martes, noviembre 28, 2006

Qué pasa?

Apuesto el Titular de Ambito mañana:
.
"Serio: Se Derrumba la Construcción"
.
.
No esperaba que se mentenga con variaciones de 20% (o más) por mucho tiempo más....
Pero tampoco esperaba que la variación interanual toque el dígito tan rápido....
Recuerdo un Post de Homo donde se preocupaban por la baja.... ahora también estoy preocupado yo....
Esto recupera... no puede ser tan marcado.... algo pasa....

24 comentarios:

Curly dijo...

tranquilo Larry, es un mes...quizás tenían info de que Telerman les iba a prohibir seguir levantando torres y evitaron comenzar nuevas ;o)

De todos modos no lo veo preocupante. Es natural que TODOS los índices aflojen un poco y se acomoden en un piso alto, pero no tanto como estabamos acostumbrados.

Parezco Larry y vos Curly, viste?

Elemaco dijo...

No se uds pero yo no veo como algo TAN tragico que caiga la inversion en construcciones...

Prefiero destinar esos preciados y siempre escasos ahorros a inversiones reproductivas y no a embellecer y encarecer el metro cuadrado de las urbes...

pc dijo...

Yo creo que esta clase de info no deberia ni salir en los diarios. Esta bien que salga en el "Boletin semanal del constructor" o como quiera que se llame la publicacion de la camara de la construccion. Y lo tiene que recibir el funcionario del ministerio de economia que sigue la sintonia fina de la actividad economica. Pero que sea noticia destacada en diarios como Clarin y La Nacion, me parece un desproposito. No tiene sentido estar encima de un dato tan fino. La Nacion habla incluso de "visible merma en el nivel de actividad". Visible? La Nacion puede "ver" una caida del 2% en el nivel de actividad en la construccion?

cansarnoso dijo...

son tres caidas mensuales consecutivas en el ajustado

telerman no habra actuado inducido por un par de developers con planos aprobados y obra ya en ejecucion, que temia que al llegar tantas torres juntas al mercado inmobilirio el margen se les fuera al jorac a todos juntos

Larry dijo...

Curly... estoy algo impaciente.... veo caer el índice de manera FUERTE hace 3 meses. Esto esconde algo más que una caída estadística... o ruido en la serie.... pero NO encuentro el motivo macroeconómico que sustente TAMAÑA caída....

Elemaco.... particularmente.... yo pondero a la construcción igual de importante que la inversión “reproductiva” ... va más allá que “embellecer” la ciudad... La constricción encadena TODA la economía.... tiene más rubros que cualquier otro sector económico.... no la subestimes... vive mucha gente de ella....

Pc, más allá que este indicador es clave y yo quiero tener acceso... mientras más acceso a la información se tenga ...mejor. En cualquiera de los ámbitos. Después que uno seleccione que leer. No me parece un despropósito que aparezca en los diarios “populares”... porque si cae la construcción nos afecta a todos... es popular el problema....

Cancarnoso, no me recuerdes que son tres caídas consecutivas... no me vez bastante nervioso ya.... Si esto es efecto Telerman... No sabe lo que puede provocar???!!! Juega con las expectativas de una economía??!! Sabe lo que hace este afrancesado o solo le gusta salir en la tapa de los diarios y en su camarita del despacho....

Homo!!! Quiero Respuestas! Vos lo viste primero.... decime que pasa!!!

Estoy nervioso..... se nota?

Elemaco dijo...

mmm, puede ser que la subestime...

Pero tal vez la construccion tendria que ser catalogada como un bien de consumo durable, algo asi como un "servicio de vivienda" y no como inversion.

La produccion de lavarropas tambien tiene muchos eslabonamientos...

son cuantitativa, no cualitativamente distintos

tal vez es una cuestino de lenguaje tal vez.

lo que es cierto es que si te compras un auto entra cae el ahorro del pais y si construis un edificio no...lo unico que veo es una tasa de amortizacion distinta

Elemaco dijo...

Ademas, es algo bueno si lo que hay es un "soft landing"

¿o alguien pensaba que tasas alrededor de 25 representan el "steady state" del sector construccion?

Larry dijo...

Menos mal que vos solito te das cuenta que subestimas la inversión en construcción...

Si compras un auto para consumo, es consumo. Si compras una casa, no queda otra, es inversión.

respecto a la amortización... nada es para siempre... las inversiones tampoco.

Larry dijo...

Y para que no me corran con chicanas... en las dos casos estoy hablando de incorporación de stock de capital a la economía (un auto más una casa más). Si compro un usado es consumo en ambos casos.

P.D: algo que no entiendo de la IED, si la compra un no residente.... es inversión? sin sumar stock de capital....? eso no lo entiendo.....

pc dijo...

Larry, no me referia a ocultar informacion. Y tampoco niego que afecta a todos. Pero sí no creo que esa data sea un "insumo popular". Las series de tiempo ya son de por si bastante complejas de analizar para el que se ocupa de ellas, imaginate cuanto mas lo es para el que no sabe de "tendencias", "promedios moviles", "procesos autorregresivos" y demas. A esto me refiero con un "dato tan fino". No creo que el publico de un diario "popular" pueda, ni le interese, meterse en las sutilezas de los indices.

pc dijo...

Ah, y coincido en la importancia de la construccion. Es inversion en un capital que produce un servicio consumido por (casi) todos.

pc dijo...

Mira, acabo de encontrar un ejemplo. Fijate como titularon La Nacion e Infobae, respectivamente la misma noticia:

LA NACION:
"Se frena el crecimiento de la construcción"

INFOBAE:
"Construcción crece al doble que resto de la economía"

Mas alla de que cada diario juega su propio partido, imaginate que juan pirulo lee los dos titulares. Que idea se forma? Como interpreta esa informacion? Obviamente nosotros nos ponemos a mirar la serie, vemos cuales son los periodos que estan comparando, etc. Si tenemos dudas buscamos el informe del INDEC, revisas la metodologia, ves como desestacionalizan la serie, etc. Pero un lector de diario no va a hacer eso, ni tiene por que hacerlo. Segun su preferencia dice: "Che, se acabo el crecimiento". O dice:"Que barbaro, la construccion sigue viento en popa". En definitiva, a ese nivel, esa informacion es basura. Desinforma.

Curly dijo...

PC, creo que vos tenés razón en algo y no en otra cosa.

Si tenés razón que los medios desinforman o informan lo que quieren de acuerdo a ciertos intereses. Eso es inevitable y siempre será así. Podés verlo (no recuerdo si hoy, ayer o antes de ayer) con las ventas en super y shoppings. Siempre pasa así con la info del indec. Y siempre va a pasar porque está en la naturaleza del hombre interpretar la realidad de acuerdo a su interés o parecer. De hecho, aca somos casi todos economistas y manejamos las mismas cifras y sin embargo las peleas parecen de titanes en el ring. En otras palabras, no es sólo cuestión de formación y de información.

Pero si tenés razón en que el índice no dá para tapa de diario. Se lo carga con más peso del que realmente tiene. Pero acordate de los noticieros de medianoche, publicando el dólar, euro y merval. La mayoría de los tipos que lo ven no tienen ni idea de para que les sirve esa info y a los pocos que sí les sirve ya lo sabían desde el mismo cierre de los mercados.

La info es así, está, y de acuerdo a por donde sobrevuela la coyuntura los medios levantan o no. Te acordás del riesgo país? En un momento era más importante que el nivel de inversión o de empleo o alguna otra variable importante.

Elemaco dijo...

Pero entonces porque un auto entra en la cuenta "consumo" y una casa en "inversion", los dos dan servicios de consumo que se prolongan en el tiempo.

¿Que diferencia Cualitativa hay entre un lavarropas y un edificio?
¿que uno se mueve y el otro no?
¿y si me compro una casa rodante?

Como diria Condorito: Exijo una explicacion...

PD: La IED entra en la cuenta capital del balance de pagos y no necesariamente se contabiliza como inversion en las cuentas nacionales.

Estoy tirando fruta, confiezo, pero sospecho que es asi.

Ulschmidt dijo...

ya repuntará. El entrante año electoral prevee una fabulosa cuenta de obras públicas - tanto así que si esta agotando el boom inmobiliario por inversores privados posiblemente no se note hasta el 2008.

pc dijo...

Elemaco, no lo se con certeza pero, pensando en voz alta, un auto se deprecia rapidamente, incluso si no se usa. Es decir, el auto se "consume" mientras presta el servicio para el que lo compraste.

Una propiedad inmueble no se deprecia con el uso y excede, normalmente, la vida del que la compra. Es decir, a lo largo de su vida util te presta un servicio, pero la propiedad en si no se "consume".

Por otra parte, ser propietario de un inmueble te genera un flujo de ingresos: la renta que cobras si lo entregas en alquiler; o la renta que te ahorras de pagar si lo habitas vos. En ese sentido es un bien de capital, o inversion.

Un auto (o un lavarropas) no te generan ningun flujo de ingresos (no al menos tan evidente. Dejo de lado por supuesto que compres el auto para usarlo como taxi, en cuyo caso sí es un bien de capital).

Sarraceno dijo...

Muchachos, dejen a Telerman tranquilo que esta vez me parece que tiene poco que ver.
Fíjense la superficie y la población que tiene la capital federal. Ahora comparen la superficie de todo el interior y su respectiva población (nótese que incluyo en "interior" al GBA, osea todo lo que no es capital)se darán cuenta que lugar, gente y recursos económicos para construir hay un montón.
Estos porteños egocéntricos...

Larry dijo...

Pc, aunque entiendo tu punto. Vale advertir que si lo publican en tapa de Clarin es que a la gente le interesa.. esa tapa debe tener más estudio de marketing que cualquier otra...

Elemaco y Pc, les soy sincero, yo también me hago la misma pregunta....no entiendo porque la construcción se considera inversión... después de todo, no estoy tan seguro que incremente mi flujo futuro de fondos... como si lo hace una inversión en capital..... es tema para un post., y veo que tenemos que agarrar los libros...

Mr. U, esperemos que repunte, mis nervios (y mi razonamiento) no soportarían una cuarta caída

Sarraceno, puede que tenga razón... pero si la construcción cae... yo quiero saber quien tiene la culpa... con nombre y apellido...

Ulschmidt dijo...

Otra caída: yo escuché mal o el sector agrícola creció 2 y pico el último año ???
Guarda con la gallina de los huevos de oro.

pc dijo...

Larry, no te convencio mi explicacion (sobre la construccion como inversion)? A mi me parece que la respuesta no puede estar muy lejos de eso.

Elemaco dijo...

Eureka!! Ya esta! se viene mi replica definitiva sobre el tema de la consturuccion!!

Espero tener tiempo esta noche para preparar el Post que ilumine vuestros horizontes!

Saludos Profeticos

Elemaco

Larry dijo...

Pc, suena lógico, pero no me termina de convencer... me gustaría ver una definición de manual de macroeconomía o de cuentas nacionales.. Algo más técnico.

Elemaco, espero con ansias tu post!!

Elemaco dijo...

Uff! acabo de llegar, se las debo!!

Igual que no decaiga!

pc dijo...

Dado que el debate empezo aca, queria avisar que en el blog de Elemaco puse mi respuesta de por que pienso (estoy convencido) que la construccion es inversion.