domingo, diciembre 31, 2006

Ahora sí



Como todo Imperio...

Como todo Imperio, los EEUU a base de violencia quieren demostrar su superioridad.
.
Ustedes ya algo me conocen, yo no subestimo a los EE.UU., me parecen muy inteligentes, demasiado inteligentes, no llegaron a ser lo que son con una raspadita que decía: "felicitaciones! ustedes ahora tienen el mundo es sus manos en toda la era del Petróleo!". No fue así, sobre su inteligencia demostraron que pueden desarrollar una potencia económica que les dio pie para ser la potencia militar.
.
Estas tres armas (inteligencia, económica y militar) se potencian y permiten hacer lo que se les cante sin importar lo que opina el resto del mundo.
.


La receta es simple...
.
Primero, en base a su inteligencia, intentan manipular la opinión pública internacional para que el mundo apoye explícitamente la idea que tienen detrás. sea buena o mala, políticamente correcta o no, lo importante es que sea funcional al imperialismo.
.
Si el mundo o algunos no apoyan, se viene represarías económicas para aquellos que no permiten llevar a cabo su plan, .
.
Si ello tampoco funciona, se sacan la careta y se viene la represaría militar.
.
El ejemplo de la ONU fue claro (para no recordar Hiroshima, claro). "Yo invado IRAK y me importa una reverenda mierda tu opinión" (como en su momento le importo una mierda la opinión del resto de los aliados en que no querían tirar la bomba atómica en una guerra que ya estaba ganada - cuando tiran la bomba, Alemania e Italia ya estaban rendidos y Japón devastado). "Vos no existís, el que manda acá soy yo... gil... y andate antes de que la agarre con vos también... volá pez.... "
.
Por supuesto, ante tal intimidación el mundo calla, nos quedamos con "algo habrá echo para enojar a papi..." y festejamos con banderitas de colores la llegada del 2007 renovando espúrias frases de paz como de deseos al prógimo....
.
Pero la historia pasa delante de nuestros ojos, la historia es cruel... es cruel porque decidimos que sea así...
.
Que curioso, en la ONU todos los años "jugamos a defender los derechos humanos". Año tras año, todos los países tenemos que votar si en Cuba se violan o no los derechos humanos, no por la opinión, porqué a EEUU le importa una mierda tu opinión y menos los derechos humanos fuera de sus fronteras, es sólo para actualizar la lista de países con alineación automática al imperialismo...
.
Ok, lindo jueguito. divertido, democrático y se respira paz... faltan soltar palomas blancas cuando anuncian el resultado de la votación.... ahora pregunto... ¿soy el único que quiere juzgar la política de EEUU fronteras afuera.... ?
.
Si la ONU es nuestra.... porqué no nos juntamos a votar (juzgar) las decisiones que toma EEUU.... después de todo... como un niño violado por su propio padre que no sabe con quien hablar.... no sería bueno que se lo cuente por lo menos a sus hermanos.... para ver que podemos hacer... para intentar cambiar algo.... con la mera impresión de que lo que hace papi está mal y nos lastima...
.
Fueron a Irak por el petróleo, la sangre de su imperio y la obtuvieron...
.
China, termina de desayunar que esto no lo quiero más.... quiero otro líder en el mundo....... uno que respete la opinión de los demás (y se jactan de ser democráticos), uno que respete la soberanía, la vida de los demás, y que no quiera jugar a que él es dios y nosotros, el pueblo sumido entre temores mundanos, entre el cielo y pecado....

Están dispuesto a todo para sostener su imperio, a todo.
.
"El fin justifica los medios...." la frase favorita del pueblo americano.

jueves, diciembre 28, 2006

ISAC: volviendo a la normalidad























Hace exactamente un mes Larry se mostraba realmente preocupado por la caída del ISAC. El post fue relevante porque se armó una interesante discusión con 24 comentarios.

Hoy escribo confiado porque fui uno de los que dijeron que no pasaba nada, que en el próximo mes se levantaba.

Dicho y hecho.

Luego de tres caidas preocupantes para algunos, el ISAC remontó respecto del mes anterior. Está bien, es facil levantar luego de tres caídas, no?

Pero también levanto fuerte, aunque por debajo de los dos dígitos, el interanual. Al menos recupera parte del terreno cedido, Larry.

De todos modos sucede lo estimado por mí en mi anterior post, el acumulado poco a poco va cediendo hacia tasas "esperables".

Nada nuevo bajo el sol.

Saludos de un Curly tranquilo.

Alcoyana Alcoyana!

Curly!!! minutos después de poner el último post, el departamento de inteligencia de Cuba me dijo:

"chiflado guevón, no te das cuenta que la bandera de Cuba y la Bandera de EE.UU. tienen los mismos colores!. Esa campera es la que utiliza los exitosos atletas cubanos en las olimpiadas! No hables demás Chiflado! tenés suerte que no estás en la isla, sino te sencuro, desacatao!"


Ufff, safé....


Gracias Lyla, cuando tenés razón... tenés razón...

Qué Necesidad?

Por qué esa campera? Qué necesidad? Tantos años de verde militar y te salís con esto....

Ya sé, la foto es vieja, fue cuando cumplió 80 años y con el diario del dia quería demostrar que estaba bien de salud....

Ok, buena idea.

Pero no entiendo porque con esa campera... ni yo en Argentina me la pongo y se la pone nada menos que FIDEL!

Seguro que es la única campera de ADIDAS con los colores de la bandera americana en todo Cuba.

No jodamos, es evidente. es como que se ponga la Gorrita de NY porque hay mucho sol....

Me imagino... "venga nono! que estamo en Cuba pero en esta clínica hace frio. Sea bue Chico y pongase este poncho pa la foto"

No Entiendo, tirar la toalla de esa manera.... qué necesidad...?

martes, diciembre 26, 2006

Diseño Gráfico

Un trago agridulce con el blog de los chiflados fue darme cuenta que con las trivialidades de los "larry de Viernes" marcaba récord de visitas.... y el resto de la semana que escribía apasionadamente de economía.....

fue feo saber que el "mercado" quiere otra csa de mí....


Ahorra Página 12 me quiere de Diseñador gráfico para sus tapas de los domingos....



No no y no, yo soy economista, y si tengo suerte voy a vivir toda la vida de escribir de economía haciendo lobby para que el país esté siempre manejado por economistas heterodoxos....

P.D.: ¿cuánto gana un diseñador gráfico?, es que soy economista y sé que todo tiene su precio.... Larry, también..

Piza con Champán

No es la primera vez que participo en este tipo de eventos. Es cierto, Nunca gané. Pero no pierdo las esperanzas...

Como me dijo un profesor de casa: "el economista vive haciendo paper, hasta que un día tiene suerte y le pega con uno de ellos. Ese día: Piza con Champán!"

Para este tipo de eventos se suele utilizar seudónimos (para que el "apellido" no pese a la hora de leer el Trabajo), suelo poner siempre el mismo, pero esta vez, firmo como Larry Fine.

Participemos todos y que gane el mejór!!!

sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad!

Feliz Navidad a Todos los Chiflados!


jueves, diciembre 21, 2006

Felicitaciones Tincho I, buh! Tincho II

Hace exactamente un mes, Larry marcó la cancha felicitando a Martín Redrado y a Martín Loustau.

Paradójicamente, 30 días después ambos son noticia otra vez.

Lousteau porque el Banco que preside cerrará este año con una ganancia de un 45% inferior a la obtenida en 2005.

Según el Tincho más jóven, el Banco previsiona nada menos que $85 millones de créditos mal calificados y también normaliza los suledos en negros que pagaba la entidad.




El otro Tincho es noticia por tirar números razonables de la economía 2007 contrariando de ese modo las propias estimaciones realizadas desde el Ministerio de Economía.

El BCRA estima que el crecimiento del PBI superará el 7,4% (casi duplica la irrespetuosa estimación de Felisa).

Este Tincho tuvo un momento de racionalidad brutal y afirmó “Inhibir movimientos de precios de algunos bienes, lejos de ser saludables, puede atentar contra la evolución de la economía”.
No se quedó ahí, para completarla prosiguió “el proceso de ajuste de precios relativos posdevaluación aún no se agotó”, de no permitirce “Puede atentar contra la evolución de la economía hacia su equilibrio estable de largo plazo”.

Links de las fuentes:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-78015-2006-12-21.html

y

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=869363&origen=premium

sábado, diciembre 16, 2006

Supongamos un Hard Landing...

De qué Hablamos cuando Hablamos de Hard Landing? Bueno una imagen vale más que mil palabras....
.
No supone recesión de la economía americana, supone colapso económico, algo que a los argentos no es necesario explicar que significa ello.
.
Hoy los mercados financieros advierten que no hay posibilidad alguna de ello (cosa que los chiflados nunca pusieron en duda). Por ello es que ahora se habla de Soft Landing de los EEUU.
,
Todo nace en el reconociemiento del doble déficit que muestra la economía America, el fiscal y el externo, recordando que ambos suman algo así com el 10% de la economía americana. magnitud que a cualquier otra economía generaría expectativas de "colapso en puerta", salvo en EEUU por el simple hecho de que todo el mundo quiere financiar su déficit. (así como los mercados se mostraron tranquilos para financiar los déficit de la Argentina de Menem - no te enojes Curly, sigo "politizado").
Pero hagamos abstracción de la realidad y supongamos que el mundo le corta el financiamiento. Esto es lo que veníamos charlando en el post de Curly ante la iniciativa de Manolo.
.
En ese caso, yo resumí la situación que hay que esperar en "una crisis como la del 30, pero con celulares". Cosa que sostengo auque pensando un poco, me doy cuenta que bajo ese supuesto, la cosa sería peor, me explayo:
.
Si a EEUU se le corta el Chorro, el dólar se desploma y mucho, la economía Americana entraría en un colapso económico de manera inmediata por obligada reducción del consumo via incremento de precios internos y finalización de acceso al crédito (Argentina 2001/02).
.
Pero dado el papel que juega EEUU en el mundo, su crisis se traslada a todos lados de manera inmediata. Su reducción de consumo es menos exportaciones para todo el mundo. una reducción de la demanda que en el resto del mundo sería el inicio de una recesión económica.
.
Pero la desgracia es imposible que termine allí por el papel que juega la deuda americana en el mercado financiero internacional: "reserva de valor". Todo el mundo ahorra en pasivos americanos, sea el billete verde o títulos del tesoro. Los bancos centrales de todo el mundo se jactan de que granden son en virtud de quién fiananció más a EE.UU.*, algo que evidentemente es la fórluma perfecta para que todo vuele por los aires, si estalla.
.
Nada es para siempre, así como terminó el legado de la moneda de la sal, después del cacao, luego de la moneda feudal, luego del patron oro, y tantas otras en el medio, el reinado del dólar también va a terminar, de hecho ya terminó, por ello todo el mundo habla de Soft Landing, porque parece que está terminando de manera no abrupta.
..
Los EEUU tienen tiempo para que la bomba de deuda no les estalle en sus propias manos (la deuda/PBI americana es baja, no llega al 30% seguro, quien se anime a buscar ese dato, ayudaría mucho al debate.)
.
Pero si explota, no tengo dudas que EEUU sale adelante en poco tiempo, por el simple hecho de lo que debe está nominada en su propia moneda. Además, la devaluación sin indexación es la herramienta perfecta licuar todo su maldito pasivo.
.
En suma ellos hicieron posible su sueño americano dandoles a todo el mundo una promesa de pago. cuando todo explote no tengan duda que EEUU va a devaluar su moneda lo sufiente como para licuar todo su pasivo. Nosotros, el resto del mundo, financiamos a EEUU con trabajo y lágrimas para que sólo ellos hagan el sueño americano posibole: "vivir sin trabajar".
.
Somos boludos, no hay duda, tampoco subestimemos la potencia de EEUU, son inteligentes, muy inteligentes, nos engañan con papeles de color verde (y con tantas otras cosas), así como los españoles engañaron a los "indios" con espejitos de colores, pero ello algún día terminará. Pero en esa historia hay ganadores y perdedores, y es calro quien ganó y quien perdió, así como es claro quien gano y quien perdió en lo que nosotros celebramos como "el día de la RAZA", la historia es cruel y el presente no escapa a ello.
.
Napoleón dixit: "el día que China se despirte, el mundo templará" Comparto. y muchos no se dieron cuenta que el despertador ya sonó hace rato y ahora está tomando el desayuno, es sólo cuentión de décadas para ver algo nuevo, sin el dólar ni el pretoleo reinando.
Como en un juego de naipes, esta mano está terminando, ojalá Argentina sepa arovechar sus cartas en la nueva ronda (y todo da a entender que le toca repartir, y como no es mano, desde el vamos tenemos una a favor).
.
Larry
*estas frases son complicadas de leer incluso para economistas, yo tardé años en entender este estilo de frases. Sólo por la curiosidad que me generaba no entenderlas es que llegué a los libros de grandes Macroeconomistas internacionales , lo recomiendo.

Olivera`s Blogs

Si hay un Bloguero económico que puede jactarse de ser el primero, ese es Miguel Olivera.
.
El archivo de su blog principal, Exabruptos de Miguel Olivera , arranca en abril de 2003. Evidentemente hizo punta.
.
Es Bloguero económico por naturaleza, si nosotros somos 3 para administrar un blog, él sólo administra 4 blogs: además del principal tiene otro de economía , uno de poesia y un último, con un sólo post, sólo para expresar su repudio a HP. Como si ello fuera poco nos deleitó con la primera biblioteca económica virtual donde comparte sus textos económicos con todos nosotros.
.
Pero más importante que la cantidad es su calidad. Sus apostillas son más que interesantes, siempre te deja pensando y a mi criterio tiene una de las mejoras prosas dentro del mundo bloguero económico: es claro, directo e imposible no entender el punto que quiere destacar, siempre bajo un estilo donde se respira respeto.
..
Ahora entiendo porque Rollo lo puso primero es su lista de Dismal Science
.
Los chiflados rinden tributo a Olivera y como reconocimiento y humilde ofrenda a un pionero que le comenzó a dar vida a la blogosfera económica argenta, lo sumamos a nuestra lista bajo el título de "Olivera`s Blogs", para tener un vinculo directo entre los Chiflados y los preciados Blogs de Olivera.

jueves, diciembre 14, 2006

Perspectivas Económicas Globales 2007



El Banco Mundial publicó su conocido informe anual llamadoPerspectivas Económicas Globales, en este caso en la edición 2007.

No voy a entrar en detalles globales porque no lo leí aún pero sí quiero mostrarles algunas cosas que dice de Argentina.

Veamos lo que encuentro aqui:

"Growth has slowed but remains extremely high in both Argentina and República Bolivariana de Venezuela, where GDP is expected to increase by an unsustainable 7.7 and 8.5 percent, propelled by 8.3 and 12.3 percent increases in domestic demand, respectively.Notwithstanding the deep recessions each country experienced in 2002–03, output gaps have been eliminated and demand is estimated to exceed domestic supply by some 3.3 and 1.9 percent, respectively.
Reflecting this imbalance between domestic demand and supply, current account balances in both countries have deteriorated, although they are expected to remain in surplus (2.2 and 17.1 percent of GDP, respectively) in 2006.
In these conditions, inflation has picked up and exceeds 10 percent in each country. In the case of Argentina, this surge has occurred despite price freezes in a number of sectors that have had negative consequences for sectoral investment and supply."

En criollo bien entendido: la economía K no es sustentable, dice el Banco Mundial.

(Traducido rápido: si la demanda continúa creciendo (ya estaría encima de la oferta), aumentarán las presiones inflacionarias que ya estarían encima del 10%, la balanza comercial se deteriorará y como el freezer en los precios frena la inversión el actual crecimiento no es sostenible.)

No sé ustedes, pero esto era más esperable del FMI que del Banco Mundial, no creen? Recomendación encubierta: enfríen la economía.

¿Qué opinan señores y señoras? Ven a Kirchner con una política fiscal y monetaria más dura? El Banco tiene razón o exagera? Si exagera, por qué lo hace?

Son preguntas que me surgen ya que me llama la atención lo profundo a que han llevado la crítica. Todos somos conscientes que se puede criticar al modelo de un modo light o incluso más ásperamente, pero tan duro?

Saludos de un Curly que vuelve a la economía a los tres chiflados.

miércoles, diciembre 13, 2006

Catedra Guillermo Moreno I


Gente del ambiente, les cuento que las facultades de Ciencias Económicas del país están por incorporar una nueva cátedra: Guillermo Moreno I.

Les paso la bibliografía obligatoria:

-"Nuestro modelo económico tiene sus bases fundamentales muy bien, tiene superávit fiscal. Aquellos que presuponen que hay un problema en nuestra política monetaria y que ello puede generar inflación, se equivocan. Se equivocan técnica y académicamente".

-"la Nación, al tener superávit fiscal, sistemáticamente mes a mes ahorra y ahorra en pesos".

-"Tampoco tenemos problemas en nuestro sector externo. Nuestro modelo ha generado una demanda de dólares menor que la oferta. Por lo tanto, el Banco Central, sistemáticamente, mantiene el tipo de cambio comprando dólares".

-"Por lo tanto, desde la macro no hay elementos para que tengamos una tasa de inflación en la Argentina como la que teníamos, en términos de expectativas, para esta misma época del año pasado".

-"Nos descoordinamos, nos desordenamos. Hay un mercado que tira, hay un mercado que viene creciendo muy fuerte, hay una masa salarial que se viene recuperando y hay una masa de ingresos de los sectores pasivos que se viene recuperando".

-"no necesariamente genera inflación si nos coordinamos" y advirtió que, de lo contrario, el tipo de cambio competitivo se acaba. "Ese desafío que teníamos lo venimos resolviendo muy bien".

martes, diciembre 12, 2006

No soy sociologo pero quizás debería serlo...

...para entender que está pasando en Argentina.

Sos Presidente, tenes, luego de unos cuantos años en el poder, una imagen favorable envidiablemente alta para cualquier oponente que intente ser tu adversario en las elecciones 2007. La economía crece a tasas chinas hace años y no hay síntomas de crisis, todo lo contrario, tenés asegurado un crecimiento fuerte en 2007 y luego muy probablemente crezcas al 5%-6% algunos años más. Tumbaste el desempleo casi al dígito, bajaste la pobreza, estás trabajando en la distribución del ingreso. Mantenés los precios estables con una inflación menor a los dos dígitos. Los salarios crecen a una tasa superior a la de los precios. No hay crisis de deuda, todo lo contrario, negociaste y encima sos felicitado por ello. Tus privados invierten y vos hacés obra pública. Tenés doble superávit (fiscal y comercial) y hasta te llaman heterodoxo.

¿Estás en el cielo? No.

Te para el campo 9 días y amenza con seguir haciéndolo. Te paran los maestros. Te llenan plaza de mayo los ambientalistas. No podés liberar los pasos a Uruguay. Los piqueteros van y vienen por todos lados. La inseguridad no cesa. Los grandes misterios no se resulven (López, Río IV), los que se resuelven se resuelven mal (Rio III).

Que alguien me explique que pasa...

lunes, diciembre 11, 2006

Lindo Lunes...

Evidentemente la derecha está en retirada.

Espero que la guadaña dicte tu turno...

P.D.: si alguién encuentra una foto de cuando la mina le agradece su participación en la guerra de las malvinas que me pase el link que quiero poner esa foto.

P.D.2: realmente asqueroso el titular de ambito esta mañana.

domingo, diciembre 10, 2006

Una cosssa de locosss

Para todo aquel que no entendía la distención de las apostillas de Larry los viernes. Aca le explicamos que es lo que esta pasando. Esto no vale, loco. Porque a mi siempre me toca ser el que pone orden?
Si invitara a la partuza estaría todo bien, pero asi no se puede. Larry se va de joda, y ni se acuerda de los amigos!! Porque a la rubia, yo no le vi ni un pelo.

jueves, diciembre 07, 2006

Respeto a la Democracia

Vos que te cansante de bastardear al Presidente de Venezuela, vos que miraste con indiferencia el intento de Golpe del 2002 (el conocido "algo habrá Hecho" de Argentina), vos que desconfiaste de los resultados del referendun del 2004 ("éste manipuló el resultado"), vos que te pusiste contento cuando Venezuela no logró tener la banca en la ONU, vos que querer o sin querer, apoyaste los tan verborragicos comentarios del Presidente de EEUU respecto al presidente de Venezuela, a vos te pido:

Que respetes la palabra del Pueblo de Venezuela, que respetes su voto en plena acción de la democracia, que respetes a su presidente, que respetes al pueblo Bolivariano de Venezuela, en fin que respetes la democracia.
.
Vos, que te prendiste en el juego de la derecha y te comiste que el pueblo no quiere a su presidente. Que los comentarios de "disctador" te eran hasta "lógicos" y que te comiste que Chavez estaba a la altura de hijos de puta como videla, Bush y tanta mierda suelta.
.
En un intento de superación intelectual la proxima vez no te comas te de lleno lo que dicen los diarios que fueron parte de ese juego, intentá tener opinión propia, si es posible...
.
La opisición de Venezuela pidió disculpas por el pasado reciente (1, 2, 3), pidió disculpas por no escuchar a su propio pueblo, no te pido que apoyes el Gobierno, va mas allá, sólo te pido que respetes la democracia.
,..
Brindo por el pueblo de Venezuela, brindo por la democracia, brindo por latinomaerica, Brindo por el ingreso de Venezuela al Mercosur.
.
Larry

martes, diciembre 05, 2006

Control de precios. ¿A quiénes beneficia?

Hace algún tiempo, en nuestros primeros posts, discutíamos sobre qué era mejor: una buena macro o una buena micro. El cuestionamiento se basaba en que el país presentaba muy buenos datos macroeconómicos pero discutibles a nivel micro. Debate interesante con conclusiones obvias.

Hoy, luego de algunos meses, vemos que la distorsión micro es más marcada que entonces y ello se refleja en el nivel de conflictividad creciente.

No resulta un pensamiento innovador de mi parte el decir que el Gobierno pretende continuar con un alto nivel de crecimiento, motorizado en buena medida por el consumo, acompañado de una alta aceptación social de la figura del Ejecutivo para sus fines electorales del 2007. En su táctica, lo que suceda con los precios es fundamental, por eso la batería de contención del IPC.

Il Postino, que retornó luego de unas vacaciones, señala que los acuerdos no son iguales para todos sino que generan ganadores y perdedores. Lo hace de un modo didáctico y casi de manera ascéptica, sin "opinar". Posición rara para un bloguero.

Yo voy a opinar. Moreno aprieta, no negocia ni discute ni es "firme" en sus convicciones. Aprieta. Pero para que su sistema de precios máximos funcione requiere que las grandes empresas se acoplen sin quejarse mucho a la lista de precios de la Secretaría de Comercio Interior. Entonces lo que les saca por un lado (no deja subir precios) se los da en otro (market share). Eso es a costa de segundas y terceras marcas, más chicas, atomizadas en muchos casos, de alcance zonal/regional pero pocas veces nacional. Ergo con escasa capacidad de lobby.

Lo mismo sucedió en los mercados que hoy están de paro: el ganadero/triguero/maicero que acordando con los grandes frigoríficos/exportadores lograron pisarles la cabeza a los productores, atomizados.

Entonces este gobierno de discurso social, en lo económico está llevando a cabos medidas que promueven y fortalecen los oligopolios. Al mismo tiempo critica a los anteriores gobiernos "neoliberales" por favorecer a los "grandes empresarios", cuando ellos hacen lo mismo, minando la sana competencia y perjudicando a los pequeños o medianos empresarios.

No todas son pálidas en lo económico. Pero cuando el huracán de cola deje de soplar, en lugar de haber aprovechado el buen momento para hacer de nuestro país un lugar más competitivo se lo habrá llevado a un estadío de muy débil competencia, con empresas medianas y chicas perjudicadas y oligopolios fortalecidos.

Los saludos un Curly de mal humor.

viernes, diciembre 01, 2006

La quita no gusto?

Alfonso Prat-Gay escribe hoy sobre la reestructuracion exitosa, y el abuelo suscribe . Para que no se mezcle con cuestiones ideologicas, tambien es bueno decir que una idea similar se puede encontrar ,sorpresa, aca . La cuestion es que al parecer, el cupon atado al crecimiento erosionara los beneficios del canje de la deuda, el cual ha sido, generalmente, considerado exitoso. Prat-Gay nos ilumina al respecto.
Sin embargo, a mi me parece que, por lo menos, se fuerza un poco el argumento. Y los numeros, que es mas grave. Porque una cosa es que tengamos opiniones diferentes y otra es que me mientan.
Es absolutamente cierto que hay cosas (porque siempre se encuentran) que criticar a la reestructuracion pero a mi me sigue pareciendo una buena idea atar el rendimiento de los bonos al crecimiento. Se podria haber hecho mejor? Seguramente y debo reconocer que Prat-Gay sabe mas del tema que yo.
Lo que no es cierto es que el bono atado al crecimiento no le aporto, en su momento, ningun atractivo a la oferta. Si era el caballito de batalla que se presentaba p atraer a los bonistas!! Tambien, creo recordar (me equivoco?) que fue el primero que se agoto. Y el bono que se ato a inflacion, tambien fue para atraer al canje. No es cierto lo que pretende dar a entender: el nivel de aceptacion si hubiera sido inferior al 76% sin esos bonos. Y eso si es un costo que hubieramos pagado muy alto porque hay que ser honesto y decir que ese numerito (76) fue clave para calificar a la reestructuracion de exitosa. Con menos de 75%, otra hubiera sido la historia, asi que fue como si pegara en el palo y entrara.
En su momento, se opto por el cupon de crecimiento a un desembolso inicial. Con tasas al 9%, tuvimos la mala suerte (mala suerte?) de pagar de mas. Quejarse ahora es olvidarse de muchas cosas como el echo que con anterioridad se presento una oferta similar sin el bono al crecimiento y no hubo mucho interes.
Si concuerdo que seria mas honesto incluir varias cosas que las estadisticas oficiales no reconocen como deuda. Un punto al que no se le da el enfasis necesario. El sr. K juega un poco con los numeros, no es ninguna sorpresa. Reconozco que no soy capaz de decir que tan alevoso es el maquillaje, porque no me he fijado en los numeros.
Hay que decir que otro que juega con los numeritos es Prat-Gay. Veamos con mas detalle. Para el que no quiere leer el articulo en detalle, el amigo hace las siguientes cuentas:

+Situacion inicial, 18-03-2005: "Argentina desembolso US$ 700 millones en efectivo y US$ 35.000 millones en bonos para rescatar titulos impagos por unos US$ 62.000 (mas intereses atrasados por US$ 16.000 millones)... una quita nominal de alrededor del 54 por ciento"
+Luego presenta los costos del bono atado a la inflacion: "el costo adicional por ese concepto [inflacion] ha sido superior a los US$ 3.000 millones y se estima ... superara los US$ 4.000 millones ... reduce la quita a menos del 50%.
+ tambien, presenta los costos del bono atado al crecimiento: "si quisiera cancelar los pagos [creo que se refiere solo al cupon del crecimiento] ... deberia desembolsar US$ 8.000 millones y sincerar, asi, una quita del 38% y no del 75% como se insistio entonces"
+ "las proyecciones macroeconomicas publicadas en ese momento por el Ministerio de Economia contemplaba un costo fiscal aun mayor: hasta US$ 20.000 millones" [no lo dice pero queda implicito, siguiendo su razonamiento, que la quita seria del 23%]
+ "el tope que fija el prospecto de emision de los nuevos titulos: la suma de las erogaciones por valores vinculados al PBI no puede superar la quita de capital obtenida con el canje, unos US$ 30.000 millones" ... "la quita quedaria reducida a un mero 10%" [en vez del 54%, claro]

Creo que es obvio que la forma en que esta razonando es comparar cifras que difieren en el tiempo. Por ejemplo, los U$S 4.000 millones que menciona, resultado de la inflacion. Los presenta como un costo y los incluye asi nomas como devengados en 2005? Eso no se hace. Claro, asi es como te da 50%, amiguito.
Lo mismo con los U$S 8.000 millones. Eso es si pagamos hoy la deuda, no hace un tiempo atras. Y hay que insistir, era preferible que hubieramos crecido al 5% en vez del 9%? (a demas, eso de saltar con el 75% es un golpe medio bajo, pero bue). Aun asi, la quita hubiera sido de 38% que es un flor de numero. Todavia seria la mejor de la historia, por lejos.
Hasta aca, tendriamos que decir que la cosa viene tranquila. Porque despues salta de 8.000 millones a 20.000 millones, considerando unas proyecciones de hace mas de un ano del Ministerio de Economia! Wow, ahi me sorprendiste. Y pegarte otro salto hasta los 30.000, padre? Debo reconocer que no lo entiendo. Que tiene que ver el limite de 30.000 millones que impone el bono con todo lo que veniamos hablando? Si yo fuera mal pensado podria creer que tanta pirueta es para llegar a ese 10% magico. Como no lo soy, en cambio, digo que no lo entiendo y quero que me lo expliquen.
Lo bueno de todo esto es que Prat-Gay nos da la solucion para evitarnos el problema (aunque no estoy seguro que se halla dado cuenta porque no lo destaca en el articulo): los cupones, la fuente de nuestros problemas, estan muy baratos. El mercado los valora solo en 8.000 millones. Nestor, paga ya mismo que es un vuelto! Nos estan dejando el cupon tirado! Asi nos ahorramos unos 22.000 millones. O mejor aun, juntemos unos mangos y compremos nosotros ya que nos llenamos de guita! Eso si, hay que apurarse antes que el mercado se de cuenta y suba el precio.
Y creanme que podria seguir... pero nada. No me hagan mucho saco que al final de cuentas el es Prat-Gay y yo estoy chiflado.


PD: Sepan disculpar, pero va sin acentos. El teclado no me lo permite.
PD: Larry se enojara por tirar esto un viernes, pero bueno. Me quede caliente.
PD2: Desde este blog, queremos desmentir los rumores de que el muchacho trabaje para la NASA . Lo mismo, tenemos nuestros espias investigando para asegurarnos...

Diciembre 2006

Noviembre, la pasé muy bien..... pero a un alto costo... terminaron mis 26....

Y bue... arrancan mis 27..... edad que difícilmente me quede margen para considerarme "adolescente"... ya soy todo un "joven adulto".... que se va ser..... como dicen los Redo "vivir... sólo cuenta vida".... y yo estoy dispuesto a pagar, de hecho pagué mis primeras 26 cuotas.....

Lo bueno de los 27 es que estoy organizando la despedida de solteros de un amigo mío.... al estilo Larry, el proximo viernes les adelanto algo...

Mes nuevo... wallpaper nuevo para la compu de la oficina, en esta oportunidad el Nizan 350 z ,en la publicidad de TV se muestra la versión en negro, pero no es un color que me agrade para un auto deportivo (menos el blanco, que es para lavarropas y heladeras).

Amarillo va perfecto



Larry de Viernes