viernes, agosto 10, 2007

El sueño americano.... wake up!!!

Los que saben dicen que el imperio americano empezó a caerse, más aún le ponen fecha, 11/09/2001.
.
El frenesí del consumo americano parece que también tiene límites. Los muchachos parecen que se estan decidiendo a aumentar la tasa de ahorro, o bien, puede entenderse que a este precio del barril de petróleo sumado la devaluación de la moneda americana, el consuno ajusta como en el mejor país bananero. La tasa de ahorro tiene que subir, si no la suben, dios mercado se encarga que así sea. Amen.
.
El sueño americano de casa y auto propio, se convirtió en delirio los últimos.... 20 años... no lo digo yo lo dice uno de los mejores economistas de esta tierra...
.
Como ejemplo de ello, está el Hammer. Un auto nacido para la guerra. Pero que los americanos lo usan para llevar los chicos a la escuela, hacer las compras, ir a la casa de la suegra los domingos, etc.
.

Muchachos... todo concluye al fin... para ustedes también, el capitalismo tiene reglas...
.
"Reflexionar" un viernes no es fácil, pero la música puede ayudarnos... nada mejor que escuchar el buen tema de la Bersuit....
.


.
Larry

16 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Viste qué desvergüenza ese auto? Su uso tendría que ser prohibido por el Tribunal Internacional de La Haya, además :-)

Buen fin de semana!

Ulschmidt dijo...

Adhiero. Es un horror. Ojalá que la crisis hipotecaria los torne mas moderados en el consumo.

Manuel Isidoro dijo...

Q grande la Bersuit!!! Buen finde!

Ana C. dijo...

Y que los chinos se pongan a vender dólares, ya que estamos.

Chueco dijo...

Es muy groso el poder de premonicion que tuvieron las bandas de rock argentinas.

Peter Wiggins dijo...

A ver:
Si dejan de consumir en USA, los chinos a falta de consumidores en su mercado interno -700 millones de campesinos vivendo no muy distinto al siglo 19 y maso 500 millones que ya están insertos en el sistema pero que ahorran como hamsters ya que no confian en los sistemas de protección social, bancario y de salud pública vernáculos- se tendrán que meter todo lo que le venden hoy a los gastadores de USA en algun lugar donde no brille el sol (y el aparato industrial chino ya está sobredimensionado), con consecuencias no muy sanas para la economía china; si pasa eso, quien nos compra la sojita?, y si no nos compran la sojita, ahí si que le va a costar a nuestra honestísima futura presidenta profundizar el cambio...(no nos salvarían ni las valijas o bonos al 10,5% del amigote bolivariano -así se quede 20 años mas como quiere él-, porque una recesión en USA+la caída de la actividad en China redundarían en una baja del precio del petróleo)
Ergo, que gasten y si quieren que gasten a cuenta, que si en estas pampas tenemos los índices de pobreza, participación de los salarios sobre el PBI, desocupación y desigualdad social que tenemos después de 6 años de gobierno "nacional y popular" + viento de cola, ni me quiero imaginar lo que podría pasar si se da vuelta la taba.
Saludo cordial,
P.S.: reconozco que siendo un lego en economía puede haber simplificado excesivamente el cuadro -a diferencia de Larry-

Ana C. dijo...

Eh, bueno, Wiggins, pero se sincerarían las variables. A veces para que el mundo avance hace falta una buena crisis.

Peter Wiggins dijo...

Anita: que macro lo suyo.
Saludo cordial,

Larry dijo...

"para que el mundo avance hace falta una buena crisis"

Ana c.,que frase... bien estilo FMI.

Curly dijo...

Las crisis depuran...tampoco te lo tomés tan a mal Larry. Además no conocemos otro sistema mejor ;o)

Es cierto, el consumismo yankee plantea dilemas ...

Anónimo dijo...

El consumismo Yankee es una mascarita en la que el populismo impulsado por el señorio-dolar de la FED, viene a acomodar a cientos de Holdings cuyo lobby se inclina y se saca el sombrero...Hats Off (to Alan G.)!!

Ana C. dijo...

¿Vos lo ves al FMI diciendo una frase como ésa, Larry? El día que salga en algún documento oficial me contás.

En todo caso, como están dadas las cosas, mantener el status quo implica que los EE.UU. sigan consumiendo bastante más allá de sus posibilidades y de las posibilidades del planeta financiándose con los superávits asiáticos y de los países petroleros.

Larry dijo...

Soft landing implica corregir los problemas de la economía americana sin colapso económico. como vez hay otra alternativa.

Tu frase, a la que se suma curly, está lejos de tal sentido.

Ana C. dijo...

Si los desequilibrios son muy grandes a veces es difícil el aterrizaje suave, como hemos visto en reiteradas ocasiones en un país que conocemos. Por eso es que se aconseja evitar caer en situaciones de mucho desequilibrio (y eso sí es bien FMI) que se pueden tornar inmanejables. De todas formas, Larry, no entiendo el tono agresivo cuando, en general, yo estoy bien de acuerdo con el sentido de tu post.

Larry dijo...

Ana. C, no te lo tomes a modo personal. Sino curly ya estaría indignado, y es al revés, me quiere más! Jajaja

Ana C. dijo...

Entonces, agarrate ;-)

Y sí, es bastante probable que en este caso de la burbuja inmobiliaria rota haya un aterrizaje más o menos suave. Lo de los déficit yanquis, sin embargo, puede terminar de cualquier forma. Y el sobreconsumo de todos los recursos, ni te cuento. Pero yo en eso soy medio malthusiana.