viernes, marzo 30, 2007

Wallpaper de Abril: Zonda Argento

Hoy es viernes. Por una cuestión de salud mental (y lo dice un chiflado) como también social, ustedes saben que Larry evita hablar de Economía desde el mismo viernes hasta el lunes de la semana entrante (sólo me permito el diario del Domingo) . Con ese espíritu nació "el chiflados de viernes" desde un principio y hoy no va a ser la excepción.
.
Por lo tanto, Curly, no voy a responder tu "atrevido" post de jueves a última hora, por lo menos no en términos económicos (mi salud mental no me lo permite.. porque estoy Chiflado pero no loco... -eeehhh!?-). Además, no me dejaste tiempo para que se me valla la resaca del festejo de mi gran premio que todavía no pude colgar en mi oficina (sólo 1 hora con 19 minutos entre un post y el otro.... Que poco me duró la fama...)
.
Pero dado que tu post sólo busca desprestigiar la Industria Automotriz Argenta, bueno te voy a dedicar el Wallpaper del Mes de Abril, un auto de diseño Argentino el ZONDA Z 2007
Este Auto, famoso en el mundo entero desde hace unos cuantos años por ser uno de los autos más rápidos y a la vez lujoso de la industria automotriz mundial (340Kms/h y 1.200.000 euros, -discúlpenme, lo mido en moneda fuerte, aquel que quiera saber cuanto vale en una moneda débil que haga la conversión-), lo diseñó un Argentino, Horacio Pagani, Argento Oriundo de Santa Fe.



Lástima que tanta gente lo único que hace es desprestigiar la Industria Automotriz Argentina, sinónimo de valor agregado y empleados altamente calificados, combinación que permite tener un sector de la economía con salarios dignos para el trabajador industrial, ese salario que le permite llevar a su hijo a estudiar lo que quiera donde quiera, lo que llena la familia de orgullo, y que permite que no se pierda ese espíritu tan necesario donde el Hijo supera al padre en conocimiento, sabiduría y escalafón social.

Lástima, que muchos economistas (liberales) es vez de generar ideas para fortalezer esta industria (de hecho, eso es parte de su profesión... supuestamente), sólo se limiten a desprestigiar lo poco que tenemos, por supuesto que sin reconocer que se llegó a tener esta industria gracias al apoyo del Estado. Solo se limitan a pedir a gritos hacer desaparecer esta industria para poder comprar importados más baratos. Esos economistas tiene la Argentina, los cierra fábricas, no importa si genera o no valor agregado, si es fábrica el lema es uno sólo: "cerrala".

Porque seguramente alguien en algún rincón del mundo lo hace mejor (o más barato) que vos. Se lo compramos a ellos y listo, maximizamos nuestra función de consumo, justamente cerrando fábricas.

Idea bien Chiflada no? (y después dicen que los liberales miran el largo plazo)

Ideas locas, porque si no tenes fábricas... no tenés dinero para comprar, salvo que te financien (deuda externa) o vendas las joyas de la abuela (YPF), pero eso sólo dura poco tiempo... luego... se viene el colapso social (2001... te suena en algo??).

Seguramente el sueño de Pagani era abrir su fábrica en Argentina (que por chica que sea, genera un altisímo valor agregado con sus exportaciones selectivas a todo el mundo), pero también seguramente se topó con algún economista de esta camada y terminó abriendo su fábrica en Italia.

Gracias Curly, Gracias liberales, Gracias Sica por darle de comer, Gracias por el "peculiar" aporte al Desarrollo de nuestra sociedad. Importando boludeses y exportado cerebro seguro que vamos a ser una nación Grande y con inclusión social...

Larry ... que si lo provocas... responde... aún si es viernes...

jueves, marzo 29, 2007

Como en los 90s, pero peor.

Luego de la cucarda que tan justamente le dio Shemp a Larry, me parece que es el momento exacto para hacerlo enojar un poquito. A él va dedicado el título del post.


La industria automotriz local es impresionante en MUCHOS sentidos. Primero por la cantidad de terminales que supimos tener y, aunque menguada, todavía tenemos, por la mala calidad de muchos autos o piezas, por la buena en otros casos, por la sobreprotección (medida como protección efectiva) impresionante que tiene, por el regimen especial que regula el comercio con Brasil, por el enorme (relacionado con todo lo anterior) diferencial de precios con autos similares de otras partes del mundo, y por una larga lista de etcéteras. A pesar de todo, siempre me llamó la atención lo buena imagen que tiene en el común de la sociedad. Para aprender...

A pesar de la recuperación y posteror crecimiento económico vivido en Argentina post-devaluación, y aún en un momento en que el PBI es superior al anterior pico de 1998, la producción del sector automotriz se encuentra por debajo de su anterior récord de la década del 90. Récord que muy probablemente superará este año, pero en todo caso recién estamos llegando al anterior techo.

Pero la cuestión que me hace acordar a los viejos falcon y algunos tantos peugeot y fiat, es la edad promedio de los modelos que actualmente se encuentran en fabricación. Sprinter (Mercedes Benz) del `96, Corsa (Chevrolet) del ´97, Vitara (Suzuki) del ´99, Partner (Peugeot) del `98, Kangoo (Renault) del ´98, Megane del ´99, Polo (Volkswagen) del ¡´95! y asi...hasta llegar a la conclusión de que más de la mitad de los autos producidos en Argentina tienen, al menos, siete años de antiguedad.

Si mezclamos los anteriores modelos de autos con los nuevitos (Suran, 307, Hilux, etc), se obtiene que la antiguedad promedio resulta de 75 meses en la actualidad. En los noventas la misma cuenta arrojaba sólo 44 meses de promedio.

Con las nuevas líneas que están sacando ahora parece que el promedio se achicaría y se especula que en el 2008 se llegaría a una antiguedad promedio similar a la de la década pasada.

Entonces, cuantitativa y cualitativamente estamos casi casi como en los 90s, pero peor.

Larry, con razón nunca usas wallpapers de autos made in Argentina ;)

(los datos son sacados del diario Cronista Comercial quien a su vez los saca de un informe de ABECEB, consultora económica de Dante Sica).

Saludos de un Curly provocador

Cucarda chiflada


A traves de este acto solemne otorgamos la primera cucarda chiflada a uno de los chiflados fundadores. no por que sea un animal, sino por ser el primer chiflado que supera la marca de los 50 comentarios en un post desde que se inicio el blog. Un saludo y felicitaciones al genial chiflado Larry de todos los chiflados.
PS: Larry no te agrandes que igual te vamos a seguir pegando en los debates!!

miércoles, marzo 28, 2007

Perlas bohemias

Luego del muy interesante debate abierto por el post de Larry, nos metemos en otros terrenos mas metafisicos, como los de la vida, el exilio, lo sagradoy la pasión del fútbol. Esta nota a un reconocido periodista e hincha bohemio no tiene desperdicio.

Algunas perlas:

El Jefe, el de arriba y la pasion

"Muchachos, para no irnos al descenso tenemos que rezar, en la iglesia o en la sinagoga, pero tenemos que rezar." Miguel Ángel Broda, consultor y economista, gurú financiero de la City, y en su momento candidato a suceder a Domingo Cavallo como ministro de Economía, se aflojó la corbata y se secó el sudor con un pañuelo.
Con su voz ronca, enla que no faltó cierta dosis de dramatismo, Broda apeló al corzón de los 250 socios y simpatizantes del Club Atlético Atlanta reunidos en un cabildo abierto al que él mismo había convocado, para que lo ayudaran a salvar al club de su desaparición."

La pasion en el exilio I

"cuando Atlanta juega los martes por TV, como el último partido con El Porvenir en Gerli, o el reciente con Morón, también televisado, para mí es como ir a una función en el Teatro Colón, el mejor programa posible."

La pasion en el exilio II

"a la distancia, esos momentos, un viaje por la avenida Pavón para ir a ver Atlanta-Brown, una tarde de sol en Villa Crespo o una noche estrellada en Ferro, se agigantan, se hacen necesarios, te faltan, y su recuerdo te atraviesa el corazón. Son cosas que a lo mejor entiende un argentino que está en París, Miami, Tel Aviv o Madrid, por mencionar cuatro destinos habituales de argentinos que se van, y los que se quedaron pueden pensar: ¿qué le pasa a este tipo?, ¿cómo va a extrañar la avenida Pavón?"

En serio??? No te habian avisado antes?

David Ricardo no es la historia completa del comercio internacional, solo los beneficios. Parece que recien ahora las cosas empiezan a preocupar a nuestros amigos del norte. Claro, que uno se tendria que preguntar porque se empiezan a preocupar ahora y no hace un buen tiempo (y ya que estamos, porque se preocupan ahora por ellos y nos decian que estaba todo bien antes a nosotros).

Los problemas en el mercado laboral es la razon mas importante por la que debemos ser cuidadosos cuando cambiamos las reglas del juego y dejamos a la seleccion natural trabajar. Esos problemas se hacen presentes cuando el sector no transable se ve exigido a absorver los trabajadores que pierden en la competencia. En los paises desarrollados, habian encontrado un elemento clave para fortalecer este sector: educacion. Los puestos de trabajo calificados en el sector servicios requerian educacion y esos, justo los que hay que cuidar, no estaban en riesgo. Nos ponemos a educar a todos, y solucionamos el problema.

Cuando el avance tecnologico hace que el sector no transable donde se pueda refugiar el trabajador no calificado en yankeeland tambien tiene que recibir a trabajadores calificados las cosas no son tan faciles. Hasta ahora, los problemas mas grandes se daban en paises en via de desarrollo de niveles de ingresos medios, pero la cosa se puede expandir con la nueva revolucion tecnologica: outsourcing servicios desde afuera. Es el caso de India mas que china, pais donde tenemos cuatro cosas muy importantes: nivel de educacion alto para un importante sector del mdo de trabajo (o sea, trabajadores calificados), economias de escala por el numero de habitantes (disponibilidad de trabajadores y salarios bajos), nivel tecnologico en comunicaciones de primer nivel y trabajadores cuya lengua madre es el ingles.

De todas formas, las perdidas de puestos de trabajos calificados en EUA, hasta el momento, son casos puntuales o anecdroticos, sin significancia estadistica. O sea, perder unos cuantos call centres no es taaan preocupante, pero no vaya a ser que empiecen a tocar a tu puerta...

Porque si me pongo a pensar un poco, tan dificil seria pensar en un centro medico o de emergencias, digamos en Boston, en constante comunicacion con un centro medico en India? Viene un tipo con un brazo adolorido, le sacamos una radiografia y la mandamos por tecnologia satelital a un medico en india quien nos hace el diagnostico. Si hasta me imagino una nueva serie furor: ER en Nueva Deli. Con la sobrepoduccion de medicos que tenemos en este pais, tal vez nos convenga.

lunes, marzo 26, 2007

Campaña del "desierto" y Productividad Argenta

General Pico, General Villegas, General Juan Maradiaga, General Conesa, General Guido, General Mansilla, General las Heras, General Savio, General Arenales, General Daniel Cerri, General O´Brien, General Alvear, General Pinto, General La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, entre tantos otros, son algunos de los nombres de las cerca de 150 localidades que tiene la provincia de Buenos Aires.
.
No todas claro, pero muchas de estas localidades (no así su ciudades) evidencian desde su nombre que nacieron tras la campaña del desierto en sus diversas etapas (sea la de Alsina 1875-77 o la de Roca 77-81) .
..
En efecto, Gobierno Nacional de por aquel entonces (Avellaneda y Roca) le solían asignar como nombre al nuevo territorio ganado a los indios, justamente el nombre de algunos de los generales que ayudaron a agrandar las tierras en poder del Estado, quizás como reconocimiento a su gesto "patriótico" que hizo aquel muchacho que llevó la "civilización donde había barbarie".... o más bien al revés...
.
Este tema voy lo voy a "evitar" en este post, sin que por ello no implique no reconocer que desde el vamos, el término "desierto" no era porque consideraban una tierra poco productiva (como puse en la foto) sino porque no consideraban como "gente" a los indígenas. Si en vez de ese término, lo llamaban "Choreo en el Desierto" o lisa y llanamente "genocidio en tierra fértil", seguramente no cambiaria la historia, pero sí se pondría en duda poner esa foto "como orgullo" patriótico en un billete nacional, cuando sabemos que esto divide las aguas en la sociedad.

.
En vez de todo ello, centraré el post al impacto económico de como se dividieron estas tierras ganadas a los indígenas.
..
El Estado Argentino apenas obtenía esas tierras las vendía no sólo para obtener recursos monetarios sea para expandir la nación y/o pagar deuda externa según el periodo (si si, pagar deuda externa, tal como famoso empréstito de Baring de 1824 y que se terminó de pagar en 1904, pagando doce veces su capital en dicho periodo en conceptos de intereses), sino también para que el sector privado se ponga a cosechar, o más de esa época, para que destine las tierras a pasturas del ganado, dado que la cosecha no pisaba tan fuerte por ese entonces de exportaciones dominadas por ventas de cuero y carne salada.
.
El principio, la idea Gubernamental, no suena para nada errada, más allá de como se ganaron las tierras, si se tiene un recurso rentable, "que se haga uso de él para ganar plata".
.
Ahora, si todos sabemos que "eso" es fuente de ingresos, como repartirla es crucial para saber como se reparte el ingreso nacional. Y estamos hablando del ingreso nacional de ese entonces que sólo se media en tierras, sea para pastar o cosechar.
.
Triste realidad cuando uno ve en los libros de historia que usan el término "latifundio" para explicar como se dividían las tierras en Argentina post campaña del desierto. En rigor se vendían de a leguas, que equivale a 2.500 hectáreas, que equivale a 25 kilómetros cuadrados. Por supuesto, para un país que tiene 2,8 millones de kilometros cuadrados no parece mucho, pero si el precio era un "regalo" y su adquisición no se regulaba, se caía en la posibilidad cierta de que un puñado de terratenientes terminaran con todas la tierras ganadas a los indios. El resto que labure labrando la tierra, para otros, o en los saladeros, también para otros.

.

.
Pero claro , uno con visión de futuro de país, el mismo que mata a los indigenas para armar un proyecto de pais con inclusión social, no iba a dejar que quede las tierras en pocas manos, así como no fue el caso en EEUU con la "conquista del Desierto", hermana mayor de la "campaña del desierto" en Argentina, se iban a tomar los recaudos necesarios para que ello tampoco pase acá.
.
"Hacia 1920, sólo cincuenta familias eran propietarias de más de 4 millones de hectareas sólo en la provincia de Buenos Aires", (Fuente: "Historia Argentina y el Mundo Contemporaneo", Aurores: Alonso, Elisalde y Vásquez., 1994)
.
No hay se ser muy despierto con los números que si repartimos las tierras en esa proporción, dificilmente nos alcance el planeta para repartir al resto de los argentos un pedazo de tierra en donde armar su "Sueño Argento". 4 millones de hectareas son 40.000 Km cuadrados, equivalente a 13% de la Provincia de Buenos Aires!!! en manos de 50 familas.
.
Una muy nutrida charla que tuve hace poco con un ingeniero agrónomo (Mariano T.), él me aseguraba que la tierra argenta NO es más porductiva que en otros rincones de la tierra, algo que a mi me tiró por la borda toneladas de libros que desde mi infancia me hicieron creer que la tierra argenta crece cualquier cosa por lo buena que es. Como diria mirta legrand... "este país es tan rico" (esta foto, era el verdadero desierto...)

. -

(está para fondo de Pantalla del Abuelo o Mariano T, regalo de Larry)

Sinceramente, no me terminó de convencer, Argentina muestra claras ventajas y diferencias en lo que es agroindustria con cualquier país del mundo. Pero sí me dijo algo interesante: que gran parte de la competitividad de la Agroindustria en la Argentina se basa en producción a escala. Mientras Europa y parte de EE.UU. trabajan tipo cosechas tipo "boutique", nosotros trabajamos a escala.
..
Esta sería la visón de Roca? Este era la idea de país? donde unos pocos tienen todo el ingreso Nacional y el resto labura por unas monedas? Ese IPA quería? ¿Es evidente que conocía los caminos que tomó EEUU y Europa.... entonces.... Como se explica? Qué se me escapa?
.
Para escuchar todas las campanas, es posible que si Roca no hacía la campaña hoy Chile estaría más cerca del Atlantico que del pacífico, también hay que reconocer que los indios no querían ser parte del proyecto ni "argento" ni "ssshileno", y que estaban "cavándose" su propia tumba con esa posición... pero también es cierto que dificilmente estarían invitados a ser parte del Proyecto.... una diyuntiva..... Quiero tus tierras pero no a vos? ¿que hacemos?
.
Y sin la necesidad de justificar los medios..... Ganadas la tierras..... ¿por qué las repartió de esa manera? otras vez.... ?porque de esa manera conociendo los ejemplos de EEUU y Europa, para este tipo de problemas?
.
Por último, también hay que reconocer que los latifundios en Brasil sí fueron "ZZZZARPADOS". Pudo ser peor.... Igualmente, eso no le quita responsabilidad en como se dividió el ingreso nacional.
.
De la campaña del desierto.... a la productividad de la Agroindustria Argenta. Más Enganchado de lo que uno presuponía... no?

Larry

viernes, marzo 23, 2007

¿Banco del Sur? naaaa

Antes de crear un Banco del Sur al estilo Bancio Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), o bien el viejo y conocido Banco Nacional de Desarrollo que supimos tener en nuestro país (BANADE), sería bueno pensar en otras cuestiones, también muy importantes.

Por ejemplo la necesidad de una moneda común. De esta forma podríamos andar por la cintura cósmica del sur sin necesidad de pensar en tipos de cambios o cosas del estilo. Seríamos la Europa sudamericana y, además, fortalecería nuestro sentido de unidad lo que nos haría más fuertes frente a los malvados imperialistas.

A ver... ¿compran la idea? Pensemos un nombre...

Estaría bueno usar los nombres de los Presidentes que podrían promover algo así. Tendría que ser fácil de recordar... a ver... .... .... ... y estaría bueno utilizar una palabra que los represente ... ... ... ... ...

Ya sé, ¡HUEVONES!




¿Tendrá éxito?

Un primer Curly de viernes. Espero no haber ofendido a nadie. It´s just a joke.-

jueves, marzo 22, 2007

Pobreza, Desempleo y PBI per cápita

Aveces unos pocos números permiten tomar consiencia de cuestiones importantes que por el correr diario se pasan de largo.

Si se compara el presente con el año 1994, encontramos que el nivel desempleo es casi el mismo mientras que el PBI per cápita es un 25% superior, sin embargo el nivel de pobreza aumentó notablemente.



Es cierto que el nivel de pobreza viene disminuyendo en los últimos semestres, pero también es cierto que ya en 2006 los controles de precios pisaron fuerte los alimentos, principal consumo de las personas pobres, por lo que el dato puede estar subvalorando el problema de fondo. En el 2007 con los retoques al INDEK no solo se subvalora sino que además se esconde.

También es cierto que el nivel de desempleo ya está en valores que podemos considerar relativamente bajos y muchos hablan de un núcleo duro a partir del cual disminuirlo costará cada vez más (trabajadores no calificados, con poca experiencia, con muchos años fuera del mercado laboral, etc.).

Por otro lado hay otras consideraciones de interés:

- La inflación es un problema que en 2007 y más aún en los próximos años comenzará a resentir las personas que están en el límite de la pobreza.

- El tipo de cambio está fijo, pero alto, lo que permite entender un sendero de apreciación continua.

- El PBI comenzará lentamente a desacelerarse.

- El empleo en negro sigue en niveles increiblemente altos: 42.9%.

- La política de ingresos está siendo regresiva, el esquema tributario así lo demuestra y eso sin contar siquiera la última suba del mínimo no imponible.

- La distribución del ingreso no presenta mejoras como sería de esperar.

- Los precios de las commodities es probable comiencen a disminuir.

- La economía mundial empieza a resfriarse y ya no seguirá siendo lo benigna que fue entre 2002-2006.


En fin, toda una serie de cuestiones que hace pensar que:

(a) a pesar de tener un nivel de vida promedio más alto y un nivel de desempleo menor al año 1994, la pobreza es claramente superior a entonces y,

(b) La época de buenas noticias en todas las variables comienza a modificarse. A la fecha no se logró mejorar la cuestión social en el marco de un crecimiento económico impresionante que dificilmente se mantenga.

¿Estamos ante un núcelo duro de la pobreza?

Saludos Chiflados,

Curly

miércoles, marzo 21, 2007

Centro de Gravedad Poblacional - Mapa 2


Aca tenemos como cambia el escenario cuando incluimos en la charla a nuestro socio comercial mas importante (Brasil). Habra que mudarse cerca de Sao Paulo nomas. Despues de todo, seguro que tienen mas minas.

Centro de Gravedad Poblacional - Mapa


Seguimos con el tema de la entrada anterior.
Aca tenemos como evolucional el Centro de Gravedad Poblacional (CGPob) desde 1895. En el eje X tenemos Longitud y en el eje Y Latitud. La tendecia general es Sur-Este. Pega un primer salto importante (1895-1914), y despues se queda bastante quietita hasta 2001. Tambien tenemos el Centro de Gravedad Economico (CGEcon) desde 1980 a 1998, el cual esta siempre muy cerca de Pergamino (a 220Km de Capital Federal).
Incluimos otras ciudades para que la dimencion geografica sea mas clara. Recordar que Cordoba esta muy cerca del centro grografico del pais.

PD: La fuente es el trabajo ya citado en el post anterior

Pergamino, corazon de mi pais

En un trabajo que pueden ver aca, unos muchacos han encontrado el centro de nuestro pais. Un centro de gravedad nos da una idea de un monton de fuerzas que se contraponen, para equilibrarse en un punto. Si se quiere, es la misma idea cuando en estadistica se trabaja con la media. El centro de gravedad (economico) se encontraria en la ciudad de Pergamino (1998)*.
Mas interesante es ver el centro de gravedad de la poblacion, porque tienen datos para un periodo de mas de 100 anos. En el cuadro 4 se puede ver la evolucion del centro de gravedad (poblacional) desde 1895. La cosa es que el asunto siempre estuvo entre Santa Fe y Entre Rios. Ubicandose finalmente en Coronda, Santa Fe, en 2001. Transcribimos:

"Utilizando como ponderación el peso de cada provincia en la población nacional calculamos el CG poblacional. El cual se ubica en el centro de la provincia de Santa Fe, a comienzos de siglo, luego se traslada hacia el sureste (hacia el “taco” de la botita santafecina), ubicándose en los años 1960 y 1970 en la provincia de Entre Ríos en la margen este del Río Paraná, y en el año 1980 sobre el curso del mismo río. Amén de la ubicación exacta, cabe destacar que en los años 1970, 1980 y 1991 la ciudad de Rosario es la urbe de mayor importancia dentro del entorno próximo del punto del CG. Con los datos del último censo de población realizado en el año 2001, ante la disminución en la participación en la población de la Ciudad de Buenos Aires, el CG se trasladó hacia el norte ubicándose en Coronda, en el centro de la provincia de Santa Fe, bajo el entorno de la ciudad homónima."

De mas esta decir que la dicotomia Gran Buenos Aires vs Resto del Pais explica bastante de lo que pasa con las variaciones del centro de gravedad. En el cuadro 7 se muestra que:

"En el caso de Argentina, la concentración por este indicador parece haber aumentado. Precisamente el [Centro de Gravedad Economico] se aproxima a la gran metrópoli de Buenos Aires, reduciéndose, desde 1895 en un 26% (si bien la mínima distancia ha sido en el año 1980), mientras que se ha alejado de Córdoba en un 29% de la distancia originaria (de todos modos, los valores porcentuales son muy relativos pues dependen, obvio, de la distancia inicial de referencia; por ejemplo, en el caso de Ushuaia el porcentaje de cambio es mínimo a causa de la gran distancia inicial)"

La comparacion de estos dos centros de gavedad con el centro geografico del pais (Carlos Paz, muy cerca de la ciudad de Cordoba, creo haber leido que tiene una plaqueta y todo) tambien nos da una idea de que tan movida esta la cosa.

A todo esto, los autores (Figueras y Arrufat de la UNCordoba, mas Cristina y Puechagut, y tal vez Capello**) pasaron por el medio por un par de cuestiones "menores", como el echo de que el centro de gravedad de EUA se viene desplazando, desde 1910, del NE al SO (ver cuadro 6, please), con una dinamica mucho mayor.

Tambien interesante el dato de que pasa con el centro de gravedad (economico) si nos unimos a Brasil, nuestro gigantesco socio del Mercosur. Obviamente, que la cosa cambia, y mucho (se acerca Sao Paulo). Todo lo ocurrido desde 1895 es un chiste al lado del nuevo escenario. Claro que no es sorprendente dado al diferencia del tamano, pero da una idea de como cambian las reglas del juego. Mira la conclusion para los centros de gravedad de autarKia y el del Mercosur.

"El desplazamiento del CG economico de Brasil y de Argentina, al incorporarse al Mercorsur, es claramente diferente. En el caso de Argentina, el desplazamiento es de unos 1700 km.; mientras que en el caso de Brasil es solamente de unos 250 km"

En fin, cosas que ya sabiamos, pero que es interesante cuando alguien (mas! :P) afila el lapiz y se pone a hacer numeros.

Notas:
* Que moco que el centro quede a 200 km del puerto. Como me dijo Curly alguna vez: despues, te venis a estudiar a la capi y terminas mas unitario que los locales.
** Mucha gente aca, que claustrofobico. Me pregunto quien habra sido el que realmente trabajo?

martes, marzo 20, 2007

Cronicas Marxianas

Un aspecto bastante ignorado del pensamiento (económico) marxista es el vinculado a la idea de la integración mundial del capitalismo. Explícitamente en el Manifiesto, mas en detalle en las Grundisse, el capitalismo es descrito como un proceso avasallante, de naturaleza tecnológica, de interconexión a escala planetaria de todas las realidades económicas particulares o nacionales.

Marx, en tal sentido, compartía, en parte, la visión típica de Saint-Simon y otros de su época del movimiento irrefrenable del progreso económico internacional. Que queda hoy de esa visión globalizante marxista? A la luz de la presente globalización, no puede negarse su tremenda clarividencia.

Al mismo tiempo, las dificultades para lograr una verdadera integración económica mundial hacen repensar la importancia de otras variables no tan explícitamente presentes en el pensamiento de Marx (pero si en el marxistas posteriores como Gramsci en particular) como el rol de las ideologías y particularismos culturales.

Un proceso paralelo al de la integración económica global que vivimos hoy es de la incremento notable de la inequidad de ingresos intra-pais e entre países. Más allá del debate acerca de sus causas, el pensamiento de Marx tal vez aporta alguna luz aquí al llamar a reflexionar sobre la tendencia 'natural' del capitalismo a acentuar las diferencias económicas entre los individuos.

Solo dos pinceladas de un pensamiento complejo y rico a la luz de los desafíos y problemas del presente. Una invitación a la reflexión.

Un Shemp en plan (minimamente) marxista.

sábado, marzo 17, 2007

Joe Preso ya si.... pero... ¿por liberal?

Larry se suma a la campaña de Joe Preso ya, del cada vez más interesante Blog de Escriba: Mide/no Mide.
.
Joe, es decir, Martínez de Hoz, es un reverendo hijo de mil puta como todos sus secuaces, que con sangre, y no justamente la de ellos, escribieron uno de los pedazos de historia más nefastos de la poca vida que lleva nuestra tierra Argenta, a la altura de la campaña del "desierto" (tema que dejaremos para otro post).
.
Me cuesta reconocer, pero hay indicios de que la sociedad golpeó las puertas de los cuarteles en el 76, algunos dicen sólo la "burguesía", pero personalmente esa tesis me choca con las imágenes de la Plaza de Galtieri y ver con que fervor se apoyaba el "si quieren venir que vengan.... (video)" del 82 y no justamante la "Burguesía" llenó la plaza...
..
No me convence que la burguesía golpeó sólo las puertas, porque nadie quería a Isabel, así como nadie quería a De la Rua en el 2001, más bien, interpreto que la sociedad quería un cambio aún si no era de la mano de la democracia, cosa que en el 2001 la sociedad pidió un cambio, pero de la mano de la democracia. (Bueno, salvo algunos.. que por la tele se anima a decir en pleno quilombo del 2002: "no es difícil ver los tanques nuevamente por las calles de Buenos Aires..." Decí que ya no pincha ni corta.... porque éste gringo con su amigo... hicieron su sutil aporte a esta historiera...)
..
Es decir, la burguesía no golpeó sólo, parece que la sociedad también (o por lo menos buena parte de ella), no quiero desligarla de cierto grado de responsabilidad, porque evidentemente compró el susurro que imperaba de: "te propongo un cambio... pero mirá que te cuesta la democracia.... te va?" y en ese momento que la sociedad que todavía no superaba el reciente rodrigazo dió un hermoso guiño..... para no dar la mano.... (yo... Argento). (Chiflados, comparar el rodrigazo con la actualidad es tema de otro post, agendado)
.
La sociedad dió el OK sin saber lo que venía, ahora, la sociedad sabía a quién le dio el OK? y ahí entra a jugar el contexto externo.
.
Argentina no estaba dentro de un tarro de mayonesa. Para los 70 Latinoamérica era un caldo de cultivo para cualquier shock externo en términos económicos, que finalmente se presentó en la crisis del petróleo del 73, que disparó el crudo como las tasas de interés, bajando el nivel de actividad mundial, efecto potenciado en LA por los precios agropecuarios en baja.
.
En pleno apogeo de la Guerra fría a EEUU le despertó el "miedo" de que la crisis que estaba atravesando la economía mundial (preludio de la crisis del petróleo del 79) convirtiera a su patio trasero en tierra de comunistas. Por ello, EE.UU. inicia su "Plan Cóndor" (wikipedia, BCC, Nuncamás.org, Clarín), arrancando por chile con Pinocho a la cabeza. Prestá atención a la primera parte de este video.... escuchá a un "vende patria"
.
A la Argentina le iba a llegar su turno, con la muerte de Perón en 1974 comenzó la cuenta regresiva..., "paradójicamente" (o no) la triple A de riñón peronista comenzó con el trabajo "de parto" (del 73 al 75) (Isabel.. porqué no venís y nos contás tu historia?) y luego el rodrigazo pegando muy duro en los bolsillos.... la Sociedad Argentina hace el mencionado guiño en 1976 ... hipotecando la democracia a cambio de un "supuesto.... Cambio".....
.
Cayó en la Trampa solita... solita se metió en la boca del lobo. y EEUU que son muy inteligentes, supieron aprovechar la fragilidad institucional imperante para comenzar a dominar el Ipa y todo LA.
.
El suspuesto cambio, el nuevo capítulo, la vuelta de hoja de la historia Argentina, la vendió exactamente con esas palabras (video).
.
Más allá de los evidentes resultados de sus políticas económicas NEOLIBERAlES en la Argentina (video) en el marco del plan Condor y luego en la convertibilidad, este hijo de puta va preso (tendría que ir..) por el medio que utilizó para implementar políticas liberales.... eso hace la diferencia entre Martinez de hoz y Cavallo..... y tantos otros funcionales a todo esto....
.
Que uno usó la dictadura para implementar las politicas liberales y el otro, en una versión más refinada y a la vez mucho más agresiva de lo mismo, el voto del pueblo. Uno marcha preso y el otro... se salva por número bajo...
.
Un economista (liberal) pueden hacer pelota un país y estos dos personajes son prueba de ello, pero eso no es delito federal, cosa que lo podemos discutir algún día. Ahora, asumir una función pública fuera de la democracia si. Por acá si lo podemos agarrar....
.
Joe, marche preso...
.
P.D.: Menen, no me olvido de tus indultos, liberando a tus amigos de infancia, como tampoco me olvido de río Tercero. En fin, no me olvido como destruiste el país politico, económico y socialmente, no me olvido.
.
Larry
.
Este post es autoría de Larry y con ello desligo completamente al resto de los miembros del Blog que ni siquiera leyeron el post con anterioridad a su publicación..
.

viernes, marzo 16, 2007

La verdadera Edad de los Países

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro es joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. Con los países, entonces, hay que dividir su edad por 14 para saber su correspondencia humana.
.
Argentina nació en 1816. Tiene ciento ochenta y nueve años. Si lo dividimos por 14, Argentina tiene trece años y cuatro meses. O sea, está en la edad del pavo. Argentina es rebelde, es pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné. Quizás por eso le dicen el granero del mundo.
.
Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, hay pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garage: hacen mucho ruido y jamás sacaron un disco. Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse para hacer los coros. En realidad quiere coger con Brasil, que tiene catorce y la poronga grande. Son chicos; un día van a crecer.
.
México también es adolescente, pero con ascendente indio. Por eso se ríe poco y no fuma inofensivo porro como el resto de sus amiguitos. Fuma peyote y se junta con Estados Unidos, que es un retrasado mental de 17 que se dedica a matar a chicos hambrientos de seis añitos en otros continentes.
.
En el otro extremo, por ejemplo, está la China milenaria: si dividimos sus 1.200 años entre 14, nos da una señora de ochenta y cinco, conservadora, con olor a pis de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene para comprarse la dentadura postiza. Tiene un nieto de ocho, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada hace rato de Japón, que es un viejo cascarrabias al que todavía se le para la chota. Japón se juntó con Filipinas, que es jovencita, es boluda y siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.
.
Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo Australia y Canadá. Estos son típicos países que crecieron al amparo papá Inglaterra y de mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de 18 años y dos meses que hace topless y coge con Sudáfrica; Canadá es un chico gay emancipado que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia y forman una de estas familias alternativas que están de moda.
.
Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Es amante esporádica de Alemania, un camionero rico que está casado con Austria. Austria sabe que es cornuda, pero no le importa. Francia tiene un hijo, Mónaco, que tiene seis años y va camino de ser puto o bailarín, o las dos cosas.
.
Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y a Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Italia estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza) pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica, abogada, independiente, que usa pantalón y habla de tú a tú de política con los hombres. (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaghettis.)
.
España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde en espontaneidad por usar tanto perfume). España anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja coger por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de trece años) que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que los hijos, cuando tienen hambre, pasen alguna temporada en su casa y le abran la heladera.
.
Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Gran Bretaña sale en barco a la noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende: en general las islas vivien con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos, y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.
.
Suecia y Noruega son dos lesbianas de 39, casi 40, que están buenas de cuerpo a pesar de la edad y no le dan bola a nadie. Cogen y laburan: son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro), y a veces le histeriquean a Finlandia, que es un tipo de 30 años medio andrógino que vive solo en un ático sin amueblar, y se la pasa hablando por el móvil con Corea.
.
Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque quiere sus pistolas.
.
Israel es un intelectual de sesenta y dos años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, el camionero Alemania (que iba por la ruta mientras Austria le chupaba la pija) no vio que pasaba Israel y se lo llevó por delante. Desde ese día, Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se la pasa en la terraza tirándole cascotes a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.
.
Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un respuesto a la motoneta de Estados Unidos, y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.
.
El mundo estaba bien así, es decir, como estaba. Hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron docena y media de hijos. Todos raros, algunos mogólicos, otros esquizofrénicos.
.
Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna, ¡y hasta gente!
.
A mí me da un poco de miedo que nos aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado, y que incluso tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes. ¿Por qué siguen naciendo países nuevos —me pregunto yo— si los que hay todavía no funcionan?

----

un e-Mail en cadena muy raro para un viernes chiflado...
El final no me agrada... no está a la altura del texto, quien se anima a realizar uno nuevo....?

jueves, marzo 15, 2007

Perlas ilustres

Comienzo una nueva seccion en el blog: perlas de ilustres economistas que me llamaron la atencion. Aca van la primera, y dejo a ud. lector (es facil), adivinar su autor:

"la gente siguió asociando con la CEPAL lo que ellos llaman 'el modelo de sustitución de importaciones'. Que diablos! No había tal modelo! Se fue acudiendo en cada etapa a lo que era posible, se defendió la industrialización sustitutiva en épocas en que era imposible hacer otra cosa”

Me llaman a recordar esa vieja afirmacion sobre que Marx nunca fue marxista.....

Y a insistir con Goethe: "Gris es toda teoria, eternamente verde el arbol de la vida". Los economistas a veces olvidamos este dictum basico.

miércoles, marzo 14, 2007

Erosionando el Modelo de la mano de Moyano


Este es un grafico hecho en base a datos del CEP. Muestra el tipo de cambio real real multilateral (rojo), el indice de los precios de las principales commodities que exporta Argentina (azul) y un indice de costos salariales industriales (tambien en terminos reales, linea de puntos).

La data de salarios solo llega hasta el primer trimestre del 2006 pero muestra claramente que la rapida recuperacion salarial esta erosionando los margenes derivados del tipo de cambio real alto. Alli, los salarios industriales reales eran aun un 20% menores que en el 2001, pero si extrapolamos la tendencia unos cuantos trimestres para adelante podriamos estar en niveles similares en un futuro no muy lejano....

Todo hace pensar que a medida que nos vayamos acercando al "dia PE" de pleno empleo, y con las presentes politicas, estas tendencias se iran agudizando aun mas.

El grafico muestra tambien en forma bastante contundente el reciente 'efecto precio' via commodities, y como el tipo de cambio real (via politica monetaria, etc) continua tozudamente el sendero de la depreciacion...

pd: el titulo es un tributo a la influencia 'tribunera' o 'palquera', as you like, de Larry......

Discutiendo sobre política cambiaria argentina con Mr. Bein

En Pasquín del Domingo, Mr. Mike Bein discute algunas de las cosas que debatimos la semana pasada en este humilde blog sobre el corto y el largo plazo de la presente política cambiaria argentina. Si bien el artículo se centra en el corto plazo, me quiero detener en su breve comentario sobre el long/medium run.

Mr. Bein dice:

“[…] estamos en presencia de un modelo de desarrollo o […] el mismo sólo resulta compatible con una convergencia rápida al pleno empleo (lo cual no es poco en un país como Argentina, pero que requiere pensar el cómo se sigue una vez que esto ocurra y el tipo de cambio real ajuste)”

Dos temas me llamaron a la reflexion:

Modelo de desarrollo: es el tipo de cambio un sustituto para un modelo de desarrollo? Yo creo que no. Un modelo de desarrollo implica un marco de políticas consensuado y de largo plazo con respecto al marco de incentivos micro, la política fiscal, la política monetaria y el esquema de inserción internacional del país. Tener un tipo de cambio real alto (o bajo, valga el caso) no es un sustituto a este marco y al consenso sobre esas políticas de largo aliento.

Pensando después del pleno empleo: Mr. Bein menciona un interrogante con el que hemos venido insistiendo desde aquí, que hacer luego de que se consiga el pleno empleo y el tipo de cambio real ajuste. Terminar con el flagelo del desempleo es un objetivo fundamental pero es valido preguntarse sobre las consecuencias (inflacionarias y competitivas) de llegar (finalmente) al equilibrio en el mercado de trabajo. Más allá de la discusión acerca de cuan realmente estamos cerca de ese momento esperado, es valida la pregunta y la discusión.

Un Shemp con ganas de abrir la semana con una buena discusión.

Pulp Fiction Animation




Hablando de Pulp Fiction, por si no entendiste todas las lineas de Samuel.

Horizontal 14: Palabra de cuatro letras que empieza con "A"

No pregunten mucho, y previa aclaracion que no se encuentra relacionado con mis preferencias sexuales (I feel lucky, pero con el toor sano yhay diferencia!), les dejo unos links que encontre haciendo una busqueda en google. Primero llegue a esta noticia sobre el visionario, quien nos ilumina con frases como esta:

"Como individuo, no me gustaría que (la aceptación del comportamiento gay) fuera nuestra política, como no me gustaría que fuera nuestra política que si descubrimos que alguien se está acostando con la esposa de otro, simplemente miremos para otro lado, lo que no hacemos. Juzgamos ese tipo de comportamiento inmoral"

Interesado, le doy al "I'm feeling lucky" y de repente me encuentro con esta joyita de la diplomacia israeli, donde el fiestero , quien lo unico que no violo es la ley, se mando la ultima de las suyas: Pulp Fiction en El Salvador. Rafael, Rafael, hay cosas que cuando se rompen, se rompen.

Pero yo creo que todo esto era solo el inevitable desenlace de acontecimientos que me llevarian a la nota del dia, husmeando por el mismo diario. Mira que esta es digna de Hollywood con la chica de blanco cruzando la frontera, para no volver jamas. No hay con que darle, macho. Las minas tienen mas aguante que nosotros. Si ya con la foto




se me rompio el corazon.

Ojo, no crean que todo esto fue para hacerme el romantico. Porque les admito que lo primero que pense cuado lo lei fue: PERO SI ESTA BUENA, porque carajo lo hace??. A**r. Que complicado que esta todo.

Se daran cuenta, que a esta altura poco me interesaba que era lo que estaba buscando en primer lugar.



PD: Sisi, tambien lei lo de "que Israel y Australia eran las 'hermanas blancas' en medio de 'la raza amarilla' de Asia". No puedo con todo, che.
PD2: Que bueno usar la etiqueta 'cosas de putos' otra vez.

lunes, marzo 12, 2007

TC Elevado = TC equilibrio

Ernesto Gaba, economista jefe del BBVA Banco Francés, publicó hoy una columna de opinión en El Cronista Comercial.
.
Entre tantas líneas interesantes podes encontrar...:
.
"El tipo de cambio real (definido como tipo de cambio nominal deflactado por la diferencia de inflación, usando IPC de Argentina y USA) se mantiene elevado y este año estaría cercano a su valor de equilibrio..."
.
Y por si quedan dudas al final de la nota despacha....
.
"En el caso de TCR no vemos espacio para que tenga una trayectoria muy diferente al escenario base ya que, como se mencionara, nos estaríamos acercando a su valor de equilibrio"
.
Que bueno leer a Gaba un Lunes... no?
.
Si lo dice Larry.... es una "Larriliada", ahora si lo dice Gaba..... toma cuerpo.... o no?

viernes, marzo 09, 2007

Where is the Love?


Que Semanita, sin duda la más movida desde que nació este blog.

La Enfermedad Holandesa y los TI nos dio que hablar a todos.

Gracias a todos por participar, este blog lo hacemos entre todos, es un blog abierto al debate de ideas que ayuden al desarrollo económico Argentino.

Ahora, momento de relax, los invito a ver

Black Eyed Peas - Where is the love? Buen tema... con trasfondo social... acá la letra (aca en castellano)

Ok, ok, lo admito llegué a este grupo por querer ver la "piba" que canta, que está excelente. En eso coincidimos todos... no..?? más si se dan cuenta, que está pasadita los 30....

Acá un par de fotos de ella fergie.




Saludos y buen Finde!!!

Caminando siempre borracho o derecho por periodos?

Antes de dar paso al merecido (y esperado!) post de los viernes, un aporte mas a lo discutido en esta intensa semana. El grafico abajo es el mas importante del
trabajo que mencione en nuestro debate con Moe y Larry.
Basicamente, lo que te muestra (en las linea azul y la negra que la atraviesa) en una muestra con los terminos del intercambio TI de 1900 al 2000, es que puede haber distintas tendencias para distintos periodos: con momentos donde la media de los TI aumenta (por ej. pre- 1920), cae solo levemente (post-1921 hasta mediados de los 80s), y donde la caida es mas aguzada [la serie en su conjunto claramente no es estacionaria, la media cambia a traves del tiempo, pero los subperiodos si pueden serlo] Los periodos estan demarcados por quiebres estructurales en los datos.

El trabajo muestra muchas otras cosas, que no cubro en este post [que dan para mas discusion], pero me parece que ilustra un poco a lo que me referia con los riesgos de extrapolar ahistoricamente teorias o regularidades empiricas como la Presbich-Singer.

Una nota al pie de pagina a la discusion que Moe cerro magistralmente con la babel de nuestra era.

La fuente del saber

Seguro que hoy se viene alguna de los chiflados de viernes, pero antes, me animo a tirar un dato ya anecdrotico sobre el tema de la semana: dejo unos parrafos de la wiki . No que deje nada nuevo a lo que ya se dijo, pero me parecio interesante.

Se trata de la interpretacion de la evidencia internacional con respecto a los terminos de intercambio de la que se hablo en los comentarios de la entrada anterior (pero tambien dijeron lo suyo Homoeconomicus y el abuelo). Me parece que se llegan a concluciones que estan en la misma linea de lo que se hablo aca.

"Though out of intellectual fashion these days, some recent research has found empirical support for the Singer-Prebisch thesis. José Antonio Ocampo, the under-secretary-general in charge of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nationsand the leading scholar in this field, has noted that the deterioration in the barter term of trade for primary products is discontinuous rather than gradual, with sharp deteriorations in the 1920s and 1980s followed by periods of stability."

Justamente es del trabajo de Ocampo tambien se hablo aca. Tambien dicen algo con respecto a esto de meter todo en dos bolsas: Agro vs. industria.

"The Singer-Prebisch thesis has lost some of its relevance in the last 30 years, as exports of simple manufactures have overtaken exports of primary commodities in most developing countries outside of Africa. For this reason, much of the recent research inspired by the Singer-Prebisch thesis focuses less on the relative prices of primary products and manufactured goods, and more on the relative prices of simple manufactures produced by developing countries and complex manufactures produced by advanced economies."

En fin, gente que le gusta las predicciones y las acomodan un poco. Por ultimo, me pregunto si Larry no sera parte de los editores de la wiki. Miren la quotation que le sacaron a Singer:

In 1998, Singer argued that the thesis he pioneered has joined the mainstream:
"One indication of this is that the Prebisch-Singer Thesis (PST) is now incorporated, both implicitly and explicitly, in the advice given by the Bretton Woods Institutions to developing countries. They are warned to be prudent even when export prices are temporarily favourable and to guard against currency overvaluation and Duch Disease, with all the unfavourable impact on the rest of the economy and all the dangers of macroeconomic instability which a sudden boom in a major export sector could imply. They are warned to remember that the outlook for commodity prices is not favourable and that windfalls will tend to be temporary, with the subsequent relapse likely to be greater than the temporary windfall. This is exactly the warning which the PST would give."

Ni a proposito. Queda claro que no son la misma cosa (sacas la misma conclusion, pero no son lo mismo), pero de todas formas, el muchacho nombra a los holandeses.

miércoles, marzo 07, 2007

Los mala onda

Una vez alguien se puso a pensar en terminos tecnologicos, comparar como afecta la tecnologia a distintas actividades y ver como eso influia en sus precios. Concedido, se metio muchas cosas en la misma bolsa, se hizo una linea: Agro vs industria. Sin embargo, dijo algo interesante. Dada muchas suposiciones, los precios relativos de las materias tendian a perder terreno, y por lo tanto, se deberia observar una tendencia negativa de los terminos de intercambios. Ahora bien, la tendencia negativa era una concecuencia de la tecnologia. No era kondratieff, no era el destino que nos machacaba, no era un dogma, sino que era la tecnologia. Una prediccion empirica como concecuencia de un razonamiento.

Con anterioridad, alguien mas se puso a pensar en la tecnologia y se le ocurrio que no se podia alimentar al mundo sembrando en una mazeta. Cuando tenemos un factor en cantidades fija, si le agregamos sucesivas cantidades de los otros factores, obtendremos incrementos del producto cada vez menores. La Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes, una maldicion para el crecimiento sostenido de cualquier cosa en economia. La prediccion es que tendriamos un maximo de produccion, mas alla del cual no podemos llegar. Hoy sabemos que eso no es verdad.

Despues de un tiempo, vino otro (Malthus) que se preocupo por lo de la maceta, y se dio cuenta que las cosas venian complicadas. Con la muchachada reproduciendose como conejos, mientras los alimentos crecian mucho menos. Teniendo Tierra como factor fijo (y fozando la Ley de los Rendimientos Marginales un poco y proponiendo que son lineales) los alimentos creceran menosnque el numero de personas. Como concecuencia de ello, y haciendo varios supuestos, predijo la catastrofe, algo que de tiempo en tiempo, se pone de moda.

La catastrofe no vino y, como corresponde, se condeno a Malthus de mala onda. Pero eso significa que su razonamiento estaba equivocado? Eso si, la la ley sagrada nadie la cuestiono, sino que se la entendio aun mejor: la innovacion todo lo puede, incluso dar el brazo a torcer a la ley sagrada. Pero hay que estar atenti, porque una cosa es decir que nos habiamos olvidado de la innovacion (y los condones) y que ahora entendemos mejor como funciona y otra que Malthus o que la Ley De Rendimientos Marginales Decrecientes no son validos.

Me imagino que algo parecido se podria hacer con Prebisch. Habia algo en la tecnologia, (combinada con otros factores como China y la mar en coche), que hace que lo que dijo sea solo parcialmente verdad. Y tal vez ahora podamos entender un poquito mejor un par de cosas sobre los problemas que nos aquejan en el partido Norte-Sur.

El error de ver a prebisch como un mala onda (y hacerle decir cosas que no dijo) se la podemos asignar a esa mania de ver su prediccion sobre los terminos de intercambio desde una perspectiva del comecio internacional. Como si su ideas se enfocaran hacia el debate: proteccionismo vs apertura unilateral (que ya tuvimos por aca). Es cierto, prebisch da lugar a un argumento que se basa en la dinamica, en contra de los dichosos triangulitos que se ganan en eficiencia cuando se bajan los aranceles, por el cual tiene sentido protejer. Sin embargo, Prebisch dijo mucho mas que eso. En mi humilde opinion, es mucho mas provechoso mirarlo desde la perspectiva del Desarrollo Economico: una traba de desarrollo.


PD: Este post, nada que ver con los holandeces. Tampoco recuerdo ninguna referencia del propio Prebisch a esa enfermedad.

PD2: No confundirse con el termino (mala onda si los hay) de "traba de desarrollo". Hay muchas formas de evitarla, eso no quiere decir que no este.

Pd3: Y permitanme destacar de nuevo que la innovacion, mas aun que la demanda de China por materias primas, puede explicar lo que esta pasando ahora con los terminos de intercambios.

martes, marzo 06, 2007

AGRO: "Wait and See", que China hace el resto...

El INDEC hace minutos publicó su "Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola. Años 2002-2006"
.
Abuelo, usted que siempre nos muestra la pujanza de la AGRO....
.
Por qué no nos cuenta como hace el campo para invertir menos y cosechar más....?
.
.
Claro.... Si la industria no aumenta su tasa de inversión los diarios se llenan de páginas.... ahora si el AGRO no invierte... ¿no pasa nada?....
.
Será que los muchachos viven del efecto precio....?
.
Me va a decir que las cosechas record no motivan inversiones mayores a las del 2003...?
.
ya sé ya sé!! moreno y las retenciones tienen la culpa de esta mal momento del campo no? :(
.
Menos mal que la Industria no sigue el ejemplo del campo.... sino que sería de la Argentina....
.
P:D.: Si abuelo se siente cómodo con lo de "amigo de la Industria", creo que a mi me vá perfecto de "amigo del Agro", o no?

Enfermedad Holandesa, respuestas

Voy a intentar responder, pero solo me limito al tema del Post: Enfermedad Holandesa.

Ana C.: La Dutch Disease no se mide por el peso del Sector sobre la economía, se mide sobre las exportaciones. Que justamente son las divisas que aprecian el Tipo de cambio. La suma de "productos agropecuarios y sus manufacturas (MOA) en el 2006 representaron el 53% de las exportaciones, y si sumamos combustibles y energía llega al 68% del total exportado.


El resto es MOI, productos INDUSTRIALES con MAS valor Agregado por tonelada que el resto. Y que por cierto actualmente son las que mayor ritmo crecen porque el TC competitivo les permite exportar. Mientras que el Campo es efecto precios, las MOI es efecto cantidad. Mientras que el campo no demandó más gente para trabajar pese a su cosecha récord, la industria que crece hizo bajar el desempleo a un dígito.


Por otro lado, las exportaciones de Servicios, Turismo, crecen a partir del tipo de cambio competitivo, no para de crecer y es una de las industrias que pasó de ser "naciente" a ser industria "adolescente" en sólo un par de años. Eso es porque el TC competitivo permitió su desarrollo, y ahora esta es una industria que puede sobrevivir a un tipo de cambio menos competitivo. Se gano la competitividad en el periodo que el TC se mantuvo. Este es un claro ejemplo de una industria desarrollada bajo el TC competitivo y ahora este pichón está listo para volar.... Esta industria la debe la vida a este modelo. O por lo menos su desarrollo. Es el TC competitivo es el padre de la criatura....


En suma, LAS exportaciones que más crecen (una vez quitado el EFECTO precio) son justamente las que el modelo promueve, MOI y Turismo.


A la clásica cantaleta liberal, retruco, si las exportaciones de estos sectores del tipo de cambio depende de que lo sostengamos, que crezcan las exportaciones agropecuarias depende de China. El TC lo manejamos nosotros, ustedes manejan la demanda de china?


Cancarnoso: "productos del agro extensivo pampeano". Perfecto, poque parece que Ana C. ahora duda que la estructura productiva de Argentina sea la Agroindustria....


Elemaco, Porqué tanto palo? la Cepal era estructuralista, hace años que de da vergüenza admitirlo, prefiere hacer informes tipo Banco Mundial que hablan de pobreza con frases hechas. Antes proponía una política de desarrollo alternativa, ajustada a los problemas de Latinoamérica. Ahora la CEPAL parece el BM en castellano. Y para peor la de letra a los liberales, cosa que antes nunca hubiese hecho, Que el Abuelo pueda defender su postura liberal con un informe de la CEPAL eso sólo para ahora.


Curly:
1, curly meto al campo en la misma bolsa para el ejercicio macro, MOA vs MOI, nada más, estas susceptible?


2, Curly dice " Hay tierras mucho mejores en otras partes del mundo. Lo que argentina no tiene son subsidios y por eso sus productores se volvieron hiper competitivos" Curly, me estás cargando? Los subsidios al AGRO que da todo el mundo es para contrarrestar el efecto de la productividad agraria de Argentina EEUU y Australia (creo que esas son las mejores tierras), date cuenta que Argentina le hace frente a los subsidios al AGRO, le hace frente a las retenciones, y aún así tienen rentabilidad POSITIVA!!!!! Eso es gracias a la madre naturaleza.


3, yo no hable de ingenieros, hablaba de economía agraria que es una licenciatura.


4, veo que no te gusta lo de "países industrializados", me sugerís "en vías de desarrollo". veo que te atajas a la moda, disculpa mi nomenclatura, que de hecho intenté usar la tuya, la mía es centro periferia. Curly dice: El empleo industrial vienen cayendo a pique" seguro curly.... tenemos tasa de desempleo de un dígito por el milagroso efecto precio del campo......


5, la cepal no hizo autocríticas, llegaron ideas liberales a la cepal y titraron por la ventana todo lo que escribió Prebisch. Eso es diferente.


Mr. U, seguro, todos los fracasos de la historia argentina fueron por ideas estructuralistas.... seguramente el colapso económico de los 90 también no?


Mariano T, vos me querés dar a entender que la escuela estructuralista de contradice?, no me voy a meter con el deterioro de los términos de intercambios porque muy buen lo explico tavos, pero despreocupante que no se contradice, no subestimes a Prebisch.


Saludos a Canilla, manolo, Cairnes, Contrera que también se prendieron en la discusión.



lunes, marzo 05, 2007

Mantener el TC subvaluado es la Vacuna a la Enfermedad Holandesa

ADVERTENCIA: ESTE POST CONTIENE UN ALTO CONTENIDO DE PORTE ESTRUCTURALISTA, SE RECOMIENDA A TODO LECTOR LIBERAL MANTENERSE ALEJADO DEL MISMO.

(O que hagan lo mismo que hicieron con la CEPAL, entran con la nariz tapada y al cabo de un par décadas destruyen la institución estructuralista por dentro, para luego coronar su logro nombrando a MACHINEA como presidente de la CEPAL).

Dedico este post a
Raúl Prebisch, 1901-1986
El mejor Economista Argentino de todos los Tiempos.
.
Post:

Se interviene en el mercado cambiario para que el tipo de cambio esté en equilibrio.
.
Si si, leíste bien, intervengo en el mercado cambiario para que el TC este en equilibrio.
.
Porque si no intervengo el mercado sólo te da un TC muy apreciado que asfixia a todos los sectores productivos menos los relacionados con el campo.
.
Estos últimos sobreviven a un TC apreciado que da el mercado sino se interviene, por el simple hecho que ese TC representa su productividad, no la del resto de la economía (o del resto de los no transables). En ese contexto, siempre van a tener buena rentabilidad, pese a que lloren, griten o se hagan los pobrecitos de la película.
.
Férreo defensor de que la Argentina padece la Enfermedad Holandesa, si no se mantiene el TC se aprecia mucho y asfixia al resto de los sectores productivos de bienes transables (menos los relacionados con el campo, o para decirlo de forma un poco -más- "hiriente", a los de menor valor agregado, que bien saben compesar con cantidad....).
.
Vale recordar que la Productividad del campo es Sorprendente, la tierra argenta es de por si muy productiva. y vale recordarlo porque justamente la gente del campo (nucléo a toda la agroindussssstia) que se creen que año a año aumentan los rindes porque llevaron al pibe a estudiar Economía agraria a Bs. As., (si, esos personajes que caminan por los pasillos de Económicas con camisita polo, jean o pantalón de vestir de color claro, y zapatos leñadores).
.
Pero los países desarrollados no viven del Campo, viven de la industria (te suena el término "países Industrializados"?).
.
Por ello, sostener el TC es mantenerlo en equilibrio, es la vacuna a la enfermedad Holandesa.
.
(si sos estudiante (de la UBA) y todavía no sabes que es eso, PREOCUPATE, si ya estas recibido, dedicate a otra cosa, la eco no es lo tuyo. Te la resumo brevemente: Cuando un sector de la economía es el más productivo y sus exportaciones aprecian el TC, y el resto de la economía no puede exportar con el TC que deja el AGRO)
. .
La intervención cambiaria junto a las retenciones permiten desdoblar el tipo de cambio. Así, los que viven gracias a la naturaleza y los que viven gracias al sudor de su frente pueden convivir en una sola economía, ambos teniendo rentabilidad. Todos comen, nadie llora.

Equilibrio entre los sectores productivos, equilibrio entre la sociedad. no todos viven del campo, sabelo.
.
Fin del Post
.
Si sos liberal y llegaste a leer hasta acá, sabé que sos muy curioso y que eso te hace propenso a probar distintos estimulantes que atentan contra tu salud.... pese a las advertencias. Pero como conozco tus debilidades, te paso el la web que seguro VOS considerás antídoto.... leete su último informe (cualquiera, son todos iguales), y con el paso de los minutos te olvidarás de este post... Ojo, no abuses, la lectura hasta el final puede lavar tu cerebro y dejarte sin opinión propia.
.
Para el Resto: Buen día.
..
Larry
.
P.D.: Te acordás hermano.... que tiempos aquellos donde en los informes de la CEPAL se hablaba de Centro y Periferia, de Caída en los términos de intercambio, o de estructura productiva desequilibrada en Latinoamérica.... que tiempos aquellos!! Recuperaremos la CEPAL? Perdonalos Raúl!!! No saben lo que hacen!!!
.
¿Y si me pongo a tono de estos tiempos que corren?, donde las modas banales y cuestiones cholulas ganan respeto al mejor estilo gran hermano? y pongo una pág. web que se titule "cuidemos la CEPAL"? cuantos firmarían?
.
Que lindo cuando se leían cosas llenas de ideas y no esta plaga de informes pedorros que inundan al mercado, que lástima que ahora la propia cepal hace este tipo de informes. Ya la recuperaremos..... Por Raúl..... ya la recuperaremos.....
.
.

viernes, marzo 02, 2007

Wallpaper Marzo 2007

Esta preciosura es un Alfa Romeo 8C Competizione.
.
En esta pag. pueden ver otras fotos de esta belleza.
.
Este es mi Wallpaper que comparto con ustedes para la compu de la Oficina. Como simpre, con estilo, buen gusto, y muy discreto.
.
Saludos Chiflados
.
Larry

jueves, marzo 01, 2007

Populismos del tipo de cambio (reloaded)

Seguimos con el tema de los "populismos del tipo cambio" y se armo un interesante debate con Tavos del Hombre Economico que lo podes seguir aca en los comments al post del martes 20 de febrero.

Tavos se opone a aplicar la expresion 'populista' al tipo de cambio alto actual en base a la idea que incentiva el desarrollo de los sectores transables, el aumento del ahorro=inversion y la incorporacion de tecnologia, y agrega algunos argumentos mas, que contesto en los comments a este post (asi facilito la lectura de otros posts chiflados).

La seguimos en la proxima, y estuvo bueno tambien discutir con ud. Mr. T.

PD: Estoy seguro que mis companieros chiflados del Kismo ilustrado y del No-Kismo pronto se sumaran al debate.