martes, agosto 21, 2007

Quién me presta un "Diego"...?

…que me quiero comprar una “Unidad Ligada al PBI”, y este mes vengo corto de guita...

Este “bono” no es sólo atractivo por su precio, sino por el rendimiento (TIR o Yield) que tiene: con supuestos algo optimistas pero para nada alocados podemos tranquilamente asumir ganancias anuales del 30 – 40%.

Para los que no estén muy en tema les doy un recordatorio de los fundamentals de este “bono”. Digo “bono” porque en realidad es un instrumento financiero que no se sabe bien los que es. Pero un bono seguro que no, porque no tiene principal, no tiene cupón, no tiene vencimiento (maturity), ni tampoco podés estar seguro de si paga o no!

Sus condiciones son estas:

a) Existe un “Escenario Base” de valores del PBI constante a precios de 1993

b) Todos los años se compara el PBI (a precios de 1993) observado con el PBI del “Escenario Base”.

c) Si la diferencia en b) es positiva, hay pago: se toma el 5% de esa diferencia y se la lleva a precios corrientes. Lo que surja de este proceso será el pago del “bono”.

d) Si la diferencia en b) es negativa, no hay pago.

e) El “bono” expira cuando la suma de los pagos llega a 48 pesos, dólares o euros, según corresponda.

Antes de ir a los datos, dejamos en claro los supuestos con que trabajé:

- Inflación descendente y estacionaria en 5% a partir de 2013

- Crecimiento estacionario en alrededor de 4% a partir de 2010

Ahora sí, los cálculos para el cash flow:

Doy un ejemplo del cálculo para 2007:

1) PBI “Escenario Base” = $307.396 millones

2) PBI estimado para este año = 356.586 millones

3) Diferencia es positiva. Ergo, Pago Total = (2 – 1)*5% = $2.459 millones

4) Resultado de 3) se multiplica por índice de precios para convertilo a pesos corrientes

5) Resultado de 4) se divide por cantidad de “bonos” emitidos. El cash flow de 2007 (que se cobra el 15 de Diciembre de 2008) es 2,47 pesos por lámina (“bono” en pesos”), o 2,10 dólares (si el “bono” es en dólares).

Finalmente, y tomando los precios mínimos que se registraron el jueves último, ya podemos sacar las TIR:

Amazing, no?

Si no tienen para prestarme, bueno, quizá podemos hacer un vaquita entre todos y comprarnos alguna que otra lámina...

Saludos chiflados

14 comentarios:

Curly dijo...

el golpe que recibió este bono en la última semana asombró a propios y extraños. Siempre se habla de que es pura expectativa por lo mismo que muy bien explicás Joe, pero si seguimos dicha argumentación las expectativas eran de recesión en 2009!!!! Una locura. Muy bueno, pero...no estarás levantando el avispero para vender a 11 o 12 y hacer ganancias con las compras a 8 que hiciste el jueves, no???

Mariano dijo...

Esas yields estan buenas pero el base case que pusiste es casi imposible. Crecer del 2007 al 2018 al tres y pico anual, y los supuestos de inflación que hacés no se lo cree ni mi vieja.
No te voy a dar los 10 mangos, pero hagamos dos cosas, ya que vos pensas una cosa y yo otra, entonces ¡¡¡Hay mercado!!!
Creo que la inflación va a ser superior a eso por lo cual:
Te vendo el futuro inflación hasta el 2018 con liquidación anual roll over a 10%.
Por otro lado, te comptro el futuro de PBI hasta el 2018 con liquidación anual roll over a 3.5%.Ya que creo que el PBI va a ser menor que eso.
Los contratos cotizan a 100 - %de inflacion y 100 - %dePBI.(Como los contratos futuros de Euribor)
El clearing y cuánto valen hoy estos contratos lo dejamos para despues.

Done?

MB

Curly Joe dijo...

jajaj, un diego puede ser (creo que mas no me arriesgaria). ahora si, falta Riverito cantando la TIR, porque es un bono bien exotico.... me imagino riverito diciendo que el crecimiento fue 8,88 (%)....hagamos un esfuerzo y a ver si el PBI lo tenemos en ese nivel y yo veo como llamar a Riverito... No solo impresiona la TIR, sino la brecha entre la TIR USD y en PESOS me dejo pensando.

Moe dijo...

Mariano,
Me parece que el que tiene el negocio mas redondo sos vos, por lo tanto no hay mercado.
Tu oferta tiene una posicion dominante sobre la de joe ya que tiene garantizada un menor riesgo. Lo que estoy diciendo tiene algo que ver con el Winning Course. El que hace una prediccion mas conservadora siempre tiene una ventaja extra.

ayjblog dijo...

che, hagamos una vaca y con el rendimiento pagamos el asado de Musgrave

Larry dijo...

Joe, concuerdo con que es buen negocio aunque no por las proyecciones.

Lo hago más simple, este diciembre paga $1,3, y los próximos 3 pagos, suman no menos de $6, es decir, con 4 pagos, los cuales 2 son un hecho (crecimiento 2006 y 2007) paga casi lo que vale en el mercado. El resto es gratis.

Comprar a estos precios es muy pero muy tentador.

Mariano dijo...

Moe, eso que vos decis deberia queda reflejado en el precio que tiene cada futuro (que de hecho evité decir). Al final la diferencia de esas dos operaciones deberia a priori hacer un desembolso de mi parte. Le pago los 10 mangos y jugamos hasta el 2018, ese año nos encontramos, nos reimos un rato, nos tomamos unos vinos con asado y hacemos la operación inversa!! :-D

Joe dijo...

El Escenario Base es parte de las condiciones de emision del bono, no lo invente yo. En cuanto a los supuestos de inflacion, no va a cambiar mucho en terminos reales si suponemos 10%-15% de aqui a 2018 (y suponiendo que esto no afecte al crecimiento pronosticado). Es que este bono tiene un CER implicito al convertir la fraccion del PBI constante a precios corrientes, por lo tanto ajusta por inflacion.
Incluso con esa inflacion seria tentador la unidad en dolares, ya que el tipo de cambio real seguro va a ceder.

Buena idea CJ la de traer a Riverito para anunciar el crecimiento del año, jaja.

Larry, el negocio es bueno incluso con proyecciones mas conservadores que la mia. De lo que vos hablas es de la ¨"Duration" que esta en el post, o sea, cuanto tardan los cashflows descontados del bono en "cubrir" su precio

Larry dijo...

Joe, tecnicamente hablando, no es un bono y por lo tanto no tiene ni tir y menos duration.

Sólo podés sacar esos valores inventando un flujo futuro, lo cual es pura guitarra de buen economista.

De hecho para mí el escenario que armaste no es conservador, es el paraíso terrenal para la argentina.

El mercado puede opinar algo similar... dado que no lo valora a tu precio....

y adinina a quien le creo más... a mi amigo Joe, o a mi dios mercado todo poderoso y que venero todos los días.

(entre nos, te repito, coincido que es un excelente negocio, pero no por las proyecciones).

Matanga dijo...

Opino igual que larry, tu escenario no me agrada mucho. Nunca le escuche la tir, siempre se habla del precio teorico, para lo cual hay que entrar en un tema engorrozo que es la tasa de descuento que se aplica...

lo único que me molesta de este título es su volatilidad... me agita el craneo.

Joe dijo...

Pero si en ningun momento dije que mis estimaciones eran consevadoras, todo lo contrario, se que son optimistas ( aunque no imposibles). Lo que digo es: ponganse mas consevadores con los supuestos si quieren, igual es buen negocio. Ah, y todo cash flow tiene un TIR, es una manera de valuarlo su rentabilidad.
Pero la TIR tiene un supuesto muy fuerte, del que nadie me critico...: supone que todos los cash flows intermedios los puedo reinvertir a la misma tasa de rendimiento. O sea, viene un pago, digamos, en el 2012, y con es puedo comprar el mismo bono al mismo precio original de hoy, o en su defecto puedo hacer alguna otra inversion igual de rentable.
Un supuesto muy cuestionable sin dudas...

Anónimo dijo...

yo tengo tvpp y tvpa desde hace año y medio. Promediando desde 6 hasta 12, estas ultimas laminas con perdidas netas, y esperando entrar y-o liquidar.

Pero les cuento lo que mi operador el viernes me dijo: "la semana que viene van a sacurdir de nuevo la oferta, ahí entra (cosa que espero hacer mañana) y en 12 liquida todo... porque demanda de afuera no hay por lo menos hasta noviembre (en las ultimas dos semanas compraron a lo pavote bonos del tesoro a tres meses secando toda plaza de bonos latinoamericanos y liquidando posiciones muy fuerte aca, incluso a perdidas).

lo que no me gusta del mercado son la tir. Vos me decis, "son un negocio barbaro"... si!, negocio hace tres meses donde ponían guita hasta en CDS que todos sabemos son incobrables!. Estas tir muestran el miedo que hay en la plaza. El miedo a una moratoria de fin de año... que seque aun mas la plaza!!!! (ojo con esto)

Yo no digo que no vayan a pagar, seguramente lo harán(eso espero)... pero es como las hipotecas yankys, es un juego de lotería.

Insisto, de afuera no entra un mango, incluso "con los minimos del mercado en un año"... lo que presagia a futuro mas caída.

estoy medio harto de la argentina... con sinceridad les digo, me tiene prodrido.

Cristian.

Miguel Olivera dijo...

Estimar un pago contingente, esa es la naturaleza de una opción, como si fuera renta fija, es la naturaleza de un bono, es un error.

En todo caso, tenés que hacer un argumento muy fuerte acerca de que el PBI tiene "mucha" correlación serial, mucha persistencia, y que nada ni nadie (ni la restricción energética, ni la evaporación del superávit, ni el racionamiento en el mercado de deuda, ni Nestor ni Cristina) van a romper esa persistencia.

Joe dijo...

Realmente no entiendo de que error me habla Miguel. En todo caso es una estimacion mas de un posible escenario de cash flow. Recuerda la materia "Evaluacion de Proyectos 1.0.1"? Uno estima el cash flow (que no deja de ser mas que eso: una burda estimacion) y luego puede valuar ese cash flow, por ejemplo calculandole la TIR. Sigo sin ver de que se trata el error.
Ah, y BTW, las opciones son derechos, (pero no obligaciones) de comprar (o vender) activos a determinado precio y dentro de un time frame. En todo caso, los instrumentos financieros que se destacan por tener pagos contingentes son las acciones.

Salu2