domingo, diciembre 31, 2006

Ahora sí



Como todo Imperio...

Como todo Imperio, los EEUU a base de violencia quieren demostrar su superioridad.
.
Ustedes ya algo me conocen, yo no subestimo a los EE.UU., me parecen muy inteligentes, demasiado inteligentes, no llegaron a ser lo que son con una raspadita que decía: "felicitaciones! ustedes ahora tienen el mundo es sus manos en toda la era del Petróleo!". No fue así, sobre su inteligencia demostraron que pueden desarrollar una potencia económica que les dio pie para ser la potencia militar.
.
Estas tres armas (inteligencia, económica y militar) se potencian y permiten hacer lo que se les cante sin importar lo que opina el resto del mundo.
.


La receta es simple...
.
Primero, en base a su inteligencia, intentan manipular la opinión pública internacional para que el mundo apoye explícitamente la idea que tienen detrás. sea buena o mala, políticamente correcta o no, lo importante es que sea funcional al imperialismo.
.
Si el mundo o algunos no apoyan, se viene represarías económicas para aquellos que no permiten llevar a cabo su plan, .
.
Si ello tampoco funciona, se sacan la careta y se viene la represaría militar.
.
El ejemplo de la ONU fue claro (para no recordar Hiroshima, claro). "Yo invado IRAK y me importa una reverenda mierda tu opinión" (como en su momento le importo una mierda la opinión del resto de los aliados en que no querían tirar la bomba atómica en una guerra que ya estaba ganada - cuando tiran la bomba, Alemania e Italia ya estaban rendidos y Japón devastado). "Vos no existís, el que manda acá soy yo... gil... y andate antes de que la agarre con vos también... volá pez.... "
.
Por supuesto, ante tal intimidación el mundo calla, nos quedamos con "algo habrá echo para enojar a papi..." y festejamos con banderitas de colores la llegada del 2007 renovando espúrias frases de paz como de deseos al prógimo....
.
Pero la historia pasa delante de nuestros ojos, la historia es cruel... es cruel porque decidimos que sea así...
.
Que curioso, en la ONU todos los años "jugamos a defender los derechos humanos". Año tras año, todos los países tenemos que votar si en Cuba se violan o no los derechos humanos, no por la opinión, porqué a EEUU le importa una mierda tu opinión y menos los derechos humanos fuera de sus fronteras, es sólo para actualizar la lista de países con alineación automática al imperialismo...
.
Ok, lindo jueguito. divertido, democrático y se respira paz... faltan soltar palomas blancas cuando anuncian el resultado de la votación.... ahora pregunto... ¿soy el único que quiere juzgar la política de EEUU fronteras afuera.... ?
.
Si la ONU es nuestra.... porqué no nos juntamos a votar (juzgar) las decisiones que toma EEUU.... después de todo... como un niño violado por su propio padre que no sabe con quien hablar.... no sería bueno que se lo cuente por lo menos a sus hermanos.... para ver que podemos hacer... para intentar cambiar algo.... con la mera impresión de que lo que hace papi está mal y nos lastima...
.
Fueron a Irak por el petróleo, la sangre de su imperio y la obtuvieron...
.
China, termina de desayunar que esto no lo quiero más.... quiero otro líder en el mundo....... uno que respete la opinión de los demás (y se jactan de ser democráticos), uno que respete la soberanía, la vida de los demás, y que no quiera jugar a que él es dios y nosotros, el pueblo sumido entre temores mundanos, entre el cielo y pecado....

Están dispuesto a todo para sostener su imperio, a todo.
.
"El fin justifica los medios...." la frase favorita del pueblo americano.

jueves, diciembre 28, 2006

ISAC: volviendo a la normalidad























Hace exactamente un mes Larry se mostraba realmente preocupado por la caída del ISAC. El post fue relevante porque se armó una interesante discusión con 24 comentarios.

Hoy escribo confiado porque fui uno de los que dijeron que no pasaba nada, que en el próximo mes se levantaba.

Dicho y hecho.

Luego de tres caidas preocupantes para algunos, el ISAC remontó respecto del mes anterior. Está bien, es facil levantar luego de tres caídas, no?

Pero también levanto fuerte, aunque por debajo de los dos dígitos, el interanual. Al menos recupera parte del terreno cedido, Larry.

De todos modos sucede lo estimado por mí en mi anterior post, el acumulado poco a poco va cediendo hacia tasas "esperables".

Nada nuevo bajo el sol.

Saludos de un Curly tranquilo.

Alcoyana Alcoyana!

Curly!!! minutos después de poner el último post, el departamento de inteligencia de Cuba me dijo:

"chiflado guevón, no te das cuenta que la bandera de Cuba y la Bandera de EE.UU. tienen los mismos colores!. Esa campera es la que utiliza los exitosos atletas cubanos en las olimpiadas! No hables demás Chiflado! tenés suerte que no estás en la isla, sino te sencuro, desacatao!"


Ufff, safé....


Gracias Lyla, cuando tenés razón... tenés razón...

Qué Necesidad?

Por qué esa campera? Qué necesidad? Tantos años de verde militar y te salís con esto....

Ya sé, la foto es vieja, fue cuando cumplió 80 años y con el diario del dia quería demostrar que estaba bien de salud....

Ok, buena idea.

Pero no entiendo porque con esa campera... ni yo en Argentina me la pongo y se la pone nada menos que FIDEL!

Seguro que es la única campera de ADIDAS con los colores de la bandera americana en todo Cuba.

No jodamos, es evidente. es como que se ponga la Gorrita de NY porque hay mucho sol....

Me imagino... "venga nono! que estamo en Cuba pero en esta clínica hace frio. Sea bue Chico y pongase este poncho pa la foto"

No Entiendo, tirar la toalla de esa manera.... qué necesidad...?

martes, diciembre 26, 2006

Diseño Gráfico

Un trago agridulce con el blog de los chiflados fue darme cuenta que con las trivialidades de los "larry de Viernes" marcaba récord de visitas.... y el resto de la semana que escribía apasionadamente de economía.....

fue feo saber que el "mercado" quiere otra csa de mí....


Ahorra Página 12 me quiere de Diseñador gráfico para sus tapas de los domingos....



No no y no, yo soy economista, y si tengo suerte voy a vivir toda la vida de escribir de economía haciendo lobby para que el país esté siempre manejado por economistas heterodoxos....

P.D.: ¿cuánto gana un diseñador gráfico?, es que soy economista y sé que todo tiene su precio.... Larry, también..

Piza con Champán

No es la primera vez que participo en este tipo de eventos. Es cierto, Nunca gané. Pero no pierdo las esperanzas...

Como me dijo un profesor de casa: "el economista vive haciendo paper, hasta que un día tiene suerte y le pega con uno de ellos. Ese día: Piza con Champán!"

Para este tipo de eventos se suele utilizar seudónimos (para que el "apellido" no pese a la hora de leer el Trabajo), suelo poner siempre el mismo, pero esta vez, firmo como Larry Fine.

Participemos todos y que gane el mejór!!!

sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad!

Feliz Navidad a Todos los Chiflados!


jueves, diciembre 21, 2006

Felicitaciones Tincho I, buh! Tincho II

Hace exactamente un mes, Larry marcó la cancha felicitando a Martín Redrado y a Martín Loustau.

Paradójicamente, 30 días después ambos son noticia otra vez.

Lousteau porque el Banco que preside cerrará este año con una ganancia de un 45% inferior a la obtenida en 2005.

Según el Tincho más jóven, el Banco previsiona nada menos que $85 millones de créditos mal calificados y también normaliza los suledos en negros que pagaba la entidad.




El otro Tincho es noticia por tirar números razonables de la economía 2007 contrariando de ese modo las propias estimaciones realizadas desde el Ministerio de Economía.

El BCRA estima que el crecimiento del PBI superará el 7,4% (casi duplica la irrespetuosa estimación de Felisa).

Este Tincho tuvo un momento de racionalidad brutal y afirmó “Inhibir movimientos de precios de algunos bienes, lejos de ser saludables, puede atentar contra la evolución de la economía”.
No se quedó ahí, para completarla prosiguió “el proceso de ajuste de precios relativos posdevaluación aún no se agotó”, de no permitirce “Puede atentar contra la evolución de la economía hacia su equilibrio estable de largo plazo”.

Links de las fuentes:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-78015-2006-12-21.html

y

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=869363&origen=premium

sábado, diciembre 16, 2006

Supongamos un Hard Landing...

De qué Hablamos cuando Hablamos de Hard Landing? Bueno una imagen vale más que mil palabras....
.
No supone recesión de la economía americana, supone colapso económico, algo que a los argentos no es necesario explicar que significa ello.
.
Hoy los mercados financieros advierten que no hay posibilidad alguna de ello (cosa que los chiflados nunca pusieron en duda). Por ello es que ahora se habla de Soft Landing de los EEUU.
,
Todo nace en el reconociemiento del doble déficit que muestra la economía America, el fiscal y el externo, recordando que ambos suman algo así com el 10% de la economía americana. magnitud que a cualquier otra economía generaría expectativas de "colapso en puerta", salvo en EEUU por el simple hecho de que todo el mundo quiere financiar su déficit. (así como los mercados se mostraron tranquilos para financiar los déficit de la Argentina de Menem - no te enojes Curly, sigo "politizado").
Pero hagamos abstracción de la realidad y supongamos que el mundo le corta el financiamiento. Esto es lo que veníamos charlando en el post de Curly ante la iniciativa de Manolo.
.
En ese caso, yo resumí la situación que hay que esperar en "una crisis como la del 30, pero con celulares". Cosa que sostengo auque pensando un poco, me doy cuenta que bajo ese supuesto, la cosa sería peor, me explayo:
.
Si a EEUU se le corta el Chorro, el dólar se desploma y mucho, la economía Americana entraría en un colapso económico de manera inmediata por obligada reducción del consumo via incremento de precios internos y finalización de acceso al crédito (Argentina 2001/02).
.
Pero dado el papel que juega EEUU en el mundo, su crisis se traslada a todos lados de manera inmediata. Su reducción de consumo es menos exportaciones para todo el mundo. una reducción de la demanda que en el resto del mundo sería el inicio de una recesión económica.
.
Pero la desgracia es imposible que termine allí por el papel que juega la deuda americana en el mercado financiero internacional: "reserva de valor". Todo el mundo ahorra en pasivos americanos, sea el billete verde o títulos del tesoro. Los bancos centrales de todo el mundo se jactan de que granden son en virtud de quién fiananció más a EE.UU.*, algo que evidentemente es la fórluma perfecta para que todo vuele por los aires, si estalla.
.
Nada es para siempre, así como terminó el legado de la moneda de la sal, después del cacao, luego de la moneda feudal, luego del patron oro, y tantas otras en el medio, el reinado del dólar también va a terminar, de hecho ya terminó, por ello todo el mundo habla de Soft Landing, porque parece que está terminando de manera no abrupta.
..
Los EEUU tienen tiempo para que la bomba de deuda no les estalle en sus propias manos (la deuda/PBI americana es baja, no llega al 30% seguro, quien se anime a buscar ese dato, ayudaría mucho al debate.)
.
Pero si explota, no tengo dudas que EEUU sale adelante en poco tiempo, por el simple hecho de lo que debe está nominada en su propia moneda. Además, la devaluación sin indexación es la herramienta perfecta licuar todo su maldito pasivo.
.
En suma ellos hicieron posible su sueño americano dandoles a todo el mundo una promesa de pago. cuando todo explote no tengan duda que EEUU va a devaluar su moneda lo sufiente como para licuar todo su pasivo. Nosotros, el resto del mundo, financiamos a EEUU con trabajo y lágrimas para que sólo ellos hagan el sueño americano posibole: "vivir sin trabajar".
.
Somos boludos, no hay duda, tampoco subestimemos la potencia de EEUU, son inteligentes, muy inteligentes, nos engañan con papeles de color verde (y con tantas otras cosas), así como los españoles engañaron a los "indios" con espejitos de colores, pero ello algún día terminará. Pero en esa historia hay ganadores y perdedores, y es calro quien ganó y quien perdió, así como es claro quien gano y quien perdió en lo que nosotros celebramos como "el día de la RAZA", la historia es cruel y el presente no escapa a ello.
.
Napoleón dixit: "el día que China se despirte, el mundo templará" Comparto. y muchos no se dieron cuenta que el despertador ya sonó hace rato y ahora está tomando el desayuno, es sólo cuentión de décadas para ver algo nuevo, sin el dólar ni el pretoleo reinando.
Como en un juego de naipes, esta mano está terminando, ojalá Argentina sepa arovechar sus cartas en la nueva ronda (y todo da a entender que le toca repartir, y como no es mano, desde el vamos tenemos una a favor).
.
Larry
*estas frases son complicadas de leer incluso para economistas, yo tardé años en entender este estilo de frases. Sólo por la curiosidad que me generaba no entenderlas es que llegué a los libros de grandes Macroeconomistas internacionales , lo recomiendo.

Olivera`s Blogs

Si hay un Bloguero económico que puede jactarse de ser el primero, ese es Miguel Olivera.
.
El archivo de su blog principal, Exabruptos de Miguel Olivera , arranca en abril de 2003. Evidentemente hizo punta.
.
Es Bloguero económico por naturaleza, si nosotros somos 3 para administrar un blog, él sólo administra 4 blogs: además del principal tiene otro de economía , uno de poesia y un último, con un sólo post, sólo para expresar su repudio a HP. Como si ello fuera poco nos deleitó con la primera biblioteca económica virtual donde comparte sus textos económicos con todos nosotros.
.
Pero más importante que la cantidad es su calidad. Sus apostillas son más que interesantes, siempre te deja pensando y a mi criterio tiene una de las mejoras prosas dentro del mundo bloguero económico: es claro, directo e imposible no entender el punto que quiere destacar, siempre bajo un estilo donde se respira respeto.
..
Ahora entiendo porque Rollo lo puso primero es su lista de Dismal Science
.
Los chiflados rinden tributo a Olivera y como reconocimiento y humilde ofrenda a un pionero que le comenzó a dar vida a la blogosfera económica argenta, lo sumamos a nuestra lista bajo el título de "Olivera`s Blogs", para tener un vinculo directo entre los Chiflados y los preciados Blogs de Olivera.

jueves, diciembre 14, 2006

Perspectivas Económicas Globales 2007



El Banco Mundial publicó su conocido informe anual llamadoPerspectivas Económicas Globales, en este caso en la edición 2007.

No voy a entrar en detalles globales porque no lo leí aún pero sí quiero mostrarles algunas cosas que dice de Argentina.

Veamos lo que encuentro aqui:

"Growth has slowed but remains extremely high in both Argentina and República Bolivariana de Venezuela, where GDP is expected to increase by an unsustainable 7.7 and 8.5 percent, propelled by 8.3 and 12.3 percent increases in domestic demand, respectively.Notwithstanding the deep recessions each country experienced in 2002–03, output gaps have been eliminated and demand is estimated to exceed domestic supply by some 3.3 and 1.9 percent, respectively.
Reflecting this imbalance between domestic demand and supply, current account balances in both countries have deteriorated, although they are expected to remain in surplus (2.2 and 17.1 percent of GDP, respectively) in 2006.
In these conditions, inflation has picked up and exceeds 10 percent in each country. In the case of Argentina, this surge has occurred despite price freezes in a number of sectors that have had negative consequences for sectoral investment and supply."

En criollo bien entendido: la economía K no es sustentable, dice el Banco Mundial.

(Traducido rápido: si la demanda continúa creciendo (ya estaría encima de la oferta), aumentarán las presiones inflacionarias que ya estarían encima del 10%, la balanza comercial se deteriorará y como el freezer en los precios frena la inversión el actual crecimiento no es sostenible.)

No sé ustedes, pero esto era más esperable del FMI que del Banco Mundial, no creen? Recomendación encubierta: enfríen la economía.

¿Qué opinan señores y señoras? Ven a Kirchner con una política fiscal y monetaria más dura? El Banco tiene razón o exagera? Si exagera, por qué lo hace?

Son preguntas que me surgen ya que me llama la atención lo profundo a que han llevado la crítica. Todos somos conscientes que se puede criticar al modelo de un modo light o incluso más ásperamente, pero tan duro?

Saludos de un Curly que vuelve a la economía a los tres chiflados.

miércoles, diciembre 13, 2006

Catedra Guillermo Moreno I


Gente del ambiente, les cuento que las facultades de Ciencias Económicas del país están por incorporar una nueva cátedra: Guillermo Moreno I.

Les paso la bibliografía obligatoria:

-"Nuestro modelo económico tiene sus bases fundamentales muy bien, tiene superávit fiscal. Aquellos que presuponen que hay un problema en nuestra política monetaria y que ello puede generar inflación, se equivocan. Se equivocan técnica y académicamente".

-"la Nación, al tener superávit fiscal, sistemáticamente mes a mes ahorra y ahorra en pesos".

-"Tampoco tenemos problemas en nuestro sector externo. Nuestro modelo ha generado una demanda de dólares menor que la oferta. Por lo tanto, el Banco Central, sistemáticamente, mantiene el tipo de cambio comprando dólares".

-"Por lo tanto, desde la macro no hay elementos para que tengamos una tasa de inflación en la Argentina como la que teníamos, en términos de expectativas, para esta misma época del año pasado".

-"Nos descoordinamos, nos desordenamos. Hay un mercado que tira, hay un mercado que viene creciendo muy fuerte, hay una masa salarial que se viene recuperando y hay una masa de ingresos de los sectores pasivos que se viene recuperando".

-"no necesariamente genera inflación si nos coordinamos" y advirtió que, de lo contrario, el tipo de cambio competitivo se acaba. "Ese desafío que teníamos lo venimos resolviendo muy bien".

martes, diciembre 12, 2006

No soy sociologo pero quizás debería serlo...

...para entender que está pasando en Argentina.

Sos Presidente, tenes, luego de unos cuantos años en el poder, una imagen favorable envidiablemente alta para cualquier oponente que intente ser tu adversario en las elecciones 2007. La economía crece a tasas chinas hace años y no hay síntomas de crisis, todo lo contrario, tenés asegurado un crecimiento fuerte en 2007 y luego muy probablemente crezcas al 5%-6% algunos años más. Tumbaste el desempleo casi al dígito, bajaste la pobreza, estás trabajando en la distribución del ingreso. Mantenés los precios estables con una inflación menor a los dos dígitos. Los salarios crecen a una tasa superior a la de los precios. No hay crisis de deuda, todo lo contrario, negociaste y encima sos felicitado por ello. Tus privados invierten y vos hacés obra pública. Tenés doble superávit (fiscal y comercial) y hasta te llaman heterodoxo.

¿Estás en el cielo? No.

Te para el campo 9 días y amenza con seguir haciéndolo. Te paran los maestros. Te llenan plaza de mayo los ambientalistas. No podés liberar los pasos a Uruguay. Los piqueteros van y vienen por todos lados. La inseguridad no cesa. Los grandes misterios no se resulven (López, Río IV), los que se resuelven se resuelven mal (Rio III).

Que alguien me explique que pasa...

lunes, diciembre 11, 2006

Lindo Lunes...

Evidentemente la derecha está en retirada.

Espero que la guadaña dicte tu turno...

P.D.: si alguién encuentra una foto de cuando la mina le agradece su participación en la guerra de las malvinas que me pase el link que quiero poner esa foto.

P.D.2: realmente asqueroso el titular de ambito esta mañana.

domingo, diciembre 10, 2006

Una cosssa de locosss

Para todo aquel que no entendía la distención de las apostillas de Larry los viernes. Aca le explicamos que es lo que esta pasando. Esto no vale, loco. Porque a mi siempre me toca ser el que pone orden?
Si invitara a la partuza estaría todo bien, pero asi no se puede. Larry se va de joda, y ni se acuerda de los amigos!! Porque a la rubia, yo no le vi ni un pelo.

jueves, diciembre 07, 2006

Respeto a la Democracia

Vos que te cansante de bastardear al Presidente de Venezuela, vos que miraste con indiferencia el intento de Golpe del 2002 (el conocido "algo habrá Hecho" de Argentina), vos que desconfiaste de los resultados del referendun del 2004 ("éste manipuló el resultado"), vos que te pusiste contento cuando Venezuela no logró tener la banca en la ONU, vos que querer o sin querer, apoyaste los tan verborragicos comentarios del Presidente de EEUU respecto al presidente de Venezuela, a vos te pido:

Que respetes la palabra del Pueblo de Venezuela, que respetes su voto en plena acción de la democracia, que respetes a su presidente, que respetes al pueblo Bolivariano de Venezuela, en fin que respetes la democracia.
.
Vos, que te prendiste en el juego de la derecha y te comiste que el pueblo no quiere a su presidente. Que los comentarios de "disctador" te eran hasta "lógicos" y que te comiste que Chavez estaba a la altura de hijos de puta como videla, Bush y tanta mierda suelta.
.
En un intento de superación intelectual la proxima vez no te comas te de lleno lo que dicen los diarios que fueron parte de ese juego, intentá tener opinión propia, si es posible...
.
La opisición de Venezuela pidió disculpas por el pasado reciente (1, 2, 3), pidió disculpas por no escuchar a su propio pueblo, no te pido que apoyes el Gobierno, va mas allá, sólo te pido que respetes la democracia.
,..
Brindo por el pueblo de Venezuela, brindo por la democracia, brindo por latinomaerica, Brindo por el ingreso de Venezuela al Mercosur.
.
Larry

martes, diciembre 05, 2006

Control de precios. ¿A quiénes beneficia?

Hace algún tiempo, en nuestros primeros posts, discutíamos sobre qué era mejor: una buena macro o una buena micro. El cuestionamiento se basaba en que el país presentaba muy buenos datos macroeconómicos pero discutibles a nivel micro. Debate interesante con conclusiones obvias.

Hoy, luego de algunos meses, vemos que la distorsión micro es más marcada que entonces y ello se refleja en el nivel de conflictividad creciente.

No resulta un pensamiento innovador de mi parte el decir que el Gobierno pretende continuar con un alto nivel de crecimiento, motorizado en buena medida por el consumo, acompañado de una alta aceptación social de la figura del Ejecutivo para sus fines electorales del 2007. En su táctica, lo que suceda con los precios es fundamental, por eso la batería de contención del IPC.

Il Postino, que retornó luego de unas vacaciones, señala que los acuerdos no son iguales para todos sino que generan ganadores y perdedores. Lo hace de un modo didáctico y casi de manera ascéptica, sin "opinar". Posición rara para un bloguero.

Yo voy a opinar. Moreno aprieta, no negocia ni discute ni es "firme" en sus convicciones. Aprieta. Pero para que su sistema de precios máximos funcione requiere que las grandes empresas se acoplen sin quejarse mucho a la lista de precios de la Secretaría de Comercio Interior. Entonces lo que les saca por un lado (no deja subir precios) se los da en otro (market share). Eso es a costa de segundas y terceras marcas, más chicas, atomizadas en muchos casos, de alcance zonal/regional pero pocas veces nacional. Ergo con escasa capacidad de lobby.

Lo mismo sucedió en los mercados que hoy están de paro: el ganadero/triguero/maicero que acordando con los grandes frigoríficos/exportadores lograron pisarles la cabeza a los productores, atomizados.

Entonces este gobierno de discurso social, en lo económico está llevando a cabos medidas que promueven y fortalecen los oligopolios. Al mismo tiempo critica a los anteriores gobiernos "neoliberales" por favorecer a los "grandes empresarios", cuando ellos hacen lo mismo, minando la sana competencia y perjudicando a los pequeños o medianos empresarios.

No todas son pálidas en lo económico. Pero cuando el huracán de cola deje de soplar, en lugar de haber aprovechado el buen momento para hacer de nuestro país un lugar más competitivo se lo habrá llevado a un estadío de muy débil competencia, con empresas medianas y chicas perjudicadas y oligopolios fortalecidos.

Los saludos un Curly de mal humor.

viernes, diciembre 01, 2006

La quita no gusto?

Alfonso Prat-Gay escribe hoy sobre la reestructuracion exitosa, y el abuelo suscribe . Para que no se mezcle con cuestiones ideologicas, tambien es bueno decir que una idea similar se puede encontrar ,sorpresa, aca . La cuestion es que al parecer, el cupon atado al crecimiento erosionara los beneficios del canje de la deuda, el cual ha sido, generalmente, considerado exitoso. Prat-Gay nos ilumina al respecto.
Sin embargo, a mi me parece que, por lo menos, se fuerza un poco el argumento. Y los numeros, que es mas grave. Porque una cosa es que tengamos opiniones diferentes y otra es que me mientan.
Es absolutamente cierto que hay cosas (porque siempre se encuentran) que criticar a la reestructuracion pero a mi me sigue pareciendo una buena idea atar el rendimiento de los bonos al crecimiento. Se podria haber hecho mejor? Seguramente y debo reconocer que Prat-Gay sabe mas del tema que yo.
Lo que no es cierto es que el bono atado al crecimiento no le aporto, en su momento, ningun atractivo a la oferta. Si era el caballito de batalla que se presentaba p atraer a los bonistas!! Tambien, creo recordar (me equivoco?) que fue el primero que se agoto. Y el bono que se ato a inflacion, tambien fue para atraer al canje. No es cierto lo que pretende dar a entender: el nivel de aceptacion si hubiera sido inferior al 76% sin esos bonos. Y eso si es un costo que hubieramos pagado muy alto porque hay que ser honesto y decir que ese numerito (76) fue clave para calificar a la reestructuracion de exitosa. Con menos de 75%, otra hubiera sido la historia, asi que fue como si pegara en el palo y entrara.
En su momento, se opto por el cupon de crecimiento a un desembolso inicial. Con tasas al 9%, tuvimos la mala suerte (mala suerte?) de pagar de mas. Quejarse ahora es olvidarse de muchas cosas como el echo que con anterioridad se presento una oferta similar sin el bono al crecimiento y no hubo mucho interes.
Si concuerdo que seria mas honesto incluir varias cosas que las estadisticas oficiales no reconocen como deuda. Un punto al que no se le da el enfasis necesario. El sr. K juega un poco con los numeros, no es ninguna sorpresa. Reconozco que no soy capaz de decir que tan alevoso es el maquillaje, porque no me he fijado en los numeros.
Hay que decir que otro que juega con los numeritos es Prat-Gay. Veamos con mas detalle. Para el que no quiere leer el articulo en detalle, el amigo hace las siguientes cuentas:

+Situacion inicial, 18-03-2005: "Argentina desembolso US$ 700 millones en efectivo y US$ 35.000 millones en bonos para rescatar titulos impagos por unos US$ 62.000 (mas intereses atrasados por US$ 16.000 millones)... una quita nominal de alrededor del 54 por ciento"
+Luego presenta los costos del bono atado a la inflacion: "el costo adicional por ese concepto [inflacion] ha sido superior a los US$ 3.000 millones y se estima ... superara los US$ 4.000 millones ... reduce la quita a menos del 50%.
+ tambien, presenta los costos del bono atado al crecimiento: "si quisiera cancelar los pagos [creo que se refiere solo al cupon del crecimiento] ... deberia desembolsar US$ 8.000 millones y sincerar, asi, una quita del 38% y no del 75% como se insistio entonces"
+ "las proyecciones macroeconomicas publicadas en ese momento por el Ministerio de Economia contemplaba un costo fiscal aun mayor: hasta US$ 20.000 millones" [no lo dice pero queda implicito, siguiendo su razonamiento, que la quita seria del 23%]
+ "el tope que fija el prospecto de emision de los nuevos titulos: la suma de las erogaciones por valores vinculados al PBI no puede superar la quita de capital obtenida con el canje, unos US$ 30.000 millones" ... "la quita quedaria reducida a un mero 10%" [en vez del 54%, claro]

Creo que es obvio que la forma en que esta razonando es comparar cifras que difieren en el tiempo. Por ejemplo, los U$S 4.000 millones que menciona, resultado de la inflacion. Los presenta como un costo y los incluye asi nomas como devengados en 2005? Eso no se hace. Claro, asi es como te da 50%, amiguito.
Lo mismo con los U$S 8.000 millones. Eso es si pagamos hoy la deuda, no hace un tiempo atras. Y hay que insistir, era preferible que hubieramos crecido al 5% en vez del 9%? (a demas, eso de saltar con el 75% es un golpe medio bajo, pero bue). Aun asi, la quita hubiera sido de 38% que es un flor de numero. Todavia seria la mejor de la historia, por lejos.
Hasta aca, tendriamos que decir que la cosa viene tranquila. Porque despues salta de 8.000 millones a 20.000 millones, considerando unas proyecciones de hace mas de un ano del Ministerio de Economia! Wow, ahi me sorprendiste. Y pegarte otro salto hasta los 30.000, padre? Debo reconocer que no lo entiendo. Que tiene que ver el limite de 30.000 millones que impone el bono con todo lo que veniamos hablando? Si yo fuera mal pensado podria creer que tanta pirueta es para llegar a ese 10% magico. Como no lo soy, en cambio, digo que no lo entiendo y quero que me lo expliquen.
Lo bueno de todo esto es que Prat-Gay nos da la solucion para evitarnos el problema (aunque no estoy seguro que se halla dado cuenta porque no lo destaca en el articulo): los cupones, la fuente de nuestros problemas, estan muy baratos. El mercado los valora solo en 8.000 millones. Nestor, paga ya mismo que es un vuelto! Nos estan dejando el cupon tirado! Asi nos ahorramos unos 22.000 millones. O mejor aun, juntemos unos mangos y compremos nosotros ya que nos llenamos de guita! Eso si, hay que apurarse antes que el mercado se de cuenta y suba el precio.
Y creanme que podria seguir... pero nada. No me hagan mucho saco que al final de cuentas el es Prat-Gay y yo estoy chiflado.


PD: Sepan disculpar, pero va sin acentos. El teclado no me lo permite.
PD: Larry se enojara por tirar esto un viernes, pero bueno. Me quede caliente.
PD2: Desde este blog, queremos desmentir los rumores de que el muchacho trabaje para la NASA . Lo mismo, tenemos nuestros espias investigando para asegurarnos...

Diciembre 2006

Noviembre, la pasé muy bien..... pero a un alto costo... terminaron mis 26....

Y bue... arrancan mis 27..... edad que difícilmente me quede margen para considerarme "adolescente"... ya soy todo un "joven adulto".... que se va ser..... como dicen los Redo "vivir... sólo cuenta vida".... y yo estoy dispuesto a pagar, de hecho pagué mis primeras 26 cuotas.....

Lo bueno de los 27 es que estoy organizando la despedida de solteros de un amigo mío.... al estilo Larry, el proximo viernes les adelanto algo...

Mes nuevo... wallpaper nuevo para la compu de la oficina, en esta oportunidad el Nizan 350 z ,en la publicidad de TV se muestra la versión en negro, pero no es un color que me agrade para un auto deportivo (menos el blanco, que es para lavarropas y heladeras).

Amarillo va perfecto



Larry de Viernes

jueves, noviembre 30, 2006

Ecuador!!! DESDOLARIZATE YA!!!!

Un paso triste en la historia de Latinoamérica fue cuando Ecuador dolarizó su economía.

Quienes abogan por la dolarización ahora dicen: "viste! ahora Ecuador no tiene inflación!"

Nene.... la inflación es sólo el reflejo de algún problema dentro de la economía....

La Dolarización no soluciona los problemas estructurales de una economía, solo los oculta y hace que los shocks económicos no ajusten por precio. Por supuesto que si dolarizas no tenes inflación.

Dolarizar una economía es obligarla a que ajuste, ante cualquier shock económico, solo por cantidad y no por un mix de cantidad y precio. Es decir que ante un shock económico negativo (interno o externo) en el que normalmente la economía tendería a ajustar con un aumento del tipo de cambio, si bien no absorbe todo el shock, lo atenúa, mientras que en una economía dolarizada, como respuesta al mismo shock, tendería a ajustar con una disminución más brusca del nivel de producción y con aumento del desempleo

Fijate que hasta EEUU devalúa.... y dificilmente lo "jactes" de Sudaca no?

De hecho, a vos que te gusta la opinión del Papá Mercado.... Ecuador tiene dolarizada la economía y a la vez tiene el riesgo país más alto..... POR QUÉ? porque no soluciona NADA. Tiene los mismos problemas que antes. en ecuador los altos precios del petroleo permiten que la economía subsista pese a su corcet. prende una vela para que no baje....

Así como salir de la convertibilidad fue costoso.... lamentablemente salir de la dolarización también lo es.... Es fácil entrar pero difícil y costoso salir...

Coraje Ecuador!!!! Desdolarizate YA!!!!

Lamentablemente... el reciente electo presidente no quiere desdolarizar..... pobre pueblo latino...


«Prefiero estar ligeramente en lo cierto que precisamente equivocado»
John Maynard Keynes
Larry

miércoles, noviembre 29, 2006

Haciendo dedo

De acuerdo a la última encuesta de opinión de calidad de infraestructura del Banco Mundial (a la que tuve acceso, claro), la verdad que no nos va tan mal: hoy muestro un poco del sector transporte. Porque nunca entendí bien porqué siempre nos quieren comparar con Estados Unidos, Bélgica, Noruega, etc, elegí varios países de medio pelo como para tener una idea mas clara de donde andamos. Casi todos son vecinos, junto con tres de los grandes de Asia (en varios estudios sobre Filipinas, por ejemplo, es comparado con Argentina).


El indice va de uno a siete y nosotros caemos casi casi en el medio. Claro que un siete no es nada facil, ni siquiera para los paises que estan bien arriba. Como todo indice subjetivo, es mas interesante compararlo con otros, mas que fijarse en el valor en si.
Digamos que somos un país sin muchos altibajos, casi siempre arriba del promedio de la muestra que si hay que destacar algo es una buena calidad de rutas. Si incluyéramos algún indicador de grado de cobertura (me queda de tarea), seguro que sacaríamos buena nota. Lo que más me sorprendió, gratamente, fueron los trenes. Y estar mejor en puertos que Brasil (con unos cuantos monstruos que tiene) les aviso que no es joda. Too late para incluir a Panamá que se suele especializar en transporte marítimo (por obvias razones).
Y ya me lo veo venir a Larry, porque si, Chile esta arriba y solo Tailandia muestra una mejor imagen. No les va mal casi en nada a los hermanos andinos, y convengamos que ser exigentes con los trenes en semejante geografia no es objetivo. Pero bueno, seguro que el Cobre se exporta en avion. :P

martes, noviembre 28, 2006

Sonamo, este si que esta bien Chiflado

No es que sea una novedad lo que dice el daily mail pero me tranquiliza: las mujeres hablan mas que los hombres, dice la ciencia. Lo mismo, a mi me parece mas facil fijarse en la cuentas de telefono que andar haciendo tanta payasada cientifica, pero es bueno saber que hay cuestiones fundamentales que siempre seran rectificadas por la evidencia empirica. Porque miren si un dia nos levantamos y la gravedad no funca. Que hacemos? Donde vamos a ir a parar? DONDE. Abajo ya no seria abajo, podria ser izquierda.
O peor aún! Imaginen las concecuencias de que los modelos economicos dejan de equivocarse y los economistas nos volvieramos obsoletos, prescindibles!! Cada-uno-de-nosotros. Se entiende? Entienden? No seriamos necesarios! Tendriamos que cerrar este blog!!!! no Curly, no Larry, NO YO . Finito, caputo, el mundo se volveria un lugar cruel de la noche a la manana. Y no me vengan con que no habria mas pobres porque a quien le interesa ser un tipo promedio?
Pues bien, nuestros espias nos informan que estas verdades que tomamos por dadas, base misma de la existencia como la conocemos, estan siendo desafiadas. Hay una conspiracion mundial en contra de L3Ch encabezada por la NASA. Si, la NASA. Estos muchachos, tan amiguitos de ET que se quieren hacer pasar, invierten millones para encontrar la forma de cerrar este blog. Y no me refiero a censura, hablo de desaparecer.
Como me dijo? LOco, yo loCO!!! Si, claro. Lo mismo dijeron de hombres mas brillantes que yo .
Pero si no me creen, aca tienen las pruebas irrefutables . Han construido un avión-laboratorio, que al volar con una trayectoria particular, obtiene 25 segundos sin gravedad. No estoy seguro de a donde se va, pero lo importante es que la gravedad no esta. En los tres videos se observa a estos sadicos jugando con tres burbujas de agua. Experimentando, dicen. Confabulando!
De todas formas, les pido tranquilidad. Es un paso importante que los hallamos descubierto a estos muchachos en una etapa inicial del complot. Desde aqui no queremos ser alarmitas y llamamos a la resistencia pasiva. A todas las lectoras de este blog, no le aflojen al pulmon y hagan lo que su cerebro esta diseñado para hacer que tenemos L3Ch para rato.
Y me dicen LoCo!!! Perdonenme, en todo caso, CHIFLADO.

Qué pasa?

Apuesto el Titular de Ambito mañana:
.
"Serio: Se Derrumba la Construcción"
.
.
No esperaba que se mentenga con variaciones de 20% (o más) por mucho tiempo más....
Pero tampoco esperaba que la variación interanual toque el dígito tan rápido....
Recuerdo un Post de Homo donde se preocupaban por la baja.... ahora también estoy preocupado yo....
Esto recupera... no puede ser tan marcado.... algo pasa....

Bienvenido MOE!!!


Con algo de demora pero se completa el Staff...

El Blog de los Chiflados crece y para mejor.

Con un estilo peculiar llega para el deleite de todos nosotros MOE al mundo de la Blogósfera Económica Argenta.

No tengan dudas, MOE nos va a dejar pensando en más de una oportunidad, como también nos va a hacer reír en tantas otras.

Por lo pronto todos démosle la bienvenida a MOE


Los Chiflados

lunes, noviembre 27, 2006

Índice de Inserción Exportadora

Alguna vez se dijo en los chiflados que la UCA (Universidad Católica Argentina) elabora mensualmente un índice de inserción exportadora bajo el mano del Dr. Patricio Millán y el Dr. José Maria Dagnino Pastore.

Cómo se construye:

- "Para la construcción del Indice de Inserción Exportadora Global se considera la participación de las exportaciones argentinas de productos convalor agregado (MOA y MOI) a destinos de calidad."
- "Ante todo, se hace la distinción entre productos con y sin valor agregado."
-"El segundo concepto central del Indice se refiere a los “destinos de calidad”.Se trate de los destinos de exportaciones considerados de demanda estable,es decir, aquellos países donde el ciclo económico no es tan volátil."

Con el fin de discriminar la performance competitiva de los complejos MOA yMOI, se presentan dos subíndices. El Indice de Inserción Exportadora de Agroalimentos utiliza la misma metodología pero considera únicamente las exportaciones de MOA argentinas en relación a las exportaciones totales de nuestro país, con la demanda mundial de MOA en relación a la demanda mundial. Del mismo modo, el Indice de Inserción Exportadora de Manufacturas Industriales toma en cuenta solamente las exportacionesde MOI argentinas en relación a las exportaciones totales de nuestro país, con la demanda mundial de MOI en relación a la demanda mundial.

Veamos los resultados:

A nivel global, a pesar de una caída en los últimos meses, se presenta una tendencia de mejora en dicho índice.



Pero dicha mejora se explica únicamente en la buena inserción de agroalimentos ya que MOI sigue pegada al valor índice 100.






Aún más llamativo resulta que tras la devaluación (considero a partir de dic `01), la inserción de MOA mejora en un 41% mientras que la de MOI se reduce en un 24.3%.

Entonces la pregunta queda en el aire: ¿que está pasando que con un modelo exportador (tipo de cambio alto) la industria no agrícola no logra mejorar su inserción internacional?

Saludos de un Curly que con estos datos pone en duda sus percepciones previas.

viernes, noviembre 24, 2006

Meolans Vs Larry

Para los amantes del Deporte, este video de menos de 30 segundos es impresionante y deja Orgullo Argento.

Trata de los Mundial de Shangai, semifinal en los 50 libres.....

Meolans está en el Cuarto Carril.... miren...

En sus marcas.....

listos.....

Play!!!!!




Ahora cuenten conmigo 8 segundos más....

1
2
3
4
5
6
7
8...

Llega Larry....

Tiempos...

Récord mundial: 21,10
Meolans: 22, 77
Larry: 30, las milésimas se las debo....

Para llegar a 30 entrené 2 años seguidos dos veces por semana....

Larry de (Miercoles y) Viernes

miércoles, noviembre 22, 2006

El jueves…. que se hizo viernes…

Hoy es jueves pero por primera vez no voy a hablar de economía… tampoco es viernes por lo que tampoco es día para trivialidades…. Hoy, Jueves 23 de Noviembre, es un día especial por el simple hecho que Larry Cumple gloriosos 27 años.
.
Dedico mis 27 pirulos, a quién me dio todo lo que tengo y más también, a la UBA FCE
.
Si bien me recibí unos años atrás, este año nuestra casa me dio el Título (tardé unos años para hacer el trámite del título, me colgué yo).
Gracias UBA por todo lo que me diste y le das a todos los Argentinos.
.
.
.
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA PARA TODOS SIMPRE
UBA PARA TODOS!
.
..
.
.
Larry

Felicitaciones a los Tinchos!!!


1) Larry F E L I C I T A, con todas las letras, a Martín Lousteau, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

tipo de cambio bajo no es sinónimo de Salarios dignos. Se puede tener tener un tipo de cambio competitivo y a la vez salarios dignos.

2) Larry F E L I C I T A, con todas las letras, a Martín Redrado, presidente del BCRA, por sus u$s30.000 millones de reservas internacionales.

Porque si bien sostener el dólar tiene costos, dejarlo caer también los tiene. Bien TINCHO por sotenerlo CUESTE LO QUE CUESTE simpre y cuando el Sector público AHORRE. POR u$s30.000 millones más!!!!!

Larry

martes, noviembre 21, 2006

10 años de securitización en la Argentina

Leía un reciente informe de Deloitte / Corporate Finance que afirma que tras 10 años desde su lanzamiento, la securitización se encuentra en pleno apogeo y fuertemente consolidada. Como los mercados de capitales son un tema de interés chiflado les voy a pasar algunos números.

Analizando estos primeros 10 años podemos dividirlo en dos grandes momentos, cuya línea divisoria resulta la crisis del 2001-2002.

El primero de ellos estuvo marcado por los créditos hipotecarios, créditos prendarios, créditos comerciales y los de consumo. Año a año los montos de emisiones y la cantidad de series emitidas se fueron incrementando.

La prueba de fuego del 2001-2002, ampliamente superada por la securitización, cimentó las bases del crecimiento experimentado desde entonces hasta nuestros días. Además, las emisiones de fideicomisos financieros desempeñaron un rol fundamental al ser los primeros en reactivar el alicaído mercado de capitales de aquel entonces.

Desde el año 2002 el incremento de la utilización de la securitización resultó sostenido, es en este período donde se destaca la importante participación de los créditos de consumo dentro de las emisiones, apuntalando el boom de este tipo de crédito, con la implicancia de la fuerte participación de estos en la recuperación de la economía argentina.

Entre 1996 y Septiembre de 2006 se emitieron 614 fideicomisos financieros por un total de $ 27.007 millones. Este total emitido se encuentra conformado por los Fideicomisos Sintéticos en un 44% (Instrumentos que poseen como activos, títulos públicos y privados, préstamos garantizados o de riesgo concentrado en un único deudor) y por los Fideicomisos Genuinos en un 56% (Instrumentos que poseen como activos derechos creditorios atomizados presentes o futuros, o desarrollos productivos).

El 2006 se perfila como nuevo año record tanto de emisiones como montos. Hasta el momento se llevan emitidas 142 series genuinas por un monto de $ 5.469 millones. Comparado con igual período del año anterior implica un crecimiento del 71% en cuanto a monto, y de 46% en cantidad de series. Se estima que el monto total emitido durante el 2006 llegará a los $7.500 Millones, alcanzando el 25% del total emitido en estos 10 años.

Los créditos hipotecarios fueron los que dominaron las carteras de securitizaciones durante el primer año de incursión de esta herramienta alcanzando el 90% de participación, acompañado por los créditos de consumo que completaban el 10%. A partir de 1997 la clasificación de activos comenzó a diversificarse acompañando a los créditos hipotecarios y de consumo los créditos comerciales, leasing y fideicomisos de coparticipación. Desde 1999-2000 los créditos de consumo comenzaron a perfilarse como los jugadores claves, manteniendo una participación promedio del 45% hasta el momento, si bien en el último año se ubican en el 80%. En sus inicios y a partir de sus características, tal como ocurre en otros países, la Securitización se perfiló como la herramienta más adecuada para el financiamiento del crédito inmobiliario.

Desde 2005 la participación de los Bancos y de las Entidades Financieras no Bancarias como emisores se ha ido incrementado a partir de encontrar en la Securitización, un eficiente mecanismo de reducción de descalces de plazos y tasas, mediante el vuelco de sus carteras crediticias al Mercado de Capitales

-----------------

Creo que sería bueno poder tener datos internacionales a los efectos de comparar y poder analizar esta información. Creo que la secutiritización es una gran herramiento para la financiación empresaria, ya ha demostrado su fortaleza jurídica, pero que tiene muchísimo por crecer.

No entiendo este instrumento como competencia de otras formas de financiamiento (bonos, apertura capital accionario, préstamo bancario) sino como una herramiento que puede permitir el desarrollo hacia un mercado de capitales más profundo, tan necesitado en un país en el cual el crédito bancario sólo alcanza al 10% del PBI y su mercado bursátil es muy limitado y poco representativo.

Saludos de un Curly (des)capitalizado.

domingo, noviembre 19, 2006

Que viene a tu mente si digo... Reload!

Ya lo dije una vez, algunas segundas partes son mejores que la primera....

Terminator II y Matrix II son ejemplo de ello....

Elemaco, nos brinda una segunda parte del post “que viene a tu mente si digo...”

Me maté de la riza Elemaco! Genial lo suyo!

Saludos

Larry

viernes, noviembre 17, 2006

Que viene a tu mente si digo...

Todas las especies de este planeta se comunican de alguna manera con sus pares, la necesidad de comunicarse e interactuar con los de la misma especia es característica de todo ser viviente. Las hormigas se comunican con las antenas, las grillos frotando sus patas traseras, los luciérnagas mediante destellos de luz, los cocodrilos con sonidos de baja frecuencia!, y las lista... muy interesante por cierto... continúa.

Los humanos como muchos otros animales (principalmente mamíferos), nos comunicamos mediante "ruidos" que realizamos con las cuerdas vocales. También existen otras vías de comunicación secundarias que complementan la principal como ser las miradas, las posturas, las vestimenta.... y que no sólo lo usa el hombre (como especie)....

Grotesco o no, si bien las formas de comunicación del humano en principio parecen mucho más sofisticadas que las del resto de las especies (algo que solo puede sostenerse desde la ignorancia) el lenguaje en los humanos no sólo tarda muchos años aprender a usarlo, pero lo que es peor, para muchos de nosotros nos conformamos con saber sus herramientas más básicas para utilizarlo (sólo unos pocos saben usar el lenguaje como corresponde). Frenar el estudio del lenguaje en sus principios (para muchos de nosotros el último libro de lengua fue el de 7º grado) genera que sólo uno pueda realizar mensajes básicos (o rudimentario) para comunicarse e interactuar con el otro de manera eficiente.

Si uno intenta explayarse sin saber hacerlo... quizás porque su lenguaje "básico" no permite expresar su idea, lo más probables es que el mensaje original salga mal formulado desde el emisor, o muy posiblemente, aún estando bien formulado, exceda la capacidad del receptor para interpretarlo..

Es ahí donde lo sofisticado del lenguaje de los humanos es muy relativo.... una hormiga quizás sea de pocas palabras (por decirlo de alguna manera), pero parece que su "tasa de mal interpretación" es mucho más baja que en los humanos....

El lenguaje mal usado termina generando confusión....

Pero lo peor , no es necesario hablar de manera sofisticada para generar confusión en la especie humana, las palabras más básicas (ni siquiera oraciones) pueden mal interpretarse... y los economistas son de los más extremo! Como diría el programa de animal planet.....

Veamos con un simple ejemplo... si yo digo "elefante", ustedes en la cabeza generan la imagen y saben de lo que estoy hablando..... a hora si digo..... "mercado"...... que viene a tu mente...... te aseguro que esta palabra tiene múltiples interpretaciones.... que presta a la confusión..... y al mal uso del lenguaje.....

Veamos con algunos ejemplos lo que una simple palabra es interpretada por la gente.... y como es interpretada por los economistas....




Después de este análisis saco dos conclusiones.....

1)Me queda más claro porque la gente no entienden a los economistas..... simplemente hablamos en otro lenguaje....

2) Sería arrogante decir que los humanos sabemos usar mejor el lenguaje que una hormiga....

Larry de viernes....

miércoles, noviembre 15, 2006

¿Sirven las agencias de promoción de exportaciones?

Qué buena pregunta, Mario, dirían los muchachos de Cuál es?

Pero esa misma pregunta se la hicieron los economistas del Banco Mundial. La respuesta la plasmaron en el paper Trade Note 30: Export Promotion Agencies: what works and what does not que, según el propio W.B., aseguran es el primero en su tipo.

"The number of national export promotion agencies (EPAs) has tripled over the last two decades. While more countries made them part of their national export strategy, studies criticized their efficiency. EPAs have been retooled partly in response to these critiques,. This note studies the impact of existing EPAs and their strategies, based on a new data set covering 119 developing and developed countries."

El tema invita a la lectura, más a mi que en algún momento critiqué en este blog a nuestra Fundación Export-AR.

El Banco concluye que las agencias de promoción de exportaciones ayudan a incrementar las expos. Pero eso es algo obvio, mal o bien, algo deben incrementarlas si trabajan para ello, el tema es la productividad del esfuerzo (dinero) invertido en dicha tarea.

Según el Banco, en promedio, el presupuesto de estas agencias se encuentran en un rango de entre 0.11 al 0.35% de las exportaciones totales en bienes y servicios. Busqué los datos de nuestra fundación y encontré que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de dólares y, como Argentina, exportó por algo más de 40.000 millones de dólares, el porcentaje es de 0.01%, bastante por debajo del promedio mundial. Con poco dinero poco se puede hacer. Obvio. Pero con mucho también se generan problemas dice el informe. Según ellos, la curva de rendimientos tiene forma de U invertida, lo que lleva a pensar en rendimientos decrecientes a escala.

Por último, asi los dejo con el informe, les cuento que por cada U$S 1 del presupuesto de las agencias, se incrementan las exportaciones en U$S490 en América Latina, U$S227 en Asia, U$S160 OECD, U$S137 en SSA y U$S96 en MENA. Es decir, con estos datos se justificaría incrementarle el presupuesto a nuestra fundación.

Sin embargo, en alguna charla que mantuve con la gente de EXPORT-AR me comentaron que es imposible saber cuantas exportaciones adicionales se generaron gracias a su trabajo. No tienen datos pasados, presentes y tampoco los piensan tener a futuro. No existe cuantificación alguna. Por lo que dudo de esos números que presenta el informe.

Creo que el aporte de este tipo de agencias debe ser positivo, sin dudas. Pero deberían funcionar bajo una estrategia global a nivel país para favorecer a aquellas empresas tipo, sectores, etc., que sea deseable desde su función en ¿demanda derviada? ¿función social? ¿generación de empleo? ¿ingreso potencial de divisas? y no al "tun tun" de acuerdo a quien toque primero el timbre en las oficinas.

Saludos pro-exportadores,
Curly

Prociclicidad del mp3 de sony en el deporte

Y este post se pudo haber llamado "miércoles de deporte" para seguir con el juego inciado por Larry en sus viernes especiales.

Como hablar de la prociclicidad de la política fiscal y monetaria en el país me pareció una tarea poco demandante, me puse a buscar otras prociclicidades que, por conllevar la misma lógica, no arrojan resultados óptimos. Veamos el nuevo reproductor de MP3 de sony .


Este chiche tiene varios puntos a favor: control de kilómetros o pasos realizados, control de calorías consumidas (viene con brazalete), resistente al agua, cronómetro y alguna que otra cosita.

Pero lo llamativo es su selección automática del tipo de música según el ritmo de ejercicios. Y es aquí donde encontramos el efecto procíclico del mp3. Si esto funciona como yo pienso, a mayor pulso cardíaco, el selector automático escogerá canciones más movidas y, caso contrario, a medida que bajamos las pulsaciones el selector escogerá música más tranquila, lenta.

Pero, ello que parece muy interesante, presenta un problema. Cuando yo salgo a correr (y creo que a muchos les pasará lo mismo), en la mitad de camino ya estoy algo cansado pero tengo resto para seguir un buen rato más, es en ese momento donde necesito toda la "pila" posible para tomar fuerzas y darle para adelante. Si este aparatito descubre en mi breve descanso de mitad de camino una baja de las pulsaciones, me pondrá música tranquila, provocando que me relaje y mire con más ganas un bar para sentarme a comer una picada con cerveza bien helada para disfrutar mi momento deportivo.

Por otro lado, muchas veces, cuando estoy por terminar de correr me gusta hacer un pique final de algunos cuantos metros. En este caso, eso que dura menos de un minuto y me deja boquiabierto como pescado fuera del agua, será interpretado por el mp3 y me pondrá un temaso de esos que te incitan a correr más y más, te enchufan a 220, y seguramente voy a estirar mi pique tanto como dure el tema. Lo único que espero es que, cuando pare porque ya no doy más, no me de un infarto por haber escuchado más el mp3 que mi propio cuerpo diciéndome: ¡Curly, frena o te morís!

Saludos de un Curly deportista.

lunes, noviembre 13, 2006

Análisis Técnico, Eliot y Fibonacci.

Debo reconocer que cuando por primera vez me hicieron leer en la Facultad "Las ondas de Eliot" mi primera impresión no fue buena. Me pareció algo "espurio" por decirlo muy suavemente, que carecía de fundamento científico.

Pero antes de que termine mi cursada de "Mercado de Capitales" (aunque no se crea, es una materia opcional para los economistas), debo admitir que fue uno de los temas que más me atrapó.

A pesar de mi intento, no aprendí mucho más de lo que me enseñaron en la facu, seguramente porque cómo los números no son mi fuerte y la secuencia de Fibonacci (que es lo que sustenta la teoría de las Ondas), la veo tan simple como compleja... será por ello que nunca término de salir del "círculo incrédulo"

Hecha la introducción y dejando los links, entre todos pongamos a prueba la teoría.....

Entiendo que el MERVAL se despertó y alcanzó el máximo de mayo.





Mi Pregunta, ¿acaba de terminar la primera Onda de Eliot? debemos esperar que agache algo para luego retomar su 3ra? Para mí que sí.... ¿para ustedes?

5

Larry

viernes, noviembre 10, 2006

Qué es ACL?

Necesito una Ayudita, estoy mirando el Blogger Beta (los 3 chifletes está en el Común) y todavía no decidí el "salto"...

Pasa que yo quiero usar mi servidor externo (ftp) y no el que nos otorga blogger porque de esa manera uno puede subir archivos....

Pero una vez que creo un Blog cualquiera en el Beta, me dice que para publicar en un servidor FTP externo "tendrás que desactivar el ACL y utilizar una plantilla clásica" (hagan click sobre la imagen para que se agrande?




Mi pregunta: ¿Alguién sabe que es el ACL y cómo lo desactivo? Elemaco, Ana C, alguien, lo entienden?

Lo raro es que en el Blogger común eso no aparece, de hecho parece que es mucho más fácil...


sólo me gusta el Blogger Beta por las etiquetas.... y el FTP porque puedo subir archivos.... si alguien me ayuda con estas dudas quizás los chifletes se pasan al Beta...

Larry

Dedicado a Ana C.

Human development index

GDP per capita (PPP US$) rank minus HDI rank

One of the three indices on which the human development index is built. It is based on gross domestic product per capita (in purchasing power parity terms in US dollars; see PPP). For details on how the index is calculated, see Technical note 1.

HDI Rank Country 1
1 Norway 3
2 Iceland 3
3 Australia 11
4 Ireland - 1
5 Sweden 11
6 Canada 4
7 Japan 11
8 United States - 6
9 Switzerland - 3
10 Netherlands - 1
11 Finland 4
12 Luxembourg - 11
13 Belgium - 2
14 Austria - 7
15 Denmark - 7
16 France 1
17 Italy 3
18 United Kingdom - 5
19 Spain 3
20 New Zealand 5
21 Germany - 2
22 Hong Kong, China (SAR) - 10
23 Israel 0
24 Greece 3
25 Singapore - 4
26 Korea, Rep. of 5
27 Slovenia 1
28 Portugal 5
29 Cyprus - 3
30 Czech Republic 4
31 Barbados 10
32 Malta 5
33 Kuwait 2
34 Brunei Darussalam 2
35 Hungary 4
36 Argentina 10
37 Poland 11
38 Chile 18
39 Bahrain - 10
40 Estonia 4
41 Lithuania 6
42 Slovakia 1
43 Uruguay 19
44 Croatia 7
45 Latvia 9
46 Qatar - 14
47 Seychelles - 7
48 Costa Rica 13
49 United Arab Emirates - 25
50 Cuba 43
51 Saint Kitts and Nevis - 2
52 Bahamas - 14
53 Mexico 7
54 Bulgaria 12
55 Tonga 13
56 Oman - 14
57 Trinidad and Tobago - 5
58 Panama 18
59 Antigua and Barbuda - 9
60 Romania 3
61 Malaysia - 4
62 Bosnia and Herzegovina 16
63 Mauritius - 10
64 Libyan Arab Jamahiriya 7
65 Russian Federation - 6
66 Macedonia, TFYR 16
67 Belarus 12
68 Dominica 27
69 Brazil - 5
70 Colombia 7
71 Saint Lucia 16
72 Venezuela, RB 17
73 Albania 26
74 Thailand - 9
75 Samoa (Western) 22
76 Saudi Arabia - 31
77 Ukraine 9
78 Lebanon 13
79 Kazakhstan - 5
80 Armenia 32
81 China 9
82 Peru 12
83 Ecuador 30
84 Philippines 19
85 Grenada - 18
86 Jordan 16
87 Tunisia - 18
88 Saint Vincent and the Grenadines - 3
89 Suriname - 5
90 Fiji - 2
91 Paraguay 9
92 Turkey - 22
93 Sri Lanka 13
94 Dominican Republic - 21
95 Belize - 15
96 Iran, Islamic Rep. of - 24
97 Georgia 23
98 Maldives 3
99 Azerbaijan 12
100 Occupied Palestinian Territories 26
101 El Salvador - 3
102 Algeria - 19
103 Guyana 2
104 Jamaica 6
105 Turkmenistan - 1
106 Cape Verde - 14
107 Syrian Arab Republic 8
108 Indonesia 8
109 Viet Nam 12
110 Kyrgyzstan 32
111 Egypt - 2
112 Nicaragua 2
113 Uzbekistan 32
114 Moldova, Rep. of 33
115 Bolivia 7
116 Mongolia 18
117 Honduras 2
118 Guatemala - 11
119 Vanuatu - 1
120 Equatorial Guinea - 90
121 South Africa - 66
122 Tajikistan 34
123 Morocco - 15
124 Gabon - 43
125 Namibia - 50
126 India - 9
127 São Tomé and Principe 28
128 Solomon Islands 18
129 Cambodia - 4
130 Myanmar 33
131 Botswana - 73
132 Comoros 8
133 Lao People's Dem. Rep. 5
134 Pakistan - 6
135 Bhutan 2
136 Ghana - 9
137 Bangladesh 7
138 Nepal 13
139 Papua New Guinea - 15
140 Congo 25
141 Sudan - 2
142 Timor-Leste 20
143 Madagascar 26
144 Cameroon - 13
145 Uganda 7
146 Swaziland - 50
147 Togo 3
148 Djibouti - 13
149 Lesotho - 26
150 Yemen 18
151 Zimbabwe - 18
152 Kenya 7
153 Mauritania - 12
154 Haiti - 11
155 Gambia - 19
156 Senegal - 8
157 Eritrea 9
158 Rwanda - 5
159 Nigeria - 1
160 Guinea - 30
161 Angola - 32
162 Tanzania, U. Rep. of 13
163 Benin - 2
164 Côte d'Ivoire - 15
165 Zambia 2
166 Malawi 10
167 Congo, Dem. Rep. of the 6
168 Mozambique - 14
169 Burundi 5
170 Ethiopia 1
171 Chad - 39
172 Central African Republic - 12
173 Guinea-Bissau - 1
174 Burkina Faso - 17
175 Mali - 11
176 Sierra Leone 1
177 Niger - 7

SI entendí bien, un número positivo implica que el nivel de riqueza del país es superior al nivel de vida entendido como desarrollo humano; por el contrario, un número negativo significa que el nivel de vida es superior a lo que dice su riqueza medida como PBI PPP.


Argentina, con un PBI devaluado, una excelente educación vista desde el punto de vista de la universalización y baja tasa de analfabetismo y lo mismo vale para el sistema de salud, presenta una mayor riqueza que nivel de vida según este índice. ¿?¿? No me cierra.

Saludos de un Curly confundido.