jueves, noviembre 30, 2006

Ecuador!!! DESDOLARIZATE YA!!!!

Un paso triste en la historia de Latinoamérica fue cuando Ecuador dolarizó su economía.

Quienes abogan por la dolarización ahora dicen: "viste! ahora Ecuador no tiene inflación!"

Nene.... la inflación es sólo el reflejo de algún problema dentro de la economía....

La Dolarización no soluciona los problemas estructurales de una economía, solo los oculta y hace que los shocks económicos no ajusten por precio. Por supuesto que si dolarizas no tenes inflación.

Dolarizar una economía es obligarla a que ajuste, ante cualquier shock económico, solo por cantidad y no por un mix de cantidad y precio. Es decir que ante un shock económico negativo (interno o externo) en el que normalmente la economía tendería a ajustar con un aumento del tipo de cambio, si bien no absorbe todo el shock, lo atenúa, mientras que en una economía dolarizada, como respuesta al mismo shock, tendería a ajustar con una disminución más brusca del nivel de producción y con aumento del desempleo

Fijate que hasta EEUU devalúa.... y dificilmente lo "jactes" de Sudaca no?

De hecho, a vos que te gusta la opinión del Papá Mercado.... Ecuador tiene dolarizada la economía y a la vez tiene el riesgo país más alto..... POR QUÉ? porque no soluciona NADA. Tiene los mismos problemas que antes. en ecuador los altos precios del petroleo permiten que la economía subsista pese a su corcet. prende una vela para que no baje....

Así como salir de la convertibilidad fue costoso.... lamentablemente salir de la dolarización también lo es.... Es fácil entrar pero difícil y costoso salir...

Coraje Ecuador!!!! Desdolarizate YA!!!!

Lamentablemente... el reciente electo presidente no quiere desdolarizar..... pobre pueblo latino...


«Prefiero estar ligeramente en lo cierto que precisamente equivocado»
John Maynard Keynes
Larry

miércoles, noviembre 29, 2006

Haciendo dedo

De acuerdo a la última encuesta de opinión de calidad de infraestructura del Banco Mundial (a la que tuve acceso, claro), la verdad que no nos va tan mal: hoy muestro un poco del sector transporte. Porque nunca entendí bien porqué siempre nos quieren comparar con Estados Unidos, Bélgica, Noruega, etc, elegí varios países de medio pelo como para tener una idea mas clara de donde andamos. Casi todos son vecinos, junto con tres de los grandes de Asia (en varios estudios sobre Filipinas, por ejemplo, es comparado con Argentina).


El indice va de uno a siete y nosotros caemos casi casi en el medio. Claro que un siete no es nada facil, ni siquiera para los paises que estan bien arriba. Como todo indice subjetivo, es mas interesante compararlo con otros, mas que fijarse en el valor en si.
Digamos que somos un país sin muchos altibajos, casi siempre arriba del promedio de la muestra que si hay que destacar algo es una buena calidad de rutas. Si incluyéramos algún indicador de grado de cobertura (me queda de tarea), seguro que sacaríamos buena nota. Lo que más me sorprendió, gratamente, fueron los trenes. Y estar mejor en puertos que Brasil (con unos cuantos monstruos que tiene) les aviso que no es joda. Too late para incluir a Panamá que se suele especializar en transporte marítimo (por obvias razones).
Y ya me lo veo venir a Larry, porque si, Chile esta arriba y solo Tailandia muestra una mejor imagen. No les va mal casi en nada a los hermanos andinos, y convengamos que ser exigentes con los trenes en semejante geografia no es objetivo. Pero bueno, seguro que el Cobre se exporta en avion. :P

martes, noviembre 28, 2006

Sonamo, este si que esta bien Chiflado

No es que sea una novedad lo que dice el daily mail pero me tranquiliza: las mujeres hablan mas que los hombres, dice la ciencia. Lo mismo, a mi me parece mas facil fijarse en la cuentas de telefono que andar haciendo tanta payasada cientifica, pero es bueno saber que hay cuestiones fundamentales que siempre seran rectificadas por la evidencia empirica. Porque miren si un dia nos levantamos y la gravedad no funca. Que hacemos? Donde vamos a ir a parar? DONDE. Abajo ya no seria abajo, podria ser izquierda.
O peor aún! Imaginen las concecuencias de que los modelos economicos dejan de equivocarse y los economistas nos volvieramos obsoletos, prescindibles!! Cada-uno-de-nosotros. Se entiende? Entienden? No seriamos necesarios! Tendriamos que cerrar este blog!!!! no Curly, no Larry, NO YO . Finito, caputo, el mundo se volveria un lugar cruel de la noche a la manana. Y no me vengan con que no habria mas pobres porque a quien le interesa ser un tipo promedio?
Pues bien, nuestros espias nos informan que estas verdades que tomamos por dadas, base misma de la existencia como la conocemos, estan siendo desafiadas. Hay una conspiracion mundial en contra de L3Ch encabezada por la NASA. Si, la NASA. Estos muchachos, tan amiguitos de ET que se quieren hacer pasar, invierten millones para encontrar la forma de cerrar este blog. Y no me refiero a censura, hablo de desaparecer.
Como me dijo? LOco, yo loCO!!! Si, claro. Lo mismo dijeron de hombres mas brillantes que yo .
Pero si no me creen, aca tienen las pruebas irrefutables . Han construido un avión-laboratorio, que al volar con una trayectoria particular, obtiene 25 segundos sin gravedad. No estoy seguro de a donde se va, pero lo importante es que la gravedad no esta. En los tres videos se observa a estos sadicos jugando con tres burbujas de agua. Experimentando, dicen. Confabulando!
De todas formas, les pido tranquilidad. Es un paso importante que los hallamos descubierto a estos muchachos en una etapa inicial del complot. Desde aqui no queremos ser alarmitas y llamamos a la resistencia pasiva. A todas las lectoras de este blog, no le aflojen al pulmon y hagan lo que su cerebro esta diseñado para hacer que tenemos L3Ch para rato.
Y me dicen LoCo!!! Perdonenme, en todo caso, CHIFLADO.

Qué pasa?

Apuesto el Titular de Ambito mañana:
.
"Serio: Se Derrumba la Construcción"
.
.
No esperaba que se mentenga con variaciones de 20% (o más) por mucho tiempo más....
Pero tampoco esperaba que la variación interanual toque el dígito tan rápido....
Recuerdo un Post de Homo donde se preocupaban por la baja.... ahora también estoy preocupado yo....
Esto recupera... no puede ser tan marcado.... algo pasa....

Bienvenido MOE!!!


Con algo de demora pero se completa el Staff...

El Blog de los Chiflados crece y para mejor.

Con un estilo peculiar llega para el deleite de todos nosotros MOE al mundo de la Blogósfera Económica Argenta.

No tengan dudas, MOE nos va a dejar pensando en más de una oportunidad, como también nos va a hacer reír en tantas otras.

Por lo pronto todos démosle la bienvenida a MOE


Los Chiflados

lunes, noviembre 27, 2006

Índice de Inserción Exportadora

Alguna vez se dijo en los chiflados que la UCA (Universidad Católica Argentina) elabora mensualmente un índice de inserción exportadora bajo el mano del Dr. Patricio Millán y el Dr. José Maria Dagnino Pastore.

Cómo se construye:

- "Para la construcción del Indice de Inserción Exportadora Global se considera la participación de las exportaciones argentinas de productos convalor agregado (MOA y MOI) a destinos de calidad."
- "Ante todo, se hace la distinción entre productos con y sin valor agregado."
-"El segundo concepto central del Indice se refiere a los “destinos de calidad”.Se trate de los destinos de exportaciones considerados de demanda estable,es decir, aquellos países donde el ciclo económico no es tan volátil."

Con el fin de discriminar la performance competitiva de los complejos MOA yMOI, se presentan dos subíndices. El Indice de Inserción Exportadora de Agroalimentos utiliza la misma metodología pero considera únicamente las exportaciones de MOA argentinas en relación a las exportaciones totales de nuestro país, con la demanda mundial de MOA en relación a la demanda mundial. Del mismo modo, el Indice de Inserción Exportadora de Manufacturas Industriales toma en cuenta solamente las exportacionesde MOI argentinas en relación a las exportaciones totales de nuestro país, con la demanda mundial de MOI en relación a la demanda mundial.

Veamos los resultados:

A nivel global, a pesar de una caída en los últimos meses, se presenta una tendencia de mejora en dicho índice.



Pero dicha mejora se explica únicamente en la buena inserción de agroalimentos ya que MOI sigue pegada al valor índice 100.






Aún más llamativo resulta que tras la devaluación (considero a partir de dic `01), la inserción de MOA mejora en un 41% mientras que la de MOI se reduce en un 24.3%.

Entonces la pregunta queda en el aire: ¿que está pasando que con un modelo exportador (tipo de cambio alto) la industria no agrícola no logra mejorar su inserción internacional?

Saludos de un Curly que con estos datos pone en duda sus percepciones previas.

viernes, noviembre 24, 2006

Meolans Vs Larry

Para los amantes del Deporte, este video de menos de 30 segundos es impresionante y deja Orgullo Argento.

Trata de los Mundial de Shangai, semifinal en los 50 libres.....

Meolans está en el Cuarto Carril.... miren...

En sus marcas.....

listos.....

Play!!!!!




Ahora cuenten conmigo 8 segundos más....

1
2
3
4
5
6
7
8...

Llega Larry....

Tiempos...

Récord mundial: 21,10
Meolans: 22, 77
Larry: 30, las milésimas se las debo....

Para llegar a 30 entrené 2 años seguidos dos veces por semana....

Larry de (Miercoles y) Viernes

miércoles, noviembre 22, 2006

El jueves…. que se hizo viernes…

Hoy es jueves pero por primera vez no voy a hablar de economía… tampoco es viernes por lo que tampoco es día para trivialidades…. Hoy, Jueves 23 de Noviembre, es un día especial por el simple hecho que Larry Cumple gloriosos 27 años.
.
Dedico mis 27 pirulos, a quién me dio todo lo que tengo y más también, a la UBA FCE
.
Si bien me recibí unos años atrás, este año nuestra casa me dio el Título (tardé unos años para hacer el trámite del título, me colgué yo).
Gracias UBA por todo lo que me diste y le das a todos los Argentinos.
.
.
.
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS SIMPRE
UBA PARA TODOS!
.
..
.
.
Larry

Felicitaciones a los Tinchos!!!


1) Larry F E L I C I T A, con todas las letras, a Martín Lousteau, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

tipo de cambio bajo no es sinónimo de Salarios dignos. Se puede tener tener un tipo de cambio competitivo y a la vez salarios dignos.

2) Larry F E L I C I T A, con todas las letras, a Martín Redrado, presidente del BCRA, por sus u$s30.000 millones de reservas internacionales.

Porque si bien sostener el dólar tiene costos, dejarlo caer también los tiene. Bien TINCHO por sotenerlo CUESTE LO QUE CUESTE simpre y cuando el Sector público AHORRE. POR u$s30.000 millones más!!!!!

Larry

martes, noviembre 21, 2006

10 años de securitización en la Argentina

Leía un reciente informe de Deloitte / Corporate Finance que afirma que tras 10 años desde su lanzamiento, la securitización se encuentra en pleno apogeo y fuertemente consolidada. Como los mercados de capitales son un tema de interés chiflado les voy a pasar algunos números.

Analizando estos primeros 10 años podemos dividirlo en dos grandes momentos, cuya línea divisoria resulta la crisis del 2001-2002.

El primero de ellos estuvo marcado por los créditos hipotecarios, créditos prendarios, créditos comerciales y los de consumo. Año a año los montos de emisiones y la cantidad de series emitidas se fueron incrementando.

La prueba de fuego del 2001-2002, ampliamente superada por la securitización, cimentó las bases del crecimiento experimentado desde entonces hasta nuestros días. Además, las emisiones de fideicomisos financieros desempeñaron un rol fundamental al ser los primeros en reactivar el alicaído mercado de capitales de aquel entonces.

Desde el año 2002 el incremento de la utilización de la securitización resultó sostenido, es en este período donde se destaca la importante participación de los créditos de consumo dentro de las emisiones, apuntalando el boom de este tipo de crédito, con la implicancia de la fuerte participación de estos en la recuperación de la economía argentina.

Entre 1996 y Septiembre de 2006 se emitieron 614 fideicomisos financieros por un total de $ 27.007 millones. Este total emitido se encuentra conformado por los Fideicomisos Sintéticos en un 44% (Instrumentos que poseen como activos, títulos públicos y privados, préstamos garantizados o de riesgo concentrado en un único deudor) y por los Fideicomisos Genuinos en un 56% (Instrumentos que poseen como activos derechos creditorios atomizados presentes o futuros, o desarrollos productivos).

El 2006 se perfila como nuevo año record tanto de emisiones como montos. Hasta el momento se llevan emitidas 142 series genuinas por un monto de $ 5.469 millones. Comparado con igual período del año anterior implica un crecimiento del 71% en cuanto a monto, y de 46% en cantidad de series. Se estima que el monto total emitido durante el 2006 llegará a los $7.500 Millones, alcanzando el 25% del total emitido en estos 10 años.

Los créditos hipotecarios fueron los que dominaron las carteras de securitizaciones durante el primer año de incursión de esta herramienta alcanzando el 90% de participación, acompañado por los créditos de consumo que completaban el 10%. A partir de 1997 la clasificación de activos comenzó a diversificarse acompañando a los créditos hipotecarios y de consumo los créditos comerciales, leasing y fideicomisos de coparticipación. Desde 1999-2000 los créditos de consumo comenzaron a perfilarse como los jugadores claves, manteniendo una participación promedio del 45% hasta el momento, si bien en el último año se ubican en el 80%. En sus inicios y a partir de sus características, tal como ocurre en otros países, la Securitización se perfiló como la herramienta más adecuada para el financiamiento del crédito inmobiliario.

Desde 2005 la participación de los Bancos y de las Entidades Financieras no Bancarias como emisores se ha ido incrementado a partir de encontrar en la Securitización, un eficiente mecanismo de reducción de descalces de plazos y tasas, mediante el vuelco de sus carteras crediticias al Mercado de Capitales

-----------------

Creo que sería bueno poder tener datos internacionales a los efectos de comparar y poder analizar esta información. Creo que la secutiritización es una gran herramiento para la financiación empresaria, ya ha demostrado su fortaleza jurídica, pero que tiene muchísimo por crecer.

No entiendo este instrumento como competencia de otras formas de financiamiento (bonos, apertura capital accionario, préstamo bancario) sino como una herramiento que puede permitir el desarrollo hacia un mercado de capitales más profundo, tan necesitado en un país en el cual el crédito bancario sólo alcanza al 10% del PBI y su mercado bursátil es muy limitado y poco representativo.

Saludos de un Curly (des)capitalizado.

domingo, noviembre 19, 2006

Que viene a tu mente si digo... Reload!

Ya lo dije una vez, algunas segundas partes son mejores que la primera....

Terminator II y Matrix II son ejemplo de ello....

Elemaco, nos brinda una segunda parte del post “que viene a tu mente si digo...”

Me maté de la riza Elemaco! Genial lo suyo!

Saludos

Larry

viernes, noviembre 17, 2006

Que viene a tu mente si digo...

Todas las especies de este planeta se comunican de alguna manera con sus pares, la necesidad de comunicarse e interactuar con los de la misma especia es característica de todo ser viviente. Las hormigas se comunican con las antenas, las grillos frotando sus patas traseras, los luciérnagas mediante destellos de luz, los cocodrilos con sonidos de baja frecuencia!, y las lista... muy interesante por cierto... continúa.

Los humanos como muchos otros animales (principalmente mamíferos), nos comunicamos mediante "ruidos" que realizamos con las cuerdas vocales. También existen otras vías de comunicación secundarias que complementan la principal como ser las miradas, las posturas, las vestimenta.... y que no sólo lo usa el hombre (como especie)....

Grotesco o no, si bien las formas de comunicación del humano en principio parecen mucho más sofisticadas que las del resto de las especies (algo que solo puede sostenerse desde la ignorancia) el lenguaje en los humanos no sólo tarda muchos años aprender a usarlo, pero lo que es peor, para muchos de nosotros nos conformamos con saber sus herramientas más básicas para utilizarlo (sólo unos pocos saben usar el lenguaje como corresponde). Frenar el estudio del lenguaje en sus principios (para muchos de nosotros el último libro de lengua fue el de 7º grado) genera que sólo uno pueda realizar mensajes básicos (o rudimentario) para comunicarse e interactuar con el otro de manera eficiente.

Si uno intenta explayarse sin saber hacerlo... quizás porque su lenguaje "básico" no permite expresar su idea, lo más probables es que el mensaje original salga mal formulado desde el emisor, o muy posiblemente, aún estando bien formulado, exceda la capacidad del receptor para interpretarlo..

Es ahí donde lo sofisticado del lenguaje de los humanos es muy relativo.... una hormiga quizás sea de pocas palabras (por decirlo de alguna manera), pero parece que su "tasa de mal interpretación" es mucho más baja que en los humanos....

El lenguaje mal usado termina generando confusión....

Pero lo peor , no es necesario hablar de manera sofisticada para generar confusión en la especie humana, las palabras más básicas (ni siquiera oraciones) pueden mal interpretarse... y los economistas son de los más extremo! Como diría el programa de animal planet.....

Veamos con un simple ejemplo... si yo digo "elefante", ustedes en la cabeza generan la imagen y saben de lo que estoy hablando..... a hora si digo..... "mercado"...... que viene a tu mente...... te aseguro que esta palabra tiene múltiples interpretaciones.... que presta a la confusión..... y al mal uso del lenguaje.....

Veamos con algunos ejemplos lo que una simple palabra es interpretada por la gente.... y como es interpretada por los economistas....




Después de este análisis saco dos conclusiones.....

1)Me queda más claro porque la gente no entienden a los economistas..... simplemente hablamos en otro lenguaje....

2) Sería arrogante decir que los humanos sabemos usar mejor el lenguaje que una hormiga....

Larry de viernes....

miércoles, noviembre 15, 2006

¿Sirven las agencias de promoción de exportaciones?

Qué buena pregunta, Mario, dirían los muchachos de Cuál es?

Pero esa misma pregunta se la hicieron los economistas del Banco Mundial. La respuesta la plasmaron en el paper Trade Note 30: Export Promotion Agencies: what works and what does not que, según el propio W.B., aseguran es el primero en su tipo.

"The number of national export promotion agencies (EPAs) has tripled over the last two decades. While more countries made them part of their national export strategy, studies criticized their efficiency. EPAs have been retooled partly in response to these critiques,. This note studies the impact of existing EPAs and their strategies, based on a new data set covering 119 developing and developed countries."

El tema invita a la lectura, más a mi que en algún momento critiqué en este blog a nuestra Fundación Export-AR.

El Banco concluye que las agencias de promoción de exportaciones ayudan a incrementar las expos. Pero eso es algo obvio, mal o bien, algo deben incrementarlas si trabajan para ello, el tema es la productividad del esfuerzo (dinero) invertido en dicha tarea.

Según el Banco, en promedio, el presupuesto de estas agencias se encuentran en un rango de entre 0.11 al 0.35% de las exportaciones totales en bienes y servicios. Busqué los datos de nuestra fundación y encontré que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de dólares y, como Argentina, exportó por algo más de 40.000 millones de dólares, el porcentaje es de 0.01%, bastante por debajo del promedio mundial. Con poco dinero poco se puede hacer. Obvio. Pero con mucho también se generan problemas dice el informe. Según ellos, la curva de rendimientos tiene forma de U invertida, lo que lleva a pensar en rendimientos decrecientes a escala.

Por último, asi los dejo con el informe, les cuento que por cada U$S 1 del presupuesto de las agencias, se incrementan las exportaciones en U$S490 en América Latina, U$S227 en Asia, U$S160 OECD, U$S137 en SSA y U$S96 en MENA. Es decir, con estos datos se justificaría incrementarle el presupuesto a nuestra fundación.

Sin embargo, en alguna charla que mantuve con la gente de EXPORT-AR me comentaron que es imposible saber cuantas exportaciones adicionales se generaron gracias a su trabajo. No tienen datos pasados, presentes y tampoco los piensan tener a futuro. No existe cuantificación alguna. Por lo que dudo de esos números que presenta el informe.

Creo que el aporte de este tipo de agencias debe ser positivo, sin dudas. Pero deberían funcionar bajo una estrategia global a nivel país para favorecer a aquellas empresas tipo, sectores, etc., que sea deseable desde su función en ¿demanda derviada? ¿función social? ¿generación de empleo? ¿ingreso potencial de divisas? y no al "tun tun" de acuerdo a quien toque primero el timbre en las oficinas.

Saludos pro-exportadores,
Curly

Prociclicidad del mp3 de sony en el deporte

Y este post se pudo haber llamado "miércoles de deporte" para seguir con el juego inciado por Larry en sus viernes especiales.

Como hablar de la prociclicidad de la política fiscal y monetaria en el país me pareció una tarea poco demandante, me puse a buscar otras prociclicidades que, por conllevar la misma lógica, no arrojan resultados óptimos. Veamos el nuevo reproductor de MP3 de sony .


Este chiche tiene varios puntos a favor: control de kilómetros o pasos realizados, control de calorías consumidas (viene con brazalete), resistente al agua, cronómetro y alguna que otra cosita.

Pero lo llamativo es su selección automática del tipo de música según el ritmo de ejercicios. Y es aquí donde encontramos el efecto procíclico del mp3. Si esto funciona como yo pienso, a mayor pulso cardíaco, el selector automático escogerá canciones más movidas y, caso contrario, a medida que bajamos las pulsaciones el selector escogerá música más tranquila, lenta.

Pero, ello que parece muy interesante, presenta un problema. Cuando yo salgo a correr (y creo que a muchos les pasará lo mismo), en la mitad de camino ya estoy algo cansado pero tengo resto para seguir un buen rato más, es en ese momento donde necesito toda la "pila" posible para tomar fuerzas y darle para adelante. Si este aparatito descubre en mi breve descanso de mitad de camino una baja de las pulsaciones, me pondrá música tranquila, provocando que me relaje y mire con más ganas un bar para sentarme a comer una picada con cerveza bien helada para disfrutar mi momento deportivo.

Por otro lado, muchas veces, cuando estoy por terminar de correr me gusta hacer un pique final de algunos cuantos metros. En este caso, eso que dura menos de un minuto y me deja boquiabierto como pescado fuera del agua, será interpretado por el mp3 y me pondrá un temaso de esos que te incitan a correr más y más, te enchufan a 220, y seguramente voy a estirar mi pique tanto como dure el tema. Lo único que espero es que, cuando pare porque ya no doy más, no me de un infarto por haber escuchado más el mp3 que mi propio cuerpo diciéndome: ¡Curly, frena o te morís!

Saludos de un Curly deportista.

lunes, noviembre 13, 2006

Análisis Técnico, Eliot y Fibonacci.

Debo reconocer que cuando por primera vez me hicieron leer en la Facultad "Las ondas de Eliot" mi primera impresión no fue buena. Me pareció algo "espurio" por decirlo muy suavemente, que carecía de fundamento científico.

Pero antes de que termine mi cursada de "Mercado de Capitales" (aunque no se crea, es una materia opcional para los economistas), debo admitir que fue uno de los temas que más me atrapó.

A pesar de mi intento, no aprendí mucho más de lo que me enseñaron en la facu, seguramente porque cómo los números no son mi fuerte y la secuencia de Fibonacci (que es lo que sustenta la teoría de las Ondas), la veo tan simple como compleja... será por ello que nunca término de salir del "círculo incrédulo"

Hecha la introducción y dejando los links, entre todos pongamos a prueba la teoría.....

Entiendo que el MERVAL se despertó y alcanzó el máximo de mayo.





Mi Pregunta, ¿acaba de terminar la primera Onda de Eliot? debemos esperar que agache algo para luego retomar su 3ra? Para mí que sí.... ¿para ustedes?

5

Larry

viernes, noviembre 10, 2006

Qué es ACL?

Necesito una Ayudita, estoy mirando el Blogger Beta (los 3 chifletes está en el Común) y todavía no decidí el "salto"...

Pasa que yo quiero usar mi servidor externo (ftp) y no el que nos otorga blogger porque de esa manera uno puede subir archivos....

Pero una vez que creo un Blog cualquiera en el Beta, me dice que para publicar en un servidor FTP externo "tendrás que desactivar el ACL y utilizar una plantilla clásica" (hagan click sobre la imagen para que se agrande?




Mi pregunta: ¿Alguién sabe que es el ACL y cómo lo desactivo? Elemaco, Ana C, alguien, lo entienden?

Lo raro es que en el Blogger común eso no aparece, de hecho parece que es mucho más fácil...


sólo me gusta el Blogger Beta por las etiquetas.... y el FTP porque puedo subir archivos.... si alguien me ayuda con estas dudas quizás los chifletes se pasan al Beta...

Larry

Dedicado a Ana C.

Human development index

GDP per capita (PPP US$) rank minus HDI rank

One of the three indices on which the human development index is built. It is based on gross domestic product per capita (in purchasing power parity terms in US dollars; see PPP). For details on how the index is calculated, see Technical note 1.

HDI Rank Country 1
1 Norway 3
2 Iceland 3
3 Australia 11
4 Ireland - 1
5 Sweden 11
6 Canada 4
7 Japan 11
8 United States - 6
9 Switzerland - 3
10 Netherlands - 1
11 Finland 4
12 Luxembourg - 11
13 Belgium - 2
14 Austria - 7
15 Denmark - 7
16 France 1
17 Italy 3
18 United Kingdom - 5
19 Spain 3
20 New Zealand 5
21 Germany - 2
22 Hong Kong, China (SAR) - 10
23 Israel 0
24 Greece 3
25 Singapore - 4
26 Korea, Rep. of 5
27 Slovenia 1
28 Portugal 5
29 Cyprus - 3
30 Czech Republic 4
31 Barbados 10
32 Malta 5
33 Kuwait 2
34 Brunei Darussalam 2
35 Hungary 4
36 Argentina 10
37 Poland 11
38 Chile 18
39 Bahrain - 10
40 Estonia 4
41 Lithuania 6
42 Slovakia 1
43 Uruguay 19
44 Croatia 7
45 Latvia 9
46 Qatar - 14
47 Seychelles - 7
48 Costa Rica 13
49 United Arab Emirates - 25
50 Cuba 43
51 Saint Kitts and Nevis - 2
52 Bahamas - 14
53 Mexico 7
54 Bulgaria 12
55 Tonga 13
56 Oman - 14
57 Trinidad and Tobago - 5
58 Panama 18
59 Antigua and Barbuda - 9
60 Romania 3
61 Malaysia - 4
62 Bosnia and Herzegovina 16
63 Mauritius - 10
64 Libyan Arab Jamahiriya 7
65 Russian Federation - 6
66 Macedonia, TFYR 16
67 Belarus 12
68 Dominica 27
69 Brazil - 5
70 Colombia 7
71 Saint Lucia 16
72 Venezuela, RB 17
73 Albania 26
74 Thailand - 9
75 Samoa (Western) 22
76 Saudi Arabia - 31
77 Ukraine 9
78 Lebanon 13
79 Kazakhstan - 5
80 Armenia 32
81 China 9
82 Peru 12
83 Ecuador 30
84 Philippines 19
85 Grenada - 18
86 Jordan 16
87 Tunisia - 18
88 Saint Vincent and the Grenadines - 3
89 Suriname - 5
90 Fiji - 2
91 Paraguay 9
92 Turkey - 22
93 Sri Lanka 13
94 Dominican Republic - 21
95 Belize - 15
96 Iran, Islamic Rep. of - 24
97 Georgia 23
98 Maldives 3
99 Azerbaijan 12
100 Occupied Palestinian Territories 26
101 El Salvador - 3
102 Algeria - 19
103 Guyana 2
104 Jamaica 6
105 Turkmenistan - 1
106 Cape Verde - 14
107 Syrian Arab Republic 8
108 Indonesia 8
109 Viet Nam 12
110 Kyrgyzstan 32
111 Egypt - 2
112 Nicaragua 2
113 Uzbekistan 32
114 Moldova, Rep. of 33
115 Bolivia 7
116 Mongolia 18
117 Honduras 2
118 Guatemala - 11
119 Vanuatu - 1
120 Equatorial Guinea - 90
121 South Africa - 66
122 Tajikistan 34
123 Morocco - 15
124 Gabon - 43
125 Namibia - 50
126 India - 9
127 São Tomé and Principe 28
128 Solomon Islands 18
129 Cambodia - 4
130 Myanmar 33
131 Botswana - 73
132 Comoros 8
133 Lao People's Dem. Rep. 5
134 Pakistan - 6
135 Bhutan 2
136 Ghana - 9
137 Bangladesh 7
138 Nepal 13
139 Papua New Guinea - 15
140 Congo 25
141 Sudan - 2
142 Timor-Leste 20
143 Madagascar 26
144 Cameroon - 13
145 Uganda 7
146 Swaziland - 50
147 Togo 3
148 Djibouti - 13
149 Lesotho - 26
150 Yemen 18
151 Zimbabwe - 18
152 Kenya 7
153 Mauritania - 12
154 Haiti - 11
155 Gambia - 19
156 Senegal - 8
157 Eritrea 9
158 Rwanda - 5
159 Nigeria - 1
160 Guinea - 30
161 Angola - 32
162 Tanzania, U. Rep. of 13
163 Benin - 2
164 Côte d'Ivoire - 15
165 Zambia 2
166 Malawi 10
167 Congo, Dem. Rep. of the 6
168 Mozambique - 14
169 Burundi 5
170 Ethiopia 1
171 Chad - 39
172 Central African Republic - 12
173 Guinea-Bissau - 1
174 Burkina Faso - 17
175 Mali - 11
176 Sierra Leone 1
177 Niger - 7

SI entendí bien, un número positivo implica que el nivel de riqueza del país es superior al nivel de vida entendido como desarrollo humano; por el contrario, un número negativo significa que el nivel de vida es superior a lo que dice su riqueza medida como PBI PPP.


Argentina, con un PBI devaluado, una excelente educación vista desde el punto de vista de la universalización y baja tasa de analfabetismo y lo mismo vale para el sistema de salud, presenta una mayor riqueza que nivel de vida según este índice. ¿?¿? No me cierra.

Saludos de un Curly confundido.

jueves, noviembre 09, 2006

Argentina, ¿un lujo para vivir?

Hoy se dió a conocer el índice de desarrollo humano elaboradado anualmente por Naciones Unidas (UNDP). El link es este.

Resulta interesante notar que los datos 2006 sitúan a Argentina en el puesto 36 sobre 177 naciones analizadas. No sólo ello, nuestro país se encuentra por encima de todos los países de Latinoamérica (Chile, 38; Uruguay, 43; Costa Rica, 48%; Cuba, 50; México, 53, Brasil por debajo).

¿Qué me llama la atención?

En este blog, pero en general en todos los medios, mesas de café y demás lugares donde se junten más de dos argentinos, se habla de lo mal que estamos, de la pobreza, de la indigencia, de la falta de seguridad o, directamente, de la inseguridad, de la inequitativa distribución del ingreso, de la falta de educación, de sus fallas, de una economía que cíclicamente presenta fuertes retrocesos, inflación, etc etc etc etc etc. Y, sin embargo, ahí estamos, delante de muchos "ejemplos".

Entonces... ¿estamos tan mal? ¿Mal de muchos consuelo de tontos? ¿relativamente somos un lujo? ¿cómo leer esta información?

Veamos cómo se forma este índice para comenzar a entender en qué nos destacamos. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer; educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria; y nivel de vida digno medido por el PIB per cápita (PPA en US$).

Ello me lleva a pensar que nuestra educación sarmientina ha hecho lo suyo y nuestro colapsado sistema de salud es, al menos, lo suficientemente extendido como para que la salud media sea muy buena. Respecto del PBI (PPA) supongo que el crecimiento de los últimos años sumados a un costo de vida "bajo" gracias a Moreno deben haber dado una mano importante también.

No se mide distribución del ingreso, si bien estamos mal, muchos países están aún peor, asi que no estoy seguro que pasaría si esta variable fuera medida.

En fin, saludos de un Curly gratamente sorprendido pero con dudas. Me quedaré pensando en todo esto.

miércoles, noviembre 08, 2006

Cambios que fortalecen...

Con la suspicacia que lo caracteriza Abuelo Económico encontró "detalles" en el cuadro del post anterior que me obligaron a corregir un error en la serie y agregar un nexo.

La corrección aboga a un error que cometí al trabajar la serie de términos de intercambio de Argentina para el año 2002, pero no modifica en mucho la serie ni los porcentajes que arrojé en el texto, por lo tanto tampoco modifica las conclusiones.

El segundo fue un comentario respecto a la elección del año base. Aludiendo a que 1996 fue un año muy bueno para el campo en materia de precios por lo que ello me inducía a un "sesgo" parecido al de Artana, aunque en dirección contraria. Para solucionar ese sesgo, al cuadro le agrego un nexo donde también pongo de año base 2001, lo que tampoco modifica las conclusiones. De hecho, tomando el 2001 la ganancia en los términos de intercambio de Chile sube a 55% contra sólo 8% de la Argentina.

Adjunto el cuadro



Abuelo, muchas gracias por sus valiosos y acertados comentarios que entiendo fortalecieron el cuadro y mis argumentaciones.

Ulschmidt, gracias por su comentario y el interesante link.

Curly, no espero que cedas, ni tampoco que defiendas a Artana, pero después de tanto charlar: Para vos, ¿quién se benefició más con el Boom de los Commodities, Chile o Argentina?

Larry