sábado, junio 30, 2007

What a Wonderful World

La desaceleración que no desacelera....
.

y las expectativas para el 2008 se acercan al 3%

Por su parte, la Inflación afloja al son del Petróleo.....

gráficos de melconian

El mundo Crece, la inflación afloja, las tasas estables, a ello... un plus para la argentina... el dólar se devalúa contra todas las monedas y nosotros lo seguimos detrás.... ;)

El contexto externo es excelente para los próximos 24 meses... Cristina, aprovechalo.

Si yo no te convenzo.... te apuesto que Luis si....




Larry

viernes, junio 29, 2007

La economía con Rostro Humano

En mi último post rendí homenaje al Ing. Marcelo Diamand, un estructuralista argentino de pura cepa(l), que se ganó un lugar en la historia del pensamiento económico gracias a sus interesantes aportes.
..
El homenaje lo entrelacé con el concepto de entender el estudio de la macroeconomía como un rompecabezas. La idea parece que gustó (por lo menos a Curly, Musgrave y Ana C.) y como me quedaron algunos tintes en la paleta a explayar sobre esa idea, tomo las siguentes líneas para compartirlos con ustedes... (vieron... si me quiero hacer el poeta como me sale! jajaja ;)
.
El tema era que se podía comparar el estudio de la macroeconomía con un rompecabezas porque en la facu además de herramientas matemáticas y metodológicas que permiten llevar adelante un análisis, uno empieza a estudiar diversos mercados económicos, aunque todos por separado: que el mercado de bienes, que el mercado de dinero, que el mercado laboral, que los precios, que el sector externo... y así uno suma trillones de piezas de un rompecabezas pero sin ver la figura que hay detrás de tantas piezas mezcladas entre sí.
.
Pero este rompecabezas tiene la dificultad que no viene con la foto en la caja para tener una idea certera de lo que se tiene que armar. Primero hay que aprender las piezas, y luego, la parte más difícil, sólito, aunque siempre se cuenta con el apoyo de libros y profesores, uno se tiene que ingeniar para armarlo, y descubrir al fin la figura que forma el perfecto encastre de todas ellas…
.
Sumando más dificultad, yo considero que nadie armó el rompecabezas por completo dada la dificultad que tiene ello, por lo que nacdie tiene la certeza cual es la figura que forma.
.
Por ejemplo, digamos que tipos grosos como Heyman o Diamand, serían los que más avanzados están en su armado.
.
Esta idea me permite deshilar que como nadie lo armó por completo es que existen las escuelas del pensamiento económico.
.
Supongamos que este es un rompecabezas de muchas piezas, tantas que la combinaciones para su armado termina siendo infinito. Según como lo vallas armando, la figura que devela el rompecabezas empieza a tomar forma al ritmo de la cantidad de encastres de conceptos económicos.
.
Supongamos que alguien tiene el 55% del rompecabezas armado, para poder hablar de economía con sentido, necesita hacer supuestos del 45% que falta.
.
Hagamos un Ejemplo, supongamos que la economía tiene rostro humano. Esa es la figura y es el misma para todos. Es el rostro de la ciencia económica. ..
.
Lo que si cambia es la percepción de cómo es el rostro de la economía en base a como cada uno tiene armado su rompecabezas…..
.
Supongamos que una escuela del pensamiento económico tiene armado la parte de la nariz, un ojo, y algun que otro encastre más del rostro. Del resto hacen supuestos que a priori suenan lógicos: suponen que tiene dos ojos (sólo falta que lo encastren) y además suponen que es es de pelo morocho porque se tienen muchas fichas color negro que todavía no encastraron. Es decir, en base a lo que saben (armaron) y con los supuestos que trabajan (no armaron) digamos que a esta escuela del pensamiento económico se la conoce como “morocho y con buena vista”...

Sin embargo, hay otra Escuela y pese a que tienen armado el rompecabezas muy similar, difieren mucho en los supuestos. Esta escuela dice que el rostro es tuerto porque no se encuentran fichas semejantes al color de ojos que ya se tiene, y más aún ese rostro no tiene pelo, lo que tiene es un gorro negro que le cubre la pelada. Esta es la escuela del Pensamiento Económico que se la conoce como “pelado y tuerto”..
.
Como te darás cuenta…. hasta perece que hablan de cabezas distintas!!!! ;)
.
Los economistas hacen lo mismo, partimos de supuestos para completar la figura y que podamos hablar de la ciencia económica aún sin nunca antes haberle visto la cara!!
.
Por ejemplo, están los Pro ALCA y los anti ALCA porque en base a lo que saben y a los supuestos que arman, el comercio en base a esas condiciones es bueno, en base a esas condiciones es malo.
.
Surge que de este pequeño análisis que según los encastres que tenés en la mente en base a los estudios, tu rompecabezas económico tendrá cierta cantidad de encastres de conceptos económicos cuando ya tenes una cantidad de encastres "importantes" te nace la necesidad de hacer supuestos para completar la figura y zas!!!: te encasillante en una escuela.

Efectivamente, en base a los supuestos te terminan encasillando en distintas escuelas del pensamiento económico: Liberal, ortodoxo, heterodoxo, progre, estructuralista, cepalino, institucionalista, monetarista, austríaco, desarrollista, zurdo, derecha, facho, comunista, clásico, mercantilista, etc, etc, etc.... En fin,
.
"Dime que supuestos tienes y
te diré a que escuela perteneces"
.
Bien podría cerrar el post con esa frase. Pero no. Porque eso es conformista. Hagamos todos como Heyman, Diamand y tantos otros profesores de nuestra amada facultad, que son quienes más armado tienen el rompecabezas en Argentina y sin embargo siguen estudiando para quitar supuestos y tener más certezas. Ese es el camino a seguir. Que cunda el Buen Ejemplo.
.
Larry, el de supuestos Estructuralistas.

jueves, junio 28, 2007

Dólares, Euros, Yenes, Libras, Yuanes, Patacones, whatever: SON BIENVENIDOS

No estamos en una economía cerrada y existe el sector público. Peeeero vean el gráfico:



Un poquito preocupa, no? Resulta que en el último trimestre pegó un salto el consumo y si bien este no es la única variable que explica la inversión (por su identidad con el ahorro), la correlación es interesante.


Que la actual tasa de inversión no alcanza para sostener un alto ritmo de crecimiento nadie lo duda. Luego viene la discusión Inv/PBI y cuánto explica o deja de explicar, pero no viene al caso, es hilar muy fino. El tema es que no alcanza. Y encima una variable fundamental como el consumo pega un salto para arriba haciendo suponer que se pone en peligro la tasa de inversión actual.


Pero lo anterior no supone que la tasa de inversión deba caer sí o sí. Aún tenemos superávit comercial por ejemplo. El mundo puede pasar a prestarnos un poco, no creen? De hecho lo hace con todos, y mucho, menos con nosotros (ver últimas cifras de la CEPAL).


Luego dos temitas más: (a) la inversión antes que incrementar la oferta es demanda, por lo que presionará sobre la inflación. (b) la calidad de la inversión sí importa.


Los dólares son bienvenidos. ¡Los necesitamos!

miércoles, junio 27, 2007

La Macroeconomía como un Rompecabezas (homenaje a Marcelo Diamand)

Siempre me gustó interpretar al estudio de la macroeconomía como un gran rompecabezas.
.
Desde el primer día en la facultad, además de herramientas matemáticas y metodológicas que permiten llevar adelante un análisis, uno empieza a estudiar diversos mercados económicos, todos por separado: que el mercado de bienes, que el mercado de dinero, que el mercado laboral, que los precios, que el sector externo... y así uno suma trillones de piezas de un rompecabezas pero sin ver la figura que hay detrás de tantas piezas mezcladas entre sí.
.
Es decir, es como un rompecabezas, pero con la dificultad que no existe la foto en la caja como guía para su fácil armado. Tenes un montón de piezas, y sólito, aunque siempre se cuenta con el apoyo de libros y profesores, uno se tiene que ingeniar para armarlo, y descubrir al fin la figura que forma el perfecto encastre de todas ellas…
.
Nunca te lo va a decir el profesor, nunca vas a ver esa foto en un libro.... es algo que hay que armarlo para verlo... es como un desafío...
.
En particular, a mí el desafió me entusiasmó desde el primer día en que pisé la facu, me sumergí en libros buscando las pistas que me lleven a encastrar la primera pieza, después otras, y otra.... Algunas salían fácil, otras me llevaron un buen tiempo, pero siempre con la ilusión que un día, iba a ver lo que.... cuenta el mito.... se ve cuando se encastra todo....
.
Recuerdo, por ejemplo, cuando encastré la idea de que si yo tengo un dólar en mi mano es que estoy financiando a EE.UU., también me gustó encastrar el concepto de porque un incremento en el los encajes podía afectar al tipo de cambio. Recuero cuando entendí que significaba "activos no financieros no producidos", que aparece en la cuenta capital y financiera del balance de pagos, porqué estaba allí y no en cuenta corriente.... encastres que uno a uno... salían gracias al estudio... tal como los profesores me indicaban...
.
Ya estaba promediando el cuarto año de la carrera, la idea de terminarla me daba miedo. si si, miedo. Miedo a que me den el título y yo aún sin haber visto nada.... la idea me asustaba... sólo grupos aislados de encastres.... sólo ideas, conceptos y análisis sueltos en la cabeza de una carrera llamada economía.
.
Pero la polenta que le ponían profesores como Heyman, Dorin o Bekerman, entre tantos otros, era evidente que había algo para ver… algo… algo que yo no veía... pero que es evidente que ellos si!!, hay una figura por descubrir!! algo me decía que estaba cerca de verlo.... o era ilusión junto con esperanza de ello....
.
Pese a que mis encastres no eran pocos... el miedo se acrecentaba.... me empezaba a cruzar con compañeros que se recibían.... sin completar el rompecabezas... ergo... sin ver la figura. Me daba cuenta en sus ojos, me daba cuenta en sus palabras.... tenían el título y no lo vieron...
.
Yo lo saludaba con un buen abrazo a mi compañero recibido, pero también con ese sabor agridulce mordiendo la lengua para preguntarle: "y!!??...¿lo viste?!..." muchas veces la mirada decía todo..... pero eran tiempos de festejos... después de todo nada indicaba que no se podía ver aún con el título en mano unos años más adelante... además, todo indicaba que estaba a materias de correr la misma suerte... el título de "muchos encastres en economía" me esperaba, y con la esperanza que los años me otorguen la posibilidad para ver lo que no ví de estudiante....
.
Mientras tanto... incesante me sumergía de libro en libro, con la esperanza que pudiera develarme un dato que me lleve al encastre de ideas que forma la misteriosa figura de conceptos macreocnómicos como un todo. me daba cuenta que sólo algunos iluminados lo pueden ver…. y pareciera... no era mi caso.... o por lo menos no mi momento...
.
Y arrancó otro cuatrimestre en la Facu y yo arrancaba con las mismas ganas que simpre..., eran los tiempos en que el modelo de la convertibilidad de caía a pedazos y yo sin entender el porqué de tamaña crisis. La economía y la sociedad se sumergía en una crisis de magnitudes sorprendentes y yo que estudiaba eso… no tenía diagnóstico…. Simplemente era uno más de los que no veía la figura…. era cuestión de ser sincero y decir, "no sé que pasa".
.
En ese cuatrimestre tan triste para quien estudia economía, una ciencia social, me anoté en la materia "Estructura Económica Argentina" Catedra: Ing. y economista Jorge Schvarzer. Leí un par de libros de su autoría que me habían ayudado a encastrar un par de piezas, y como quien juega sus últimas fichas.... supuse que si cursaba la materia con él, era garantía que otra pieza encastraría…

En esa cátedra, llegó a mis manos un paper: “Estructura Productiva Desequilibrada Argentina y Tipo de cambio”, de un tal Marcelo Diamand. me puse a leerlo en casa, sin saber nada del autor, sin saber que me iba a encontrar.

Todavía recuero la emoción que me generó leer por primera vez ese paper. "Nirvana Intelectual", bien podría llamarse. Alegría que sólo se esconde tras las letras de una buena lectura, de un buen conjunto de ideas y conceptos.

Emoción similar a cuando en la película de E.T., Eliot se da cuenta que E.T. no había muerto... de que E.T. todavía estaba vivo!. Ese momento tan hermoso de la película, lo viví en carne propia. Lo raro que leyendo un texto de economía. Era felicidad, un par de páginas permitieron que los miedos se despejen y que todo convierta en carnaval.

Por fin, la pieza que me permitió tener una idea de la figura que forma ese rompecabezas todavía muy inconcluso. Fue sólo el encastre de una pieza "más", pero que en mi rompecabezas fue un encastre especial, el me permitió ver un primer esbozo, y ya no poner en duda que detrás de ello hay una figura.

En la próxima clase, pensando que todos habían vivido algo similar, para mi sorpresa, fue una clase más, el paper casi no se trató por falta de tiempo y mis compañeros que lo leyeron, evidentemente no les había generado el mismo efecto.
.
Comprendí que esa pieza no necesariamente es la pieza que permita ver a quien lo lea una imagen en el rompecabezas, quizás fue mera coincidencia que no secesariamente les pasa a los demás. Fue la pieza que yo necesitaba para mi rompecabezas. Entendí que después de todo no sólo hay infinitas combinaciones para armar un rompecabezas... sino también que en ese camino casi al azar que se va tomando se forman figuras diferentes...

Si todavía no formé el rompecabezas no puedo asegurar la forma final que hay detrás.....

Años más tarde, y con título en mano y algunos paper escritos, le pedí Jorge Schvarzer si podía comunicarme con Marcelo Diamand, que tenía muchas ganas de conocerlo. Me digo que era imposible, que se encontraba enfermo.

Me duele en el corazón saber que se fue quien me ayudó a ver el primer esbozo de este compecabezas, esbozo que algunos llaman estructuralismo. Intente agradecérselo, pero no pude.

Estas líneas son para él. Para agradecerle al Ingeniero Marcelo Diamand por ayudarme en mi rompecabezas y darme la pieza que me permitió ver eso que tomo figura tras su escrito. No pude personalmente y no suelo ser desagradecido, por ello:

."Ingeniero Muchas Gracias,
.
cuando la vida disponga,
.
lo veré en alguna nube
.
para darme el gusto de conocerlo,
.
y porque no, de animarme a charlar
.
con usted un poco de Macroeconomía".
..

El estudiante Larry

martes, junio 26, 2007

Los (In)Migrantes y la Economía Argentina

Cuando se discute sobre inmigración en nuestro pais, el debate suele ir de lo meramente anecdótico a las afirmaciones del estilo 'antes venían europeos, ahora solo vienen de los países limítrofes'. Mas que un análisis frio pesan mucho los prejuicios y las ideologias, y poco, curiosamente, el análisis económico.

Cual es son los efectos económicos de la inmigración? En un post reciente George Borjas de Harvard presenta en términos simples una metodología (basada en un simplísimo modelito de oferta y demanda laboral) para calcular las ganancias y los costos de corto plazo de la inmigración en USA. Una explicacion simple (de libro de texto) del modelo la pueden encontrar acá .
Aquí simplemente hemos reproducido los cálculos de Borja para el caso de nuestro país y los resultados no dejan de ser sorprendentes. Siempre hablando en términos anuales, las ganancias netas de la inmigración (el famoso surplus o tringulito) serian de alrededor del 0.01% del PIB. Es decir, chirolas. Sin embargo, cuando con el mismo modelito examinamos la caída en los salarios de los trabajadores nativos, el numero tiene otra dimension: 0.65% del PIB, es decir, unos 2.2 millones de pesos de 1993.

Sumando las ganancias netas de 0.05% mas las caídas por salarios de 0.65%, tenemos por otra parte que los empleadores se benefician anualmente con casi 2.3 millones de esos pesitos. Claro que algo de esas ganancias se van para los consumidores en forma de menores precios, mayor empleo (mas demanda laboral por los salarios mas bajos) y mayor produccion.

En el largo plazo, ya se que todos estamos muertos, pero la teoría indica que los beneficios y costos de la inmigración desaparecen, al aumentar la inversión de capital atraída por los beneficios mas altos. A medida que los salarios aumentan de nuevo, por la mayor demanda de trabajo, ambos efectos de la migra se esfuman. Es decir, los efectos economicos de la inmigracion son igual a cero.
UPDATE 2: Jota nos reclama la teoria detras de nuestros calculos. El modelo matematico lo puede encontrar aca y aca. Y la intuicion aqui abajo en el update 1.

UPDATE 2: como Moe dice, este post tiene mucho link y poca explicacion. Ahi vamos con el modelo que estamos usando en el corto plazo. La inmigracion puede ser entendida como un aumento en la oferta laboral. En el corto plazo, la demanda de los trabajadores es fija, y por ello lo que se produce es una caida en los salarios en los sectores donde hay mas migrantes, que es lo que la primera ecuacion busca capturar. Como resultado, los beneficios de los empresarios aumentan, junto con la demanda por mas empleo y por ende la produccion. A quien le bajan los salarios? Depende. Si los inmigrantes son sustitutos de la poblacion nativa o complementarios en cuanto a sus calificaciones. Me explico, si los inmigrantes son poco calificados, el aumento en la oferta laboral va introducir una tendencia a la caida en el salario de los trabajadores nativos poco calificados. Estoy simplificando mucho, pero esa es la idea. En este marco lo que interesa es las elasticidades empleo-salario, la participacion de los extranjeros y nativos en la PEA, que es lo que uso en los calculos. Todos mis resquemores con este modelo simple los expreso en los PDs abajo. Este es el modelo, y sirve simplemente para debatir como lo estamos haciendo un tema que ha escapado casi totalmente el debate economico local.

PD1: ok, el modelo es medio bobi, asume un mundo feliz (¿) de competencia perfecta y ajuste instantaneo de los factores (capital y trabajo) a los cambios en la oferta laboral (x la inmigración, en este caso). Los resultados para el largo plazo son los mismos asumiendo que los inmigrantes tienen skills complementarios a los de los nativos o sustitutos.
PD2: si, ya se, no estoy tomando en cuenta los efectos fiscales de la migra (por. Ej. sobre el uso de los servicios públicos), y mi data solo usa información sobre los inmigrantes legales. Tampoco analizo los efectos sobre el tipo de empleo creado. Casi el 60% de los inmigrantes a nuestro pais son de los paises limitrofes y suelen tener menor nivel educativo que los nativos y por eso terminan laburando en el sector informal y precario, y hay algo de evidencia que en ese sector hay algun efecto sustitucion. Quize analizar esto pero la data es muy patchy. Esto es lo que hay, la data de migraciones en Argentina es una c…quejas al IndeK please.
PD3: Los calculos los pueden encontrar
aca. Si a alguien se le ocurre una mejor forma de calcularlo, tiene mejores datos o me equivoque en algun calculo (probable) avise mandenme un email.
PD4:
no me hinchen que es la tipica vision neoliberal del tema (Larry, y cia); hay claramente costos (caida en los salarios, sobre todo de los trabajadores a los que los inmigrantes sustituyen), pero tambien beneficios. El analisis muestra a ambos.

lunes, junio 25, 2007

Impacto en el PBI de los cortes de luz, gas y gasoil. Un primer approach.

El gobierno tiene un problema energético inocultable. Para peor, no se puede solucionar en este año y si no se hace nada en el medio también se verificará en el 2008. Toda vez que haga frío o la siembra/cosecha se intensifique el tema será tapas de diarios.

Las petroleras están trabajando en su máxima capacidad y su función de producción es de coeficientes fijos. Dicho de manera sencilla: meto un litro de crudo y saco x % de naftas y x % de gasoil. Ergo, toda vez que la demanda se incremente por encima del nivel de producción no hay forma de cubrirla de manera interna. Tampoco externa, porque el precio interno de los combustibles está muy alejado del internacional y aquella empresa que importe lo hará a pérdidas. Entonces importar en invierno como tradicionalmente se hacía es improbable.

Además, la demanda de gasoil tiene otras cuestiones que la hacen interesante para analizar. El parque automotor naftero se pasó en muy buena medida a GNC. Por ello es que el mismo se incremento al tiempo que la demanda de naftas se mantuvo a raya. Peeero, por el otro lado recién ahora están saliendo los biocombustibles y todavía no son una realidad para nuestro país. Por eso, la demanda de gasoil es de gasoil, no hay tu tía. Y el parque automotor gasolero también se amplió pero no lo hizo la capacidad instalada de producción del combustible. Adicionalmente, toda la industria argentina, otrora demandante de gas, con los cortes cada vez más frecuentes del fluido vital, han comprado equipos generados de energía que funcionan a GASOIL. Entonces, la industria argentina corrió la curva de demanda del combustible. Y cuando se corta el gas a los grandes consumidores para que los hogares no sufran del frío (votantes), los industriales salen desesperados a comprar gasoil, compitiendo con el agro y el sector de transporte en general, empeorando el panorama de escasez y desabastecimiento.

Ahora bien, ¿Cuál será el impacto en el PBI de este faltante?

Sin las series ex post, medirlo no es tan sencillo. Inclusive con las series habrá que hacer varios supuestos salvadores para tener un número estimado. Pero no me lavo las manos, al menos voy a poner las cosas en contexto. En mayo la restricción energética no se hizo sentir en el EMI porque afectó sólo uno o dos días sobre el final. Sí, en cambio, pegó más duro en junio y es probable (muy) que veamos una caída en el indicador de dicho mes que lo delate.

Sin embargo, a nivel agregado el impacto será marginal en la foto. El sector productor de bienes (el más perjudicado) explica sólo el 31.6% del PBI y, dentro de éste, las manufacturas (los más afectados dentro del subsector) explican el 16,8% del PBI total. Por lo que la caída impacta en un solo mes (o dos) y en únicamente parte del 16,8% del PBI.

Pero la película me dice otra cosa. La restricción energética desestimula inversiones y esto es justamente lo que necesitamos si queremos seguir con un interesante ritmo de crecimiento.

Habría que tomarse el problema en serio y pensar como salir adelante. Será vía precios, el tema es quien lo paga.

domingo, junio 24, 2007

Escuchando a los que saben


"...El planteamiento de una política antiinflacionaria integral impone un cambio de orientación en ese aspecto. Aprovechando los aumentos ya producidos en los gastos en seguridad social y salarios, la nueva orientación de la política fiscal debería tener un eje en la recuperación del superávit primario..."
Roberto Frenkel
..
Si lo dice Larry es una "Larryliada"... y si lo dice Frenkel, tomá mayor cuerpo no?
.
Larry

James Blunt is so beautiful

Con el objeto de compensar a la platea femenina luego de la obsecion de nuestro miembro de staff que mas sigue GH, mejor conocido como Shemp, aca le pasamos un video en donde un muchacho abonado al gym de vuelta de casa se queda lijero de ropas.





Y aca le dejamos uno parecido, pero no tan igualito, donde nos tomamos con humor las cualidades artisticas del videito.

sábado, junio 23, 2007

Ni Menem lo hizo

En Argentina la "cosa" pública es vapuleada tanto por gobiernos democráticos como por antidemocráticos así como también por gobiernos más relacionados con la derecha económica así como también por los de la izquierda.

La actual administración parecía (¿cuando no lo son?) un poco de aire fresco aún cuando no pocos decían que en Santa Cruz se habían llevado puesto todas las instituciones.

Me causó mucho fastidio la noticia de que la Senadora Cristina Fernandez de Kirchner haya registrado a su nombre dos dominios de Internet que son imposibles de registrar para cualquier otro senador, primera dama, o ciudadano argentino común y corriente. Cristina hizo lo que ningún otro argentino puede: registrar los dominios cristina.ar y cristina.gov.ar.

Sabiendo que posiblemente sea la futura candidata presidencial, el hecho aún cobra mayor relevancia porque estaría utilizando una ventaja fuera de la Ley sobre sus competidores, pero más peligroso me parece su actitud provocadora de pasar por encima de las instituciones democráticas.

La noticia circuló rápidamente por todo Internet. El diario La Nación escribió una completa y extensa nota donde brinda detalles del asunto, la misma Wikipedia ya hace mención y deja de manera explícita lo patético de la situación ya que allí se explica muy brevemente cuáles son los dominios aceptados y cuales calificarían donde obviamente la senadora no tendría porqué estar , Datafull lo levantó, Perfil no se lo iba a perder y hasta los blogs están hablando de esto. Si buscan en la web van a encontrar cientos de cientos de artículos que hablan de este tema.

En fin, realmente me enojó mucho su actitud y sin miedo a exagerar esta acción pinta de cuerpo entero su poco respeto por la cosa pública y su soberbia.

Me exalté. Este no es el estilo del blog, pido disculpas a mis compañeros chiflados y a los lectores que se puedan sentir ofendidos.

viernes, junio 22, 2007

El mapa ideologico de la blogsfera (economica-politica) argenta

Aqui estan, estos son, los resultados del test ideologico mas comentado de los ultimos tiempos que posteamos la semana pasada. El test plantea una serie de preguntas que permiten ubicarnos idelogicamente sobre dos ejes, vertical, politico, y horizontal economico.

Primero, las estadisticas. En el eje horizontal (economico izq./derecha-commies/neolibs) el blogger promedio se ubica comodo a la izquierda con -2.82; la tendencia es aun mas para ese lado del espectro en el eje vertical, con una media de -4.08. La dispersion varia bastante de acuerdo al eje (con una SD de 2.74 y 2.14 respectivamente).

En los polos del espectro economico (eje horizontal) tenemos al representante de nuestra izquierda moderna, tolerante y democratica vernacula, el Homo Tavos, navegando solo cual lobo rabioso solitario, en un lado, y en el otro, cerca del centro de los ejes, a un amigo de la casa, el hombre del agro, El Abuelo (secundado por Mr. Wiggins y su servidor y amigo). En este eje mas del 52% de los que respondieron obtuvieron un puntaje de entre -3 y -6.

En el eje vertical y politico, su amigo y servidor se ubica con la Merkel y Prodi y cerca del centro, pero en el polo opuesto del hombre de la ultraizquierda tolerante y democratica, quien mas, sino el amigo Tavito. Aqui la aglomeracion en la sinistra es aun mayor, con un 65% de los respondentes con un puntaje de entre -3 y -6.

La carrera entre los bloggeros vernaculos parece ser a ver quien esta mas cerca del guru del nirvana tibetano y amigo de Richard Geere, con la excepcion de unos pocos outliners en ese y en el cuadrante de la diestra.

Gracias a todos por responder el test, mis pequenios saltamontes, vermu con papafritas y que siga el good chow de la blogsfera..

PD: los lugares de cada uno en el mapa los puse a 'ojito' asi que no se empiezen a quejar que estan decimas mas alla o mas para aca. Lo mismo, intente incluir a todos los que tuve info que respondieron el test, si me olvide de alguno, sorry. Es todo con buena voluntad, my friends.
PD2: Moe, CJ y demas fanaticos de la ecometria, no hinchen, hay muy pocas obs..
PD3: para los observadores, por algo el grafico esta ubicado donde esta ubicado en este post...
PD4: donde estara ubicada Griseldita
(se recomienda prudencia en donde abrir este link; Elemaco!) en este diapason? Sorry teniamos que incluirla en algun lado..
PD5: me faltan algunos ilustres de la blogsfera vernacula, como Artemio y Olivera. Si se animan con el test, manden un email o posteen los resultados y los agregamos.

Bonustrack


Ya que este tema y la explicacion de los resultados ha atraido tanta atencion aca va mas informacion en base al analisis que hice. Lo que pueden ver a la sinistra es un simple histograma de las respuestas (divide las respuestas en rangos en base a los puntaje y calcula las respuestas como % del total de respuestas).

Como se puede ver, mas de la mitad de los respondentes estan a en el cuadrante izquierdo sur con respuestas que van de -3 -6 en los temas economicos. La gente del cuadrante derecho norte son solo un 17%. Apenas un 4% estuvo por encima del -6.



Con respecto a la politica, lo que se ve a la diestra que la orientacion hacia Richard Geere y el Dalai Lama es aun mas contundente como se dijo, y que la distribucion de opiones es aun mas sesgada (tendria que haber calculado kurtosis y skewness) que en los temas economicos donde apareceria haber mas diversidad de opiniones.

El secreto de mi exito


Hemos recibido felicitaciones de varios amigos de la blosfera por la performance de la semana pasada en cuanto a visitas (record) al blog. Los post sobre GH-2007
y politica economica
algo tuvieron que ver, pero queremos agradecer en especial a alguien que ha causado tal impresion en nuestros lectores que el staff esta discutiendo seriamente incorporarla como nuestro 7mo integrante:
Griseldita Sanchez...un verdadero camion argento..

Esta cucarda va en tu honor...gracias!

PD: Moe dice que le mandes por email tu telefono asi te hace entrega personal de la cucarda en nombre de todos los chiflados...

jueves, junio 21, 2007

Las tarifas en los telefonos no están atrasadas.

Continuemos con el análisis del mercado telefónico.....

Estas empresas son un holding, es decir, tienen negocios por separado, por eso podemos hablar de telecom (fija), personal (celular) y Arnet (internet).

Empecemos a mirar los primeros dos....

El mercado de celulares explotó.... teniendo en cuenta que somos algo menos de 40 millones de personas..... en pocos meses somos uno de los países con mas celulares per cápita!! solo superado por España. lo leí una vez.... pero seguro es fácil de chequear por Internet
.
Por su parte las líneas fijas.... estables en 8,7 millones. Este negocio está muerto. Y sobre este están reguladas las tarifas. Pero es evidente que a las telefónicas.... les afecta.... pero por ahí no pasa el negocio. No solo es costo hundido que no necesita mayores inversiones.... sino que como nos mostró Joe tienen Buena rentabilidad, acorde con mercados emergentes.
.
Caso cerrado. Joe, desacredito tu pedido de aumento de tarifas.... Este es un bien público rentable con este precio.
.
Los Celulares por su parte, están desreguladas, la oferta y demanda controla el mercado. y se nota que hay demanda, hay oferta, hay inversión hay proyectos.... el mercado esta bien. No obstante el Estado tiene que estar atento.... y verificar que todo esté en orden....
.
Pasemos al otro negocio de estos holding de la telecomunicación..... Interntet.....
.
Primero accesos: hoy 2,5 millones.... ese número hay que cruzarlo con cantidad de familias y cantidad de personas por cada familia.... a mano alzada.... 10 millones de personas....
.
Miremos la calidad.... banda ancha... de poco más de 100 mil a 1,5 y medio..... negocio más que aceitado.... y desregulado....

Oficinas...... misma conclusión.....


En suma, Telecom y telefonica, estos mercados funcionan de maravilla….. Esto es un caso de inversión extranjera directa buena.

El papel del estado…. Defensa del consumidor. Regulación y generar las condiciones para que el en este mercado exista la inversión. Que hoy la hay….

En este sentido…. ¿Cuántos de estos celulares se importaron y cuantos se hicieron acá?... el Estado se tiene que meter acá…. ISI lo llaman... como… solo incentivando la producción local…. si es necesario subsidio... yo lo acredito.... un negocio de 40 millones no lo regalo...
ok, ok, Si es posible…. Hay que estudiar el caso…. Pero si los hace brasil… entonces nosotros podemos….

Tarifas de lineas fijas…. En el nivel adecuado y si se liberan no creo que haga mucho ruido en los balances…. además... Se puede diseñar una tarifa social… hay que estudiarlo….
Pero en general...
Las tarifas en los teléfonos
no están atrasadas

Larry

miércoles, junio 20, 2007

Ricky Villa - The Eye Of The Storm

Busco, busco, busco y no lo encuentro. Por fin, se me ocurrio meter en youtube Ricky en vez de Ricardo, y aca lo tenemos: Ricardo Villa, jugador del Tottenham (un equipo que no ha gando mucho) a finales de los 70's y principios de los 80's, junto con el piton Ardiles.
Es sorprendente como se lo recuerda tanto en Inglaterra, mucho mas que en Argentina. El Tottenham gano la edicion de 1981 de la FA Cup (el equivalente a la copa del Rey de Espana o la Copa itatia) gracias a un gol suyo. Ese gol fue considerado en el 2001 como el mejor gol de una final de ese campeonato.

Verde Primavera?



Desiertos en el mundo.

Seguro que no nos toco el mas grande, pero la imagen nos muestra que una franja bastante importante en nuestro territorio nacional de zonas deserticas, incluso a escala mundial. Si bien no es comparable con los monstruos mundiales, como el Desierto de Sahara, el cual tiene una extension mas de 3 veces mayor a la Argentina, o el desierto de Arabia, que se encuentra bastante mas atras pero lo mismo se las arregla para representar apoximadamente el 85% de la superficie de nuestro para nada peque#o pais. El desierto de Gobi (China - Mongolia) y Australia, con un tama#o equivalente al 47-48% de Argentina, terminan la lista de los colosos de arena. Solo entonces es cuando los desiertos americanos entran en figura, principalmente en EUA, Mexico y Argentina.


Desiertos en Argentina

Segun vida silvestre, el desierto del monte (ver color marron en el mapa de Argentina) tiene unos 470.000 km2 mientras que la estepa patagonica (en celeste) son unos 500.000 km2, por lo que aproximadamente tenemos un 35% del territorio nacional (de 2.779.741 km2, sin incluir la antartida) cubierto por areas deserticas. Es sin duda un contrapeso a las llanuras pampeanas que se ubican al este, una de las grandes extenciones fertiles.

Y es tal vez esta geografia lo que explique un poco de las disparidades regional de un pais que muchas veces parece dividirse en muchas facetas, con claros retrasados y adelantados.

Lo que si es seguro es que es un problema extendido del cual nos toca la mayor parte en este rincon del mundo. En el segundo mapa observamos las areas de tierra aridas de sudamerica, y es facil de observar como la mayoria de esa area se encuentra en suelo patrio, con un claro predominio de la region oeste. En realidad, es una extensa franja que recorre de norte a sur una gran parte del territorio. La tabla al final de esta entrada muestra en que provincias se puede localizar estas areas deserticas, clasificadas desde leves a muy severo. Para ser mas informativo, dicho cuadro tendria que darnos una idea de la extension de cada tipo de area (sepan perdonar, pero el dato no estaba disponible), pero la intension es mostrar el alto numero de provicnias que son afectadas por la desertificacion. Casos como La Pampa, La Rioja o Santiago del Estero parecen indicar que parte de las limitaciones en ciertas provincias puede deberse a estos factores geograficos.
























Fuente de imagenes:

Desiertos del mundo
http://www.cricyt.edu.ar/institutos/iadiza/ladyot/geodesierto/cd/inicio_start.htm
Desiertos de Latinoamerica: http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea65s/ch14.htm
Desierto del Monte: http://www.ege.fcen.uba.ar/Ecodes/Proyectos/Area/Monte.htm
Desierto Patagonico: http://www.cricyt.edu.ar/institutos/iadiza/ojeda/MAMDIV&CONSERV.htm

martes, junio 19, 2007

El atraso tarifario de los servicios públicos - Caso Sector Telecomunicaciones

Mucho se habla de que hace rato tendrían que haberse hecho ajustes en las tarifas de varios servicios. La falta de ello está causando desinversión porque, se dice, las empresas no ganan lo suficiente.

Como a mi me gusta opinar con los números en la mesa, he tratado de adentrarme un poco más en el tema para ver que tan grande es el atraso.
El análisis a continuación no pretende ser algo determinante, sino solamente una punta para el debate acerca de cuánto tiene que ser la magnitud del ajuste.

A partir de datos de balance 2006 de compañías telefónicas cotizantes en bolsa de 14 países en desarrollo, he calculado el ROE (Return on Equity), una medida de rentabilidad empresaria que consiste en el cociente entre los beneficios y el patrimonio de la empresa. Una primera hojeada mostró que en apariencia Telecom y Telefónica no están tan mal, ya que su ROE en 2006 es similar al promedio del que tienen las telefónicas que operan en Chile... "Pero no tan rápido", seguro me dirán, "no vamos a comparar el riesgo de invertir en Chile con el de invertir acá..." Ok, acepto el desafío. Vamos a ver que tan relevante es el riesgo al explicar el nivel de rentabilidad en el sector.

Para medir el riesgo "sistémico" de un país, los inversores tienen una fija: el famoso índice de Riesgo País eleborado por JP Morgan. Este índice deriva el conocido "riesgo soberano", o sea, el spread respecto a los bonos de USA (que representan un riesgo 0) que en promedio deberian pagar los bonos de un país. Así, si hoy nuestro índice está alrededor de 280, eso significa que, según JP Morgan, el mercado está dispuesto a tomar deuda argentina siempre que ésta pague en promedio 2,8% anual más que los T Bonds. Ese spread mide la percepción de riesgo de los inversores internacionales hacia un país, y por lo tanto, el rendimiento extra que le exigen. La metodología fue así: calculé un ROE de sector telecomunicaciones para cada país haciendo un promedio ponderado de los ROEs de las compañías de un mismo país. El ponderador fue el market cap de cada compañía respecto del market cap total del sector para una nación determinada. Además, calculé el riesgo soberano promedio de 2006 para cada país.
Me quedó la siguiente tabla:


De esta tabla, salió el siguiente gráfico de dispersión Rentabilidad - Riesgo:


Al parecer, el tema del riesgo tiene poco que decir al predecir la rentabilidad. Y la verdad que la regresión entre ambos, por lo menos para el sector telefonía de países en desarrollo, dá lástima. Y no le echen la culpa al "outlier" argentino, ni se tienten en agregar una variable dummy para los países por encima de la recta de regresión (México, Sudáfrica, Marruecos, Indonesia y Venezuela), porque no creo que tengan algo en común.

Ok, digamos que para comprometer inversiones en el sector, hay que que aumentar las tarifas. Cuánto? Para estar en niveles internacionales interesantes, yo pienso que con un aumento promedio del 25-30% se puede llevar a Telecom y a Telefónica a buenos niveles de rentabilidad. Miren sino los balances de 2006 y diganme su estimación:


Una aclaración más de Telecom. A diferencia del de Telefónica, su balance incluye los servicios de celulares, etc. De no haberse incluido estos, los números de Telecom (y de Argentina) hubieran sido aún mejor, como se puede observar en el breakdown del balance.

En conclusión, no parece ser tan grave el tema en telecomunicaciones, y el aumento es perfectamente posible. Los que podemos, pagamos tarifas mas caras, y los que menos tienen pueden tener planes de "línea control" con tarifas subsidiadas. Por otra parte, el futuro del sector está en el avance de internet, que tarde o temprano va a incorporar el servicio de llamadas telefónicas. Y el sector de internet no está con tarifas congeladas ni monopolios.

Continuará... en la próxima entrada hacemos este análisis para sectores más "calientes" (electricidad, gas...)

Espero sus comentarios.

Stooge greetings.

lunes, junio 18, 2007

Noticias de ayer

Me equivoque, feo, feo.

Sigo buscando, y me encuentro con mas datos del gobernador casi abogado. Resulta que leyendo un blog, el cual se encuentra un poquito mas a la derecha de los lectores habituales de esta pagina, me encuentro con una critica un poco mas acida a la nuestra, en la entrada anterior, de las cualidades del titulo universitario de cierto gobernador patagonico. Pero la sorpresa mas grande, me la encuentro en uno de los comentarios a dicha entrada, donde nos envia aca. El titulo de la nota es:

Otro “Caso Telerman” con los "Títulos"
Gobernador de Chubut, Mario Das Neves: ¿Un “Doctor” trucho?

Tambien se puede leer aca:

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=79354&tx_ttnews[backPid]=17

En fin, los casi-abogados tambien deberian pagar $750. Si seguimos asi, armamos otro plan jefes y jefas!!! Asi se combarte a la pobreza, que lo tiro. Se ve que la inclusion social es una de las preocupaciones de nuestros referentes politicos. Claro que otros chiflados recomendarian otras medidas:

- larry preferiria usarlo para que el BCRA compre dolares y fortalecer el tipo de cambio
- curly a bajar las retenciones
- joe incentivar las expos (preferentemente acero)
- shemp mejorar nuestras instituciones
- cj mantener el superavit fiscal en 3% del pbi


PD: Tambien agradecemos a saber derecho por informarnos del tema. Y por no mandarnos a los tiburones.

domingo, junio 17, 2007

Uno que casi

Parece que los licenciados e ingenieros tenemos mucho que aprender de los abogados. Es practica comun hacer chistes sobre las cualidades "humanas" de dichos individuos, tales como:

- porque tanta gente se acuerda de sus santas progenitoras, aunque no sea el dia de las madres?
- como es que siempre estan en el momento preciso cuando hay una desgracia?
- porque se hacen llamar doctores si mas que salvarte la vida, te la arruinan?
- son realmente personas?

La mayoria de los cuales son TOTALMENTE infundados, se#or lector abogado y potencial futuro demandante!

Pero mas alla de los chistes faciles, los cuales solo estan permitidos en este blog de viernes a domingo y feriados, segun Larry, es importante notar el Sr delante del nombre del actual gobernador de Chubut en su pagina web, donde se lee:


Gobernador Sr. Mario Das Neves

Nombre: Mario Das Neves.
Fecha de Nacimiento: 27/04/1951.
Lugar de Nacimiento: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Cargo Actual: Gobernador de la Provincia del Chubut.
Esposa: Raquel Di Perna.
Hijos: Pablo Das Neves y Maria Victoria Das Neves.
Estudios Cursados: Abogacía (80 % de la carrera completa).
Idioma: Portugués.


Se ve bien, muchachos? Los dolores de cabeza que te habrias ahorrado, ingenieril amigo, si ponias que eras un, digamos, 60% de ingeniero y listo! O imaginate, peladin, tu sello con un Lic (40%).


Poca vision politica, no como Marito. Claro, que mirando el resto de sus datos, a uno le quedan un monton de dudas. Lastima que no aclare si de Pablo y Ma Victoria le corresponde geneticamente el 50%, junto con Raquel, con quien se caso en un 100%. Me pregunto si de portugues sabra el 100%, que no es lo mismo que hablarlo al 50%-60%.


PD: Troesma! Metiste a Cristina en tu curriculum! Suerte que empataste nomas. Le ganas y se te viene la noche.

PD2: Tambien me causo gracia la siguiente aclaracion:
"1991 Candidato a Intendente de Trelew, (Ganador en primera vuelta, perdió en la segunda vuelta por Ley de Lemas)."
Lemas!!!!

PD3: La fuente es la wiki en espanol, la cual me sigue sorprendiendo con los personajes de nuestra politica domenstica. Segun la wiki, la razon de que el gobernador no sea abogado es debido al golpe del 76. No hay ninguna aclaracion de cual es la relacion de los dos hechos.

Difamadores

En cuanto a los rumores que pretenden involucrar a estos humildes servidores en los casos mencionados en la entrada anterior, queremos desmentirlos en su totalidad. TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRO STAFF SON CHIFLADOS. Tenemos documentacion probatoria para quien lo requiera.

Las minusculas son importantes

El staff ve con preocupacion el creciente numero de figuras publicas que utilizan delante de su nombre letras que no les corresponden. El primer caso fue del licenciado Telerman, a quien se le ha sumado recientemente el ingeniero Blumberg. Las minusculas no son un error de tipeo, sino que intentan resaltar la bajeza de dicho echo, el cual no se soluciona con 750 pesos.

A estos casos, queremos sumar un tercero, el cual no ha alcanzado estado publico hasta el momento, algo que nos extra#a ya que es un personaje publico con presencia en los medios con anterioridad a los dos anteriores. No quiseramos pensar en cierta complicidad de los medios en un asunto de esta magnitud, pero su silencio es preocupante.

Luego de una exaustiva investigacion de L3Ch, hemos constatado de que Lucas tampoco es licenciado, una primicia para nuestros lectores. Dicho individuo se ha destacado en una serie de actividades tales como ejecutivo de produccion televisivo, actor comico y artista de circo (en ese orden), pero no posee el titulo de Licenciado. Hemos tratado de comunicarnos con el supuesto Licenciado para conrroborar esta informacion, pero nos ha sido imposible ubicarlo en ninguno de sus numeros telefonicos.

Como prueba, reproducimos a continuacion una conversacion del susodicho Licenciado Lucas con un tal Chaparron Bonaparte, la cual ha sido grabada en formato VHS, estando disponible para cualquier juez u otra autoridad que decidiera actuar en este caso:


CHAPARRÓN: No hagas caso, Lucas; lo dicen por envidia, porque ya se enteraron de que mi mascota es un boeing 747. (Feliz) Lo que no saben es que ya le quité la manía de volar... Ya nada más me falta enseñarlo a ladrar… ¿Oye Lucas?

LUCAS: Dígame Licenciado.

CHAPARRÓN: ¡Licenciado!

LUCAS: ¡Gracias, muchas gracias!

CHAPARRÓN: No hay de queso, nomás de papa.

LUCAS: ¿Me decías?

CHAPARRÓN: Lucas, nadie se ha puesto a pensar en lo que sucedería si los aviones no volvieran a volar.

LUCAS: ¡Es verdad, Chaparrón! ¿Qué vamos hacer entonces con los aeropuertos?

CHAPARRÓN: ... Habría que jubilarlos... Porque liquidarlos sería carísimo ¡Imagínate! Darles sus tres meses de sueldo, sus veinte días por año, etc., etc.



PD: La fuente del dialogo aca.

PD2: Curioso lo rapido que son los muchachos para cubrir este tipo de episodios. Si hacemos la busqueda en google Blumberg ingeniero, el primer resultado nos lleva a la entrada de la wiki (en espanol), de blumberg. El resumen del motor de busqueda nos dice "Juan Carlos Blumberg, ingeniero y empresario textil argentino", pero en la wiki ya esta corregido a empresario textil a secas. ingeniero con minusculas, tendria que haber sido asi de rapido para aclarar su situacion.

PD3: La discrepancia entre el motor de busqueda de google y wiki se debe a que le toma un tiempo al motor de busqueda actualizar las paginas enteras que tiene incluidas (via la famosa spider de google).

viernes, junio 15, 2007

GH Economics 1.0.1

Un post reciente sobre la gran Paris Hilton en el excelente blog de George Borjas de Harvard me llamo a reflexionar sobre la 'economía' del programa televisivo Gran Hermano (GH). No soy un adicto a este 'crack televisivo', como alguno lo ha llamado, pero confieso: he pecado; lo he visto una que otra vez.

Que tiene que ver la economía con GH? Primero, nos permite entender el comportamiento de los participantes del programa, o mas claro: por que los participantes tienden a comportarse de la manera mas bizarra a diario frente a millones de personas.

Borjas cita un conocido viejo paper donde se vincula a las decisiones que se toman sobre la carrera laboral hoy, con el consiguiente aprendizaje que viene de ellas, con los ingresos económicos futuros de las personas. En forma similar, los previamente desconocidos participantes de GH saben que cuanto mas salvaje su comportamiento en el programa, potencialmente mas ingresos tendran cuando vuelvan a la 'vida normal'. Es util tambien para entender por que los cuasi-famosos de GH-famosos se comportan de forma relativamente mas moderada: temen que el papelon de hoy les reduzca sus ingresos potenciales maniana en la tele. Ambos son comportamientos completamente racionales desde el punto de vista de la maximización de sus ingresos potenciales futuros, pero claramente los incentivos son distintos para los medianamente famosos y para los 'don-nadie'.* 1

La economia tambien nos explica el porque de la popularidad de GH -3.8 millones de votantes en la ultima version argenta; record televisivo absoluto-: es una burbuja. Todo el mundo habla de el, nadie esta muy interesado, pero de todas maneras, con cierto comportamiento de manada, decide mirarlo, al menos por un rato y esporádicamente. Como toda burbuja, al final termina pinchándose, cuando alguien o varios deciden que no era tan interesante (no brinda tanta utilidad=satisfaccion)....**

En otros países paso algo similar, aunque los productores parecen haberse dado cuenta que personajes cada vez más bizarros (famosos varios, políticos, travestis, mujeres que dan a luz, racistas, sexo en vivo, etc), que a su vez buscan maximizar sus ingresos potenciales futuros con comportamientos mas bizarros en la casa, garantizan audiencia, pero claro, eso tiene eventualmente rendimientos decrecientes en el largo plazo.

Las dificultades de los participantes para cooperar también pueden ser explicadas desde la economía. La cooperación entre los participantes idealmente deberían minimizar las chances de ser nominados y por lo tantos expuestos al voto publico. En una situación de información asimétrica -los participantes no saben que van a votar los otros participantes- se produce una situación similar a la del dilema del prisionero en el que las posibilidades de ser nominado -de perder el juego- se maximizan, no se minimizan.

Si Rial nos facilitara la data de los 'votantes', tambien podriamos entender mejor como factores como el nivel de ingreso, genero, localidad, y otros factores, 'moldean' las preferencias de las personas, en este caso su voto para hechar de la casa a los participantes, al estilo de los trabajos de Steven Levitt. Jorgito, habilitanos la data please....

Claro, habia otras razones, mas alla de la economia, y quiza mas importantes -al menos para mi- para pizpear que estaba pasando en la version 2007 del programa....

Un chiflados de viernes que viene con regalo incluido para la platea masculina...a ver que lector se confiesa televidente del chow?

PS: saque algo de la info de varios blogs. si interesa. avisen y se los paso.
PS2: podemos ver otros aspectos desde la behavioral economics, pero lo dejo para otro post.
*Gracias Curly por llamarle la atencion sobre este punto..
**Para que no me molesten los 'inefables', ya se que es una definicion medio laxa de 'burbuja', pero se entiende hacia donde apunto.

Diapason (ideologico) chiflado

Muchas veces me pongo a pensar que es lo que hace distinto a este blog. Si bien se me ocurren muchas razones, una es la que mas me resuena : la amplitud ideológica que distingue los debates en los que nos sumergimos cada semana.

Es un hecho inusual, me parece, que seis economistas, de pensamiento muy distinto en muchas cosas se 'sienten' a discutir como lo hacemos semanalmente aqui. Una muestra simple de ello lo da un test que completamos los chiflados esta semana. Es un test yanqui, con todas sus limitaciones, pero que nos pareció divertido. Dani Rodrik, lo respondió tambien, e invitamos a los amigos lectores y bloggeros que lo hagan de la misma manera.

Los resultados no dejan de ser sorprendentes: el carnivoro Larry y el rabioso Moe aparecen pastando cerca de los campos del Peace and Love de Nelson Mandela, mientras CJ se pelea con Joe para ver quien esta mas cerca del nirvana prometido por el Dalai Lama...Por otro lado, a Curly lo encontramos por los lares de Milton Friedman, combinando (neo) liberalismo economico con libertarianismo politico y social. Finalmente, su amigo y servidor, se encuentra cerca del centro -derecho- del espectro, con nenes como la alemana Merkel y el tano Prodi, pero por suerte lejos de Mugabe, el tio Stalin y malapalabra GW Arbusto.

Una muestra de diversidad en el mar de una blogsfera a veces muy caracterizada por el Boca vs. River ideologico......otro motivo para seguir discutiendo. A ver que otros bloggeros se animan a hacer el test! Si se animan los invitamos a compartirlo como comment.

PD: donde estara el Abuelo en este espectro? Tavos? Elemaco? Rollo? los del Criador? Postino? a ver si se animan....
PD2: sean tolerantes y no empiezen a caratular a los chiflados x su ideologia...live and let live....

jueves, junio 14, 2007

Resistire

La desaceleracion se resiste.

8% para el primer trimestre. No esta tan mal.

La Confesión de Larry

Sin duda el único de los chiflados que defiende la bandera del tipo de cambio alto soy yo (larry).

No obstante, yo no como vidrio y reconozco las dificultades que acarrea sostener el TCR en niveles elevados y más en una economía ya recuperada.

En términos macroeconómicos, el fervor con que defiendo el tipo de cambio alto es directamente proporcional a la salud de su contrapeso natural: El superávit fiscal.

Quizás por eso últimamente me estoy volviendo más "ortodoxo", porque el superávit fiscal está cayendo en Argentina. Sostener el TCR en niveles elevados acarrea dificultades y necesita de un "fino marco macroeconómico" que debe manejar con mucha cautela el gobierno. La macroeconomía no se puede tomar a la liguera en ningún país, y menos en la Argentina. Tampoco hay que darle la macroeconomía a los mercados como hace lula, quizás porque lo ahogan los intereses de la deuda y los mercados si bien no aprietan, todos sabemos que tienen a Brasil agarrados de los huevos.

Pero volviendo a Argentina, el fiscal se está "desbarrancando". A medida que se diluye el superávit fiscal, con resignación e impotencia acepto la idea de que caiga el TCR en términos reales hacia un "supuesto equilibrio".

Larry no come vidrio ni quiere ser cómplice si salen mal las cosas. Así como sostenerlo con superávit trae beneficios a la sociedad, sostenerlo sin superávit es un caldo de cultivo para la inflación y por lo tanto conflictividad social y distribución de la riqueza donde el asalariado a la corta o la larga pierde, tanto o más que con un tipo de cambio apreciado.

En rigor, no es sólo inflación. a mi no me "asustan" mucho las variables nominales. Sin superávit fiscal, considero a Argentina en Serios problemas para resolver su programa financiero. Argentina sale de una cesación de pagos de magnitudes sorprendentes y los mercados se la van a cobrar en cuanto Argentina golpe la puerta a los mercados. No es joda, de llegar un panorama como este, y son varias las consultoras que hablan escenarios de tal calaña… mamita.

Pero salir del "problema" de cómo sostener el TCR, nos va a llevar a otro. Como (rancio) estructuralista que me considero, saben que para mi el TCR que otorga el mercado no es el de "equilibrio”. En Argentina el único que sobrevive con "TCR de mercado" es la Agroindustria y algunos servicios. El resto, simplemente se asfixia por tener una productividad sudaca.

Soy un convencido que se puede sostener el TCR, sólo pido superávit fiscal. sino no juego. Larry no come vidrio, no voy a llevar a la sociedad a transitar un camino que es de por si difícil sin una linterna. si no hay linterna, y pilas como para que aguante, ese camino no lo tomo.

Pero sepan, que sin superávit argentina está jodida, no creo que tenga accesos a los mercados. Sin superávit, no hay linterna, no importas el camino que tomes, si es de noche, sin linterna vamos a caminar a los ponchazos como ciego nuevo.

Considero a Duhalde un presidente que nos sacó del corset que nos puso cavallo en los 90, personaje que hizo una economía para pocos y hundió a la pobreza al 50% de los Argentinos con sus ideas.

A que viene esto, es que quiero terminar con una frase que dijo el Presidente Duhalde.

Dijo dos frases que están gravadas en todos los Argentinos:

1) el que pusos dólar, recibirá dólar.
2) la Argentina está condenada al exito.

La primera no pasó mucho tiempo para reconocer la verdad, en Argentina nunca tuvo los dólares para devolver todos los depósitos. Con las reservas se respalda la Base monetaria, no los depósitos.

La segunda, si bien hay que entender que fue expresada en el calamitoso contexto en que nos dejó cavallo y en una necesidad de construir la Argentina de cero, por favor, tampoco la crean al "pie de la letra". Digamos que fue en sentido figurado.

En fin, si bien me gusta este modelo, la inflación de Argentina esta mostrando que está haciendo agua…. El modelo macro… está perdiendo el rumbo de la mano del superávit fiscal… que tiene que subir para contrarrestar la demanda privada y a la vez consolidar el pilar macro.

Es solo un llamado de atención, un llamado a la reflexión. Sin superávit no hay camino posible, ni el que me gusta a mi, ni el que le gusta a ustedes, solo hay sobrevivir, solo hay coyuntura, apagar incendios, tapar agujeros, debido a que no creo que los mercados nos abran la puerta para financiarnos y tampoco creo que esa sea la solución. Más aún estan esperando con ganas de revancha, como con sed de venganza…

Justo cuando la argentina parecía que se comía el mundo, como dice un gran economista que sabe de ciclos, tengo miedo que pasemos una vez más de la ilusión al desencanto.


.
"Que Dios Mercado se apiade de la Argentina

si es que perdemos el Superavit Fiscal"


La confesión de larry

miércoles, junio 13, 2007

Un impuesto tan importante como distorsivo

El abuelo dice que son malas (pero ya no quiere discutir de ello, a lo Mauricio prefiere propuestas). Tavos dice que son buenas (y cada vez habla más del tema). Mariano T se enferma sólo al escucharlas nombrar. Elemaco encuentra una vuelta un tanto extraña (aunque original) para defenderlas, pero deja de lado todos los principios deseables que debiera cumplir un sistema tributario ideal.

Las retenciones despiertan pasiones para uno y otro lado. En este post no pienso hablar sobre sus bondades y críticas, sólo me interesa señalar su importancia en la recaudación. Este post nace de una frase de Moe quien dijo: “(Hay que) parar con la exageración de la importancia de las retenciones en el superávit”.

En los años 90s, las retenciones casi no existían. Tras la devaluación, se incrementó tanto la cantidad de bienes que tributan el impuesto como la alícuota promedio. De ese modo el salto en la recaudación del impuesto fue fenomenal.

Fue así como de pasar de explicar el 1 ó 2% del superávit fiscal primario en los 90s, las retenciones pasaron a explicar el 222% en el año 2002, y en el siguiente algo más del 100%.
Entonces el primer año de la devaluación, con la economía sumergida en su peor crisis y un incumplimiento tributario galopante, el sector exportador que tributa retenciones (que no es todo, vaya a saber uno por qué), tributó solo en dicho concepto el equivalente de más de dos superávits completos. Al año siguiente y ya con la economía en fuerte crecimiento, hizo un esfuerzo notable y volvió a tributar cantidades crecientes, en este caso por un equivalente a más de la totalidad del superávit fiscal primario.

Luego, la economía fue normalizándose y los restantes sectores comenzaron a honrar sus deudas con el Estado Nacional pagando sus impuestos. De esa manera subió la recaudación de Ganancias, de IVA, de Seguridad Social, y de todos los otros impuestos. De esa forma, si bien los derechos de exportación continuaron creciendo nominalmente, su incidencia en el superávit mermó levemente. Sin embargo aún en el 2006 dio cuenta por el 63,5% del SFP, ¡Más de la mitad del superávit se logra con un impuesto de emergencia!

Apelo al viejo y conocido refrán para insistir en la importancia del impuesto en la "matriz impositiva" del gobierno: para muestra vale un botón. El 2007 es un año electoral y como todo gobierno populista que se precie de tal, se incrementó el gasto a lo loco. Pero para que el superávit no se caiga (y Larry no se ponga nervioso), el gobierno decidió la suba de 5 puntos porcentuales a las retenciones de todo el complejo sojero, asegurándose 400 millones de dólares adicionales.

Entonces, la exageración de la importancia de las retenciones, ¿Dónde está?


El punto es que si el dólar baja, los ingresos por retenciones disminuirán, pero a ese efecto no lo considero muy relevante. Pero si lo que baja son los precios MUY altos de los commodities, ¿Los sectores que pagan este impuesto soportarían tal nivel de imposición? En caso negativo, ¿El Gobierno las quitaría? Y entonces, ¿Qué pasaría con el superávit?


Evidentemente estamos ante un delicado equilibrio.

martes, junio 12, 2007

No todo lo que brilla es dolar (alto)



No todo es tipo de cambio real en la vida. El post de Joe me viene al pelo para pensar porque no debemos confiar en el “piloto automatico” del tipo de cambio “alto”

Alto? Como entrada, fijense esta grafico donde esta la balanza commercial con Brasil y el TCR del Real (mas alto implica real mas apreciado – peso mas depreciado) promedio de series usando IPC/IPM (fuente: Mecon). Esto suena raro. Incluso corrigiendo por las tasas de crecimiento de Brasil y Argentina, la relacion es negativa! La historia entonces no es tan sencilla, el tipo de cambio real no es un cure-all remedy. El tipo de cambio, segun este grafico no parece alimentar la competitividad! (quiza la historia hasta sea al reves!)

Ahora viene la parte mas “densa” de este ensayo. Estos dias estuve leyendo por curiosidad articulos que relacionan los “misalignments” (apreciaciones o depreciaciones) del tipo de cambio respecto de la “paridad de equilibrio”. En particular hay un paper de Aguirre y Calderon , que es interesante, aunque no pongo las manos en el fuego por ellos, por muchas razones.

Primero los autores estiman un modelo de “paridad de equilibrio” (esto no es ninguna novedad), o el tipo de cambio real al cual la economia tiende a converger con el paso del tiempo. Esto es en si muy dificil de estimar (o de defender), porque cada pais es un caso (los coeficientes son muy distintos dependiendo que paises metes en la bolsa). Este es un jueguito endemoniado, porque hay mucho “ruido” en las estimaciones y segun lo que he visto, hasta los modelos mas sofisticados difieren radicalmente en cuan “depreciado” esta el peso. Pero sigamos con el cuento…

Lo que siempre se supo es que hay “fundamentals” que tienden a hacer que el tipo de cambio “de equilibrio” cambie con el tiempo (si tenes el pais super endeudado y productividad baja, el tipo de cambio de equlibrio estara mas “depreciado” que en un pais con menos endeudamiento y mas productividad). Por eso comparer el tipo de cambio real (incluso el multilateral) con el de los 90s no nos sirva mucho para hablar de depreciacion porque los fundamentals de Argentina son distintos. Incluso el tipo de cambio “de equilibrio” de 2002 seria distinto al actual!

Con distintas versiones del “tipo de cambio de equilibrio”, los autores calculan el efecto de depreciaciones/apreciaciones en el crecimiento. Aca la discussion es un poco mas jugosa, porque empiezan a jugar con las no-linearidades, basicamente permitir que el efecto marginal del “misalignment” sobre el crecimento difiera dependiendo de i) si estas apreciado o depreciado y ii) cuan lejos estas del “equilibrio”. Aca encuentran que para depreciaciones de hasta el 12% hay un efecto benefico sobre el crecimiento, aunque la magnitud es muy muy baja. En la regresion hay otros determinantes del crecimiento, como los “sospechosos de siempre”, capital humano, desarrollo del Mercado de credito y un efecto “ciclico” en donde si el pais esta en una recession, independientemente del tipo de cambio, el crecimiento deberia ser mayor. Todos estos components tienen un impacto mayor sobre el crecimiento que el tipo de cambio sobredepreciado…lo que nos lleva a preguntar si las “tasas chinas” no vienen por el fenomenal “output gap” que habia hasta hace un tiempo y no necesariamente por la depreciacion…De hecho, por ejemplo, la depreciacion no explica muy bien porque tenemos un deficit comercial con Brasil (ver grafico).

Por ultimo, todo lo que sube tiene que bajar…al menos en terminos reales. Las depreciaciones (apreciaciones) a la larga desaparecen… Lo que lleva a pensar que no hay politica “sustentable” de tipo de cambio alto (depreciacion persistente). Lo que si puede pasar es que Argentina, con fundamentals distintos de los 90s tenga un tipo de cambio “de equilibrio” que por si sea mas alto.

La cuestion es “cuan alto”, o mejor dicho, por cuanto nos estamos pasando del tipo de cambio de equilibrio? Intente encontrar una relacion de cointegracion con datos anuales desde 1970, pero la calidad de los datos no me permite confiar en eso, asi que se los debo (ademas que el tipo de cambio real que uso viene emparchado…). Pero supongamos que el desvio es del 20% (depreciados) y el “misalignment” se revierte en promedio en un 40% por cada an~o que pasa… (es decir, la brecha entre el tipo de cambio y el de equilibrio se “achica” 40% y eventualmente la diferencia desaparece). Para referencia, un estudio para Argentina entre 1970-2001 encontro una reversion del 60% mientras que el numero que se suele citar en estudios internacionales es aprox. 20%. Suponiendo que mantenemos el tipo de cambio “fijo” en 3.10 esto implica un peso que se aprecia 8% anualmente: con una inflacion “de la canasta de monedas” de un 3% esto nos da una inflacion local del 11%.

Por ultimo, el estudio otra vez saca a la luz la cuestion de la volatilidad del tipo de cambio, como desincentivador del crecimiento. Es decir, si estas todo el tiempo pasando de tipo de cambio alto a tipo de cambio bajo, lo mas probable es que no crezcas mucho . La reflexion es quiza, no permitir una apreciacion rapida, mantener el dolar entre 3 y 3.10 y hacer un “soft landing” hacia donde el tipo de cambio real deba ir…

Por ultimo, este estudio solo se ocupa del efecto “impacto” del tipo de cambio real. La cuestion seria ver si el tipo de cambio desfasado tiene algun impacto en el futuro. Esto seria interesante porque una critica puede ser que por mas que el tipo de cambio depreciado no ayude por si a crecer mas HOY, quiza tenga un efecto retardado (y habria algunas historias para pensar en esto).

En resumen, cuando hablamos de tipo de cambio alto, primero no debemos comparar con el pasado, porque la situacion economica puede cambiar y esto afecta el tipo de cambio de equilibrio. Segundo, no esta muy claro que el tipo de cambio depreciado ayude a crecer (y no, el tipo de cambio apreciado ya sabemos que tampoco nos ayuda a la larga). Tercero, la politica de “tipo de cambio alto” no necesariamente es sustentable en el largo plazo (por algo tenemos inflacion), aunque en el corto si se puede jugar un poco con eso.

Cuarto, es hora de dejar de pensar que con el dolar a 3.10 estamos salvados para siempre.
Lamentablemente las soluciones del pais pasan mas alla de tal o cual variable. En esto terminamos, mas o menos en una variacion del post de Joe, “pensemos mas alla del piloto automatico muchachos/as!”.

lunes, junio 11, 2007

"¿Y dónde está el piloto?", parte II (full throttle)



Como prometido, aquí está la continuación de la zaga del piloto, en donde vuelco mi opinión de cómo debe ser el Estado que reemplace al “piloto automático”.

Creo que el punto más importante de la discusión es el de por qué el Estado, bajo ciertas circunstancias, es mejor o peor que el sector privado a la hora de evaluar la viabilidad de un sector industrial en un país. Muchos opinan que el sector privado hará mucho mejor estas estimaciones, aunque para fundamentar esta premisa los argumentos no están tan claros. Yo aquí intentaré dar una explicación racional de por que el Estado puede hacerlo mejor.

Resulta que para lograr un desarrollo industrial importante, deben proveerse recursos esenciales como educación, caminos y comunicaciones, estabilidad política y social y estabilidad macro entre otros. Es imposible que el mercado por sí solo pueda proporcionar esta clase de bienes públicos, por lo que es imprescindible un Estado que lo haga. Muy bien se podría argumentar que una vez que el Estado provea estos bienes públicos, éste podría dejar que el mercado “elija” cuales son las industrias que deben desarrollarse ya que son bienes cuya externalidad positiva es para cualquier actividad económica en general sin necesidad de que el sector público realice un “winners picking”. Aquí yo reconocería que este argumento parece tener un buen sustento desde el punto de vista puramente lógico. Pero mi incomodidad con este delineamiento empieza cuando me paso al plano real.
Ha habido ya unos cuantos países cuyos Estados han provisto durante un largo lapso de tiempo de los bienes públicos mencionados anteriormente y que se han desarrollado industrialmente. Sin embargo, ninguno de esos desarrollos en su parte fundamental ha sido mediante un proceso de llegada de capitales que invirtieran a pérdida en las etapas de “infancy” de los sectores industriales a desarrollarse, porque “sabían” que iban a poder recuperar con creces cuando las ventajas competitivas dinámicas se lo permitieran al cabo de unos años. La pregunta es: ¿Por qué los capitales privados por sí solos no impulsaron nunca este tipo de desarrollo industrial, si estos países eran “serios” y tenían todo lo necesario para desarrollar industrias de avanzada?
Creo que podría buscarse la respuesta en la incertidumbre (no riesgo, incertidumbre). A los capitales privados los espantaron siempre la incertidumbre en este tipo de emprendimientos de tantos años de pérdidas, y de tan gran escala. Por lo tanto el Estado al poner (por ejemplo) barreras temporarias al comercio asume los costos de la etapa de retoño de una industria incipiente, y de alguna manera socializa el riesgo que los capitalistas privados nunca han querido asumir por sí solos. Cuando este proceso es exitoso aparecen en el escenario sectores industriales competitivos que NO HUBIERAN APARECIDO DE OTRA MANERA…. Y quedan dudas de si el present value de estos emprendimientos es positivo a nivel global? Bueno, resulta que como mínimo la adición de nuevos jugadores industriales competitivos aumenta el nivel de competencia. Esto produce un aumento de eficiencia vía intensificación de desarrollo tecnológico, y pasa muchas veces que los que empezaron “protegidos” terminan siendo lideres… Si no pregúntele a
los japoneses que empezaron como pichis y terminaron aplastando en muchos sectores con su organización Toyotista de la producción a Estados Unidos con su Fordismo. Si no fuera por el pilotaje estatal, quizá todavía estaríamos perdiéndonos de las enormes ganancias de eficiencia que trajo el Toyotismo. Y esto es solo un ejemplo para empezar…

Ojo, hay casos en donde un sector no necesita del Estado (por lo menos en la parte fundamental) para desarrollarse y ser líder: Ejemplos: Acero en Alemania en el s. XIX o sector de Infomation Technology en USA en los últimos años. Por qué? Porque son innovaciones, sectores que no estaban desarrollados en ninguna parte antes. Pero para lograr el liderazgo en sectores innovadores, tiene que haber ya un entramado industrial preexistente, lo que a su vez requiere de procesos de desarrollo con ayudas estatales. Los liderazgos no se dan por generación espontánea… sino que se fomentan con la consolidación de vastos sectores industriales. Esta era la sinergia de los conglomerados industriales que observó Alfred Marshall ya en la Inglaterra del s. XIX.

Por otra parte, no estoy abogando por fomentar cualquier cosa en cualquier lugar. Creo que no hacía falta aclarar, pero no es mi intención sugerir que se desarrollen industrias de la planta de mango en Groenlandia o cosas por el estilo. Claro que hacen falta evaluaciones concienzudas de donde conviene desarrollar tal o cual cosa, y por lo visto ni siquiera así los capitales privados lo harán por si solos.

Pero no es cualquier tipo de Estado el que debe llevar adelante esta tarea. Debe ser un Estado tecnocrático en donde sus miembros se recluten y promocionen en base al mérito, que tengan buenos salarios y en el que exista una mística de reconocimiento social por trabajar allí.

Y no se crean que estoy escribiendo un cuento de hadas, porque este Estado existe en el sudeste asiático por ejemplo, y fue clave en el desarrollo de países como Taiwán o Corea del Sur.

Muchos sacarán a relucir su gran optimismo y su confianza en nuestro país (o sea, en nosotros, la sociedad argentina), y dirán: “acá nunca vamos a tener un Estado así”. Pero yo les voy a levantar la apuesta, y le daré ejemplos de “reductos de eficiencia” estatales existentes hoy día en países como el nuestro o el Brasil. Hay estudios que han investigado instituciones como el BNDES de Brasil, o el INTA y el INVAP en Argentina. Para el primer caso, es ampliamente reconocida la enorme ayuda que representó el BNDES en Brasil para el desarrollo de vastos sectores industriales como el automotriz o las máquinas herramienta. Y hoy tenemos al Brasil que no puede parar de aumentar sus exportaciones industriales. La etapa de protección quizá duro más de lo pensado por vaivenes políticos, pero hoy el Brasil esta a las puertas de convertirse en potencia industrial.
Para el caso argentino tenemos al INTA, que tuvo su primer éxito cuando ayudó con sus políticas a levantar a partir de fines de los 60 las exportaciones agrícolas que se habían estancado durante 50 años. Lo hizo más que nada con programas de apoyo y asesoramiento para que se incorporen nuevas tecnologías al proceso productivo. La otra joyita es el INVAP, una
empresa pública que acaba de terminar de vender un reactor nuclear a Australia, ganándoles en la licitación a monstruos como Siemens, y que está realizando ventas de satélites y varios otros productos de altísima tecnología. Que me cuentan? Y todo esto se logró en un país donde reinaron múltiples caos políticos y económicos, de los mas increíbles que se hayan visto. Imagínense que hubiera sido si se estuviera en un país medianamente “serio”!

Me adelanto a una crítica: nunca dije que el Estado tiene que hacer todo el laburo de los capitalistas. Quienes mejores que los empresarios para llevar adelante el quehacer diario de sus actividades productivas. Lo que yo sostengo es básicamente que el Estado debe establecer las guías y los incentivos generales, además de brindar protección y/o estímulos temporarios para que el proceso de acumulación de capital se fortalezca y pueda perdurar por sí solo en cierto momento.

Me adelanto a otra crítica: “el Estado siempre tiende a gastar mal cuando comanda un proceso de desarrollo porque esta apostando “plata de otros” “. No necesariamente es así, ya que con este criterio los bancos o los fondos de inversión hubieran desaparecido ya hace rato… Entonces la pregunta es por qué no lo hicieron, si después de todo viven de apostar plata de otros. La respuesta está en cuales son los incentivos para que este tipo de instituciones utilicen “bien” el dinero ajeno. Muy simple, quieren maximizar sus ganancias intertemporales, que están en directa relación con el hecho de que la plata de los que confían sea bien utilizada. Y cuales serán los incentivos para que un Estado tecnomeritocrático emplee “bien” los recursos del país para lograr un desarrollo tecnológico industrial? Bueno, la meritocracia se trata del crecimiento profesional en base a objetivos logrados. Esto, junto con buenos salarios y reconocimiento social es un muy fuerte incentivo para que los grupos humanos que componen a este Estado no despilfarren los recursos y logren eficientemente los objetivos de desarrollo económico. O sea, “se cumplen los objetivos” = “a los miembros de este Estado “les va bien” ”.

Obvio que para que un Estado así se consolide hace falta el triunfo de una idiosincrasia social que apruebe la meritocracia, e incentive el esfuerzo y las recompensas proporcionales.

En definitiva, para consolidar el despegue, el principal cambio que le reclamo al actual modelo K es en el Estado. No podemos esperar gran cosa con De Vidos o Fernández metidos en el corazón del aparato estatal. Y ya no vale llorar eso de que “acá no se puede”. Como lo mencionara, hay ejemplos de sobra de que acá SÍ se puede.

Stooge Greetings para todos.