miércoles, febrero 28, 2007

Medalla de oro: Larry+Elemaco. Medallo negra: Curly. (versión anti K)

Y la medalla de oro es para Elemaco y Larry. No hubo forma de entregar la medalla de plata porque los dos se esmeraron en ser más oficialistas que Kirchner-Miceli. Un lujo de paladar K leer esas loables y sin dudas esforzadas líneas.

Los premiados son dos economistas buscando hasta el hartazgo datos que confirmen que estamos en el mejor sendero de política económica posible. Pero más aún, como en realidad se habla de elecciones presidenciales, están pensando lo mismo del sendero político puro.

Un sendero político tan pobre como autoritario, tan poco democrático como injusto, tan sesgado hacia SU verdad oficial como hacia la creencia de que esa es la ÚNICA verdad. Además y probablemente, este gobierno sea tan sucio como otros anteriores.

El manejo que hace con la publicidad oficial es tan vil como el hecho por todos nosotros más conocido del INDEC. Y así funcionan las cosas, donde un periodista dice algo que no gusta, automáticamente se le retira publicidad o se lo quita del aire por medio de presiones. Pero si los indomables son los números de la economía, mejor resulta cambiarlos a gusto y placer de la casa rosada.

Desaparece un albañil y nadie da la cara, pero para taparlo hacen desaparecer a otro pobre tipo (que hoy cobra sueldo del Estado), el presi da un discurso y a los minutos aparece cual conejo salido de la galera del mago. Muy vil, ¿nos tratan por qué cosa?

Y así se siguen sumando los hechos. El Congreso travestido ya no es más de las distintas fuerzas de poder sino que es todo oficialista merced al apriete y poder que consiguió el presidente. Presidente poco democrático que logrando la reelección indefinida en su feudo austral, apoyó con fuerzas el intento de Misiones y La Rioja. Presidente que demostró entonces no creer en la alternancia en el poder, valor fundamental de toda democracia que quiera ser tal. Además, el poder envicia y enceguece y con tal de conservarlo la capacidad de estadista del presidente se verá seriamente afectada en pos de conseguir alianzas para perpetuarse, favoreciendo por supuesto la corrupción. Un Menem post 1995 es un caso muy cercano.

Y ya que estamos en un blog económico porqué no decirlo, no es todo maravilloso en esta área. El Abuelo lo dijo, el 17% de las exportaciones fue efecto término del intercambio, me pregunto, y el despegué exportador ¿dónde está? Y como alguna vez dijo Rollo, no se confundan con el discurso progre, en realidad a las palabras de los discursos presidenciales hay que cambiarles el nombre, entonces el "ajuste" pasó a llamarse "ahorro"; la "apertura comercial", "integración"; los salarios bajos, "tipo de cambio competitivo" y ahora el fondo anticíclico, ese "tranquilizante de espíritus de la ortodoxia" es la mucho más trendy acumulación de reservas. Pero ese fondo no existe, ¿o sí? Quizás ni siquiera, son sólo anuncios. Como los tantos de tantos que se llevan a cabo. El campo lo sabe bien por ejemplo. El otro gran tema es la distribución de la riqueza que hace parecernos a los peores países del mundo. Relacionado con ello, la inseguridad existente. Me pregunto si los pobres y desocupados no se dieron cuenta que ya dejaron de serlo y pueden dejar de robar/matar/secuestrar para dedicarse a su empleo y así llevar el pan a su familia.

Nuestro crecimiento económico y exportaciones, tan venerados, no será veranito ni otros epítetos utilizados, pero no entiendo como nadie dice que nuestro país fue el único que devaluó. Pucha si teníamos margen para crecer. Y después, para seguir creciendo, aplicamos un modelo ISI con el cual cualquier país crece mucho y rápido al principio. ¿Pero luego? ¿Qué pasará en el después? ¿Nadie piensa? ¿La cuestión energética? ¿Esta vergüenza que se hizo con la jubilación? ¿El papelón donde las cifras oficiales ya no son creíbles ni aún por los más intrépidos oficialistas? ¿Cuándo las variables fuera del equilibrio retomen a su valor esperado y me refiero específicamente al tipo de cambio, que pasará con toda esta industria sobre-protegida? ¿Y con esos empleos? ¿Y con ese pan en la mesa de esa familia?

Por favor muchachos y muchachas, estemos a favor o en contra de Kirchner, pero no perdamos el sentido de la crítica. ¿Hay cosas buenas? SI. Larry y Elemaco las dijeron. ¿Hay cosas malas? TAMBIEN. Aquí solo puse algunas.

Que cada uno decida a quien vota. Pero con información, no con propaganda.
Curly.

Elemaco... me saco el sombrero

Elemaco, aunque en la foto no se nota, me saco el sombrero, no solo mostró coraje, sino que fundamenta y defiende su opinión (o voto) de manera loable.

La Argentina está cursando un momento histórico apoyado en tres pilares, superávit gemelos y renegociación de la deuda pública, y esos pilares no puede discutirse que son los logros de este gobierno, claro que en un contexto económico internacional favorable, pero aún así Argentina hace la diferencia, mientras los precios de los commodities favorecen a todos los países latinos EN MAYOR PROPORCION que a la Argentina, igualmente HOY la Argentina es el país latino que más rápido crece. Y no creo que nadie se anime a decir que es veranito financiero, rebote de gato muerto, o cosas por el estilo.

Hoy se anuncia la tasa de desempleo, que por primera vez en más de una década, dará por debajo del 10% sin importar como se mida. En Argentina volvió el trabajo, en Argentina Volvió el Pan a la mesa.

LA argentina cursa un momento histórico, en estos años el Gobierno mostró mucho más aciertos que desaciertos. Cambiamos el lenguaje económico: de recesión, pobreza, indigencia, patacones, cuasimonedas, corralito, default, déficit fiscal, déficit en balance de pagos, pasaporte para irse a la mierda de este país, presidentes de papel, EL REVERENDO PUTO DEL FMI, fuga de capitales, riesgo país, acuerdo stand by, relaciones carnales, todo por 2 pesos, vacaciones argentas en MIAMI!!!, de creciente desempleo, de cartoneros, del tren blanco, exclusión social y diez mil forradas más de 40 años de erradas políticas económicas que se resumen en LIBERALES: apertura indiscriminada (u unilateral) de la economía, privatizaciones, tipo de cambio regalado, flexibilización (irracional) del mercado de trabajo, y las parva de forradas convidando de una falta de timing sorprendente, donde no tienen mejor idea de llevar todos esos planes en forma de Shock, de manera inmediata, y que sobreviva el más fuerte a la "disciplina de mercado", o el que tiene más capitales...

Hoy hablamos de crecimiento, de baja de la pobreza, de baja de la indigencia, de baja del desempleo, de PBI per capita récord, de inversiones récord, de exportaciones récord, de turismo receptivo, de cuento aumentamos los salarios en términos reales, de superávit fiscal, de superávit externo, de crecimiento de la economías regionales, de crecimiento del ahorro de la economía, de mejora notable en todos los indicadores sociales, de politicas de inclusión social COMO LOS MEDICAMENTOS GENERICOS O BECAS DE ESTUDIO a quien la pida, O SUBSIDIO A LOS MAYORES de 60 años.

Si si, es una mesa pobre, es una mesa donde no sobra nada, pero es una mesa que el padre armó para sus hijos con el trabajo que consiguió en estos últimos años, llamalo trabajo precario, como quieras, pero el tipo esta contento, el tipo mantiene a su familia, y su madre hoy tiene un ingreso propio, también pobre, pero que le permite 5 minutos más de sueño por la noche a esa abuela que no sabe como pedirle plata a su hijo porque un sistema de 40 años le cago todos sus ahorros jubilatorios.

En suma, Elemaco, yo también voto por cuatro años más de Pingüino o pingüina, y en rigor me gusta mucho más lavagna, pero la flia K supo ponerse a la altura de las circunstancia de mierda que vive la Argentina precaria, llena de hijos de mil puta que solo quieren vaciarla, con menen a la cabeza que solo continuó el trabajo incompleto de martinez de Hoz.

Mr. K estuvo la altura de las circunstancias como dualdhe en su momento, que no le tembló la mano para otorgar un subsidio de 150 pesos a más de dos millones de argentinos en banca rota y me saco el Sombrero por Remes que no titubeó en pesificar la economía.

se ganó mi voto, porque me dio esperanza, porque vi como la familia argenta encontró un precario trabajo pero trabajo para todos. Queda mucho par hacer, pero no soy corto de vista, la argentina vive un momento histórico y parde del mismo se deben a las políticas de los últimos 5 años, por más que le pese a unos cuantos....

En suma Elemaco, Lo felicito, muy buenos post, por último, me enorgullece que un pibe que está a punto de tener el titulo en mano de Economista en la UBA, piense a futuro, piense que le conviene a todos los Argentinos, y no solo mire un sector de la economía y haga lobby para llevar una tajada más grande a esa mesa.

Elemaco, me saco el Sobrero, que a diferencia de 150 economistas, usted demostró que es tener huevos.

martes, febrero 27, 2007

Sacándole la Ficha a MOE

Veo que nuestros lectores le hacen reproches a MOE.

A ver, Moe corre a los chiflados por el hueco que dejamos. Si Larry escribe desde la heterodoxia... Moe lo corre con ortodoxia.....
Si Curly y Shemp escriben desde la ortodoxia (Shemp más extremo) Moe los corre con heterodoxia......
pero siempre sutil.

Eso es bueno y muestra que sabe mucho de economía porque sabe defender ambas posiciones.
MOE SABE, hay que aprender a leerlo. Como todos los Chiflados, tiene estilo, y quizás esconde por demás su opinión, pero siempre la deja entrever si lo leen bien. Moe toma posición de manera sutil y quizás por eso es "dificil" de leer.... pero la toma.

Sin entrar en detalles, tengo Frases de Moe que con el tiempo, luego de que las mastico, le doy la razón.

MOE es una pieza esencial en el Blog. No importa si postea mucho poco o nada, o si es un opinologo nato.

Quiero terminar un una historia Personal que viene como anillo al dedo: Yo en la secundaria jugaba mucho al fútbol pero no era de los esenciales o los que dan vuelta un resultado.... jugaba sin brillar pero operativamente bien, o lo necesario para que no me mandaran al arco....

Dentro del Grupo de amigos yo solía jugar de delantero con un de los "crack", uno de los que llevan la cinta de capitan. Ese muchacho siempre me reprochaba mis macanas en el partido: "que el pase fue corto o a destiempo, que marcaste mal, que pateas fuerte, que miras el piso y no para adelante, etc, etc. "

Con el tiempo me dí cuenta que nunca me marcaba las cosas que hacía bien. Sólo pálidas.
Un día hago un golazo. Todos me felicitaban menos mi compañero "crack".... Aprovechando mis 5 segundos de fama... le retuco: "yyyy... vos no me decís nada? No viste el golazo que metí??!!!"

A lo que el me responde: "Yo de vos espero siempre eso, no te voy a felicitar por algo que de hecho siempre tenes que hacer bien......" y me tira una sonrisa cómplice de "bien pibe"...

Moraleja....: Moe es algo así como el Crack, siempre marca lo que uno hace "mal", cuando no dice nada, es porque económicamente hablando la argumentación de la postura fue buena, sin hueco libre. Moe nos ayuda a crecer como profesionales, aprendan a leerlo que no tiene desperdicio.

¿Y esto?


¿y semejante corrección a qué se debe?
cero alzas, 24 bajas, 4.4% de caída...

lunes, febrero 26, 2007

Juguemos en el Blog mientras Larry no esta... ¿Larry Estas?

SSSSIIIIIII.... y a todo color!!!

Larry vuelve de sus vacaciones argentas (por la costa atlántica) al Mundo Blog! Dos semanas de no leer los diarios, ni de hablar de economía le hace bien a cualquier hijo de vecino.

Pero en mi regreso encuentro en el mundo blog, incluso en este blog, un olor a ortodoxia económica que ustedes saben me genera urticaria....

La ausencia de Larry como de Homo (que no postean), genera un mundo blog donde los centrados Moe o Miguel parecen los más "anti liberales", uno simplemente por recordarles que la apertura unilateral trae "inconvenientes" serios en nuestra economía y el otro solo falto que meta palabras como "política de ingresos" en el medio del debate de los precios para que se dude de su autoría....

Por su parte, en estas dos semanas veo que Rollo comparte con nosotros su desvelo e intenta encontrar de la mano del "mercado" la mejor fórmula "pro" que reclute caras de los noventa sin que se note. También veo que el abuelo se copia de La Nación y pone números algo vacíos.... quizás tan vacíos de contenido como la nueva página donde economistas piden que no se manipulen los índices, algo que desde el vamos, todos apoyamos, no es necesario firmar para eso con alma de cholulo queriendo sentirse parte del "sistema"..... o de los "pesos pesados"...
No me explico como capos que integran esa lista se animan a prenderse en esta "cruzada".... Lo que hizo el Gobierno con el índice es tan incomprensible como esa lista cholula.

Repito: No es necesario firmar para eso. Si la legitimidad del Indec depende de juntar firmas, estamos fritos. Muchachos dejen de jugar y pongansé a laburar. Dejen de pedir clemencia por "pavadas" que la mitad de la Argentina tiene hambre y nos piden políticas (activas) que le ayuden llevar un pan a la mesa argenta. Esa lista es tan vacía como una donde todos los economistas pidan la erradicación de la pobreza. A laburar muchachos... ojo... para generar empleo.... escuchaste Shemp....

Mientras tanto..... en estas dos semanas EE.UU. ya decidió su próximo paso imperialista..... Irán.
Irán no es pobre como Afganistán, Iran no es pobre como Irak. EEUU no dobla la apuesta con este paso, como en el truco, canta falta envido y si bien de seguro tiene 33, no estoy seguro si es mano........ no crean que será una guerra fácil.... Vietnam o corea del norte, son pruebas de que EEUU no todo lo puede..... claro, en esas dos guerras China dijo hasta acá llegaste "cogotudo".... y EE.UU. que no es boludo, no le importa la opinión de la ONU pero si la piensa, dice o hace China.

Mientras EEUU mueve las piezas y lleva el portaaviones a la zona de conflicto, ya empezó con la manipulación mediatica para que no nos sorprenda la primera bomba.... mientras tanto.... desifra que dice el gigante asiático a esta movida..... e Inglaterra.... saca soldados de Irak para llevar al frente en esta nueva Guerra.... que pensabas? Que cambiaron de parecer? No, no, son los mismos chupa medias de siempre. Donde pone la mano EEUU, como buen ave de rapiña sobrevuela para tener su tajada y vivir del Choreo, en fin como siempre....

dos semanas... todo eso en dos semanas...

Volvió Larry,

viernes, febrero 23, 2007

Libro de 4000 años de historia

Aprovechando que Larry no está tiro el dato (además sirve para romper la hiperactividad de Shemp! o al menos el monopolio chiflado).

Un libro que dedica 265 páginas a demostrar que en 4000 años de historia, los controles de precios y salarios NO sirvieron para combatir la inflación.

No muy sencillo de conseguir pero si se busca se encuentra.
Curly en su cruzada anti-Moreno

La peli del fin de semana: Japanese Letters




No la vi pero pinta peliculon y es candidata al Oscar (aunque that is not a quality guarantee). El duro de Clint parece que hizo una obra maestra sobre la batalla mas importante de la Guerra en el Pacifico en la IIWW: http://www.imdb.com/title/tt0498380/

jueves, febrero 22, 2007

mejores politicas

quiz: cual es la mejor politica (first-best policy) en una economia que se abre al comercio internacional y que tiene rigidices (digamos, los salarios no ajustan a la baja) en su sector no transable y por ello tiene desempleo?

Not as good as it seems?

Cuando la miras en dolares constantes del 2001, en forma comparada a otros paises de la region y others, y en el largo plazo, la performance de nuestras exportaciones no parece tan exitante.


La que mas ha crecido es Espania. Nosotros estamos por debajo de Brasil y Chile. Mexico se acerca al podio (a pesar que se abrio realmente al comercio internacional solo hacia fines de los ochenta).

martes, febrero 20, 2007

Populismos del tipo de cambio

En blogs cercanos http://homo-economicus.blogspot.com/2007/02/el-juego-de-las-coincidencias.htmlse ha empezado a utilizar la expresion 'populismo del tipo de cambio' para describir la experiencia con la convertibilidad de los noventa...Es una buena expresion, con gancho...

Shemp se pregunta: se aplica tambien la expresion a un tipo de cambio cuasi-fijo altisimo que te empuja la estructura productiva hacia sectores mano de obra intensivos (en baja calificacion) en los que tenes problemas de competitividad relativa?

Es populista en el sentido que te hace creer que sos mas competitivo (en terminos de productividades relativas) de lo que sos? Es populista en el sentido que desalienta la incorporacion de nuevas tecnologias?

To be continued

Asistencia (petrolera) a los paises desarrollados

Chavez inagura un nuevo tipo de asistencia para el desarrollo: la ayuda a los paises ya desarrollados: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6378000/6378707.stm

Parece que los siguientes candidatos a recibir ayuda petrolera del hombre de la camisa roja son Monaco, Suiza y Liechtenstein....ya no alcanza con los socios del Caribe y de Sudamerica..

A repartir petroleo se ha dicho...

PS: es un deal en el que intercambia petroleo subsidiado (20% mas barato para los colectivos) por asistencia tecnica....

lunes, febrero 19, 2007

Pasion inexplicable o masoquismo interminable?


Cuando Rollo se lamenta de los sinsabores de ser hincha de Rosario Central creo que, con todo respeto, no sabe de que habla. Nada puede superar la inexplicable pasion por un cuadro cuya maxima hazania en la era profesional es haber ganado la Copa Centenario (sin contar los dos sub-campeonatos, es decir, los segundos puestos recientes) vean: http://www.gimnasia.org.ar/

El anio pasado puso a prueba en forma casi biblica esta pasion: Estudiantes Campeon y derrota catastrofica (5 pepitas nos comimos) en el Estadio Unico. Carton lleno en un anio para el olvido...

Casi todos los grandes han sufrido descensos, sinsabores varios, pero como creo que el Lobo es unico en su tormento; nunca una alegria....que nos vengan hablar a nosotros de pasion inexplicable....

Tal vez algun dia los diarios titulen asi y no por la Copa Centenario....who knows..mientras tanto seguire alentando al Tripero de todo corazon...

jueves, febrero 15, 2007

Receso

Nos vemos en Marzo...

o hasta que alguno se desate....
.
El secuestrador:

viernes, febrero 09, 2007

Wallpapers Febrero 2007

Muere un Icono de los Blogs Argento: el "Larry de Viernes" desaparece del Mundo Blog... Ojo... Larry queda!

Pero nace el "Chiflados de Viernes", (es sólo un cambio de nombre!!) me parece que es más justo y deja lugar a todos los Chiflados a escribir trivialidades los viernes en este blog.

El ejemplo de Shemp recomendando una peli o el video de la partuza que posteó Moe meses atrás me parecen copados e ideal para resumir esta idea que tendrá como etiqueta: "Chiflados de viernes" (Curly, no me acuerdo ninguno tuyo!!).

Para que vean que nada cambió, les dejo el wallpaper de Febrero para la compu de la Oficina.

Chevrolet trajo a la Argentina el Corvette z06, único país en latinoamerica donde se pone en venta, quizás porque vale u$s140.000.
.


Invito a recorrer la página oficial de este belleza, dinámica por demás y muy entretenida.

La peli para el fin de semana: la Ficcion Pulposa del Debil Pastor

Casi indudablemente una de las mejores peliculas de todos los tiempos (http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Pulp_Fiction_%28film%29&redirect=no). y que ademas tiene a la indudablemente inmejorable Umma.
Una sola cita muestra de lo que estamos hablando: Julito (a.ka. Samuel L. Jackson) recita antes de acabar con una de sus victimas:

"The path of the righteous man is beset on all sides by the iniquities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he who, in the name of charity and good will, shepherds the weak through the valley of the darkness. For he is truly his brother's keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon you." I been sayin' that shit for years. And if you heard it, that meant your ass. I never gave much thought to what it meant. I just thought it was some cold-blooded shit to say to a motherfucker before I popped a cap in his ass. But I saw some shit this mornin' made me think twice. See, now I'm thinkin', maybe it means you're the evil man, and I'm the righteous man. And Mr. 9 mm here, he's the shepherd protecting my righteous ass in the valley of darkness. Or, it could mean you're the righteous man and I'm the shepherd and it's the world that's evil and selfish. I'd like that. But that shit ain't the truth. The truth is you're the weak. And I'm the tyranny of evil men. But I'm tryin', Ringo. I'm tryin' real hard to be the shepherd."

Con esto inaguramos la seccion de la peli para el fin de semana.

jueves, febrero 08, 2007

Larry bajá un cambio

Big brother is watching.


jaja (y hace unos días había dominios chinos!)

Libre comercio, sí. Indiscrimanda, no. Y algunas yerbas más.

Con la entrada del cuarto chiflado el blog se volvió el centro de un interesante debate sobre apertura económica. Con dos puntos de vistas muy extremos (Larry y Shemp), y uno claros pero no tan combativo (Moe), creo que esta riqueza valida un post que en cierta medida resume mi pensar y, seguramente, repite cosas ya dichas.

Nadie en su sano juicio económico estaría en contra del crecimiento y el desarrollo económico. Menos aún de aquellas políticas que favorecen uno y otro en detrimento de aquellas políticas que lo perjudican. El tema es que como en económicas no existen recetas únicas y, peor aún, aquellas que funcionaron muy bien en determinado momento del tiempo en determinado país no son aplicables en otros contextos. Todo ello promueve hasta al fanatismo el debate económico.

Creo en el libre comercio pero no de manera ingenua. No creo que podamos competir con Chindia (¡que buena palabra!) ni tampoco con UE o USA en gran cantidad de productos, si la pelea es de igual a igual. Pero la desigualdad no viene siempre dada por cuestiones de dotaciones factoriales, productividades o ventajas comparativas, sino que vienen dadas por ventajas comerciales (logradas o no) en la misma OMC.

Entonces no se puede querer jugar un juego limpio cuando los demás big players no lo hacen porque sería entregarse de pies y manos. Pero ello no implica que como país haya que defender a ultranza sectores que no son competitivos ni aún intrafronteras. Esto se observa que sí se hace muchas veces con la enorme y creciente cantidad de subsidios que se entregan a diestra y siniestra así como también en la necesidad imperiosa de mantener un tipo de cambio nominal muy alto, fuera de equilibrio, generando múltiples presiones en la economía.

Tampoco hay que dejar todo como está. Las negociaciones no avanzan en la OMC a modo multilateral pero si lo hacen, y rápido, de modo bilateral o entre más partes. Quedarse afuera de estas movidas es en realidad retroceder porque nuestras empresas tendrán que ser aún más eficientes para bajar sus costos ya que las otras que operan dentro de un TLC logran aranceles preferenciales. De esta manera quedarse quieto equivale a perjudicar el ingreso de nuestras empresas tal como ocurriría se se les aplicara derechos de exportación o bien se les bajara el dólar. Todo es lo mismo, salvo que políticamente es más decoroso jugar a no se hacer nada que aplicar dichas medidas. Con la diferencia que las rentas generadas por las restricciones al comercio se la apropian los terceros países en lugar de nuestro Estado Nacional.

En fin, saludos de Curly que llegó tarde a la discusión pero no quiso dejar de dar su impresión al respecto.

El improperio no es un argumento: Chindia II - la otra cara de la moneda

Larry, hay que saber discutir como venimos haciendo con el amigo Moe. El improperio no es una forma de argumento, hasta donde se. Que yo sepa, el nivel de proteccion arancelaria no subio demasiado en Argentina en los ultimos anios. Lo que tenemos es un tipo de cambio alto que estimula el empleo y en conjuncion con terminos del intercambio muy favorables posibilito una importante recuperacion del producto y el empleo industrial (y del resto de la economia) (mas politicas macro sabias en muchos aspectos).

De todas formas, mas alla de lo que decis y dice Moe de USA y la UE (coincido en que hay que negociar a unas y dientes por la eliminacion de los subdidios y de las barreras al comercio agricola), lo cierto es los precios de lo que exportamos mejoraron significativamente en los ultimos anios (99' y sobre todo 2001), y la demanda de Chindia algo tiene que ver. En terminos reales y en el largo plazo, el deterioro secular de los precios de los productos agricolas parece haberse detenido, y por ahora revertido. Pongo el grafico:

Lo que muestra el grafico es que a pesar de la UE y USA los precios de los productos en que tenemos ventajas comparativas han mejorado y mucho en terminos reales y en el largo. Quiero cerrar fabricas? Aumentar el desempleo? No, simplemente notar que (re)especializarte en sectores mano de obra intensivos y baja calificacion (via proteccion) es un problema en los tiempos de Chindia. Inverti las rentas en fomentar nuevos sectores que si crean empleo (como los de servicios y algunos agroindustriales) y que te permiten competir en el largo plazo y combinalo con politicas de asistencia efectivas. No hay nada de fundamentalista de mercado o de M de Hoz en esta posicion. Sino el dia que la suerte se te acabe (los terminos de intercambio se te den vuelta) o tu nivel de proteccion efectiva caiga (el tipo de cambio real se te aprecie via inflacion, por ejemplo) te vas a encontrar con un problema social de la gran siete.

Nunca dije (casi ningun economista serio lo dice) que abrir la economia es la panacea y es beneficiosa en cualquier circunstancia. Tenes que tener en cuenta las circunstancias macro y disponer de una red social de contencion.

El amigo Enrique http://tradeandme.blogspot.com/trae a colacion un debate muy interesante alrededor de estos temas, sin improperios, con argumentos, desatado por Dani Rodrik en el NY Times http://www.iht.com/articles/2007/01/29/business/trade.php?page=1 , con posiciones del heterodoxo Rodrik y de otros, cercanas a la aqui propuesta (aunque no coincido con lo que dice de Doha entre otras cosas).

"Cierra Fábricas"

Shemp, vos sos una máquina de cerrar fábricas en argentina. Como tantos otros economistas argentinos.

Cegado con las ideas de "Productividad" y "precios realtivos", pareciera que minorizás que aún liberizando MAS nuestra economía (que difícilmente puedas categorizarla de cerrada), LOS PRECIOS RELATIVOS NO VAN A FUNCIONAR PORQUE EEUU y EU ESTAN PLAGADOS DE subsidios al AGRO JUSTAMENTE PARA ELLO. PARA QUE NO FUNCIONEN LOS PRECIOS RELATIVOS DONDE LOS EMERGENTES SON BUENOS: AGROINDUSTRIA

SI vos te abrís, lo único que haces es regalarle el mercado Argento a ellos a costa de productores nacionales. POR ELLO, PRIMERO convence a todos los que subsidian al AGRO (EEUU y UE entre otros) y luego intentá convencerme a mi que nos abramos.

Lo tuyo es suicidio puro, tus post a nuestros lectores le hicieron recordar al cierra fábricas numero uno de nuestra historia: el hijo de mil puta de Martínez de HOZ.

Primero habla de cómo generar empleo HOY; AHORA, EN ESTE MOMENTO, AYER como die MOE, no de cerrar todas las fábricas y que solo labure una sola que seguramente la vamos a poder jactar de EMPRESA MODELO al MEJOR ESTILO FMI.

Reconocé la realidad ARGENTA, reconocé como se negocia internacionalmente. Fronteras afuera no hay nenes de pecho, hay tremendos tipos que saben como hacer negocios aún cuando un pías no crece.

Y vos "fanatizado" tipo fundamentalista del Libro comercio, no te tiemblan los dedos cuando escribís que tus medidas pueden llegar a cerrar fabricas "no productivas". Preocupate por ese obrero que perdió el trabajo, o te crees que en argentina es fácil encontrar laburo?

La felicidad a una familia no la trae la productividad, la trae el pan a la mesa, la trae si se sabe que el padre trabaja. La trae saber que a fin de mes tenes unos tristes morlacos en tu bolsillo para pagarle un puto helado a tu hijo. La tren 10.000 boludeses mundanas que nada tienen que ver con la productividad que los subsidios al AGRO bien saben trabar.

En Argentina hay pobreza, indigencia, cartoneros, gente pidiendo en las calles, preocupate por dar trabajo a esta gente antes de escribir líneas de cómo se arma un país sobre la base de los precios relativos.

Por ultimo te doy un gráfico... ES EL EMI. Es decir Estimados Mensual INDUSTRIAL..... Miralo saca conclusiones...... Esto es trabajo, esto es pan a la mesa HOY para millones de tristes y pocos productivos ARGENTINOS.

EL nivel de Empleo en ARGENTINA HOY es casi 2 MILLONES superior al de 1998. DOS MILLONES DE MESAS CON PAN.


P.D.: FELICITO A ROLLO POR HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA, Seguramente explota de orgullo de que su post (pidiendo que bajen el tipo de cambio) salga en AMBITO FINANCIERO. Quedate tranquilo... yo te invito un "Big MAC" cuando no tengas guita por falta de laburo.

Liberalizacion Unilateral y sus Problemas, de nuevo

Seguimos desarrollando sobre los dos post anteriores.


1. Precios bajos y ventajas comparativas

Parece que no me explice bien. Primero, aclaro lo del second best. El first best es que todos liberalicemos. El second best es que liberalicemos unilateralmente. Interprete que esa era tu posicion y los 4 puntos que menciono es para debatir en contra de esa idea. Sigamos.
Lo de china esta claro, se mejoro los terminos de intercambio. Ahora, eso es (bastante) independiente de projeter o no. Las mejoras en terminos de intercambio vienen dadas por:
A- factores externos que afectan los precios internacionales
B- factores internos que afectan precios internacionales
C- medidas de politica que distorcionen o eliminen distorciones entre precios domensticos e internacionales
Aclaremos que B no juega porque somos pais chico. Obviamente que A es buena. Ahora, que generalices y que digas que porque A es bueno, los efectos C tambien lo seran, me parece que es una exageracion. Mas abajo menciono uno de los problemas: que pasa con los salarios y el desempleo. El punto que quiero hacer aca es diferente.
Entiendo que quieras comerciar con china. El tema es que existen otros jugadores y que liberalizar in que ellos liberalicen te pone en una situacion de desventaja con los otros, aunque mas no sea porque los precios relativos estan distorcionados a su favor. Es el caso de USA y UE, claro esta. Y lo digo de nuevo, esto es independiente de si ls terminos de intercambio tienen tendencia a la baja o no.
A demas, decime con que armas vas a ir a pedirles que liberalicen si nosotros eliminamos nuestras protecciones? Porque deberian hacerlo si ellos ya se benefician de que no tengamos tarifas? No creo que los convenzamos diciendoles lo mucho que sus consumidores van a ganar en su bienestar.


2- Ganadores y perdedores

Hay dos transables y describis muy bien lo que pasa con ellos. Pero hay tres sectores, y lo que falla en tu caso es explicar que pasa con el tercero: el no transable. Ricardo dice que pasa con la economia en su conjunto, pero tiene en cuenta una economia con solo dos sectores. Cunado ves al tercer sector, te encontras con que puede haber mas perdedores que antes.
Como los trabajadores desplazados buscan trabajo en el sector no transable, baja el salario de ese sectror tambien. Si a eso le sumas que los salarios ya eran bajos y tenias desempleo (cuestion empirica), la cosa se pone peor. O sea que la apertura si te genero/agravo un problema en el sector no transable.


3- Oportunidades de trabajo

Aca no hay problema con el argumento. Es una cuestion empirica. Asumiendo que "los salarios en el sector no transables son bajos y hay problemas de empleo" lo que pasa es que "el aumento de oferta de trabajadores desplazados bajara aun mas los salarios y nos genera dolores de cabeza". Si se verifica empiricamente lo que yo asumo, se dan los problemas en el sector no transable.
Porque postular que los trabajadores del sector competidor con el importador sera absorvido por el sector no transable es muy optimista. En la Argentina, hay problemas para absorver esos trabajadores. A mi me encantaria que ese sector absorva a los trabajadores desplazados, pero hay dos cuestiones a considerar.
Primero, en argentina, cuando se liberalizo, hubo problemas de desempleo y salarios a la baja. Ya lo intentamos, y paso que hubo desempleo. Cuestion empirica. Segundo, en la actualidad seguimos con problemas de desempleo, muy en especial de trabajadores no calificados. Los salarios tambien estan bajos. Teniendo en cuenta eso, te decia que no es facil absorver a los perdedores.
La apertura no es la causante de los problemas del sector no transable para absorver trabajadores. Pero el problema esta. Y si liberalizas asi nomas, se agrava.


4- Engl vs. Arg

Vos me decis que la solucion no es el proteccionismo. Lo que yo te digo es que tenemos un problema con los trabajadores no calificados hoy, ya, ahora (bueno, en realidad desde ayer) y que la liberalizacion no es la solucion. Todavia mas, la liberalizacion te lo agrava porque el sector no transable esta en mala forma. Una cosa es liberalizar con una economia con un sector no transable sin desempleo y buenos salarios (inglaterra) y otra mirar al caso contrario (Argentina).
Y guarda con eso de la educacion, high-tec y otras verduras varias. High-tec no te soluciona que hacer con los trabajadores entre 35-60 anos que no son calificados hoy. Con educacion, te digo: levante la mano el que sea abogado, contador publico, medico, odontologo, psicologo (y en menor medida economistas, por supuesto). Bue, todos uds no son la solucion. Esto de la educacion, por favor, tomarlo con pinzas, porque no es central a esta discucion. Es otro tema muy interesante, pero basta con entender que es muy dificil hacer de un obrero textil un odontologo para ver que pedir liberalizacion hoy y educacion para manana no te resuelve el problema.

miércoles, febrero 07, 2007

Los problemas de Moe con la Apertura

Moe,

Punto por punto:

1. Precios bajos y ventajas comparativas

En un proximo post miramos si queres en detalle el tema de los terminos del intercambio, pero lo que esta claro es que en gran parte por el ‘efecto china’, es decir la caida en los precios de las manufacturas y el aumento en los precios de las commodities, nuestros terminos del intercambio y los de la mayoria de los paises de A. Latina han mejorado sustancialmente en los ultimos anios mas alla del proteccionismo agrícola de la UE y USA (que efectivamente nos perjudica mas a nosotros en terminos relativos). Si esto es asi, no entiendo por que abrirte es un second best. Es decir, cual es el sentido de una politica proteccionista para una economia pequenia y rica en recursos naturales como Argentunm en estos tiempos de Chindia.

Compitiendo con Chindia en un pais con poca poblacion y por ende salarios que tienden a ser relativamente mas altos (que los de Chindia y cia), tenes que aumentar la proteccion muchisimo para compensar tu falta de competitividad (tus salarios relativamente mas altos en el sector de baja calificacion). Y como dijimos a mayor proteccion, menor productividad, y por lo tanto menor crecimiento. Y asi se joroban todos.....

2. El excedente del consumidor: ganadores y perdedores

La teoria del comercio internacional desde Ricardo lo que dice que con la apertura las ganancias son para la economia en su conjunto pero esta claro que hay ganadores (los exportadores, o los que son intensivos en el factor abundante o mas productivos en términos relativos) y perdedores (los sectores que compiten con las importaciones).

Hay dos transables, Moe, el exportador y el que compite con las impos. El ultimo es que ‘pierde’, es decir bajan los ingresos, al otro las ventajas comparativas (el retorno del factor) se va para arriba. Y asumiendo que el exportador es intensivo en trabajo calificado. No es asi, Moe? Mas alla de esto, estamos de acuerdo en este punto. Nunca dije que el libre comercio fuera un win win case para todos los sectores en el corto plazo.


3. Oportunidades de trabajo en otros sectores

Aca hay un problema con el argumento. Por que hay problemas de empleo y salarios bajos en el sector no transable? O por que los trabajadores no calificados del sector competitivo con las impos no se pueden ‘reconvertir’ fácilmente? Es por la apertura misma? No. Como dice Ana C. el tema es la educación. La solucion es aumentar el nivel de calificación de esos trabajadores y facilitar (reducir los costos de ajuste) su desplazamiento hacia los sectores en crecimiento (el exportador y el no transable).

4-Inglaterra vs Arg

De nuevo entonces el problema no es la apertura en si misma, sino aumentar la tasa de inversion de la economia y buscar estabilidad macro que te permita aumentar el pbi pc de a poco….tus servicios son subdesarrollados por que sos subdesarrollado, aunque suene tautaologico..

Sintesis, si el problema es el empleo de los sectores desplazados intensivos en mano de obra no calificado el proteccionismo no es la mejor politica. Es preferible siempre nos ensenia la economia politicas menos distorsivas que vayan a la raiz del problema como subsidios a la reconversion de los sectores desplazados (como tiene USA, Chile, Costa Rica)....

Liberalizacion unilateral y sus problemas

Parece que shemp adhiere a la idea que la liberacion comercial unilateral como un second best. La cosa vendria asi. Basandonos en la teoria economica, la lista de opsiones se ordenaria de la mejor a la peor de la siguiente manera

A- liberalizacion simultanea del resto del mundo y argentina
B- liberalizacion unilateral de argentina
C- proteccion de la competencia extranjera
D- cerrar la economia

Este ordenamiento nos dice que tenemos una estrategia dominante: liberalizar la economia, aprovecharnos de los (1) precios mas bajos, dejar a las ventajas comparativas "acomodarse" a los nuevos precios relativos y (2) disfrutar de los excedentes del consumidor que hemos ganado sabiamente. (3) Los trabajadores desplazados ya encontraran nuevas fuentes de trabajo en otros sectores, (4) como pasa en inglaterrra.
Veamos los 4 puntos en mas detalle:
1- Precios mas bajos y ventajas comparativas:
Lo de la liberalizacion simultanea con el resto del mundo me parece una sabia decision. Se pueden obtener muy buenas mejoras en los terminos de intercambio. Sin embargo, liberalizando unilateralmente nos pone en la complicada situacion de que tenemos precios desfavorables para los productos que podemos exportar y la competencia con los productos importables se volveria feroz. Al respecto, hay algunos trabajos (espero encontrar un link, a ver si un lector me ayuda) que muestran que Arg es uno de los paises mas perjudicados por los subsidios de la union europea y usa en sus terminos de intercambio. Por lo que veo, esas ventajas comparativas van a verse afectada por estas desventajas competitivas.

2- El excedente del consumidor: ganadores y perdedores.
Con respecto al excedente del consumidor. Hay que tener en cuenta el efecto ingreso negativo del salario chino. Si se abre la economia, los salarios bajaron (y el desempleo aumenta), asi que pueden comprar menos bienes tambien. Esos salarios bajaron por dos causas:
- los transables porque la competencia es mayor. Nuestras ventajas competitivas se fueron p abajo
- los no transables, por los trabajadores que son desplazados del sector transable y buscan trabajo en el sector no transable.
De minima, aca se generan perdedores. El efecto negativo en el ingreso puede afectar a cualquiera en la economia, por efectos indirectos. Mas aun, elefecto directo golpea a los trabajadores no calificados.
Resumiendo, los que se benefician con el excedente del consumidor son los trabajadores calificados que no sufren completamente la presion a la baja de sus salariso por los trabajadores desplazados por los chinos.

3- Oportunidades de trabajo en otros sectores:
Tenemos tres sectores: sector transable exportador, sector transable competidor con improtaciones y sector no transable. Liberalizamos y el sector que compite por la mano de obra barata se va a pique cuando compite con China. Obviamente que los trabajadores desplazados son no calificados. La opsion que este trabajador sea absorvido por el sector exportador se puede destacar basandonos en que, para empezar, ese sector no se caracteriza por tener trabajadores no calificados (sino, como es que ese sector sobrevive contra china?). La capacidad de absorsion del sector exportador, en realidad, es bastante baja. Entonces, el sector no trasnsable es el que lo tiene que absorver. Aca es donde tenemos el problema.
Si los salarios en el sector no transables son bajos y hay problemas de empleo, el aumento de oferta de trabajadores desplazados bajara aun mas los salarios y nos genera dolores de cabeza.


4-Inglaterra vs Arg
Paises como inglaterra estan en condiciones de absorver a los trabajadores del sector competidor con las importaciones en el sector no transable porque sus salarios ya son altos. Los salarios del sector no transables son altos, bueno, porque son paises desarrollados y tienen mas abundancia en capital, lo que incrementa notoriamente la productividad, y pbi per capita, por lo que tienen mayor capacidad de consumo, cuestion muy favorable para el sector servicios (principal componente del sector no transable).

Industrializandose en los tiempos de Chindia



El grafico de abajo de abajo te muestra los precios de los productos manufacturados importados por los Estados Unidos por grupo de pais de origen (como proxy de los precios internacionales):



Como se ve los precios de los bienes industriales provenientes de 'otros' (es decir de los paises en desarrollo, donde una gran parte lo representa Chindia) se han desplomado en los ultimos anios . Es decir el precio de producir estos bienes ha caido casi un 10% en los ultimos 10 anios, lo que sugiere que 're-industrializarse' en el sentido habitual (mano de obra barata intensiva) puede no ser una buena idea. Por que caen los precios industriales?


El grafico de la izquierda te da la respuesta: Chindia (en este caso solo China), que mas que duplico su participacion en las expos mundiales de manufacturas en un periodo similar (llegando al 8% de las expos mundiales). 8% te parece poco?



Miremos lo que pasa con bienes industriales 'sagrados' para muchos por estas pampas, como los textiles.



Los paises desarrollados se hacen pomo, con USA a la cabeza y la Union Europea que la pelea en los ultimos anios pero la tendencia es para abajo. Los chinos mas que duplicaron su participacion (de mas de 10% a mas de 20% y con rumbo al 25%). Los salarios por hora en la industria textil china son 4 centavos de dolar, aca casi U$S 1.5 (datos del 2004 y para Argentina para toda la industria) .....(Re)Industrializarse en base a la mano de obra barata (o devaluada, lease) en tiempos de Chindia?

Para un pais con poca poblacion y encima rico en recursos naturales, (como Argentumn) es como si un peso mosca le quisiera ganar al Tyson de su momento de gloria, o Condorito (ya se q es chileno, pero no se me ocurre otra imagen) le quiera ganar al dragon enorme y enojado que esta en la foto de arriba...

Mejor rebuscatela mejorando el nivel de calificacion de tus trabajadores, mejorando su sistema de innovacion y tecnologia, ayuda a aquellos que compiten directamente con Chindia (mano de obra barata intensivos) a reconvertirse, y especializate en aquello que tenes ventajas comparativas...y si, como hizo la perfida Albion...

La Filosofía Barata de los Ingleses

El que pega primero, pega dos veces... se dice en el barrio.

Bueno te lo bajo a términos económicos... el que se industrializa primero, sin competencia a la vista y que busca de ganar economías de escala (productividad) ganando mercados.... en el caso de Inglaterra... a cañonazos (como tantos otros que hoy se visten con corbata...) o afanando recursos naturales para "manufacturarlos" y luego venderselos a las colonias...
y luego que tienen mercados "cautivos" y " ganan competitividad robando"..... se hacen los guapos y piden libre comercio....
Sabías que Inglaterra cortaba los pulgares a las mujeres de "sus" colonias africanas para que no puedan tejer.... eso es dejar actuar los precios relativos?? Lo de la "mano invisible", es porque cortaban la mano también?

Careta e hipócrita es todo pueblo desarrollado que base de cañonazos desarrolló su industria y que luego pide a un sudaca que abra su economía para dejar actuar los precios relativos....
La historia de américa latina es triste, pero se puede contar con la frente en alto, cosa que muchos países "industrializados" no pueden hacerlo....

Para quién se cree que Larry habla con historia muy vieja que no explica nada el presente, primero le recuerdo que la descolonización data de poco menos de 200 años (que en historia no es nada) para no ser exagerado y decir después de la post guerra . Sino para ellos, lo invito a recordar las "invasiones de inglesas" de un manual de historia Argentina de primaria o lo invito a mirar el mapa de Argentina, con espacial énfasis en unas islas muy cerca de la Antártida.

Vergüenza de su desarrollo.... cómo no va abogar del libre comercio, si cuando tuvo que pagar afanó, si cuando tuvo que competir levantó armas, Ladrones de guante blanco.... como tantos otros... y que ahora quieren dar clase de como se levanta un país... haciendo el "sacrificio" de pagar un costo neto de "Inglaterra es uno de los pocos (con algunos escandinavos) paises europeos que son contribuyentes netos a la Politica Comunitaria Agricola (CAP)", como si alguna vez inglaterra tuvo peso mundial en algún commoditie... para que producirlo...si lo podes afanar.... era el lema para desarrollar un pueblo...
Y en el medio, la Argentina, una boluda de alta potencia, pero que puede mirar a los ojos a cualquira, que puede recorrer america latina y los pueblos hermanos hablan con Orgullo de San Martín. Que cuando España estaba muerta de hambre luego de la guerra civil, Argentina le lleva comida y le hace un préstamos en su propia moneda (que en ese momento era como que España nos prestara en pesos en la crisis del 2001, antes de devaluar claro), y tantas otras cosas que dignifica a un pueblo que pelea por desarrollarse, sin cagar a nadie, ni sobre la sangre de nadie, a lo sumo, sobre la nuestra.
Viva latinoamérica, Pobre pero Digna,
P.D.: Simpre lo digo, EE.UU. son inteligentes, muy inteligentes, que sólos, le pudieron ganar a estos ingleses, que hoy le comen de la mano como perro faldero, en un proximo post recordaré un poco de ello...´
Larry

martes, febrero 06, 2007

Argenterra: You've never had it so good?




la lectura del ultimo informe del Economist sobre Gran Bretania http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=8629539 (me) despierta algunos paralelos con nuestro arrabal del sud-sud del mundo. Los dos fueron estrellas de la primera globalizacion (uno el centro y el otro en la periferia), y sufrieron una larga y compleja decadencia cuando ese mundo de la 'belle epoque' collapso luego de la 2da WW. Ambos tuvieron un huracan (neo) liberal que privatizo, flexibilizo y abrio la economia, y que puso, segun The Economist, las bases del crecimiento actual de la economia britanica (y argentina?). Ambos experimentos (neo) liberales terminaron con colapsos cambiarios, con duras consequencias reales, sobre todo para este corner del mundo.

Acto seguido la hegemonia conservadora fue sustituida por gobiernos que buscaban complementar la (re) conseguida economia de mercado con mejoras sociales. Capitalismo con sensibilidad social era el slogan en ambos corners del mundo. De este lado, las cosas no terminaron muy bien sin embargo para los capitalistas sensibles...

La realidad actual de Argenterra muestra bajo (o en caida) desempleo, tasas record y continuadas de crecimiento (14 anios alli, 4 aqui)....You've never had it so good?

Hasta aqui el (ligero, permitame el lector) paralelismo entre Britannia y Argentunm.

Los anglos tuvieron (y tienen) un gobierno de centro izquierda que consolido las reformas de Magguie y le agrego con variopinto exito un tinte social. Un gobierno (y su mas probable sucesor, Gordon Brown) que considera las prioridades britanicas para el nuevo siglo es mejorar la competitividad empresaria, la innovacion, y sobre todo, el sistema educativo. Aqui el enfasis del debate y la accion parece estar mas en como mejorar la accion del estado que en aumentar su participacion (aunque aumento y mucho el gasto). Mas en aumentar la competencia y mejorar las condiciones de esa competencia que en restringirla. Y donde el consenso es que mantener la economia abierta es la mejor receta en el long run para el crecimiento...

Una reflexion por la tangente y el contraste con mas preguntas (espero) provocativas, que respuestas en mi primer post..

lunes, febrero 05, 2007

Bienvenido Shemp!!!

Los Chiflados, siguen sumando integrantes a su staff!!!

Si si, el nombre del Blog dice: los "3" chiflados, pero como saben los chiflados fueron mucho más que tres....

Por ello, en esta oportunidad, le demos la bienvenida a Shemp!!

Otro economista con estilo propio que nos permitirá tener otra opinión en nuestros chiflados análisis de la Economía Argenta como del resto del mundo.

Esperamos todos ansiosos el primer post de Shemp!

P.D: Ahora lo puedo decir, él era el verdadero dueño de la botella de ginebra.

viernes, febrero 02, 2007

Cruva de Phillips, Friedman y la metafísica de la inflación


As in the case of his work on consumer behavior, Friedman applied the idea of rational behavior. He argued that after a sustained period of inflation, people would build expectations of future inflation into their decisions, nullifying any positive effects of inflation on employment. For example, one reason inflation may lead to higher employment is that hiring more workers becomes profitable when prices rise faster than wages. But once workers understand that the purchasing power of their wages will be eroded by inflation, they will demand higher wage settlements in advance, so that wages keep up with prices. As a result, after inflation has gone on for a while, it will no longer deliver the original boost to employment. In fact, there will be a rise in unemployment if inflation falls short of expectations.

Dudo que Moyano haya leído alguna vez a Friedman, pero sin dudas que Friedman y Phelps entendían muy bien como razonan las personas.

Curly, lejos de Chicago.

jueves, febrero 01, 2007

La apuesta de Larry...

En este post, del 16 de enero, me animé a decir, que el Merval, estaba a punto de retomar su sendero bajista que mostró desde su último máximo, acompañando la baja del Petroleo

Esta era la evolución del Merval por ese momento....














En base al "maldito" análisis técnico.... me aventuré a pronosticar una baja levemente que llevaría al merval levemente por debajo de los 2000 puntos...

Fin de mes, hora de ver que pasó....














El Merval bajó muy poco y lateralizó mucho... no está por debajo de los 2000.....

Le pifio larry.... maldito análisis tecnico....

Ok Ele maco, no lo uso más.....

P.D.: bien Ana c., dijo serruchito y fue serruchito!! ahora decinos como sigue!!!