viernes, junio 15, 2007

Diapason (ideologico) chiflado

Muchas veces me pongo a pensar que es lo que hace distinto a este blog. Si bien se me ocurren muchas razones, una es la que mas me resuena : la amplitud ideológica que distingue los debates en los que nos sumergimos cada semana.

Es un hecho inusual, me parece, que seis economistas, de pensamiento muy distinto en muchas cosas se 'sienten' a discutir como lo hacemos semanalmente aqui. Una muestra simple de ello lo da un test que completamos los chiflados esta semana. Es un test yanqui, con todas sus limitaciones, pero que nos pareció divertido. Dani Rodrik, lo respondió tambien, e invitamos a los amigos lectores y bloggeros que lo hagan de la misma manera.

Los resultados no dejan de ser sorprendentes: el carnivoro Larry y el rabioso Moe aparecen pastando cerca de los campos del Peace and Love de Nelson Mandela, mientras CJ se pelea con Joe para ver quien esta mas cerca del nirvana prometido por el Dalai Lama...Por otro lado, a Curly lo encontramos por los lares de Milton Friedman, combinando (neo) liberalismo economico con libertarianismo politico y social. Finalmente, su amigo y servidor, se encuentra cerca del centro -derecho- del espectro, con nenes como la alemana Merkel y el tano Prodi, pero por suerte lejos de Mugabe, el tio Stalin y malapalabra GW Arbusto.

Una muestra de diversidad en el mar de una blogsfera a veces muy caracterizada por el Boca vs. River ideologico......otro motivo para seguir discutiendo. A ver que otros bloggeros se animan a hacer el test! Si se animan los invitamos a compartirlo como comment.

PD: donde estara el Abuelo en este espectro? Tavos? Elemaco? Rollo? los del Criador? Postino? a ver si se animan....
PD2: sean tolerantes y no empiezen a caratular a los chiflados x su ideologia...live and let live....

26 comentarios:

Musgrave dijo...

Shemp y demás stooges, todos los días cuando leo sus posts y posteo algún comment, siendo una sana envidia hacia ustedes por el gran blog que tienen y màs aún por haberse juntado 6 buenos economistas con ganas de debatir.
Aca van mis coordenadas
Economic Left/Right: -5.88
Social Libertarian/Authoritarian: -2.41
Me parece que estoy pastoreando junto con Larry y Moe
Si todos los bloggers contestamos sería divertido tener un mapa ideologíco de la blogsfera,
Muy buena tu idea
saludos

Musgrave dijo...

Aunque seguro que nuestros amigos politologos nos contarán sobre los errores del test.
A mí me hace ruido los lugares de Prodi y del Papá, para mí se confundieron al gráficar.

Ana C. dijo...

¡Ja! Yo lo hice hace unos días. También me dió muy cerca del Dalai Lama y mi marido se me murió de risa. Lo divertido es que cuando los leo a ustedes al que más le doy la razón es a Shemp. ¿Será que es el más convincente?

Shemp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moe dijo...

Curioso lo tuyo, Shemp, rodeado de los lideres internacionales. Al lado de tantos primer ministros, el resto de los chiflados nos quedamos fuera del espectro.

Lo que me lleva a la siguiente refleccion: o la tenes muy clara o el mundo esta muy mal...je jej. Una refleccion de raioso nomas.

Para ayudar a los lectores a saber que tan chiflados estan, mis numeros fueron:
Economic Left/Right: -3.38
Social Lib/Authoritarian: -3.69

A ver si se animan y nos dicen donde estan.

Saludos,

Moe, un chiflado "blandito"

PD: Musgrave, se agradece los piropos. A riesgo de equivocarme, diria que sus coordenada lo catalogan de larristico.

Curly dijo...

Estoy casi en un desierto!! What´s up??? La vida te da sorpresas...

Me gusta la idea de que pasemos las coordenadas y colguemos un único gráfico de todos los blogs que habitualmente leemos.

Ya veo que a mi firma de outlook voy a tener que agregarle entre mis datos mis coordenadas! ja

El Contrera dijo...

Your political compass
Economic Left/Right: -4.88
Social Libertarian/Authoritarian: -7.44
Casi que pisando a Dalai Lama.
jaja yo voy a aprender de ana c y no se lo voy a contar a mi marido.
nonoo, digo a mi mujer, sino sería un puto de mierda que tendrían que torturarme y llevarme a una isla sin alimentos (je me mimetice con el tes)...
La verdad que esta interesante el tes. Estoy ansioso por escuchar la opinión de algún entendido.
Jaja soy un zurdito libertino nomás...

Ana C. dijo...

Estas son las mías:

Economic Left/Right: -5.00
Social Libertarian/Authoritarian: -5.49

En el fondo, quizás es porque soy muy políticamente correcta :-)

Elemaco dijo...

Economic Left/Right: -2.50
Social Libertarian/Authoritarian: -4.46

Pero las preguntas son demasiado tendenciosas y no da lugar a grises! Es un buen test para Tavos.

Mariano T. dijo...

Economic Left/Right = -3.25
SocialLibertarian/Authoritarian=-3.79
Estoy muy sorprendido, esperaba verme cerca del lugar donde se cruzan los ejes.

Gustavo Arballo dijo...

Otro más del cuadrante inferior izquierdo.

Economic Left/Right: -1.75
Social Libertarian/Authoritarian: -4.41

Cerca de Joe, pero en línea con el Papa en el eje izq/der.

Les sugiero esperar, uno o dos años, y volver a tomarlo, a ver cuán estables son nuestras posiciones, o si no ver en qué dirección evolucionamos.

Curly Joe dijo...

Necesitariamos el test para referentes locales...
Amigos del ping:uino o de Mauritzio o de Lilita o del Bulldog, acerquenle el post a ver como miden...

ariel dijo...

estoy al costadido de C.J.

Economic Left/Right: -5.88
Social Libertarian/Authoritarian: -5.79 .
saludos.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Ese test (o al menos el gráfico introductorio) está fallado desde el momento en que el PAPA-NAZI aparece de el centro hacia la izquierda.

El mismo que acaba de condenar la "teologia de la liberacion?"

Yo creo que tendria que estar en el mismo cuadrante que George W. Bush.

Tampoco me lo creo eso de que la Merkel sea moderada.

O quizas yo este mas a la izquierda que todos los demas... :)

Rollo Tomasi dijo...

yo salí más o menos como ustedes

http://lacienciamaldita.blogspot.com/2006/04/meet-your-editor-mohandas-karamchand.html

Nico dijo...

Estamos todos en el mismo lado...

Economic Left/Right: -4.50
Social Libertarian/Authoritarian: -4.21

Franco dijo...

Finalmente uno que cambia de cuadrante:

Economic Left/Right: 1.00
Social Libertarian/Authoritarian: -6.92

Franco

cansarnoso dijo...

siniestro -5.13
anarco -3.79
en realidad me consideraba en el mismo cuadrante, pero más cerca del eje de ordenadas

problema de los multiple choice. ya no me dejaba pasar de la primera página, al dejar en blanco:
"If economic globalisation is inevitable, it should primarily serve humanity rather than the interests of trans-national corporations"
que tiene una petición de principios sobre la "inevitabilidad"
en la segunda página:
"It is regrettable that many personal fortunes are made by people who simply manipulate money and contribute nothing to their society"
y aunque miguel no me crea el hecho del "mero manejo de dinero" no es en si lamentable, como hacerse rico "sin contribuir nada"

preguntas:
quién define el "centro"? (uno del new century que desprecia a Rat Singer como f*cking commie?)
el que en su escala de valores me pone un doble negativo a lo que podría ser un doble positivo

Peter Wiggins dijo...

Compañero Curly, no está solo (aunque somos pocos todavía para arancar con el tercer movimiento histórico)


Your political compass
Economic Left/Right: 2.13
Social Libertarian/Authoritarian: -3.28

Saludo cordial,

Abuelo Económico dijo...

Chiflados, me estoy quedando fuera. Mañana les paso mis coordenadas.

Saludos.

Matias dijo...

Aca hay mucha gente "politicamente correcta", que se lee como ser liberal de izq.!! (yo saqué -3.00 y -1.74 respect, asi que caí en la bolsa).
Saludos

El criador de gorilas dijo...

Coincidente con la mayoría:
http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2007/06/deca-el-criador-que-las-ideologas-como.html

Anónimo dijo...

Your political compass
Economic Left/Right: -2.13
Social Libertarian/Authoritarian: -4.26

Curioso: muchos sonamos (para quien?) de centro o centro derecha y el test nos arroja al cuadrante sudoeste. Existe un sesgo? Nos descubre el test en una posición mas realista?...

HarryElSucio

chacall dijo...

Chiflados, si cumplen con la recopilación de estadísticas les paso mi resultado... (aunque por lo que vi me temo que la bloglosfera en general está en el cuadrante negativo-negativo, o muy cerca del mismo)

Your political compass
Economic Left/Right: -1.25

Social Libertarian/Authoritarian: -1.44

Me dio mas a la izquierda de lo que pensaba...en fin. Pero en sintesis puedo decir que soy un hombre del centro. (callao y corrientes ja!)

saludos!

cansarnoso dijo...

a modo de hipótesis:
los que frecuentamos este rincón de la galaxia bloguica somos economistas (o creemos que lo sabemos algo, cf copete de miguel)
entonces hasta los mercado-escépticos le guiñan un ojo (incluso en el NEP), de ahí la abrumadora relación de anarco/libertarios

hipotésis nula:
el punto origen está muy chingado
(ver mi post declarando coordenadas)

RETORYO dijo...

A mi me dio esto: Economic Left/Right: -4.25
Social Libertarian/Authoritarian: -2.41
Pero seguro se me chanfleó a la izquierda cuando dije que la marihuana se debería legalizar, pensando en que el Poxiran lo compro en el Easy.
Buen test, un poquito largo nomás...
Che, saludos y sigan escribiendo!