mismo lado. Este blog es un ejemplo de ello.

Voy a jugar un poco con este idea. Voy a armar el equipo de Larry para "manejar el ministerio de economía".

Creo que cada uno de los miembros de este blog tiene cualidades para cada una de secretarías del ministerio. Voy a explicar donde pongo a cada chiflado y el porqué.

El "jefe": dado que es un juego, me pongo como jefe. En este blog hay gente mucho más preparada que yo para el cargo. Solo recordar que el 50% del staff chiflado está terminando su doctorado, alcanza y sobra para dar cuenta que no soy yo el que tiene que estar ahí. Pero es un juego, jueguen conmigo.
.

Antes de preguntarle a cada chiflado si quiere estar en mi equipo. Tengo que dar los lineamientos del Programa económico. Simple: la confesión de unos meses atrás lo dice todo. Sin ahorro publico el modelo no aguanta, la esencia del programa será desarmar el modelo en igual proporción a la perdida de ahorro. Es decir el modelo de tipo de cambio "competitivo" continúa, solo que a un tipo de cambio real más bajo. O más de equilibrio.
Para ello:

Convoco a Moe a Secretaría de Política económica. Moe tiene la capacidad de "no casarse" con ningún modelo económico y eso es justo lo que necesito. Como el dijo: saber dar por muerto a la criatura en el momento justo. Y creo que esta agonizando. Su loable capacidad para reconocer los pro y los contra de cada una de las politicas económicas lo hace el Guía indicado. Moe, necesito escenarios macro. Tu trabajo será no sólo describirme como esta desarrollándose el programa económico, sino más importante aún, indicarme siempre donde esta la salida de escape. Todo lugar seguro tiene salida de escape, moe será mi guia para ello si algo sale mál.

Convoco a Shemp a Secretaría de Comercio Interior: Se que el puesto no es el que más le agrade. A Shemp adoraría trabajar en comercio exterior, no obstante, creo que ayudaría mucho en "liberalizar" los mercados regulados los últimos años, estoy hablando de energía y servicios públicos.

Convoco a Abuelo Económico a Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos. Considero a Abuelo económico uno de los economistas más preparados de la Argentina para ese puesto. Abuelo, todo suyo, el mercado será completamente desrregulado, eso sí, las retenciones a las tasas ACTUALES no se negocian. El resto, como a Shemp, le pido que trabaje por el libre mercado.

Convoco a Olivera en Secretaría de Finanzas: En rigor, a olivera me gustaría llevarlo al BCRA (si es que tincho no se queda), cuando dice que la base monetaria se puede triplicar que ello no genera inflación, tiene toda la razón, por más que le pese a muchos de alma monetarista. Olivera supo ayudarnos a reconocer los pro y los contra de la renegociación de la deuda. Olivera sabe de mercados, Olivera le sobra CV para culaquier puesto en la cartera. Mi única suplica respecto a su cargo. Emitir a dólares a corto, en pesos a largo y se acabó la ayuda de Venezuela. Todas las colocaciones via mercado. Si la tir supera el 10% el programa financiero toma prioridad en su carpeta. A los mercados se los respeta, a los mercados se los bendice. a los mercados se los venera.

Convoco a Joe a Secretaría de Industria: Joe es el más capacitado en esta área, convencido, al igual que yo, de que el Estado puede ayudar a tejer el entramado productivo. Igualmente, la tarea no es fácil, yo considero la principal herramienta para ello al el tipo de cambio. él nos dice que eso no es todo, justamente le doy la secretaría de industria para que haga el resto, lamentablemente el presupuesto será importante, pero limitado. La etapa de subsidios para todos ya terminó. Joe confío mucho en vos. Adelante. Pero El lema del El mercado manda impera en todos las secretarías, en la tuya también.

Convoco a Curly Joe a Secretaría de Hacienda: A CJ no pudimos conocerlo muy bien todavía. Pero con lo poco que yo pude, me alcanza con saber que el superávit siempre lo desveló, como a mí. Tarea simple, decir a todo que no. No hay plata para nadie, el presupuesto para algo se hace. Objetivo: Aumentar el superávit a no menos de 5% del PBI. CJ, salvo educación, Salud pública, jubilados y empleados, al resto se le dice de antemano que no. No es no, para decir que si, lo charlamos. El lema es Ahorrar, ahorrar y ahorrar y luego mantener el nivel de ahorro a la magnitud mencionada. CJ, la inflación esta en tus manos, vamos a hacer política contracíclica con la caja fiscal. Aumentar el superávit a tal magnitud podría llevarnos toda la gestión.

Por último, Convoco a Curly a cancillería: primero, cancillería no es el ministerio, lo convoca el presidente. Pero haría todo el Lobby necesario para poner a Curly delante de cancillería. Simple, Curly sabe negociar, curly sabe mucho de comercio exterior (al igual que shemp), a trabajar con Joe y con el Abuelo para poner la producción interna al servicio de la exportación. Si si, curly, en ese orden, primero Joe, después Abuelo. Al ALCA no se entra. Acuerdos bilaterales de libre comercio sólo si el PBI per capita del país que se negocia es menor al de argentina (salvo china e india). Multilaterales, trabajar junto a Brasil. Europa, meter productos argentinos por todos los wines, pero no hay libre comercio si no quitan los subsidios al agro y la cuota hilton.

Estimados, espero la carta de aceptación de cada uno de ustedes lo antes posible,
no confundan, yo no los necesito, los necesita la patria.

Afectuoso saludo.

Lic. Larry
Economía.

jueves, agosto 02, 2007

Estadisticas del blog: Conocete a ti mismo

El sue#o de toda persona que trabaje con datos es que alguien mas los junte.

Como eso por lo general no ocurre, lo que pasa es que uno termina invirtiendo una buena cantidad de horas buscando por internet, para juntar datos de distintas fuentes, tama#os y colores. Claro que primero hay que saber que datos buscar.

Luego de aquel test que tuvo cierta aceptacion a nivel local, me sorprendio mucho el resultado bastante extendido de que indefectiblemente las personas se ubicaran en el cuadrante inferior izquierdo (una coleccion de progres libertarios). Quise saber si era un fenomeno de la blogosfera local, ya que mi impresion es que el test estaba un poco sesgado. Me puse a rastrear para encontrar personas que hayan respondido a las preguntas desde otras latitudes, por lo que junte los datos que se pueden encontrar aca y aca; y algunos sueltos. Con todo eso, uno puede comparar a los lectores de este blog y de la blogosfera argentina con los lectores de Rodrik y Mankiw, y otros, lo que me dio como resultado el primer grafico que pueden encontrar a la izquierda.

Hasta ahi, todo indicaba que algo de razon tenia, lo que viene bien para no frustrarse de haber perdido/invertido taanto tiempo en internet sin que te garpen un sope. Los puntitos rojos (nosotros) estamos mas cerca de los lectores de Dani, que Greg. Los gregorians, claramente se encuentran mas dispersos, mientras que rodrikians y argentans parecen aglomerarse, siendo nosotros, los rojos, los mas alejados del centro. La conclusion era que si bien los bloggers argentinos tenian cierta inclinacion a apartarse del eje hacia el suroeste, en realidad esa tendencia tambien se observa en otras latitudes por lo que el test estaria un poco tocado.

Este grafico choca sorprendentemente con la ublicacion que le da el political compass a los lideres internacionales, de acuerdo al siguiente grafico, donde se ve que en realidad, parecen representar a unos pocos*. Pero cuando todo pintaba hacia la conclusion obvia, me encuentro con una sorpresa. Buscando un poco mas por internet, para encontrar otras personas que hayan hecho el test, es que me encuentro con este sitio, el cual estaba haciendo lo mismo que yo, pero desde el 2004. Son 300 observaciones mas, un numero para nada despresiable, asi que incorporo esos nuevos casos al grafico anterior, para un total de 362 obsevaciones:


Hay varias cosas que me sorprendieron:

1- Definitivamente, somos unos zurditos de cuarta. Si bien hay un grupito de azules con los que estamos mas en onda, sorprende que ni siquiara juntando nuestras fuerzas podramos ejercer un contrapeso a la gran mayoria a la derecha del eje.
2- Al final, los politicos no son ningunos giles.
3- Curly no esta tan solo en este mundo, sos el unico chiflado en el cuadrante del centro de la distribucion (punto verde). Shemp, tenes muchas medias naranjas dando vueltas. De todas formas, se equivocaron de pais, y feo!!

En fin, que al final, no parece que el test sea el sesgado.


Nota:
*: O es que acaso ninguno mide? (de paso, afloja con los economistas, che, que nos estas matando).


Estadisticas del blog II

En realidad, la entrada anterior tenia que referirse a las estadisticas del blog, pero se me desvio irremediablemente. Es un poco soso hablar de tus propias visitas, asi que simplemente vamos a decir que nos alegramos que cada vez tengamos mas lectores. El blog crece mes a mes de forma sostenida, e incluso la dinamica semana a semana es muy saludable. Hay muchos otros blogs que parecen haber llegado a un techo, asi que hasta ahora estamos muy conformes. La estrategia de Curly y Larry de aumentar el numero de miembros ha dado buenos frutos y todos nos sentimos muy conformes con la organizacion interna, en la cual google talk es fundamental.

Lo que si lamentamos es que, aun siendo seis, nos encontramos todos extremadamente ocupados y las intervenciones en los comentarios de los otros miembros del equipo han disminuido drasticamente (esperamos que esto se solucione urgentemente). Tambien se nos hace dificil participar como quisieramos en otros blogs amigos, a los cuales agradecemos por sus intervenciones y paciencia. Esperamos que la creacion de la blogroll suplementaria, donde se muestran sus post mas recientes, puede servir de vidriera para suplir nuestra deuda. Hemos dado preferencias a los blogs de economia, pero esperamos aumentar la participacion de blogs amigos variados en un momento no tan lejano. Por ultimo, si alguno que esta en la blogroll no le gusta la foto que incluimos, por favor envien una a nuestra direccion de correo y sera sustituida inmediatamente.

Muchas gracias por sus visitas.

miércoles, agosto 01, 2007

Los mejores bla bla bla de los 6 Chiflados


Como parte de los festejos del cumple del blog, a continuacion incluimos una seleccion -muy parcial e incompleta, por cierto- de las mejores (?) 33 frases vertidas por los seis chiflados en este anio de largos, apasionados, y a veces, no tan civiles debates, como se puede apreciar en las imagenes que acompanian este post.

Una muestra de la diversidad de este blog es que, como veran, para el mismo tema hay siempre dos o mas frases "celebres" muchas veces completamente opuestas.

Amigo lector, lo invitamos a que acerque sus frases favoritas y que opine con respecto a esta seleccion.

Y le agrego un trivia adicional: identifique a que chiflado corresponde cada frase; hay cucarda de premio al que adivine mas, pero no vale usar google!. UPDATE: Le pusimos un numero a cada frase para hacerlo mas facil (manden en sus comments solo el nro y el nombre del chiflado autor):

"El Superavit Fiscal se Hunde y con el, el Milagro Argentino!!!!" (1)

"Que Dios Mercado se apiade de la Argentina si es que perdemos el Superavit Fiscal" (2)

"Dime que supuestos tienes y te diré a que escuela perteneces" (3)

"el punto PE" (4)

"Los dólares sí son bienvenidos. ¡Los necesitamos!" (5)

"No todos los dólares son bienvenidos" (6)

"también en política se termino la ‘etapa fácil’ del Khanato" (7)

"Banco del Sur=HUEVONES" (8)

"Sabra Lavagna dar por muerto su bebe cuando sea necesario? No confieen en un economista, yo nunca lo hago..." (9)

"Chau gemelos, hola 'PE' y 'el regreso' de nuestras pobres instituciones" (10)

"Los pobres jamás van a desaparecer porque siempre habrá desigualdad" (11)

"Feliza, quedate tranquila que no hay maldicion de los recursos naturales y de las commodities, pero ponete las pilas con la inversion y en mantener la macro para crecer en el largo plazo" (12)

"Acero o caramelos" (13)

"La alternativa no es caramelos vs. acero; no hay razones economicas por las cuales tener que optar por uno u otro. Is not what you export but how you produce" (14)

"SE BUSCA A LARRY POR POSESION DE RANCIO PENSAMIENTO ESTRUCTURALISTA" (15)

"Tenemos que aprovechar el momento para terminar y perfeccionar el proyecto que se abortó en la época de la ISI" (16)

"En los tiempos de Chindia la tendencia es hacia una caida en los precios de los productos intensivos en mano de obra de baja calificacion y hacia una revalorizacion de los intensivos en recursos naturales" (17)

"Y si revisamos el placard de Guillermo Moreno?" (18)

"Los tiempos del crecimiento facil a dos digitos parecen estar llegando finalmente a su fin" (19)

"Luchar contra la inflacion no requiere crecer menos" (20)

"Salimos del incendo y ahora queremos mas" (21)

"En suma, [los bancos] son todos iguales, pero si me das a elegir, elijo uno público" (22)

" Ricardo tenía razón nomás, che" (23)

"David Ricardo no es la historia completa del comercio internacional, solo los beneficios" (24)

"Para que el actual crecimiento se consolide no será cuestión de “dejar todo como hasta ahora” (25)

"Es preferible tener impuestos injustos que déficit fiscal" (26)

"un cuasi-Moreno que ahora ocupa la silla de Felisa" (27)

"Habemus crisis energética" (28)

"Los economistas se asustan" (29)

"El mundo crece, la inflación afloja, las tasas estables, a ello... un plus para la a
Argentina... el dólar se devalúa contra todas las monedas y nosotros lo seguimos detrás...." (30)

"los efectos economicos de la inmigracion son [en el largo plazo] igual a cero" (32)

"las tarifas de los telefonos no estan atrasadas" (33)