martes, julio 31, 2007

¡Feliz Blog-Cumple Chiflado!

Hoy el blog cumple su primer año de vida chiflada y decidimos festejar a toda orquesta. Estrenamos nuevo formato para el Blog que hizo Moe (si aún no lo ven esperen, no es fácil coordinar entre seis locos!!!) y esta semana no hablaremos mucho de economía, sino que más bien dedicaremos el tiempo a un merecido festejo. ¡Aprovechen y disfruten el impasse!
.
Acabo de releer el primer post, aquel que le dio via a esa "original idea" de una noche de buen vino y rica picada en mi casa. Me resulta más que llamativo dar cuenta que el título del primer post ("No nos une el mismo pensar"), no sólo fue siempre la constante de este blog sino que, al mismo tiempo, es lo que le da vida, con cada vez más integrantes como visitas y por lo tanto cada vez más opiniones para nutrir intensos e interesantes debate sobre diversos tópicos de la ciencia económica.
.
Por qué un Blog? La verdad que ya se volvió una pasión Chiflada, pese que lleva tiempo administrarlo, aún siendo seis. Pero cada una de las discusiones que mantuvimos a lo largo del año, es donde sin duda estan las ganancias.
.
En particular, con con este Blog aprendí mucho, y hablando por los 6 chiflados, considero que los debates nos permitieron no sólo pulir nuestras propias opiniones a punto tal de notar contradicciones dentro una misma linea argumental, sino tambien a aprender a defender posturas, a voltear posturas, a salir de chicanas, a saber hacer chicanas, aprendes a encontrar puntos débiles tanto en la redacción propia como en la redacción de los demás, y muchas cosas más. Es algo que nos permite pulir la profesión y estar, verdaderamente, muy aceitado tanto en teoría como en práctica.
.
A nosotros nos sirve en tal sentido, y creo que a nuestros lectores simpre les gustó ver el "cruce" se opiniones económicas por gente que estudió la materia.
.
En fin, la diversidad de opiniones y los debates hace tan entretenido y rico en contenido a este blog, que nos divierte y a la vez nos permite crecer como profesionales: la capacidad de discernir con el otro y charlando tópicos de economía para encontrar los pro y los contras de cada politica económica es donde se encuentra el "valor agregado" de este blog.
..
Vamos a aprovechar para recordar a los primeros amigos del blog que nos dieron una calurosa bienvenida con sus comments y linkeos: Il postino (primer comentario!!! nos hizo el aguante durante varios días hasta que fueron apareciendo los otros), Abuelo Económico (primer cita), Iluminations, Sine Metu, Tavos, Ulschimdt, sin olvidar a la unica Chiflada Ana C.! que nos sigue desde el primer día, entre tantos otros que fueron llegando (también otros nos abandonaron) como Rollo, Elemaco, Manolo, Olivera, el primer staff de Iluminations, Cansarnoso, Ramble, Mariano T., el contrera y tanto otros... (creo que la blogosfera económica que escribió por lo menos un comment en el blog chiflado tranquilamente supera las 200 personas).
..
Respecto a los propios chiflados. Somos todos economistas de los cuales tres de ellos estan finalizando la tesis para tener el Doctorado!!!!. Ni más, ni menos. En la línea del tiempo se puede ver como fue la incorporación de cada uno de ellos en el transcurso del año.

A futuro, estamos contentos con el espacio que creamos, y si bien la blogosfera económica es "chica", evidentemente esta creciendo y puede que lo mejor esté por venir, prueba de ello es notar como durante este último año todos los periodicos sacaron sus propios blog.

En fin, invitamos a todos a festejar nuestro primer año chiflado, levantando una copa "virtual"...

¡Feliz cumple chiflados!

Por más debates!!!!

¡Salud!

lunes, julio 30, 2007

Todos a Arriba que sarpa el barco!!!

Toooooodos a Bordo! Zarpa el Merval en busca de en un pequeño rebote que puede dejarte unos morlacos!
.
No se asusten Muchachos, EEUU se desacelera y nada más, no hay chances de que comienza a realizar los ajustes necesarios que implicarían recesión para todo el mundo. Es decir, como argentina, EEUU acumula desequilibrios y nada más... siguen adelante..... y los emergentes con él.
.
Eso sí.... adivina quien cae primero?

.
Mientras tanto, les dejo una imagen tierna de dos enamorados que viven una linda de miel con el petróleo llegando a los 100....



. Larry

domingo, julio 29, 2007

Nuevo blogger

Un nuevo bloguero asoma por estos lares. El bulldog se ha sumado a la experiencia de escribir pavadas para que pocos lo lean, como venimos haciendo nosotros hace un tiempo. Me pregunto si alguna vez hablara de economia.

Esto ya es joda

Yo a Cachanoski lo conozco solo de sus columnas en la nacion, pero la verdad que cada vez me convence menos el tipo. Sigue insistiendo en que tenemos inflacion porque el BC emite dinero!!

El punto de que el SF no es suficiente para comprar los dolares al tipo de cambio y el BC financia la compra de dolares con emision de deuda y que eso es muy malo, se la aceptamos sin discutir porque sino se va a hacer largo y algo de verdad hay. Ahora que el punto a preocuparse es que los bonos ajustados a CER te producen inflacion, porque sino no entrarian dolares para comprarlos, es ya mas dificil de dejar pasar. Segun entiendo, la cosa vendria asi:

t=0 hay inflacion de partida
t=1 entran capitales que venden sus dolares para comprar bonos en pesos ajustados en CER.
El par (dolar fijo, ganancia por ajuste de CER) les genera buena renta.
t=1.01 Los dolares que se vendieron, al tener tipo de cambio fijo genera mas inflacion. Notar la
espiral de inflacion que se estaria produciendo.

Entonces? La cuestion es que en t=0 la inflacion ya existia. Lo que el muchacho quiere explicar (inflacion) esta ahi desde el principio, y lo que propone como explicacion es solo un mecanismo de inflacion inercial. El los 80's la inflacion inercial era porque los salarios y los alquileres se indexaban. Ahora es porque nos depositan dolares en el BC...

De paso, que los subsidios a la energia junto con la depresiacion del tipo de cambio te destruya el SF es novedoso. Antes se decia que ello aumentaba el SF porque recaudabas mas via retenciones. Parece ser que el aumento de los subsidios seria, ahora, mas importante.

viernes, julio 27, 2007

Orgullo Argento: lo mejor en Natación

Acá estan, los mejores nadadores Argentinos, no necesito presentarlos, José Meolans (29) y Georgina Bardach (21) , que cosecharon medallas en los juegos panamericanos 2007.
.
O.k., todo el mundo va por el oro, pero fue sorprendente como entrenaron para esta competencia que la usaron como "precalentamiento" para los juegos olimpicos del año entrante en Pekin, donde José intentará coronar su retiro con su última medalla.
.
José es de carrecas cortas. 50 o 100 metros libres son su especialidad.....
.
Al mejor estilo Bonadeo, les muestro su performanse....
.

JOSE MEOLANS EN LOS 100M LIBRES - Panamericanos 2007


.
Fue mala suerte, justo corre el día en que el brasuca marca un nuevo record paramericano. José unas milesimas atras....
.
Pero para dimensionar se notable esfuerzo, como buen economista, lo comparo con su tiempo de 2003.

.
JOSE MEOLANS EN LOS 100M LIBRES - Panamericanos 2003



Bien josé, buen trabajo. (49,42 2007 vs. 49,27 2003)

Los chiflados aplaudimos tu esfuerzo de mantener excelentes tiempos olimpicos.

y si te cansanste con solo ver a José, ahora mira a Georgina....

GEORGINA BARDACH EN LOS 400M COMBINADOS - - Panamericanos 2007




vale tener en cuenta que es una nena, yo a los 21 también aguantaba :) . Bien Piba, los chiflados aplauden tu cosecha.

jueves, julio 26, 2007

Trabajo Sucio

Todo el mundo discute si el "trabajo sucio" (en términos políticos) de aumentar las tarifas sería antes o después de las elecciones....

Lo que nadie pensó es que antes estaba el trabajo sucio de aumentar el tipo de cambio....

Bienvenido $3,15 /$3,20
a la Argentina!

miércoles, julio 25, 2007

El dinero no es todo pero como ayuda

Los verdaderos oraculos de la cultura popular argentina ya te lo habian cantado:

"El dinero no es todo
pero Ay! como ayuda"

De acuerdo a un nuevo paper de Angus Deaton de la universidad de Princeton el dinero si hace a la felicidad. Si miramos un mapa de la felicidad mundial lo que nos damos cuenta es que sigue bastante de cerca la distribucion de la riqueza entre paises.


Por casa, los rioplatenses somos los menos felices de los paises de ingresos medios, a los trasandinos parece que el crecimiento reciente no les ha mejorado el estado de animo, la alegria se disfruta al ritmo de samba, y al igual que los cheveres y los ticos, los brasileros tienen una felicidad muy por encima de sus ingresos.

Aca pueden leer el paper de Deaton y aca un articulo en The Economist sobre le mismo tema.

Sera que tenian razon nomas los Deca:

"Quiero dinero
Quiero dinero
Ya sé que no es todo
Pero igual quiero dinero"

martes, julio 24, 2007

Padre Nuestro, versión Larry

Padre Nuestro que estás en NY, santificado sean tus siglas (NYSE), venga a nosotros tus capitales, hágase tu voluntad en Argentina como en el resto de los emergentes. Danos un bajo riesgo país cada día, perdona nuestras manipulaciones de índices y menor superávit fiscal, así como nosotros perdonamos a la FED por la suba de un 1/4 punto en las tasas, no nos dejes caer la tentación de endeudarnos a cualquier tasa para mantener un modelo económico (como en los 90), líbranos del riesgo país y de la falta de guita. Amen.

idem.... idem... idem...



Que dios mercado se apidade de Argentina

si es que perdemos el Superavit Fiscal....

Larry

A LOS BOTES!!!!

El Superavit Fiscal se Hunde y con el, el Milagro Argentino!!!!
.
O.k. Puede Ser una falsa alarma....
Pero ya estamos con las prácticas
dado que los



Simpáticos u$s20.000 millones

Un Análisis Coyuntural y un Análisis Esructural en menos de 10 minutos.

-------------------------

1) Análisis de Coyuntura por Roberto Lavagna:


Lavagna y el "desafío simpático" a la nueva presidenta...

algo parecido no?


2) Análisis Estructural por Roberto Lavagna

Lavagna y su análisis del Lobby de Robert Shapiro, el nuevo paladín de los u$s20.000 millones que quedaron fuera del Canje.
.


Nada para Agregar, sólo recordar el final de mi confesión, pero también darse cuenta que el muchacho Shapiro no sabe hacer lobby, grotesco y prepotente no se llegará a buen puerto, raro que no aprendieron de los antecesores como nicolas stock y el otro que ya ni lo recuerdo, por ese lado me quedo "un poquito" más tranquilo.


En fin, Larry escucha, interpreta, aprende.......y también comparte los interesantes análisis de gente que sabe.

-----

P.D.: con este post, inaguro la etiqueta "escuchando a los que saben"

lunes, julio 23, 2007

All you need is love...for exchange rate appreciation

Parece que el secreto para lograr que el tipo de cambio real se aprecie no esta en la política monetaria o cambiaria, sino en que la gente traiga la mayor cantidad posible de críos al mundo. Al menos eso es lo que nos dice un paper reciente de Andrew Rose y Saktiandi Suppat.

De acuerdo a Rose y Suppat una caída en la tasa de fertilidad de 2 a 3 hijos por mujer lleva a una depreciación real de .15. A la inversa aumentar esa tasa por un numero similar lleva a una apreciacion real de la misma proporcion.

La idea es bastante intuitiva. Si la tasa de fertilidad aumenta (el numero promedio de nacimientos por mujer) es de esperar que aumente el consumo (los chicos solo consumen, no ahorran), caigan los ahorros (hay que pagar la educación, el club, etc, de los infantes) pero que paradojicamente aumente la inversión (por que aumenta el stock de capital futuro de la mano de una población de mayor tamaño). Si los ahorros caen (aumenta el consumo) y crece la inversión, la cuenta corriente empeora (el incremento de la inversión y el consumo implica un incremento en la demanda de importaciones). Una apreciación real del tipo de cambio es necesaria para lograr esa respuesta de la cuenta corriente, y por lo tanto puede ser considerada una respuesta exógena al aumento en la tasa de fertilidad.*

En conclusión, si ud. esta entre los que quieren la apreciación del peso (Rollo, uno de los pilares de tu plan de estabilización), ya sabe: a hacer bebes como si fuera el fin del mundo.*

PD: Peirano, quiza entre tus primeras medidas podrias incluir un impuesto a los anticonceptivos (mejor aun una veda que es mas K)...y te doy hasta el slogan para que se lo vendas a la Dama para su plan de ajuste (a ver si te deja quedarte):


Una apreciacion real con amor


*la tasa de natalidad solo cambia muy lentamente, ya lo se, y solo afecta la I y el S en el largo plazo.....pero con un esfuercito en 9 meses (buen horizonte de mediano plazo para el plan de la Dama) ya tendriamos un impactito...

domingo, julio 22, 2007

Defendamos nuestras fuentes de ... trabajo?

La flexibilizacion laboral es una cosa, pero ahora esto?



Esto de la liberalizacion femenina esta llegando demasiado lejos. A lavar los platos se ha dicho!!!

y vos, con quien te identificas?




Necesito ayuda...

sábado, julio 21, 2007

Buscando a Cristina

Y la encontramos cerquita del marido, pero quien es el otro se#or?

(Sabado 21) Al Gore ya lo sabia

En la pelicula "An Inconvenient Truth", Al Gore nos advierte sobre los riesgos de el calentamiento global. Para aquellos que no la hayan visto y esten interesados, aca les dejamos el link a google videos donde se puede ver la pelicula gratis. Nos menciona un par de veces. Muestra al Perito Moreno, cuando habla de como el calentamiento global reduce los glaciares. Y cuando menciona la peninsula antartica, es el pedazo de hielo ese que sale en los mapas argentinos, donde tenemos algunas bases militares.

Y ya que estan vayan a 1:05:09 y veran que Al Gore ya nos daba pistas sobre sobre las luces en el medio del atlantico. Nada, que me resulto gracioso ver la misma imagen que Curly pego en mi post (ante mi inutilidad) en la pelicula de Al. La verdad que estos yankees son increibles para estas cosas. Yo, para mi blog pedorro utilizo la misma tecnologia que Al en sus charlas y en su pelicula (claro, que me va a resultar mas dificil poder hacer un viajecito a la Antartida).

En cambio, unos tipitos del indec, los mismos que se quejan por la intromision del poder politico, esos que estan indignados porque no les dicen la metodologia nueva, o porque no los dejan trabajar bien; no son capaces de decirme cual es el Producto Bruto Geografico de las provincias argentinas despues de 2001. Y lo peor es que lo mas probable es que lo tengan, pero no me lo quieren dar. Despues vienen las consultoras, les tiran unos mangos a los mismos tipos que me juran que no saben nada por telefono y por email y se llevan los datos.

Vil metal. Un tipo que maneja las estadisticas, se siente poderoso porque el tiene los datos y no los comparte sino que se cienta en ellos hasta que puede hacer cash, por mas que no los use. Cuidemos al indec, ok, pero quien nos cuida de ellos? Porque yo estoy buscando los mismos datos que se usaron aca o aca (ir pag 8) y ahi dice que son de indec.

viernes, julio 20, 2007

Soluciones chifladas a la crisis energética

Voten la mejor opción para llevarle una propuesta concreta al Gobierno y así solucionar la crisis energética.

1)

2)


3)


4)


5)


6)


7)


8)

jueves, julio 19, 2007

Acerca de médicos, curanderos y economistas (y la crisis energética)

Antes de determinar cuáles remedios deben tomar los enfermos, los médicos realizan un completo diagnóstico de la situación para recién con esa información poder tomar una decisión basada en información pertinente y veraz. Para realizar dicho diagnóstico, el médico hace uso de los distintos instrumentos con que cuenta. Si por algún motivo dicho instrumento no funciona o lo hace de mala manera, su diagnóstico será muy probablemente equivocado y consecuentemente recomiende un tratamiento que no es el ideal para la situación.

Cuando los médicos no pueden dar un diagnóstico certero surgen las recetas de la abuela y aparecen los curanderos. Estos intentan (a veces ni siquiera) emular la técnica del diagnóstico mediante métodos rudimentarios, mucho menos sofisticados, los cuales arrojan resultados esperables para dicha técnica: malos. Ni hablemos de los tratamientos que seguirán…

Con la economía argentina como paciente con ciertos síntomas de enfermedad pasa algo similar. Nos han roto el termómetro de la inflación y ya no sabemos cuánta es ésta, cuál es el verdadero nivel de pobreza, de indigencia, de precios en supermercados, y, llevado un poco más allá, debemos dudar de cuanto dato el INDEC publique, nada es confiable.

Entonces surgen los curanderos y cada instituto o consultora económica fabrica sus propios termómetros para cada indicador. ¿Y qué sale de ello? Nada bueno, después de todo no hay forma de emular al original. ¡Imagínense los tratamientos!

CBE (Artemio), CBA (Kritz), Inflación (todos). Más aún, a veces ni siquiera se usan indicadores propios sino que se toman prestados otros instrumentos. Entonces para medir la temperatura dejamos de usar el termómetro y usamos el tensiómetro, los rayos x, una cámara gamma, etc., ehhh perdón, vuelvo, para medir la inflación usamos los precios implícitos del PBI, un valor intermedio entre inflación GBA y Nacional, evolución de IVA menos crecimiento real, etc etc etc. Ninguno sirve. No es lo mismo. Estamos navegando a ciegas.

Y al problema de la intervención en el INDEC se le suma un paro eterno de sus trabajadores que pone en seria duda el cronograma de publicaciones, justo en el momento en que todos queremos saber qué pasó con el EMI en junio. ¡No es justo! ¿Saldrá? No sé.

Lo que si sé es que FIEL ayer publicó su habitual informe de prensa con sus propios datos. El resultado: caída anual del 0,8%, mensual de -3.9% y el desestacionalizado -1.3%. Con estos resultados lo que sabemos es que de este modo se interrumpieron 22 meses consecutivos de niveles máximos en el indicador.

Habemus crisis energética


Y Peirano... ¿Tendrá algo para decir o hacer al respecto?
--------------
Update matutino
-------------
Leo en Cronista de hoy que el EMI se publicará nomás en tiempo y forma y que el dato mensual arrojará una caída del orden del 0,1%, guarismo que se despega mucho del anunciado por FIEL.
¿Qué hacemos Moe con la desaceleración?

Respecto de la desestacionalización, no dejen de lado que muchas empresas ya preveían la crisis energética y cambiaron su estacionalidad en la producción modificando, por ejemplo, las paradas técnicas de sus plantas. Además no caigamos en el error de considerar a la industria como un todo homogéneo respecto de la crisis energética. Hay provincias que registraron cortes más intensos, y la intensidad del impacto entonces se corresponderá con la ubicación geográfica de las empresas y los distintos sectores.

miércoles, julio 18, 2007

Chau chau indicador de desaceleracion

La Nacion nos da buenas noticia: un crecimiento anualizado de mayo a mayo de 8,6%. Despues de ciertas dudas en enero y febrero, este dato no esta nada mal. Ciertamente me permite pensar que podemos cerrar el a#o por encima del 8%, y superaria mis expectativas en enero.

Con la crisis energetica, no parece que tengamos este tipo de noticias en junio y julio, con el impacto de la crisis energetica en pleno en la produccion. Lo que hay que ver es si esa desaceleracion se vuelve tendencia o solo es un factor "estacionalidad extra", la cual no puede ser corregida por la serie desestacionalizada!!* Ello depende si la crisis energetica sigue y como quedan las expectativas en cada sector.

Me voy a tener que buscar un nuevo hobbie por un par de meses.

Nota:
*: Al menos que raft me explique porque la serie desestacionalizada seria confiable. Realmente no veo como puede capturar un shock de esa naturaleza.

Peirano = Moreno?

Pagina K nos informa hoy cuales serian los rasgos de la política inflacionaria del Ministro Peirano:
"De perfil productivista, el ministro rechaza de plano la receta ortodoxa de enfriar la economía y dejar caer el dólar para aplacar la escalada de precios. La salida, según su visión, es controlar la formación de precios, para lo cual el Estado debe armar equipos técnicos sólidos que puedan auditar la estructura de costos de las empresas y detectar en qué casos las subas son justificadas y cuáles apuntan a maximizar ganancias en un contexto de crecimiento de la demanda."
Es decir, mas Moreno y menos Larry, mas populismo inflacionario y menos 'estructuralismo refinado' con superavit fiscal y 'seniales para el mercado'. Si es asi, y con una inflacion que no da signos de abatirse, los augures no son buenos.

Y Pagina K agrega, por si no quedaba claro cual es la direccion:

"Es una política de fondo, que excede los acuerdos de precios con grandes empresas que intentó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno."
Pagina K nos sugiere también cuales podrías ser los otros ejes de la gestión Peirano:

"Dólar alto y apoyo financiero para apuntalar la oferta, y control de los mercados para evitar abusos. En lo esencial, así imagina Peirano que se resolvería el problema de la inflación en un contexto de alto crecimiento
económico."
En síntesis, dolar recontralto, banco de desarrollo y un cuasi-Moreno que ahora ocupa la silla de Felisa, y todo en un contexto donde la inflación 'real' (no la del IndeK) es de ya de dos dígitos y con tendencia ascendente, y el superávit fiscal se desvanece día a día.

Tal vez sea para deinsformar, tal vez sea para mostrar fortaleza luego del golpe del Toiletgate...pero el diario de Yrigoyen, perdon de K, generalmente es un indicador de donde va el pensamiento oficialista.

Mas de los mismo pero peor?

La verdad es que espero que Pagina K este desinformada en este caso...

Peirano: Verdadero Amigo de la Industria

Hombre de carácter. Que sabe que tipo de política económica quiere y también la que no quiere. De pocas palabras, decidido y un nato perfil industrialista, sin desmerecer el desarrollo de otros sectores de la economía.
.
Como economista ligado a la industria sabe lo que implicó la década de los 90, de atraso cambiario y apertura indiscriminada de la economía, combinación macroeconómica para asfixiar a toda actividad industrial salvo casos contados con los dedos. Mirá una de las filminas del power Point que presentó en 2005 cuando asumía el puesto de la mano de Lavagna.
.
.
Queda claro. El neoliberalismo (léase políticas enlatadas del FMI), se descartan desde el vamos.
.
Ahora, Peirano sabe las condiciones necesarias para promover el desarrollo industrial:
.


.
Queda claro el rumbo a tomar.
.
Pero además, si en estos 6 meses se gana la confianza de los mercados, descarto que Peirano es el economista de Cristina. Para ello, además de sacar a Moreno de TU cartera como primera medida (si querés el lunes), sacar este año un nuevo IPC con año base 2005 y presentar un presupuesto 2008 congruente a la nueva realidad macroeconómica, es imperioso "sólo" una señal clara que estás decidido a restablecer la previsibilidad macro que se perdió el último año, y estoy hablando de mejorar el margen fiscal 2008, que de no recuperarlo, lo sano sería desarmar el modelo y yo mismo no descarto una baja nominal del TC en caso que el fisco no acompañe y no afloje la inflación. Nada imposible, 3 señales políticas (Moreno, IPC, Presupuesto) y una señal fiscal, y el mercado es tuyo en menos de 6 meses y para quedarse con Cristina.
.
Ojalá no pierdas tiempo. El modelo está debilitado y quedó en tus manos. Por último, hablá todo lo que quieras por teléfono, pero ni se te ocurra sacarte una foto con tincho, que ya sabemos él está haciendo todo lo posible pero lo dejaron solo y no podrá aguantar si la macro empeora.
.
Peirano, verdadero amigo de la Industria, te doy la bienvenida y te apoyo desde el vamos, descarto que Joe también. El resto de los chiflados, Moe espera las primeras medidas antes de dar un desimulado "visto bueno" (mientras, se entretiene con los detalles de la causa de Miceli). Curly y Shemp creo que se fueron a un bar a pasar "otro" trago amargo. Coraje muchachos, yo aguanté una década esperando, les toca a ustedes (y espero que más de una década).
.
Larry
.
-----

Acá pueden ver todo el Power Point de Peirano.

.

martes, julio 17, 2007

Buscando Atlantida III (actualizado)

Ahora si que se me fueron todas las dudas. Hurgando un poco por el link que nos dejo Pablo, encontre con el

NOAA's National Geophysical Data Center (NGDC) provides scientific stewardship, products, and services for geophysical data from the Sun to the Earth and Earth's sea floor and solid earth environment, including Earth observations from space.


que nos provee con el US Defense Meteorological Satellite Programme, el cual captura la emision de luz de los buque de pesca a tra vez de sus satelites que se encuentran orbitando el planeta dia tras dia. Si van a este link van a poder utilizar esta tecnologia satelital para ver las luces nocturnas del mundo. Adivina que es lo que se ve apenas aumentas el tama#o de la imagen y te dirigis al sur, cerca de la costa argentina? Luces, luces y mas luces. Lamentablemente, no me deja copiar la imagen asi que no a puedo pegar, pero si tienen un segundo para hacer un click, peguense una vuelta y comparen las luces en el mar con las luces en el continente.


PD: Prometo que es el ultimo del dia.

------------
Update

Soy Curly, agrego la foto que Moe nos comenta arriba

--------------

Buscando Atlantida II

Hay gente que se toma en serio las cosas y hay otros, incluyendo a su servidor, que tocamos los temas por arriba y nos dedicamos a usar el blog para la gilada. Pablo se intereso por el asunto de la Atlantida que resulto ser marina mercante de la entrada anterior, se puso las pilas y nos dio tres links que amplian sobre lo que se venia diciendo.

Link 1: Este es el sitio oficial de la FAO (la mas seria de las 3 fuentes)

Link 2
: Directo desde el sitio oficial de la SEPRIM

Link 3: Que se puede encontrar en uno de los foros de la pagina del El Ortiba

Para una tarde de googleo (supongo que es la principal herramienta por la cual Pablo encontro los sitios), debo decir que encontro bastante. Mucho mas que yo cuando intente hacer lo mismo y no encontre nada mas alla de la foto del post anterior.

Las tres son fotos satelitales, y si bien la primera de las fuentes no permite ver las luces de la costa argentina para comparar su luminocidad con las ciudades, la ubicacion de las luces es muy similar a la ubicacion en los otros tres mapas. Supongo que todavia quedaran escepticos, pero debo decir que se vuelve dificil seguir negando el asunto. Creanme que los entiendo a quienes les cuesta creerlo, porque la verdad que hay que masticarlo un poco al asunto para aceptar que unos barquitos te generen mas luz que una ciudad, pero parece ser asi

El chiflado Larry hace su aporte y nos se#ala una nota en al que explica como se realiza la practica en mas detalle:

El calamar es el segundo "producto" marino en importancia comercial para la Argentina, cuyo negocio representa unos 200 millones de dólares, y una riqueza ictícola excepcional en el mundo.

El 16 de febrero de 2001 sucedió un acontecimiento lamentable, sobre el borde mismo de la zona económica exclusiva del mar argentino, cruzando el umbral de las 200 millas marítimas -320 kilómetros- más de un centenar de buques extranjeros, adornados con potentes luces como árboles de Navidad, capturaban miles de toneladas de calamar.

Esta depredación a gran escala, no pudo ser evitada por las autoridades argentinas, ya que formalmente esos barcos, en su mayoría de bandera asiática, no cometen ningún delito al instalarse en la milla 201. Pero con sus poderosas luces a lo largo de 30 millas (alrededor de 50 kilómetros), atraen todas las noches al calamar de las aguas argentinas y lo capturan.
Cada uno de estos buques carga, durante los cinco meses de temporada -entre febrero y junio-, unas 400 toneladas de calamar.



PD: Segundo post que le debemos a uno de los lectores. Si se vuelve tendencia, empiezo a echar al resto de los chiflados y me quedo con todas la acciones del blog. BuaJAJAJAJAJA.
(voy a empezar por los que no apacecen hace rato por aca)

PD2: Si van al sitio de la FAO, imprecionante lo de Japon, que tiene luces mas fuertes que las del mar argentino (y por la cercania a la costa, pensaria que es legal)

Buscando Atlantida.


La imagen es Sudamerica a la noche. Una imagen que estaba buscando y me costaba un poco encontrar. Increible ver el contorno del contienente tan clarito, y los vacios amazonicos, cordilleranos y patagonicos (pero tan distintos entre si!). Las particularidades de una Colombia bien densa en las costas (son mas que nosotros en un territorio mucho mas reducido). Las iluminadas Sao Paulo, Rio y Buenos Aires. Que imponente esta Buenos Aires (si se puede llamar imponente a una mancha blanca). Tambien me parece distinguir Montevideo y Cordoba, pero Rosario se me escapa. La pancita de la provincia y otros etc.

Sin embargo, lo que mas me sorprendio es lo que aprendi de esta imagen aca. Hay una lucesitas que no se explican por ninguna ciudad conocida. Bueno, tal vez si hubieramos encontrado la Atlantida, porque esas luces estan, en realidad, en el medio del Atlantico! Me costo un poco ubicarlas en el mar, pero si se obseva la imagen lo suficiente, se llega a ver. Resulta que la Atlantida estaria en frente de las costas de Chubut y Santa Cruz.

Pero antes de que cualquier enamoradizo distraido se ilusione con encontrar a la sirenita, lamento informarles que estabamos equivocados. Se trata en realidad de la caza de calamar Illex argentinus. La tactica consiste en atraer al calamar utilizando luces muy potentes que llaman su atencion. Parece que es bastante efectiva. Si requiere de semejante despliegue luministico, me imagino que la pesca sera buena. No me voy a poner a sermonear sobre la necesidad de detener desastres ecologicos o del delicado balance de la madre naturaleza porque la verdad que no me he puesto a investigar que tan seria es la cosa. Lo que si, las luces imprecionan.

Blinder vs Mankiw

Alan Blinder sigue con las disputas. El muchacho viene discutiendo algunas ideas de las que ya hablamos aca y aca, este segundo motivado por una entrada en el blog de Rodrik sobre un debate entre Blinder y Bhagwati. Ahora es en el blog de Mankiw que se puede encontrar un encuentro entre Mankiw y Blinder (quien le responde en un comentario). Mankiw se acordo de Blinder por este articulo en el NYT y en el International Herald Tribune. Pero en realidad, el articulo clave por el cual Mankiw critica (aunque se centra en cosas secundarias mas que en el contenido) a su exprofesor esta en Foreign Affairs, que tiene 6 hojas y que nombra a Mankiw en la primera hoja.

En fin, que no pongo los links solo para que apunten con el mouse y vean a donde van, sino para que lo lean. Es una lectura que nos pone un poco al dia sobre una de las muchas discuciones que esta de moda en EUA.


lunes, julio 16, 2007

Y si revisamos el placard de Guillermo Moreno?

Gracias a Raft, que nos dejo el link a la noticia del dia, despachada por telam hace 50 minutos.

Felisa, una ministra de economia cuyo mayor "merito" es que nunca tuvo un alto grado de exposicion publica, renuncia al ministerio luego de que la citaran a declarar por el asuntito del placard sin llave. Lo peor es que ni aun asi levanta el perfil.

Hablando de perfil, esta es la nota de Lanata donde nos enteramos como se vuelve cada vez mas dificil que se haga la inocente. A ver como hace para explicar como es que la plata, que cada vez se hace mas dificil la haya conseguido legalmente, se la dio el hermano para comprar una casa de la cual no hay pruebas de que si quiera haya buscado en primer lugar.

Expo Alert - Alerta Exportaciones


En la estrategia de desarrollo de cualquier país capitalista que pretenda tener éxito, el crecimiento sostenido de las exportaciones es un engranaje fundamental. El comercio exterior refleja la capacidad que un sistema económico tiene para consolidar indefinidamente el proceso de acumulación de capital: “dime lo que exportas, y te diré quien eres…”

El tipo de cambio no lo es todo en este respecto. Ni siquiera creo que sea lo más importante si tomamos en cuenta el todo dentro del proceso de desarrollo exportador.

En el caso de nuestro país, ha sido interesante el empujón que el TC alto ha dado a las exportaciones. Pero comienza a resultar evidente que este efecto se está agotando.

Puntualmente, la política de dólar alto está destinada a aumentar las exportaciones MOI. No tendría demasiado sentido de otro modo. La idea es que haya un sostenido aumento de las cantidades MOI exportadas. Y hasta el primer trimestre de este año venía sin sobresaltos el asunto, aunque ya advertíamos que todo estaba muy concentrado en unos pocos rubros. Pero de repente aparece un llamado de atención en el período Abril-Mayo: remitirse al gráfico de más arriba. Las MOI tuvieron un preocupante desempeño en cuanto a sus cantidades exportadas, y presentaron dos meses seguidos de crecimiento nulo respecto a mismo período del año anterior (igual las expos MOI crecieron 5% en ese período, pero fue todo efecto precio). Ya sé que es pronto para hablar de un alerta rojo… pero una luz amarillita se encendió… es tenue, titilante… pero aún así no hay que pasar este acontecimiento por alto.

Me metí entonces a investigar un poco más los grandes renglones de las MOI, y aquí me encontré con el limitante de que el informe del INDEC que se baja de la página no descompone los efectos precio y cantidad de cada rubro, solo se presentan las variaciones totales de las exportaciones. Así que tuve que trabajar con esto. Mi análisis dio con la siguiente tabla:

Las primeras dos columnas muestran la variación del trim I 2007 y del período Abril-Mayo 2007 respecto a mismos lapsos en el año anterior. La tercer columna pretende dejar en evidencia el diferencial de performance de los rubros MOI. Prestar atención a “Piedras, metales preciosos y monedas” (aquí entraría el asunto de la minería de oro) y a “Material de transporte terrestre”. Por último, la cuarta columna determina a los “culpables” de la abrupta caída de la performance de las expos MOI. Se pondera la caída absoluta de la tercer columna por la participación de cada rubro en el total de expos MOI. Así queda en evidencia que la industria automotriz es responsable de casi la mitad de esta merma, y que los primeros 4 rubros ya explican el 95% de toda la baja… Ya lo veníamos diciendo: todos los huevos están en la misma canasta. Los mismos rubros que explicaban buena parte del dinamismo MOI post crisis son ahora los responsables de este alerta amarillo. Entre tantas pálidas, tiro una buena: el rubro “Máquinas y aparatos, material eléctrico”, rubro devastado durante los dorados años neoliberales 1976-2001, se mantiene firme, al menos por ahora. De hecho, fue el sector que más hizo para que no saltara el alerta.

Entonces como conclusión: basta de soluciones mágicas, hay que tomar el toro por las astas. El tipo de cambio alto no hace magia. Necesitamos un Estado inteligente, basado en una tecnomeritocracia fuerte que ayude a que los sectores MOI consoliden un crecimiento exportador sostenido. Hoy lo que más hace falta es el crédito a largo plazo, pero también un apoyo y consultoría constante por parte de equipos de funcionarios competentes y con objetivos de desarrollo. Como dice Evans en su famoso texto (gracias Tavos por el link), esta vez el Estado es una solución. Les dejo, para cerrar, un gráfico de lo que pasa en Brasil: evolución del real vs. crecimiento % de las exportaciones industriales.

Stooge greetings para todos.

viernes, julio 13, 2007

Carta Abierta a mi Amigo Elemaco

Elemaco, todavía recuerdo cuando pediste a gritos una punta para que alguien te aleje de las pantallas de Bloomberg y que te acerque al mundo del Excel y Word de todo buen economista.

Tu caso no se escapa de la realidad argentina. Politicas heterodoxas bajaron a lo pavote la tasa de desempleo y ahora reasigna recursos utilizados, aumentando la productividad de la economía. Pero como siempre los mercados por si sólo no hacen todo bien. En este caso lleva un economista no ortodoxo a un sector que es ortodoxo por naturaleza.

Fuera del chiste. Como todo economista de sector, vas a arrancar en la industria del Lobby. No te preocupes, no es delito, pero los análisis y trabajos sólo se publican si "ayudan a la causa". Un buen paper contra las retenciones. No un paper que mire los pro y las contra de las retenciones. Un buen paper que cuente los beneficios de la apertura económica para la Agroindustria, y no uno que tenga en cuenta del costo económico para sectores no ligados a la misma. Es decir, paper sesgados, o para ser más suaves paper "acotados".

El tema es que vos escribís siempre mirando el agregado, tenes la virtud de entender la macroeconomía y la relación entre sectores y sabes que algunas políticas macro puede ser buenas para un (ahora "tu") sector pero también pueden ser en desmedro de otros. Y ahí aparece tu compromiso con la sociedad Argentina y con la UBA.

Me chocó leer el la redacción del post que tenes "baches de prejuicios", porque vos siempre escribiste todas tus apostillas con muy buenos fundamentos. Sentí que estás predispuesto a llamar prejuicio a lo que meses atrás llamarías convicciones, a ser más laxo en la defensa de tus ideas....

Ojo, no pongas tu virtud y capacidad en manos de un sector, sino en manos de la sociedad. La línea es muy delegada.
.
Sos profesional con título de una ciencia social, y tenés que abogar por políticas económicas que favorezcan el desarrollo de la sociedad. Es tu turno, así como la sociedad te dio estudio y oportunidad, vos tenes devolver lo mismo, estudio sobre políticas que continúen brindando oportunidades para todos. No todos viven de la Agroindustria y otros tanto tampoco quieren vivir de la agroindustria, dejá un lugar para ellos en tus futuros análisis.

Sos excelente como economista, no dudo de tu loable capacidad de análisis, hasta moví fichas para sumarte la equipo que integro, pero no se dio la oportunidad. No tengo duda que no vas a defraudar ni a tu sector, ni a tu sociedad.

Saludos y mucha buena suerte en tu nueva etapa.

Larry

Bajar o no la tapa del inodoro: That is the question

Bajar o no la tapa del inodoro luego de usarla. That is the question. Y no es para menos, he vivido numerosos y calurosos debates al respecto donde pocas veces, o nunca, se ha llegado a la conclusión definitiva.

Sabido es que desde la ciencia económica se pueden solucionar todos los problemas de la vida cotidiana. ¿Qué? ¿No lo sabían? Bueno, al menos se puede los viernes chiflados ;). Así que siguiendo el análisis de Hammad Siddiqi vamos a proponer la solución desde la teoría de los juegos.

Veamos las reglas del juego:

- Juego no cooperativo.
- Dos jugadores: hombres y mujeres.
- Utilizan el inodoro con la misma intensidad, mejor dicho: frecuencia.
- Ambos usan el inodoro para #1 y también para #2, pero en el caso del hombre en un caso usa la tapa del inodoro baja y en otro levantada, mientras que la mujer utiliza en ambos casos la tapa baja.
- Argumento de “macho que se respeta”: cada uno deja la tapa tal como la utilizó. Si #1 quedará levantada, si #2 baja, y si fue su mujer siempre quedará baja.
- Argumento de “mujer culpógena”: si me amás, no te cuesta nada bajarla una vez que hayas hecho #1.

Hagan sus cálculos. Pongan su cajita y analizan las distintas estrategias.

En serio, hagan el ejercicio. Jueguen!!! De eso se trata, no?

RESULTADOS:

Argumentos para los hombres: dejar la tapa baja siempre es un resultado sub-óptimo.
Argumentos para las mujeres: la norma social por la cual se deja la tapa baja es un equilibrio perfecto.

¿Qué? ¿No me creen? No pienso explicarles el juego. Aca lo tienen con ecuaciones y todo.

Pero que existen...

Creer o no creer, la cuestion es que para volver a mi casita, tengo que caminar una cuadra pasando al lado de un cementerio. Como te digo que si se hace de nochecita le voy a dar mas rapido que cheetara de los thundercats.



Al video, originalmente, lo encontre aca, donde varios lectores dejan algunos comentarios
testimoniales del asunto.

PD: Estos colombianos no son ningunos boludos, que las dos rubias del noticiero estan bien buenas. Que tinelli las haga bailar en el ca#o!!!

Fiat 600: Una Inversión

En pleno apogeo de la convertibilidad te comprabas un fiat 600 por u$s800 dólares en muy buen estado.
.
Quien iba a decir que sería uno de los bienes que más conservaría tus ahorros de los inventos de caballo.
.
Hoy comprar un fiat 600 medio pelo, no baja de u$s3.000. y los hay de u$s5.000 y más.
.
.
Ahora su precio seguramente seguirá para arriba con el nuevo hermano.
.
.
Como siempre: Fiat sabe lo que hace y quien compra fiat sabe lo que compra.

P.D.: comprar un auto o una casa (no importa cual o donde, nueva o usada) entre 2002 y 2006 fue una excelente inversión mejorando su precio en dólares pero todavía sin llegar a valores de los 90 (en algunos casos si). Pero el 600 lo supero dado que hoy vale más en u$s que en la propia convertibilidad. El negocio continúa, pero ya no es tan "guita fácil".

jueves, julio 12, 2007

Macri, ya te pasan factura!!!!!

Ambito Financiero en TAPA:
.
" Boom Inmobiliario en la Villa 31: Gracias Macri"
.
No deja de sorprenderme el sarcasmo utilizado en gente del mismo palo. Técnicamente, lo mató y lo puso contra la espada y la pared.
  • Prometiste paliza, sin tener la policía
  • Prometiste erradicar la Villa, y aumentaste el costo de hacerlo.
  • Prometiste Eliminar el déficit del Gobierno arrancando 1.000 abajo.
Te va ser difícil manejar la prensa si desde el vamos te pusiste ni más ni menos que a Ambito en tu contra.
.
El ámbito post Ramos da sorpresas no?

Arriba de la Inflación.

Poné el número de inflación que quieras, seguro está más abajo que los salarios.



Resulado: El salario real crece. El de todos, en negro, en blanco, sector público. todos por arriba de la inflación. Ahora, arranquen con los comment de futurología.

miércoles, julio 11, 2007

Mas impuestos

Aprovechando el gráfico anterior, el cual te copiamos abajo de nuevo,

mencionamos un poco a las otras fuentes de financiamiento, por si las dudas a alguien le interesa la discusión. Después de todo, fue un poco largo encontrar las series, así que no vamos a dejarlas pasar así nomás.

Los impuestos a las ganancias es el que la mayoría recomienda, ya que es un impuesto progresivo y con una base ancha, por lo que resulta fácil de recaudar una suma considerable con cierto sentido de igualdad social. El impuesto al patrimonio entra en una sintonía similar* con este impuesto, pero su importancia relativa es mucho menor. Vemos en el grafico que desde principios de los 90's la importancia de estos dos impuestos va en aumento, con una mas que interesante tasa de crecimiento, hasta ubicarse en un tercio del total (2005). Todavía hay lugar para incrementar aun más su participación, por supuesto, pero parece que esa es una de las direcciones en que se avanza.

Quienes están a favor de eliminar los impuestos distorsivos que afectan a sectores de la población particulares (por ej, retenciones), siempre apuntan a que es injusto, porque ellos pagan el impuesto a las ganancias, que es un trato mas igualitario. Muy cierto, y podemos ir en esa dirección. Sin embrago, es un camino que requiere tiempo transitar, el cual no debe significar un desordenamiento de las cuentas publicas.

En segundo lugar, tenemos el IVA y similares (amarillo patito), con un 39% de la recaudación total (2005). Es el más importante de los recursos tributarios a partir de 1976, sin discusión. Sin embargo, su importancia va disminuyendo, desde el histórico 59%(!!!) en 1982. Esto es bastante sano porque nos permite diversificar las fuentes de ingresos públicos. Con un IVA del 21% quedaría poco lugar para seguir aumentando, si bien la eliminación de las exenciones son un blanco a tener en cuenta para el futuro. también es saludable porque estos impuestos también afectan proporcionalmente a ciertos sectores de la población cuyos ingresos se encuentran en lo bajo de la escala.

Por ultimo, tenemos a las contribuciones de seguridad social. Luego de la privatización del régimen de reparto, su recaudación ha caído de mas de un tercio del total al 14% en 2005. Obviamente luego de los recientes sucesos, es de esperar que aumente la recaudación de este impuesto, lo que aumentara a corto plazo los recursos disponibles. Sin embargo, las obligaciones también se incrementara y es posible que el resultado final sea adverso (aumento de obligaciones por encima de las contribuciones). Ojala que no.

Notas:

*: Estamos generalizando. El impuesto al cheque, que es distorsivo, entraría como patrimonial en esta clasificación. Sin embargo, tiene poca historia ya que solo tuvo importancia algunos a#os de los 80's, y sobre todo desde 2001. Se hace difícil verlo en perspectiva histórica.


martes, julio 10, 2007

Impuestos en el largo plazo

Anteriormente, nos concentramos en el superávit fiscal. La manera de tener un estado saludable es poder financiarlo para que crezca sano y fuerte. Nos podremos quejar de lo injusto de algunos impuestos, pero no hay que perder la perspectiva: siempre es preferible tener impuestos injustos que un déficit no controlado. Si la discusión es que un impuesto tiene sus desventajas, como las retenciones o el impuesto al cheque, hay que ser cuidadoso y reconocer que primero se debe lograr financiar lo que gastamos. Lograrlo ya es un avance muy importante. Algo que no hemos logrado en mas de 100 a#os!

A continuación, nos interesamos mas en como se financia el gasto publico. Los datos que pudimos conseguir, parten de 1932 y muestran la clasificación de los recursos tributarios nacionales en 6: los impuestos a las ganancias, al patrimonio, internos sobre bienes y al comercio exterior, contribuciones a la seguridad social y, finalmente, otros recursos tributarios. El siguiente grafico muestra la proporción del gasto total financiado por cada tipo de impuestos (1932-2005).

Partimos de los impuestos al comercio exterior (verde agua), uno de los rubros mas discutidos en los últimos tiempos (siendo Curly el chiflado mas interesado en el tema). Desde 2002, la importancia de estos impuestos a aumentado (en especial las retenciones a las expos). Sin embargo, el aumento no parece ser tan significativo. Las voces de alarma suelen levantarse cuando se compara la situación con la década de los 90's, uno de los pisos históricos de la serie de todos los tiempos*. En el costado, reproducimos la participación de los impuestos al comercio exterior y vemos que solo el periodo 1949-1961 muestra valores por debajo de 1991-2001. El gran cambio es la importancia de los impuestos a las exportaciones y la limitada taxación a las importaciones, comparando con otros periodos anteriores, incluyendo la década de los 80's, mas que la magnitud relativa del mismo.

Aquí es donde en realidad nos deberíamos explayar en los efectos sobre el sector exportador del dólar alto versus la alternativa del desarrollismo de dólar mas bajo e impuesto a las exportaciones y a las importaciones, a riesgo de ser catalogados de discriminadores una vez mas. Como estrategia de desarrollo, lo que nos debería interesar es que nos conviene mas. La solución a la que algunos blogeros pro-agro quieren llegar de retenciones menores, requiere de un cambio en la estructura tributaria que no es menor, ni paulatina: o bajar un escalón de la escalera que mostramos ayer.


Notas:

*: Anteriormente a 1932, no hay discusión de que nunca se llego a esos valores.

lunes, julio 09, 2007

Cuatro SFs y el estado que queremos

Es preferible tener impuestos injustos que déficit fiscal. A quienes nos gusta tener un estado con presencia que se dedique a temas fundamentales como salud, educación o infraestructura, tenemos que ser conciente de que hay que pagar impuestos. Quien y como los paga es una discusión muy importante, pero viene después.


El grafico de arriba es el superávit fiscal anual del gobierno federal desde 1884 al 2006 en la linea azul. La linea negra es el promedio simple de subperíodos de 5 a#os. No vamos a aburrir con todos los detalles de las fuentes, solo baste aclarar que la serie 1961-2004 es la misma que se utilizo aca, cuando nos quemaron una apostilla ya lista para salir, por lo cual tuvimos que escapar hacia atrás y armar una serie mas larga.

Lo sorprendente del grafico es como el superávit fiscal del periodo pos dic. 2001 es una rareza de la historia de las finanzas publicas argentina. En ningún periodo anterior se logra superávit, mas allá de algunas observaciones anuales esporádicas en los 90's y en 1901 (ver chichones por encima del eje "0" en el primer grafico). El continuo déficit fiscal del pasado siglo fue financiado a través de emisión monetaria, siendo los a#os 80's el caso mas extremo pero decididamente no el único, y deuda publica como en los 90's o comienzos del siglo pasado.

Algo que la mayoría esta de acuerdo es que uno de los problemas del pasado fue este déficit estructural, no importa como lo financies. Entonces si, nos alegramos del superávit fiscal y los nuevos impuestos. Pero por razones distintas a las de Lopez Murphy, el FMI, o Frenkel y otros que quieren acumular reservas para un tipo de cambio alta (desde Larry hasta Curia). Nos alegramos por la escalerita que se ve en negro en el ultimo grafico y venimos subiendo desde 1980.

Pero si el SF se logra con una escalera hacia el sótano, como LM o FMI, ya no nos interesa. Un superávit que se logra por ajuste del gasto público es muy diferente y tiene implicaciones mayores que la solvencia del estado. El superávit solo es un instrumento para reducir la intervención estatal. Aquí, espero comentarios sobre lo malo del estado intervencionista, o que nos preocupemos por la estructura del gasto en vez de su tama#o. Los dos son puntos muy distintos y nos negamos dejarle la segunda bandera a los primeros. A los primeros, queremos usar el superavit para cosas distintas y no nos reconciliaremos, así que confórmense con que el mayor tama#o del estado se logra de manera "saludable" (= no hay déficit). A los segundos les digo: este humilde chiflado le gustaría hacer las dos cosas juntas.

A los que quieren el superávit para comprar dólares, no nos convencen porque lo utilizan la política fiscal para escapar al trilema monetario. Subordinan la primera a la segunda, perdiendo su independencia, siendo Larry el mas chiflado en esta postura:). Las dos políticas son solo consistentes con nuestra escalera hacia arriba en un escenario como el actual, donde el crecimiento acompa#a a muy buen ritmo. Sin embargo, cuando el escenario cambie, la subordinación nos llevara otra vez hacia la escalera descendente*.

Claro que hay otra forma de escapar al trilema que tal vez (depende de su dinámica) no requiera un ajuste del gasto. Cuando el agua nos apriete, una política consistente es una nueva devaluación del tipo de cambio, cosa bien curiana. Para que sea exitosa (como el 2001) la devaluacion tendria que empujar los impuestos una vez mas hacica arriba. De todas formas, este es un camino peligroso que nos puede llevar a problemas crónicos.

Espero que se note la diferencia con otros tipos de SF, que para mi es fundamental para estar a favor de el, o incluso relativizar su importancia. Así, se hace mas fácil financiar sin dolores de cabeza todo lo que necesitamos en salud, educación e infraestructura. Son las dos cosas juntas, para que no duela**. Cuando el superávit muera, nos encontrara un pasito mas arriba.

Notas:

*: identifico a Frenkel con esta postura. Sin embrago, hay que hacer aclaraciones. Para el, hay otro instrumento que se esta utilizando para controlar el tipo de cambio real y es la composición del activo del banco central. Lo que se ha discutido antes: la esterilización de la emisión monetaria. Esta política ha tenido cierto éxito, aunque tiene sus costos y limitaciones. Sin embargo, el punto del superávit se mantiene. Si el superávit no acompa#a, es mucho mas difícil lograr la esterilización, y se requiere un esfuerzo creciente. Lo bello del superavit es que se le niega la unica arma que esgrimen los de la vereda del frente: las reservas compradas por el superavit son definitivamente bienvenidas, asi que son un plus plus.

**: Y si encima estas estás creciendo al 7-9%, te das el lujo de pagar un poco de tu deuda. No vengan con presiones inflacionarias de demanda. Las presiones inflacionarias de hoy son de precios relativos.


PD: Ma#ana nos encargamos en mas detalle las fuentes del segundo grafico, apuntanto a esto.